jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2020.

A sido un año difícil en muchos sentidos debido a todas las cosas que han pasado y siguen pasando en el mundo, no obstante no esta mal distraerse un poco y entretenerse con pasatiempos, en mi caso llegando la ya tradicional entrada de recuento de las series de anime que vi a lo largo de estos últimos doce meses ya que no solo en unas horas saludaremos el amanecer de una nueva década si no que hoy se cumplen 7 años desde que inicie este blog. Por todo lo demás, esta lista es totalmente subjetiva y basada en mis gustos y opiniones personales, así que si para bien o para mal no mencionó una serie que ustedes disfrutaron, pues mala suerte, porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir que desearles un feliz año nuevo, que inicie el recuento.

Iniciamos la entrega de premios de este año con una de las series que no solo llega a difuminar la tenue linea entre lo que es y lo que no es porno, llevándose el premio "Incluso la mala publicidad es publicidad" tenemos a: Ishuzoku Reviewers.

Estrenando sus episodios durante el primer trimestre del año, el estudio Passione sorprendió al mundo al adaptar un manga sobre un grupo de aventureros que viajando por un mundo de fantasía se dedican a calificar diferentes prostíbulos de tal manera que su balanceo entre lo que se puede o no transmitir en tv termino en que eventualmente Funimation, Amazon, Tokyo MX y Sun TV decidieran abandonar la serie. Sin embargo aun cuando los canales televisivos y servicios de Streaming intentaron ocultar la existencia de esta serie que era mucho más explicita que el material en el que se basaba, el "misterio" de la serie demasiado potente para transmitirse solo logro que más gente se interesara en saber porque razón llegaron a esta situación donde solo se puede acceder a ella en la distribución norteamericana.

Llevándose el premio "En el mundo del anime las físicas cuánticas son magia gratuita" tenemos a: Kyokou Suiri.

También llamada como In/Spectre la adaptación de la novela ligera homónima por parte del estudio Brain Base sobre una pareja de "humanos" con el deber de mantener el orden entre lo cotidiano y lo sobrenatural nos presenta una historia de misterio donde la fantasía y elementos sobrenaturales reciben el no extraño respaldo seudocientífico para explicar su valides aun estando enfrente de muchos elementos que simplemente se podrían dejar como efecto de los yokai. Sin embargo no digo esto como una critica como en el caso de series que matan repetidamente al gato de Schrödinger para simplemente justificar sus cursos de eventos, ya que en el caso de esta serie fue divertido el ver como enfrentaron a una tulpa mediante shitpost al afectar el inconsciente colectivo de la gente al darles nuevos rumores sobre el terrible fantasma en cuestión.

Con el siempre cambiante trofeo a "This Isn't Even My Final Form" saludamos a Maple de: Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu.

Aunque originalmente pensaba darle un premio al titulo más largo dentro de lo que fue la cartelera de series a lo largo de 2020, BOFURI: I Don't Want to Get Hurt, so I'll Max Out My Defense será recordada por más razones en el tiempo que toma llegar a su ya anunciada segunda temporada. Siendo la historia sobre una chica que se vuelve accidentalmente una de las jugadoras más poderosas en una realidad virtual al romper constantemente lo que los programadores jamás pensaron siquiera que tendrían que balancear en su imposible MMO. Las leyendas de como una simple y algo atolondrada heroína acumula suficientes poderes y transformaciones a lo largo de la serie como para que la titularan de jefe final bien presento una relajada aventura con una protagonista OP pero bastante agradable, aunque sus secundarios no se quedan atrás incluyendo adorables criaturas como una ruda líder de aventureros que resulta ser solo un montón de inseguridades y carisma. Aunque algo que tampoco hay que olvidar es la insert song Good Night de Rico Sasaki, no solo porque es un tema agradable para los momentos de inocente slice of life, si no que incluso se usa para las escenas de genocidio y vore que Maple causa con sus transformaciones.

Obteniendo la edición de 2020 del premio "La razón más random por la que me vi una serie" tenemos: Jibaku Shounen Hanako-kun.

Toilet-Bound Hanako-kun siendo una adaptación por el estudio Lerche animada del manga de mismo nombre escrito e ilustrado por el dúo Aida Iro, nos presento un curioso shonen sobre una chica que en mal de amores intenta pedir un deseo a un fantasma, sin saber que su encuentro con Hanako la llevaría a enredarse en múltiples fenómenos sobrenaturales que existen en la historia de su escuela. Aunque su mezcla de misterio, horror y comedia dieron una serie curiosa cuanto menos, tuvo dos razones simples que me convencieron a seguirla. La primera siendo la seiyuu Megumi Ogata dando una increíble actuación como siempre, mientras la segunda razón es el estilizado tipo de dibujo y detalles visuales que adornaron cada episodio de la serie tratando de replicar el único arte del manga.

Llevandoce el titulo de "Demencial trabajo de puesta en escena" tenemos a: Dorohedoro.

Pocas obras pueden abrazar el caos y lo extraño de tal manera que creen una psicosis que capture la atención total de su publico, pero Dorohedoro es una de ellas. MAPPA realmente se lucio en la adaptación de la cruzada de un hombre con cabeza de caimán en búsqueda de las respuestas a porque tiene dicha cabeza en una distopia donde magos usan a personas normales como conejillos de india, balanceandoce entre muertes sangrientas y un mórbido sentido del optimismo, para presentar uno historia caoticamente divertida que extrañamente contó con uno de los mejores trabajos a niveles técnicos posibles. Es cierto que el CGI es notorio, pero los escenarios y movimientos dan vida a un show como pocos, por no hablar de la música y múltiples temas dedicados a esta serie.

Ganando el premio para "El anime más inspirador del 2020" sube a este escenario: Eizouken ni wa Te wo Dasu na!

Basada en el manga de mismo nombre del mangaka Sumito Ōwara, esta producción del estudio Science SARU es uno de los últimos proyectos en los que piensa trabajar activamente antes de su retiro el virtuoso director Masaaki (aunque si de verdad se retira o hace un Miyazaki quedara a verse) y es una carta de amor a la imaginación tras el proceso creativo. Presentando su curiosa mezcla de estilos y técnicas en una idealista mención al valor de crear algo nuevo, junto a un comentario en el esfuerzo y trabajo que toma dar vida a una pieza de animación. Quizás tenga una formula algo repetitiva y hubiera una especie de escándalo en Twitter por cosas que seguía Ōwara, pero al final del día esta fue una sencilla pero interesante obra ideal para quienes aman dibujar o ver esos dibujos.

Ganando la primera mención honorífica de este día a "Una buena serie que no fue tan popular" les presento: Somali to Mori no Kamisama.

El estudio Satelight sorprendió a inicios del año con la adaptación animada del manga escrito e ilustrado por Yako Gureishi. Tratando sobre un mundo de fantasía en donde la humanidad a sido casi extinguida y seres sobrenaturales viven a lo largo y ancho, esta serie presenta la historia de una curiosa joven humana y el golem que la cuida como si fuera su padre, mientras recorren juntos en búsqueda de un lugar en donde ella pueda vivir segura. Emocional y con un increíble trabajo artístico en sus escenarios y banda sonora, esta es una de esas series que merecen un poco más de amor y no ser enterradas entre los demás estrenos.

Si miran a su derecha podrán ver a J.C.Staff servirle en bandeja de plata a su hija favorita que a ganado el titulo a "Mejor adaptación de algo de Toaru en los últimos 3 años": Toaru Kagaku no Railgun T.

Con la T de tercera temporada este año regreso Railgun y aun si sufrió de múltiples retrasos en mantener su calendario de estrenos a causa de todo lo que ha pasado con la pandemia, lo ha hecho en toda la gloria que podía hacerlo después de la decepcionante tercera temporada de Index que sufrimos en 2018. Aun si J.C.Staff no es el mejor estudio o el más artístico en la industria, la puesta en escena de esta adaptación fue más que satisfactoria en el uso de sus recursos desde reciclar una tema que no se uso en la segunda temporada a escenas de acción que no abusan del CGI. Si el estudio realmente diera este trato a todo Index el futuro seria brillante, pero solo queda ver si la mano de mono tiene piedad de nosotros para cuando eventualmente adapten NT. Desde dragones que no fueron animados digitalmente, Misaka cuestionando su propia sexualidad tras acosar a su amiga/rival en los nivel 5, conspiraciones varias de cientificos varios y bastante slice of life, Railgun sigue siendo Railgun.

Obteniendo el premio a "Mejor peor ending" tenemos a: Murenase! Seton Gakuen.

Producida por el estudio Gokumi esta comedia sobre una academia donde animales antropomórficos (mayormente notable en personajes femeninos mientras los hombres son más bestiales) y humanos conviven diariamente, fue una inesperada sorpresa que aunque no especialmente memorable servia para distraerse un poco. Sin embargo si tiene algo digno de mención y lo suficientemente pegajoso como para quedarse meses en mi memoria, eso es el ending Okami Blues. Hina Kino no solo hizo un buen trabajo en dar su voz al personaje de Lanka, si no que totalmente en personaje canto una de las más desafinadamente adorables canciones que me han torturado cuando no puedo dormir.

Recuerdan a Madoka Magica, pues volvió en forma de gacha y su anime se lleva "Mi banda sonora favorita": Magia Record: Mahou Shoujo Madoka☆Magica Gaiden.

Quien diría que tras siete años desde que Rebellion dividiera muchas opiniones la nueva pieza animada del universo que es Madoka Magica vendría del popular juego para móviles que fracaso en occidente por como el bloqueo regional de Aniplex limito a que aproximadamente solo tres "whales" mantuvieran su economía en sus últimos días. Shaft vuelve a la acción con una historia que esta menos centrada en sus personajes en comparación a la original, pero que explora en mayor medida el mundo en donde las chicas mágicas viven y mueren por ver sus deseos cumplidos, con un aceptable aspecto gráfico y una banda sonora que esta a la altura del trabajo de Kaijiura. Para todas las diferencias posibles, este spin off en lo que es música logra evocar todas las emociones que uno esperaría de esta franquicia, con La gis sulva za Celow y Nigredo siendo claros ejemplos.

Llevandoce el sello de calidad "No puedo creer que esto esta basado en un eroge" esta: Nekopara.

La historia de Nekopara como franquicia es una curiosa cuanto menos, ya que de manos de la artista Sayori esta novela visual inicio como un eroge (con versiones censuradas y parches para quitar la censura) que termino siendo uno de los títulos más populares de su categoría dentro de Steam aun si muchos criticaron su sencilla premisa. Posteriormente el Kickstarter para un ova animado alcanzo su meta de $100,000 en alrededor de una hora y eventualmente salio el proyecto de la serie animada. Ya hablando de la serie en si, estamos ante un sencillo slice of life algo fanservicero pero nada realmente cuestionable exceptuando las implicaciones de que las chicas tienen edad en años de gato.

Ganando el premio "Un final que no es totalmente feliz, sigue siendo feliz": Koisuru Asteroid.

Aunque no es estrictamente un final agridulce ni trágico, el final de Koisuru Asteroid es uno que me agrado por no ir por el mágico final donde todo se cumple. Siendo la historia de un par de chicas unidas por la promesa de encontrar un asteroide y sus aventuras junto al club de astronomía, este yuri finaliza como comienza con la promesa de que seguirán juntas hasta que eventualmente puedan encontrar lo que desean. Por lo demás, esta serie fue un agradable espectaculo slice of life que sorprende en parte a como en sus intentos de hablar seriamente de algunos elementos científicos la producción contó con el apoyo de varias agencias geológicas y astronómicas del país del sol naciente.

Mencionando honoríficamente a aquellos en la mesa de bocadillos, tenemos "el pequeño aperitivo mientras esperamos por la segunda temporada": Heya Camp△.

En 2018 Yuru Camp△ se volvió uno de mis slice of life favoritos y mientras espero los días que quedan para que estrene su segunda temporada en 2021, un pequeño y agradable reemplazo existe en los cortos animados de 3 minutos. No tengo mas que decir aquí.

Subiendo al escenario a buscar su martillo roto, tenemos a la serie ganadora de "Casi rompes la cuarta pared, casi": 22/7.

Si había una serie que tenia todas las oportunidad de romper literalmente la cuarta pared, era esta serie sobre un grupo de chicas que bajo las misteriosas ordenes del "Muro" se convierten en un grupo de idols. No obstante aun si tenia el potencial para hablar de las marcaras y personajes mediáticos y las diferencias con sus vidas fuera del reflector, el show producido por A-1 Pictures no deja de ser material promocional para el proyecto multimedia que es el grupo de Idols 22/7, por lo que al final del día no desarrollan todo el potencial para dar alguna clase de mensaje, Ya fuera de mis quejas, es un trabajo más que aceptable dentro de todo y el opening "Muzui" es fácil uno de los temas de entrada de mayor calidad en todo lo que he visto del año, mal CGI incluido.

Presentando una faceta de el fanatismo por algo, este año 2020 el premio "no se si sentirme alagado o avergonzado de verme reflejado en esto" es para: Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu.

Siguiendo con la temática de idols y comentarios sobre la industria, Oshibudo es un caso curioso cuanto menos. Tratando sobre el tema de lo obsesivo que se puede llegar a ser por algo, presenta como aun si puede ser extraño dentro de ciertas medidas esas emociones genuinas pueden ser usadas para cosas positivas... relativamente. If My Favorite Pop Idol Made It to the Budokan, I Would Die es una comedia sobre los fanáticos de un pequeño grupo de idols y los limites a los que llegan en sus genuinos deseos de verlas triunfar. Aunque esta en el lado más idealista y positivo de la temática sobre la obsesión, sus protagonistas o "wotas" pueden ser toda una causa de vergüenza de segunda mano en la escala de que tan reflejado te puedas ver en ellos y sus pasiones.

Llevandoce a casa el premio a "Mejor segunda temporada en 2020" sube al escenario: Kaguya-sama wa Kokurasetai?: Tensai-tachi no Renai Zunousen.

A-1 Pictures podrá ser el equivalente a la comida rápida en la industria del anime por como suele sacar múltiples proyectos dentro de cada temporada, pero ocasionalmente deja que sus talentos saquen una que otra obra que sobresalga por sobre el resto de estrenos. Siendo de las pocas series que durante el segundo trimestre de 2020 no vio su transmisión interrumpida por la pandemia, el trabajo de Mamoru Hatakeyama y su equipo han dado una secuela más que digna a una de mis comedias románticas favoritas de los últimos años que no solo es fiel a su material base si no que aprovecha su medio audiovisual para explorar las emociones y comedia que esta obra busca presentar. Es una de las series más ambiciosas del año y como mínimo les recomiendo escuchar el funky opening que les prometo no lo lamentaran. Por mi parte no puedo esperar a la salida de la ya anunciada tercera temporada.

Obteniendo un martillo y libros sobre como construir pilares para una base firme, llega la ganadora del titulo "Se nos cayo la torre del hype" para la adaptación de: Kami no Tou.

Aunque no es la primera vez que se adaptan obras de fuentes externas a Japón, los Crunchyroll Original de este año intentaron marcar la diferencia en el mercado adaptando obras del mundo del Weebcomic Koreano con diferentes resultados. Kami no Tou o Tower of God del artista Lee Jong Hui, bajo el seudónimo de Slave in Utero (SIU) fue adaptada por los estudios Telecom Animation Film y TMS Entertainment en una serie de 13 episodios que intento con un estilo visual inusual y algo brusco en su estilización obtener su lugar entre los estrenos. Lamentablemente por lo extenso que pueden ser este tipo de Weebcomics especialmente cuando son una enorme épica de fantasía con docenas de personajes y conceptos, solo una temporada no tiene el tiempo suficiente como para atrapar a todos en su espectaculo quedando como poco más que fanservice para la gente que esperaba desde hace años ver esto animado. Al menos la ost de Kevin Penkin estuvo más que aceptable.

Ganando una serie de catálogos de ropa interior premium tenemos la serie ganadora del titulo "Serás recordada por tu fanservice bien animado": Gleipnir.

No existe año en donde no tengamos el usual show edgy donde adolescente con alguna clase de poder sobrenatural o simplemente los medios necesarios, comienzan a matarse en una especie de desquiciado juego. Sin embargo 2020 nos sorprendió con uno de estos espectáculos que poseía un nivel de calidad en su trabajo técnico bastante envidiable, pero hay un elemento digno de ser recordado un momento algo random pero vitalmente necesario en el trabajo del director Kazuhiro Yoneda y su equipo de trabajo a la hora de adaptar el trabajo de Sun Takeda. Me refiero ni mas ni menos al hecho de que mientras lograban hacer escenas de acción con sorprendente impacto en sus movimientos, el equipo también disfrutaba de entregar diferentes conjuntos de ropa interior a la protagonista en la mayor parte de escenas en donde sale poco vestida, con un fetichismo claro en los pequeños detalles.

Demos un segundo de silencio por las buenas series que terminaron este año, y ahora celebremos que "Por fin desconectaron de soporte vital" a: Shokugeki no Soma Gou no Sara.

¿'Recuerdan esos tiempos en que Shokugeki no Soma era un buen y destacable shonen? - Yo tampoco. Aunque la primera temporada era una curiosa historia con exagerado fanservice y humor que era bastante fácil de disfrutar, la adaptación animada desde la segunda temporada comenzó a decaer considerablemente y que el manga del que se basaba sufriera un destino similar con cada arco poco ayudaba. No obstante el anime por fin a finalizado rindiéndose sin intentar ofrecer algo original, pero al mismo tiempo sin dudar en hacernos sufrir lo menos posible del peor arco en todo Shokugeki al punto de que gran parte de un torneo solo fuera un montaje por que nosotros no lo queríamos ver y ellos no lo querían animar. Que descanses en paz y no nos atormentes con una secuela.

Llevandoce el premio nobel a las ciencias por "El descubrimiento del objeto más denso en el universo conocido" llega: Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta...

Como ya dije anteriormente el segundo trimestre vio muchas de sus series retrasadas para el tercer o hasta el cuarto periodo de 2020, lo que llevo que series inesperadas se volvieran increíblemente populares por la falta de competencia siendo HameFura uno de esos casos. Siendo un isekai que facilmente competía por el titulo mas extenso del año, Silver Link sorprendió con la adaptación de las aventuras de una protagonista reencarnada en el papel de una villana que no tendrá un final feliz, por lo que ella intenta alejarse de su rol pero es tan densa en sus relaciones que no puede entender como a cambiado la historia, además de que su densidad genera suficiente gravedad como para atraer hacia ella todo lo que este cerca sin importar edad, posición social o genero. Realmente Bakarina es un hoyo negro de protagonista de isekai harem, y no la amaría de otra forma. Algo que cabe mencionar en adaptaciones de Isekais en 2020 es que vimos el retorno del recurso narrativo del pensar en las personas que fueron dejadas atrás en el mundo de origen de los protagonistas, tanto ReZero como Bakarina dedicaron al menos un episodio a esas ideas y facilmente fueron sus mejores episodios por como ejecutan todo.

Llevandoce un chaleco salvavidas a medio inflar tenemos el premio a "único personaje rescatable de la serie" para Haru de: Yesterday wo Utatte.

DogaKobo ese antro donde suelen lucirse con la animación de sus series slice of life por más cuestionables que estas puedan ser llego este año intentando ofrecer una obra de un estilo más serio y dramático sobre jóvenes adultos tratando de decidir sobre su futuro. Lamentablemente aun si es un drama de calidad y en los primeros episodios demostraba potencial con sus temas de elegir tu rumbo en la vida, las diferencias culturales y mayormente el que esta sea una adaptación de un manga de 110 capítulos en solo 12 episodios de anime lleva a que la caracterización de sus protagonistas no termine de convencer. Haru es la más rescatable del montón simplemente por que es la más honesta consigo misma y tiene un cuervo de mascota, pero tampoco es que se le desarrolle mucho y que al final del anime solo piense en ser ama de casa... esta serie necesitaba un par de episodios adicionales.

Siendo la serie de misterio y slice of life que gana el premio por "hacerme llorar con su final 2020" tengo que mencionar a: Kakushigoto.

2020 a sido el retorno de las adaptaciones animadas de series de Koji Kumeta y en esta ocasión no fue con una retorcida comedia con comentarios la sociedad japonesa y la industria del manga/anime, para en su lugar entregar un reconfortante slice of life que esconde un misterio que te mantiene teorizando hasta el mismísimo final, todo con comentarios la sociedad japonesa y la industria del manga/anime. Siendo la historia de un simple padre soltero que intenta mantener el secreto de su trabajo como mangaka de comedias picantes a cualquier precio, bajo el miedo de que se avergüence de el, esta es una historia que a partes iguales me hizo reír como me retorció el corazón. El humor de Kumeta no es del gusto de todos, pero esta obra sobre un padre que intenta no ser aplastado por su trabajo y secretos es la más accesible de todas. Esta serie también marco el retorno aun si es por un breve momento de la unidad Zetsubou Shoujo-tachi con un par de temas nuevos.

Con el premio "Cuando la vida te da millones y 0 supervisión parental, se Batman" llega: Fugou Keiji Balance Unlimited.

Producida por el estudio CloverWorks y basado en el libro Fugō Keiji del autor Yasutaka Tsutsui, las aventuras del detective millonario que resuelve misterios arrojando billetes a la gente o pagando por la destrucción de todo lo que este en su camino fue una de esas series de las que no espere mucho, pero me sorprendió bastante pese a ser una de las victimas de los retrasos causados por la pandemia. La serie inicia con un tono casi humorístico al hacer un dúo entre el excéntrico detective  millonario y un pobre policía que intenta hacer su trabajo siguiendo el manual, para posteriormente pasar a un tono más serio con conspiraciones de gran escala y situaciones donde cualquiera podría morir. Personalmente no esta en mi top 10, pero es una serie que se deja disfrutar.

Gracias a la participación de Takaomi Kanasaki el premio "Toque de midas" se lo lleva: Princess Connect! Re:Dive.

Nadie puede negar que el director Takaomi Kanasaki y su equipo logro con una humilde pero honesta adaptación de KonoSuba convertir ese pequeño proyecto en una de las series más populares de 2016, pero nadie en este lado del mundo esperaba que se repetiría el hito cuando tomo el trabajo de adaptar el juego para móviles Princess Connect! Re:Dive. Aun si es cierto que el juego era popular en el otro lado del mundo al punto de ser la segunda fuente de ingresos para CyGames nadie esperaba mucho del anime sin saber que para final de año esa historia mayormente de comedia y fantasía seria una de las mayores ventas de BD en 2020, todo en un espectaculo de bastante calidad.

No hay año que no salga, ni para bien, ni para mal, pero "El mediocre premio a la mediocridad" es para: Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou!.

Peinado estándar en un tono de azul, negro o café, tachado. Nobleza medieval con miembros corruptos, tachado. Protagonista reencarnado como un underdog pero con poderes que lo hacen incomparable, tachado. En su vida previa fue un estudiante, NEET o asalariado, tachado. Fama y riquezas obtenidas sin problemas por su poder, tachado. Múltiples chicas interesadas en casarse con el protagonista, tachado. Un dragón mal animado en CGI, tachado. Quiere una vida tranquila pero los problemas vuelan en dirección a su poder, tachado. Que puedo decir de esta serie, no es mala, no es buena, simplemente existe ahí ocupando espacio en la lista acumulando polvo mientras es olvidada.

Llevandoce "Una rueda de repuesto dorada" este año tenemos en series originales a: Appare-Ranman!.

P.A.Works es un estudio que suele arriesgarse con proyectos originales y aun si sufrió de los retrasos junto a otras series, este 2020 la sorpresa que entrego fue la historia de un joven samurai y un joven genio que con un vehículo a vapor participan en una carrera por el salvaje terreno americano, enfrentando a otros extravagantes vehículos y pilotos en el camino. Aunque en un inicio me interesaba ver una carrera de este tipo porque es lo más cercano que tenemos a Steel Ball Run en los próximos años. Lamentablemente no fue tan alocada o bizarra como esperaba en un inicio, pero esta es una de esas series que merecen un poco más de reconocimiento del que finalmente les fue dado.

Ganando el titulo del "ALL STARS que probablemente olvide con el inicio de un nuevo año" tenemos: Listeners.

MAPPA no se queda atrás con lo de conceptos originales en sus series, de manos de JIN (musico y creador de Mekakucity Actors), el reconocido director Dai Satou y el director puntual para esta serie Hiroaki Andou llega una serie de mechas sobre el poder de la música en un mundo donde es temida por lo destructivo de sus poderes tras el festival de no-Woodstod que dejo todo en ruinas postapocalípticas similares a los alrededores de uno de estos conciertos en el mundo real. Con referencias constantes a Jimi Hendrix, Prince, Pink Floyd y otros grandes clásicos esta serie intenta ser un homenaje a dichos clásicos pero lamentablemente no termina de funcionar como serie al no ofrecer nada más que mantenga el interés. Y por equipo ALL STAR no esta de más tomar en cuenta a los seiyuus que esta serie incluyo nombres como Ayumu Murase, Rie Takahashi, Rie Kugimiya, Kana Hanazawa, Junichi Suwabe, Yuuto Uemura, Taku Yashiro, Reina Ueda, Banjo Ginga, Hiro Shimono, Atsuko Tanaka, Yukana, Shigeru Chiba, Yoko Hikasa, Sayaka Ohara, Tomoyo Kurosawa, Yuichi Nagashima, Miyuri Shimabukuro, Yuichi Nakamura, Hochu Otsuka, Rina Sato, Nana Mizuki, Kōichi Yamadera y Jun Fukuyama, y aun así no resulta memorable.

Su señoría se que en años pasados he estado en el banquillo de los acusados en los casos de DogaKobo pero "Le juro que esta serie es inofensiva": Houkago Teibou Nisshi.

Mientras DogaKobo se preocupaba de comprimir el manga de Yesterday wo Utatte en una serie con menos episodios de los que necesitaban, esta serie fue una de las que sufrió del periodo de retrasos de tres meses por culpa de la pandemia. Siendo el moe slice of life usual que uno esperaría de este estudio, la serie resulto ser de lo más inofensivo en bastante tiempo con solo un par de escenas cuestionables incluyendo pulpos, anzuelos enganchados en faldas, peleas en barro o una chica adaptándose a destripar peces, suave para los crímenes de años pasados que me tendrían en prisión de vivir en Rusia o Australia. Por lo demás, como decía esta es una serie relativamente familiar sobre chicas practicando de la pesca y disfrutando su tiempo al aire libre con amigas que comparten intereses.

Con tres strikes tenemos a "La serie de Kirara que me decepciono este 2020": Tamayomi.

Dentro de los últimos tiempos la revista Manga Time Kirara a ganado bastante reputación en este lado del mundo gracias a las adaptaciones que han obtenido los mangas que se publican en sus paginas, siendo mayormente slice of life reconfortantes que pueden o no ser catalogados como yuri del más inocente. Lamentablemente cuando puedo hablar bien de la mayoría de dichas adaptaciones, el trabajo del estudio A-CAT es decepcionante. En parte es que el baseball no es un deporte que me interese particularmente y no terminaba de conectar con los personajes, pero mayormente el problema es que la serie tuvo una pésima animación que sufría en todo momento. Es cierto que la pandemia afecto a muchas producciones en su temporada de estreno, pero esta fue una de las que tuvo peores resultados.

El día de hoy entramos al museo del anime para ver la mas reciente obra de "Arte moderno 2020": Gal to Kyouryuu.

Siendo una de las mayores victimas de los estragos de la pandemia en la industria del anime tuvo que ser pausada en el segundo trimestre de 2020 y no regreso hasta bien entrados en las ultimas semanas del año, pero fue uno de esos casos en donde valió la pena la espera. De las retorcidas mentes y manos que en 2017 nos trajeron el testamento definitivo a todo el Shitpost que marco una era que es la adaptación animada de Pop Team Epic, llega Gal y Dino una serie slice of life en donde usan sus habilidades multimedias para mezclar animación tradicional, digital, marionetas, live action y múltiples técnicas diferentes para crear una experiencia como pocas que a momentos es reconfortante, a veces es una comedia, a veces un misterio y en ocasiones la historia de como Shouta Aoi intenta corregir un ciclo de tragedias mediante sus poderes de viaje en el tiempo. Decir que es diferente a todo lo demás del año es quedarse corto y aunque no les cambiara la vida ni nada, es una experiencia única.

Ganando el premio "juro que no soy un furry, pero... 2020" es para: Brand New Animal.

De las manos de Yoh Yoshinari y Kazuki Nakashima trabajando por primera vez como un dueto directivo para un proyecto directo a la prisión de Netflix, el estudio Trigger nos presento una nueva serie original sobre los conflictos entre humanos y hombres bestias tratando de existir en el mismo mundo, todo con la genial animación y banda sonora que es característica de este estudio. Tratando sobre una chica que de un día para otro se ve transformada en una Tanuki y comienza a ver desde otro punto de vista como viven los hombres bestia, esta serie fue una que intento hablar sobre temas sociales y racismo pero que con un final apresurado en sus 12 episodios termino enredando todo en una de las series menos memorables del estudio. Pero mientras espero por Dynazenon puedo decir que al menos los fanart de Michiru vivirán por un tiempo considerable.

En un anuncio de utilidad publica queremos decir que "se busca el opening, no se le a visto en la mayor parte de la serie", si alguien sabe algo comuníquese con: ReZero segunda temporada.

♫ I will REMember you, will you REMember me? ♫ 2020 vio el regreso del isekai que presenta la desesperación de alguien atrapado en una historia enorme de tragedias y maldiciones donde incluso la muerte no le es un posibilidad de escape, en una solida adaptación. Sin embargo aparte del sufrimiento permanente del protagonista, una que otra revelación impactante y nuevos misterios, vale la pena recordar como el genial tema Realize de la cantante Konomi Suzuki brillo con personalidad las curiosas ocasiones en donde se le escucho que esta secuela paso con muchos episodios que aprovechaban hasta el ultimo segundo para contar su historia, sin tiempo para el opening.

Con patrocinio de Crunchyroll sube al escenario la serie que supero el terrible torneo por el trofeo del ".RAR de oro", den un aplauso a: The God of High School.

Volviendo a la tragicómica relación entre los comics coreanos y los Crunchyroll Original a lo largo de 2020, la tragedia de Torre de Dios se repitió por segunda vez. Con un curioso estilo artístico que destacaba especialmente por la presencia de narices (que desde los años 2000 han ido desapareciendo hasta ser una especie en peligro) y orejas rojizas, impactantes secuencias de combates con coreografías cuidadas cada tanto y una banda sonora aceptable tenia todo para ser un curioso shonen de torneo marcial. Lamentablemente comete el mismo error que la anterior adaptación de una de las publicaciones accesibles en Webtoon, me refiero a comprimir una extensa cantidad de contenido en alrededor de una docena de episodios, por lo que rápidamente paso de un enorme arco de torneo a conspiraciones para despertar antiguos poderes ancestrales durmiendo dentro de algunas personas, hasta que finalmente se convirtió en un sinsentido que ni siquiera mantenía interés por el esfuerzo puesto en su apuesta visual.

Llevando hasta el final esta comedia romántica "El premio genuino" es para: Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru Kan.

La historia del cínico pesimista que pensaba que la adolescencia era una molestia y no necesitaba amigos a llegado a su fin con un honesto final sobre dos chicos enamorados que pese a muchas dificultades por fin pudieron confesar lo que sentían. Quizás decepciono a los que esperaban que la obra terminara con otra pareja en un final original en lugar de seguir las novelas ligeras o aquellos que deseaban más del humor inicial en lugar de melodrama, pero nadie puede negar que esta comedia romántica termino el viaje que por años llevo con su publico con bastante dignidad para el intento de contar una historia usual desde un punto de vista diferente que de comentarios y mensajes de los que hablar. No será una obra maestra ni nada por el estilo, pero se disfruto estos años al acompañar a sus personajes.

Prestando servicios públicos se les recuerda que "separen su basura en plásticos, vidrios, papeles y cuestionables comedias románticas" antes de arrojar estos últimos al incinerador: Kanojo, Okarishimasu.

Tratando sobre un despropósito de ser humano que tras terminar con su primera novia decide contratar los servicios de una novia de alquiler para presentar a su familia y mantener apariencias, esta es una historia de mal entendidos usual en el genero que comete el usual pecado de alargar su melodrama más de lo que la persona promedio puede soportar. Con una comedia que depende mayormente del cringe y un protagonista tan odiable que cualquier heroína que se quede con el al final de la obra habrá perdido esta serie es de esas que se vuelven placeres culpables de algunos o en mi caso obras que no tocar ni con una vara, aun si fue una de las más comentadas durante su periodo de emisión. Cabe mencionar que su ending al menos en lo que son sus elementos visuales es una oda de referencias al onanismo, quedando a tono con el resto de la serie.

Siendo una honorable mención tenemos a la serie ganadora del premio "como hacer de un cliché del fondo del barril un show divertido como pocos" tenemos: Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e.

Durante años las historias de protagonistas increíblemente poderosos han recibido quejas de lo formulaicas que pueden ser con sus ideas al punto de ser blandas fotocopias unas de otras, sin embargo la historia del rey demonio Anos Voldigoad fue una curiosa excepción a la regla. Aunque en muchos sentidos es una fantasía de poder que sigue el manual al pie de la letra, pequeños elementos como un protagonista que no teme demostrar su fuerza y ser fiel a si mismo, al mismo tiempo que valora su familia y compañeros más que nada en el mundo logran hacer un personaje entretenido de seguir en su aventura de demostrar a todos como es el ser más fuerte en existencia. Al final del día 2020 demostró que no era tan difícil mejorar esta formula, solo necesitaban algo de personalidad.

Obteniendo la medalla de "no juzgues un libro por su cubierta" tenemos a: Deca-Dence.

El estudio NUT es uno relativamente nuevo en la industria con menos de una decena de trabajos, pero este año sorprendió al mundo con un proyecto original como pocos. Siendo un trabajo de pasión de manos del director Yuzuru Tachikawa y muchos de sus colegas de sus pasados tiempos en Madhouse, Deca-Dence se presento como una nueva serie de humanos tratando de retomar el mundo de una amenaza que casi los lleva a la extinción, sin embargo con un segundo episodio sorpresivo toda la premisa es dada vuelta de cabeza en un show que facilmente contiene los giros de guion suficientes para múltiples temporadas de una obra en un cómodo paquete de 12 episodios. Si hubo una serie que merecía más atención de la que se le dio, es esta con sus adorables sociedad de robots con conflictos existenciales.

Ganando gracias a Twitter el premio a "la más ridícula razón para armar un escandalo" sube al escenario: Uzaki-chan wa Asobitai!.

En años anteriores se puede llegar a entender los escándalos que se armaron en Twitter por los temas que tocaron Goblin Slayer o Shieldhero en sus tiempos de emisión, pero es ridículo a lo que llegan con solo un slice of life con un poco de fanservice que ni siquiera es tan remarcable. Ya en 2019 se había levantado polémica por el peculiar diseño de la protagonista (bajita y pechugona, realmente no se porque se quejan tanto cuando no viste nada revelador o sexualizado) al ser usada en una campaña de donaciones de sangre a hospitales, pero que el estreno de su adaptación animada coincidiera en el debate de proporciones corpóreas realistas que levanto The Last of Us 2 llevo a que el debate continuara. Aunque de alguna manera le jugo a favor a esta serie, que paso de ser solo una serie más en el montón a una de las series más vistas de su temporada solo por como se hablaba sin parar de ella.

Bajo el titulo de "la serie que vi por solo un episodio en especifico" tenemos: Enen no Shouboutai Ni no Shou.

La segunda temporada de Fire Force posee las mismas virtudes y problemas de su primera parte, con alocada acción y fanservice sin sentido en grandes proporciones que quizás empañan los momentos un poco más serios de la serie. Siendo la adaptación del ultimo trabajo de Ohkubo antes de retirarse como mangaka, David Production y en particular los ex-trabajadores de Shaft que migraron al estudio en  el transcurso de 2018 han hecho de esta serie un espectaculo con maravillas visuales como pocas... cuando deciden dejar de lado por un momentos las escenas de humor. Sin embargo es en esta segunda temporada donde realmente desatan la locura visual de la que son capaces durante el episodio dedicado al personaje de Joker con una de las escenas de combate más alucinógenas cuanto menos.

Llevandoce uno de los "premios WTF a escenas aleatorias" que no esperas tenemos el cabaret en: Lapis ReLiGHTs.

Proyectos multimedias comienzan a aumentar en estos tiempos y KLab bajo los hilos de Kadokawa nos presenta ocasión la historia de una escuela para magas y brujas que usan sus poderes para proteger el mundo de monstruos... además de ser populares ídolos con presentaciones de baile, canto y hechicera. Con una princesa que escapo para unirse a la escuela y un grupo de idols al borde de ser expulsadas de la misma, esta es una historia que intenta ser muchas cosas al mismo tiempo, con decenas de detalles extraños que no son explorados a fondo quedando ambiguos, pero si hay un detalle que se graba en las memorias por lo aleatorio, inesperado y hasta extraño, este fue la existencia del club cabaret que creado por algunas alumnas de esta escuela femenina ofrece sus servicios a quien entre.

Con el titulo de "Han pasado 2 años, 8 meses, y 29 días y aun no hay anuncio alguno de que por fin vaya a salir el juego" llega: Umayon.

Siendo esa fecha contada desde el día de estreno de el anime de Uma Musume, por que si lo hacemos contando desde el primer pv del concepto serian poco más 4 años, la espera por el eventual juego de idols/carreras de caballo a estado en el limbo del desarrollo por tiempo suficiente para convertirse en un meme dentro de los títulos de Cygames como aquel que jamás saldrá. Sin embargo mientras la eterna espera continua, este año se nos entrego la serie de cortos de alrededor de 5 minutos bajo el nombre de Umayon que al finalizar nos anuncio que se viene una segunda temporada al anime... algo es algo, por lo menos.

P.D: Esta entrada aunque la publico el 31 de diciembre suelo tenerla lista y programada durante la primera semana del mes, esto llevo a que tenga que añadir que el juego fue por fin anunciado el día 19 con fecha de salida para el 24 de febrero de 2021, así que serán solamente 2 años, 10 meses, y 22 días los que finalmente haya pasado para poder jugarlo... siempre y cuando no vuelvan a posponerlo.

Ganando el premio "Aunque el shonen se vista de seda, shonen se queda" tenemos a: Jujutsu Kaisen.

Parece que algunos estudios están aprendiendo que incluso las ideas más idiotas o simples pueden resultar populares si ponen algo de esfuerzo en su puesta en escena, siendo MAPPA quien nos trae lo que podría ser visto como uno más de esos shonen que encuentras en oferta por docena. Tratando sobre un joven llamado Yuji Itadori que tras la muerte de su abuelo decide vivir sus ultimas palabras sobre "vivir una vida en donde no termine muriendo solo" sin saber que sus acciones terminarían con el entrando al mundo de los hechiceros al haber devorado uno de los remanentes del alma de un poderoso demonio de nombre Sukuna. Condenado a muerte se le ofrece a Yuji al menos posponer su ejecución hasta haber recolectado todos los remanentes de Sukuna, iniciando su trabajo eliminando maldiciones. Interesante cuanto menos pero nada especialmente destacable en historia (el concepto me agrada pero Yuji es una patata), no obstante el espectaculo visual que tiene bien me permite compararlo dentro de todo a lo que fue Kimetsu no Yaiba en su momento, con todo un espectaculo manteniendo a flote una historia que aunque no es tan especial da suficiente para ser algo que ver este 2020.

Es cierto que Shinzo Abe a dimitido a su cargo de primer ministro, pero su leyenda vivirá por siempre; por lo que sin más demora llega el premio "otakus cásense y tengan hijos, por el bien de esta nación": Tonikaku Kawaii.

Siendo Tonikaku Kawaii o Fly Me To The Moon una comedia romántica con posibles elementos sobrenaturales y muchas, MUCHAS referencias a la cultura popular como solo Kenjiro Hata sabe escribir. La historia sobre como el joven Nasa y la misteriosa Tsukasa Tsukuyomi (Tsukasita para los amigos) se conocen y se casan, mientras poco a poco se acostumbran a vivir juntos y los pequeños placeres de la vida junto a otra persona da una serie que me sube el azúcar con cada uno de sus episodios. Quizás no haya sido suficiente dulzura como para que abandone el afilado de un puñal para usar en Hata si tengo la oportunidad tras todo el final de Hayate The Combat Butler, pero me hizo recordar por que me gustaban sus trabajos en un inicio, destruyendo parte de mi cinismo.

No puede ser una experiencia de Ryukishi07 sin jugar con la metanarrativa y expectaciones de su publico, así que el titulo de "The Rebuild of Higurashi 20.20 This Is (NOT) a Remake" es para: Higurashi no Naku Koro ni Gou.

Iniciando como novelas visuales de horror y misterio que eventualmente obtendrían películas live action y una bastante conocida adaptación animada, han pasado años desde la ultima vez que había oído de la serie que es rostro y emblema del gore sin contexto. Pero realmente me intereso la noticia de que este año habría un remake de Higurashi con estándares de animación actuales por parte del estudio Passione y con el diseño de personajes monogatarinezco que caracteriza a Akio Watanabe, sin embargo como no podía ser con un artista como Ryukishi y en particular una serie como es Higurashi con sus miles de historias alternativas únicas para sus diferentes versiones, resulto que este no era un remake, sino que desde el segundo episodio se aviso que estamos ante una nueva entrega original que permite con pocos problemas entrar a gente nueva a la experiencia, mientras guardaba sorpresas a aquellos ya familiares al ciclo de tragedias de Hinamizawa, y dejo con un aneurisma al fandom de Umineko en el proceso de presentar solo el opening.

Obteniendo el premio "Fabulas de Esopo 2020" tenemos a: Majo no Tabitabi.

Tratando las historiad de los viajes de la joven bruja Elaina en forma de una antología de varios temas y situaciones con las que se encuentra mientras deambula sin mayor rumbo o propósito que conocer más del mundo en el que vive. A veces siendo una comedia ligera, ocasionalmente un melodrama, en otras un drama balanceado y en ocasiones mostrando sin restricciones los horrores y peligros que existen a lo largo y ancho del mundo, cada breve historia y segmento tiene una moraleja o lección implícita tras lo que a presentado cual fabula clásica. Es una serie similar a lo que fue Kino no Tabi hace unos años y aunque Elaina no termino de convencerme por como en ocasiones el tono de los viajes cambiaba drásticamente en fracciones de segundo, pero eso como el que la protagonista normalmente prefiera ser solo una observadora y no participar en los sucesos quedan a los gustos de cada persona.

Nuevamente sube a este escenario Crunchyroll para recibir el premio "La tercera es la vencida, al menos para estar ok" que obtuvo: Noblesse.

Tratando sobre la historia del noble vampiro Cadis Etrama Di Raizel que a despertado en el mundo moderno tras más de 800 años de sueño, estamos ante una obra que adapta la obra homónima surcoreana escrita por Son Jae-Ho. Con una premisa y ejecución similar a los simples shonen cómicos esta serie es satisfactoria de ver aun si carece de las brutales o experimentales animaciones de God of Highschool y Tower of God. Nada que rompa moldes, pero nada que criticarle tampoco. Al Cesar, lo que es del Cesar, Tonikaku Kawaii e In/Spectre fueron satisfactorios originales de Crunchyroll. Realmente los Crunchyroll Original que se centraron en Manhwas a lo largo de este año estuvieron cerca de demostrar su valor pero por una u otra razón quedaron sin pena ni gloria, no obstante espero con ansias 2021, que no se si los estafaron o un ejecutivo se emborracho mientras elegía que proyecto patrocinar como para que terminaran con EX ARM, una serie que "promete marcar una era" pero que desde el primer trailer luce un horrible CGI y en sus créditos demuestra un equipo con 0 experiencia en lo que es anime. Realmente todo un tren descarrilado que promete terminar chocando en el vertedero en una toxica llamarada y conociendome quizas este lo vea solo por eso.

Baseball, tachado. Humor marca Key, tachado. Tragedias ocultas tras el humor inicial, tachado. Sentimientos agridulces, tachado. Realismo mágico, tachado. Con esto solo puedo decir... "BINGO": Kamisama ni Natta Hi.

Después del desastre que fue Charlotte al punto de reducirme a más alcohol que ser humano ese 2015, la alianza entre P.A.Works y Jun Maeda (como melodramático guionista) vuelve con una nueva obra original en la forma de "The Day I Became a God" que con su usual humor inocente que por contrato debe dedicar aunque sea un episodio al baseball inicia la historia de un chico normal que preocupado por sus exámenes y en tratar de impresionar/enamorar a su amiga de la infancia termina encontrándose con una chica en vestida como monja que se proclama como Dios mientras advierte el fin del mundo, aunque al principio la ignora como fantasías el que diferentes presagios comiencen a cumplirse llevan a pensar que hay algo más tras todo esto. Es el usual juego de Maeda en donde eventualmente toda la alegría pasara a una tragedia que intentara hacernos llorar por como las risas fueron efímeras, etc, etc,  donde finalmente fuerzan mágicamente un final "feliz" o agridulce. Personalmente considero que le debo una disculpa a lo que fue Carlota, pero esta serie no fue una de mis prioridades o intereses, que mi hígado ya no es lo que era. Sin embargo quizás en un futuro si me planteo seriamente el hacer un texto sobre los trabajos de Jun Maeda esta si o si estará en las series que ver, que al parecer la mixta recepción inicial y el declive en el favor de la gente al parecer han llevado al autor al punto de quiebre en donde a desaparecido de internet y se niega a retomar contacto en toda una noticia que sigue en proceso... Quien diria que el verdadero melodrama seria IRL.

Llevandoce una calavera dorada como premio "Ser o no ser otra Romeo y Julieta, he ahí el dilema" tenemos: Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen.

Desde las tierras de las adaptaciones de novelas ligeras con nombres demasiado largos para que tenga la capacidad o interés de aprendérmelo, llega Our Last Crusade or the Rise of a New World una historia centrada en una guerra eterna entre las brujas de la soberanía Nebulis y el imperio que proclama la superioridad de la ciencia. En medio de este conflicto un encuentro que podría cambiar todo ocurre, cuando el espadachín imperial Iska y la princesa bruja Aliceliese comienzan a enamorarse el otro aun si entienden que en la situación en la que se encuentran deberían estar matándose. Con el viejo duelo entre magia y ciencia en lugar de familias rivales, esta es la historia de un amor prohibido en medio de conflictos de generaciones pasadas que con algo de acción se vuelve una de esas series del montón que aunque no están mal, tampoco es que llamen la atención para ser una prioridad que solo es Romeo y Julieta con magia, espadas y pistolas... y ni siquiera es la primera vez que hacen un anime de Romeo y Julieta así.

Ganando unos frenos de emergencia llega la serie que se lleva el titulo de "Divertido tren descarrilado 2020": Akudama Drive.

Aunque el nombre de Kazutaka Kodaka quizás lo asocien con la franquicia de videojuegos Danganronpa de la cual ha sido rostro como creador, desde que creo su estudio independiente Too Kyo Games junto a Kotaro Uchikoshi y algunos de sus compañeros en la industria de los videojuegos quiere lograr llevar su peculiar estilo de historias a múltiples medios. De manos de un estudio Pierrot que desea demostrar la calidad de las obras que puede ofrecer cuando se decide a poner serio en ellas, múltiples actores de voz reconocidos como Tomoyo Kurosawa, Yuichiro Umehara, Shunsuke Takeuchi, Shun Horie, Megumi Ogata, Subaru Kimura, Takahiro Sakurai, Maaya Uchida, Akio Ohtsuka, y Yumiri Hanamori, sin olvidar un equipo de producción que parece haber disfrutado cada minuto de esta locura de serie, cuya historia sobre super criminales y una persona normal que quedo en medio de una enorme conspiración en un mundo cyberpunk donde su existencia es castigada con fuerza letal por los representantes de la ley. Si hay una serie que no dejar pasar este 2020, esa es la locura y el bullshit estilizado que es Akudama Drive con algunas de las divertidas y espectaculares coreografías y secuencias entre las series de acción.

El premio "Crawling in my skin" es arrojado hacia: 100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru.

Entrado en otro de esos isekais que olvidare en unas pocas semanas... ok, días... ok, horas...
Creo que divago así que volvamos al punto, siendo un isekai más dentro de la extensa lista de  "héroes" transportados a otro mundo la adaptación del manga homónimo escrito por Naoki Yamakawa nos presenta la historia de un chico solitario que es enviado a otro mundo junto a dos de sus compañeras de clases. Con una horrible suerte que le dará habilidades y oficios normalmente vistos de broma en caso de ser un videojuego el usara su ingenio y falta de una clara brújula moral para salvar este mundo y no morir en el intento, todo mientras considera que la muerte, sangre y demás hace un espectaculo mucho más divertido que su pacifica vida en Japón. No es lo peor que haya visto en este tipo de historias, pero tampoco es la gran cosa así que la olvidare en unos minutos.

Subiendo al escenario entre los gritos de "Pink is sus" llega: Munou na Nana.

Coincidiendo por razones del destino con el popular juego multijugador que es Among Us llega una historia sobre un grupo cerrado donde un asesino o asesina se encuentra de impostor entre ellos para acabar con todos los demás, siendo el deber de los inocentes el descubrir al culpable si desean sobrevivir. Talentless Nana nos presenta un mundo donde la única esperanza de detener la amenaza de los enemigos de la humanidad cae en mano de adolescentes con extrañas habilidades sobrenaturales, sin embargo las cosas no son como parecen en un inicio en una historia de intriga sobre un mundo que teme esas particulares habilidades. No esperen una gran serie psicológica ni mucho menos, pero para lo que es resulta en un espectaculo entretenido dentro de todo.

Ganando el titulo de "Se acuerdan del doctor Moriarty, pues volvió en forma de bishi japonés": Yuukoku no Moriarty.

También conocida como Moriarty the Patriot esta adaptación animada producida por IG Production del manga que con muchas libertades toma lo que ya es propiedad publica de la IP de Sherlock Holmes (pero con suficiente anime en medio como para mantener lejos las demandas del Conan Doyle State al ver como están entrando al dominio publico) nos presenta los diferentes casos y acciones del profesor James Moriarty mas conocido como el Napoleón del crimen o el consejero de criminales, en la luz de un antihéroe que hará lo necesario para acabar con la corrupta nobleza británica. No es ni histórica, ni bibliográficamente correcta, pero eso no es lo que busca ser al final de cuentas. No será de esas series que ver de manera obligada como un ejemplo de lo bueno en 2020, pero admitiendo en un gag como los personajes son dibujados de manera más guapa al como son descritos en los libros, resulta un espectaculo satisfactorio para las 3 personas que la vieron.

Llevandoce el premio "Nada tienen de especial, dos mujeres que se dan la mano ♫" tenemos: Adachi to Shimamura.

Una de mis mayores sorpresas de este año vino realmente de un lugar inesperado, aun si había escuchado cosas relativamente buenas del manga y novelas ligeras originales. Sin embargo la adaptación del trabajo de Hitoma Iruma (a quien quizás conozcan como el autor de la cancelada Denpa Onna to Seishun Otoko, ya que aun no la supera y mete una constante referencia en este otro trabajo) por parte del estudio Tezuka Productions a logrado con sus limitados recursos dar vida a una serie que a fuego lento y de manera meditativa nos presenta una obra que se toma su tiempo para explorar los pensamientos de un par de amigas que no terminan de comprender sus propios deseos y emociones en torno a la otra persona con la que se sienten cómodas. Es uno de los romances más interesantes en lo que fue todo 2020 y por eso es una de las series que se merecen recomendar de este año.

Llevandoce un reloj de arena dorado tenemos "El premio maquina del tiempo 2020" en manos de: Hanyou no Yashahime Sengoku Otogizoushi.

Yashahime Princess Half-Demon es la secuela que nadie pidió, pero 2020 entrego igualmente. Siendo una secuela a Inuyasha de Rumiko Takahashi, esta producción del estudio Sunrisa nos presenta la historia de Moroha la hija de Inuyasha y Kagome, junto a las gemelas Towa y Setsuna, las hijas de Sesshomaru. Con Takahashi supervisando este anime mayormente original, las opiniones están divididas entre quienes deseaban ver más de esta historia, sus personajes o sus misterios, y aquellos que ven esto como la posibilidad de arruinar el final feliz con el que ya había finalizado. No constante nadie puede negar que pese al argumento de las hijas con padres desaparecidos la mayor parte de sus vidas, enredos espacio temporales y el misterio de quien tuvo hijas con Sesshomaru, esta obra captura mucho de la estética y esencia de la original como para devolverme algunos años al pasado a la época en que lo veía por tv abierta, aunque si es una obra buena solo el tiempo lo dirá.

El premio "La participación es lo que cuenta" es entregado a: Kami-tachi ni Hirowareta Otoko.

Que actualmente por las modas y todo eso se considere a los isekais como algo sacado del fondo del barril creativo, no es nada nuevo. Sin embargo hay ocasiones en donde incluso la más blanda de estas series pueden resultar en un espectaculo entretenido a la par de olvidable. By the Grace of the Gods es uno de esos casos donde son el mínimo denominador de su genero, tratando la historia del desafortunado y solitario oficinista Ryoma Takebayashi que muriendo mientras dormía es llevado a otro mundo por unos dioses conmovidos por su vida de tragedias, reviviendo así como un niño en un mundo de magia y monstruos donde tendrá desafíos pero igualmente la oportunidad de ser feliz. Honestamente no es un bastión de la originalidad, no obstante no tengo nada que criticarle ya que es una serie funcional sin ningun problema memorable del que hablar. Me gustaría decir que al menos la recordare de manera positiva, pero lo dudo, pero fue inofensiva de ver en su momento.

Ganando una estatua de fisiculturismo bañada en oro y todos los sesos de animales que puedan comer tenemos el premio "Fanservice 2020" para los baras de: Golden Kamuy tercera temporada.

Young man, there's no need to feel down. I said, young man, pick yourself off the ground. I said, young man, 'cause you're in a new town. There's no need to be unhappy. Tercera temporada de la historia de ex-soldado que tras la guerra ruso-japonesa termina acompañado de una joven Ainu y otros excéntricos que reúnen en el camino, en una enorme misión por encontrar un legendario tesoro de oro oculto, mientras das cazan a los criminales con el mapa tatuado en su espalda y luchan contra las amenazas de la naturaleza, criminales varios, soldados que desean su guerra, y los remanentes del Shinsengumi. Honestamente esta es una serie como pocas y solo tardaron un poco en pulir su CGI del horrible oso en la primera temporada, pero ahora si buscan una serie de acción y aventuras como pocas esta es mi recomendación... solo sepan de antemano que todo fanservice en esta serie o al menos la mayoría es masculino, dando mucho humor y personalidad a la serie aunque quizás pueda crear preguntas incomodas con quien los encuentre viendo esta serie.

Ganando el titulo de "No estoy aquí encerrada con ustedes, ¡ustedes están encerrados conmigo!" llega: Maoujou de Oyasumi.

También conocida como Sleepy Princess in the Demon Castle, esta historia cómica nos presenta las vivencias de una princesa que secuestrada por la vecina nación de los demonios solo desea una buena noche de sueño y hará lo necesario por ello, sin importar si horroriza a sus captores con su falta de sentido común. Como una comedia sobre los constantes crímenes de guerra de la princesa y como el síndrome de Estocolmo comienza a afectar a sus captores que no entienden en que esta pensando su  excéntrica rehén que puede ser peligrosa cuando decide actuar como si esto fuera Clock Tower. Otro elemento a mencionar es como su opening es uno de los más interesantes ejercicios en el uso de transiciones en todo lo que se vio del año, usando cada recurso disponible para contar un pequeño resume de que clase de serie es esta en tan solo un minuto y medio.

Su señoría no se que hago aquí en el banquillo de los acusados que "Yo veo esta serie por el deporte, no por ser un voyeur" y además esta serie ni es de Dogakobo: Iwa Kakeru! Sport Climbing Girls.

Producida por el estudio Blade como una adaptación del manga homónimo de Ryūdai Ishizaka, esta es la historia de una chica que tratando de encontrar un pasatiempo deportivo se ve envuelta con el club de escalada de su escuela, iniciando así su nueva aventura en su normal vida. En general esta es una de esas serie correctas con su apego al deporte que quieren presentar, usando un poco de los encantos e sus musculosas protagonistas como un pequeño añadido. Lamentablemente al menos para mi, aun si me entretuvo no me resulto especialmente memorable debido a que le falta ese algo de spokon femeninos. Careciendo del edgy de Hanebado o la escenografía de algo como HarukanASS Receive, esta serie es inofensiva y disfrutable, pero no mucho más como para que se le recuerde en unos meses.

Con un titulo que se puede traducir literalmente como OsoOsoOsoOso y ganando "El redundante premio a la redundancia premiada en redundante manera" llega al escenario: Kuma Kuma Kuma Bear.

Otro día, otro isekai. En esta ocasión la adaptación del estudio EMT Squared de la novela ligera escrita por Kumanano nos cuenta la historia de la joven Yuna que es enviada a un mundo de fantasía con una de las armaduras más fuertes jamás creadas, un pijama de osos con poderes en forma de oso. Teniendo que acostumbrarse a vivir con dicho adorable pijama, ella se convertirá en la aventurera conocida como el oso sangriento, que vive en una casa en forma de oso y monta osos como medios de transporte. Siendo una serie asombr-osa por mantenerse mayormente con un solo chiste, esta serie mezcla lo mel-oso de su slice of life, con algo de acción que varia entre CGI y elementos más tradicionales. Si ignoramos el cuestionable primer episodio que hace creer que es una de esas series en donde se juega en realidad aumentada, algunos saltos en elementos del material original y que la voz de Yuna puede no calzar con su personaje todo el tiempo, esta es una serie entretenida dentro de todo.

Llevandoce un par de esposas doradas en sus muñecas tenemos a los miembros del estudio Shaft bajo el cargo de haber cometido "El asesinato de la sutilidad" con: Assault Lily Bouquet.

Aunque se puede decir que Shaft en los últimos años se a encontrado buscando un nuevo estilo o éxito tras haber dependido de Madoka Magica y Monogatari, cada tanto salen obras que resultan sorprender de una forma u otra. Originándose en un proyecto multimedia que une una linea de muñecas, novelas ligeras y obras de teatro, este anime original se siente en un sentido como la usual academia mágica donde jóvenes usan sus poderes para enfrentar una amenaza sobrenatural como los elegidos por el destino, con clichés, infodump y demás cosas que esto implica, aunque con la variación de tener todo un cast femenino. Pasando del melodrama a la comedia no será la cuna de la originalidad, pero con un subtexto tan ausente como para que la pareja protagónica sea llamada YuRi dentro de la escuela que es un jardín de lirios, nadie puede decir que esta serie no es divertida. Todo enmarcado en una producción que se aleja de los simbolismos y elementos surreales con los que se le asocia al estudio, para en su lugar cuidar el detalle de elementos más simples y naturales como los movimientos de sus personajes, vestuarios y escenarios. Cabe mencionar que honorariamente Assault Lily igualmente gana el premio a razón más random para que ponga una serie en mi lista de pendientes, que con el genial Sacred World que tienen de opening realmente me interesa ver en algún punto de 2021 que tal es Bang Dream, todo por RAISE A SUILEN.

"Ya me conoces Sunrise, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y mi idols escolares locas, locas...": Love Live! Nijigasaki Gakuen.

Aunque técnicamente no es la tercer temporada de Love Live por estar basada en el juego móvil spinoff SIFAS en lugar de ser la linea principal, esta tercera temporada animada de la gallina de los huevos de oro de Sunrise. Aunque en cierto sentido esta serie es lo que sus fans esperarían de ella, sorprende como para ser el proyecto del equipo B han logrado ofrecer un show de calidad tanto técnicamente como en escritura, expandiendo el material original con el que trabaja para dar desarrollo a sus diferentes protagonistas mientras que construye sus dinámicas grupales en el proceso, entregando una solida serie que no tiene nada que envidiar a sus antecesoras aun si en un primer vistazo no lo parezca. Además cabe mencionar que en un destello de genialidad Nijigasaki a acabado con la maldición de tener que animar los números musicales en el cuestionable CGI que ya es un meme en el mundo del manga/anime, todo al tratarlos como verdaderos videos musicales con sus propios estilos y equipos de producción a la hora de entregar el más memorable momento de cada episodio. Aunque cabe mencionar que para una franquicia que intenta ser lo más pura y sutil con la "especial" amistad de sus heroínas, Nijigasaki deja de lado muchas ambigüedades para ser directa con algunas escenas donde no se les puede describir de otra forma que tensión sexual entre algunas de las chicas, aun si no se dice directamente los actos tienen su peso en esto.

POV estas subiendo al escenario a recibir en tus manos el "Premio Marche Radiuju al escapismo 2020": One Room tercera temporada.

La relación entre el experimento social de anime original en primera persona y este premio en el blog es inseparable, por lo que la tercera temporada obviamente se lleva el premio al escapismo. Tratando sobre un sujeto con la personalidad de una figura de cartón que envuelto en los hilos del destino comenzara a interactuar con diferentes chicas en una relación amistosa y cercana donde el publico pueda auto insertarse en las relaciones con las diferentes chicas. Quizás no sea lo que una persona buscando una serie profunda busca, pero el hecho de que tiene su publico fiel es innegable con una tercera temporada y más que culparla por el escapismo que ofrece hay que pensar en por que a muchos les resulta necesaria. Quizás el próximo año me dedique seriamente en una entrada sobre como esta serie y concepto llego a funcionar como para tener tres temporadas.

Ganando el titulo de "No puedes escribir NSFW sin escribir primero SFW" llega: Ochikobore Fruit Tart.

Ya había mencionado antes en este recuento como las adaptaciones de obras de la revista Manga Time Kirara han comenzado a ganar popularidad en los últimos años con su enfoque en el slice of life, moe y mayoría de personajes femeninos, sin embargo no puedo terminar el recuento de este año sin hablar de la adaptación animada del más picante de los trabajos en sus paginas. Producida por el estudio Feel, esta historia sobre un grupo de chicas que desean entrar al mundo de los espectáculos aun si tienen complejos con sus habilidades personales ya sea por su altura, voces o simplemente confianza en si mismas, viéndose eventualmente en la situación de formar un grupo de idols con tal de mantener a flote sus carreras. Esta serie camina la tenue linea entre un show inocente y las bromas que ya sea fuera o dentro de contexto resultan subidas de tono al punto de que aun si considero a la serie inofensiva, no es algo que recomiendo ver con la puerta abierta a menos que quieran responder una que otra pregunta incomoda sobre que es lo que estas mirando.

Espero esta entrada haya servido como mínimo como una agradable distracción pero aun si este año aun produjo uno que otro titulo más aquí es donde decido terminar esta entrada. Quizás 2020 haya sido una constante mano de mono que nos haya dejado exhaustos, pero les deseo a todos unas felices fiestas y un prospero inicio para el nuevo año, mientras tanto yo todavía pienso seguir adelante con este blog  otro año más así que nos vemos en el primer viernes de 2021 con una reseña de manga, es decir, hasta mañana. Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en el recuento anual son libres de colocarla junto a sus razones en la sección de comentarios, por mi parte admito que este año quizás no fui tan acido o no toque las peores series que salieron como Dragon Dogma o Gibiate, pero si había un año para que no me torture con esos espectaculos, este era el año.

8 comentarios:

  1. Jajaja muy buen recopilatorio de series de anime de este 2020, me la pase genial leyendolo �� a pesar de no haber visto muchas de esas series igualmente me pareció interesante la forma de describirlas y, sobre todo, la originalidad de los nombres de los premios jajaja. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, esta es una entrada que disfruto escribir cada año.

      Borrar
  2. Re:zero S2 merece un par de premios extras:

    -Me pareció ver un lindo conejo.

    -¿Por que solo me dan pelota las locas?

    -Ahora hay una parte de mí,dentro de tí,Subaru.




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa temporada 2 tuvo muchas cosas desde el te de néctar del amor, los traumas y varias cosas, pero al final solo me acorde de que el opening era todo un donde esta Waldo.

      Borrar
  3. Primera vez que comento en tus recuentos anuales así que solo 2 cosas:

    Este ha sido tan ingenioso y exacto como los anteriores. La verdad me divertí mucho leyendo y seguro que tu también al escribirlo.

    Y segundo, igual no es relevante pero gracias a entradas como esta es que me inspire a iniciar el blog. Así que gracias y te deseo muchos años más de Mundo Distorsión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y los deseos, no sabes el animo que me da leer el que las cosas que escribo te han inspirado.

      Borrar
  4. PERO MADRE MÍA, QUÉ CURRADÓN DE PREMIOS

    No tengo mucho que comentar porque la mayoría de animes no los conozco y cosas como Dorohedoro/BNA aún las tengo pendientes, aunque sí que he de comentar una cosa y es el concepto de If My Favorite Pop Idol Made It to the Budokan, I Would Die, que lo acabo de descubrir.

    WHAT THE FUCK???

    Siempre me ha dado un poco de cosa las obras en segunda persona, es como el reciente juego de Kingdom Hearts en donde la prota en teoría es Kairi pero el centro de la historia es el recuerdo que tiene ella de Sora. Mal, mal, mal. Pero que se aplique esto a la relación fan otaku -> idol me parece muy surreal, ¿cómo diablos fue el pitch de esta idea en un mundo post Perfect Blue? 😂😂😂

    Esperando con ganas "Me He Gastado Mis Ahorros Para la Universidad En Una VTuber" para la temporada primavera 2030.

    Enormísima entrada y premios 💪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira lo que puedo decir de los Wotas de If My Favorite Pop Idol Made It to the Budokan, I Would Die, es que pueden ser creepys comprando cantidades alarmantes de material promocional o gritando en los conciertos, pero aun si están al lado de lo que muestra Perfect Blue estos idiotas antes de tocar un cuchillo prefieren llegar con ramos de flores. Igual no que sea full segunda persona, que dan una especie de protagonismo... pero la cosa es que a veces da miedo la idea de llegar a ese punto.

      La entrada salió enorme y eso que en 2020 apenas salieron series, tengo miedo de las carteleras que se vienen.

      Borrar