viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña doble: Thunderbolt Fantasy The Sword of Life and Death y Bewitching Melody of the West.

Continuando un poco con los textos sobre mi experiencia en el emocionante y ocasionalmente ridículo espectaculo de marionetas creado bajo la visión creativa de Gen Urobuchi, toca la entrada que prometí hace una semana sobre los dos largometrajes que forman parte de este proyecto que intenta acercar tanto el mundo de místicos artistas marciales del wuxia como el del tradicional teatro taiwanes de marionetas a una audiencia tan grande como les sea posible con lo "único" que puede resultar su concepto para las personas no familiarizadas con esta forma oriental de entretenimiento en particular.

En lo que se refiere a datos más técnicos de estas piezas en el trabajo colaborativo entre Gen Urobuchi, Nitoplus, Good Smile Company y Pili International la primera de estas películas titulada "The Sword of Life and Death" se estreno oficialmente en diciembre de 2017 aproximadamente poco más de un año después de que se estrenara la primera temporada de esta obra original siendo tanto una precuela como un pequeño intermedio previo a la segunda temporada que se estreno en 2018. Todo conservando a la misma gente de producción y doblaje, especialmente contando con Jia-Shiang Wang y Chris Huang a cargo de la dirección, mientras Urubuchi escribe el guión y supervisa que se siga su visión, sin olvidar que posee la banda sonora de Hiroyuki Sawano. Por su parte "Bewitching Melody of the West" que fue estrenada en 2019 fue una precuela a todas las demás producciones que responde muchas dudas sobre el trasfondo de algunos de los protagonistas, sus aliados y enemigos.

A la hora de describir "The Sword of Life and Death" debo llamarlo como un par de episodios de la serie unidos en un solo formato de poco más de una hora de duración que nos presenta dos historias en puntos separados de los eventos en la primera temporada. Iniciando con la trágica historia del intento de redención del asesino Sha Wu Sheng más recordado en la primera temporada por su titulo de Screaming Phoenix Killer y sus deseos de venganza contra Lin Xue Ya. En un tiempo indeterminado donde Sha Wu Sheng trabajaba como guardaespaldas del ladrón y estafador Lin Xue Ya en lo que parecía ser una situación relativamente amigable, el asesino le confía sus deseos de limpiar su nombre y mala fama. En esto Lin Xue Ya le recomienda que participe en el torneo por el titulo del santo de la espada, ocultándole que conspiraba un acto que le negaría sus deseos por siempre. Mientras tanto la segunda mitad de la cinta nos presenta al espadachín errante Shang Bu Huan un mes después de que derrotara a la secta Genkishuu y al gran dios demonio que estos terminaron liberando, encontrándose con un impostor que contando historias exageradas de sus logros se hace pasar por el para comer y beber gratis en sus viajes.

The Sword of Life and Death es en inicio las respuestas al trasfondo de Screaming Phoenix Killer uno de los personajes más queridos que mueren a lo largo de serie, convirtiéndolo de un villano menor a un trágico villano mucho más trágico. A nivel visual mantiene el trabajo de potentes coreografías aunque no es un festival de violencia como la idea del torneo puede dejar entrever, dedicando su buena cantidad de tiempo en diálogos que exploren al personaje. Aunque hay que admitir que de todas las piezas que forman Thunderbolt Fantasy es en donde más sangre falsa usaron. Ya la segunda mitad es una comedia liviana que mayormente sirve como un pequeño detalle de interés para estar atentos a la segunda temporada. En lo que respecta a la banda sonora no hay mucho que pueda decir sin repetirme, que Hiroyuki Sawano sabe lo que hace manteniendo la música que uso en la primera temporada, aunque cabe mencionar la versión de Raimei en chino mandarín que debuto con esta película.

Por su parte "Bewitching Melody of the West" es como mencione un poco más arriba en este texto una precuela que expande mucho del universo en el que sucede todo este conflicto relacionados con las espadas místicas, antiguas guerras demoníacas, decadentes cortes imperiales y bandidos en la nación de Xi-You mientras se nos presenta como el extraordinario músico Lang Wu Yao conoce al espadachín errante Shang Bu Huan mientras este ultimo trabaja en la creación del indice de espadas místicas. Lang Wu Yao en la segunda temporada fue un personaje aliado en para el protagonista pero misterioso en sus motivos o actuar, siendo originalmente un alter ego al cantante Takanori Nishikawa (T.M.Revolution) como promoción al proyecto gracias a como había apoyado con temas vocales previamente, mismo que eventualmente se hizo paso como para formar parte de la historia central. La segunda película explora como sus tragedias y talentos con su voz capaz de mover a otros lo llevan desde la estricta educación de su madre, a la sangrienta corte de la princesa Cháo Fēng y eventualmente a rebelarse con su recién forjada voluntad en la forma de la pipa Ling Ya.

Durando hora y media, esta es una cinta que no duda en tomarse las cosas con calma para preparar su historia de origen a fuego lento con cierto sentido de introspección mientras habla de como las habilidades no deben ser abusadas, pero bien o mal dependerá finalmente del carácter y naturaleza de su usuario, ejemplificado en la búsqueda de vocación por parte de Lang Wu Yao y el robo de las espadas místicas que causo Shang Bu Huan con tal de detener las destructivas intensiones de conquista del reino de Xi-You. En lo que es espectaculo visual esta cinta esta un paso por arriba a entregas anteriores de Thunderbolt Fantasy, con una producción que se toma con más confianza y seguridad la puesta en escena. Sin embargo si hay un elemento que destaca en Bewitching Melody of the West ese es la música que manteniendo las geniales melodías de Sawano aprovechan la oportunidad que es tener a Takanori Nishikawa dando voz a un bardo para poder usar temas vocales como parte de la experiencia, siendo Crescent Cutlass la mejor forma de resumir el carácter de su personaje.

Trágica, ridícula, repleta de acción o lentamente dejando que sus intrigas avancen, Thunderbolt Fantasy intenta de todo un poco en cada pieza de material que consigue para llevar el espectaculo de marionetas a un publico más grande y quitando de mi lista de pendientes estas películas ahora puedo esperar con ansias como la tercera temporada se acerca eventualmente en el horizonte. Que sorprenda a quien sorprenda el proyecto para interesar a muchos al punto de que en el concierto de 20th aniversario les dieron un rol bastante extenso en su aparición junto a otras de sus producciones.