viernes, 5 de junio de 2020

Reseña: Love Live! Sunshine!!.


Continuando con el proceso de tachar algunos nombres de series, películas y videojuegos que se encuentran en mi aun extensa lista de pendientes, en ocasión de esta entrada estoy tratando de un nuevo capítulo en mi acercamiento a la franquicia de Sunrise sobre idols escolares que se niega a mostrar el concurso que le da nombre a la misma. Sin embargo donde la primera serie ofrecía entre moe, j-pop y su idealista historia de amistad y seguir tus sueños formando el funcional arquetipo que al hacerse popular molderia las bases de todo un subgénero, Sunshine tiene que demostrar si solo intenta pararse sobre los hombros de quienes vinieron antes en búsqueda de algo fácil o demostrar si logra salir de la sombras que emite la primera generación para caminar a su lado con la frente en alto.


Parte de un enorme proyecto multimedia que inicio por eso de mediados de 2010, el cual realmente terminó obteniendo una gran fama con el anime de Love Live! School Idol Project en 2013-2014 que llevó a que de ser solo un manga, ilustraciones y videos musicales, est obra se volviera un titan con videojuegos, novelas ligeras y demás parafernalia. Siendo un trabajo conjunto entre la revista Dengeki G's Magazine propiedad de la editorial ASCII Media Works, contando con la participación del sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise. Love Live! Sunshine!! viene a ser una secuela/spinoff animada a lo que fue School Idol Project, contando con dos temporadas que entre los años 2016 y 2017 juntaron un total de 26 episodios, sin olvidar una película en 2019 de la que ya escribiré en su propia entrada. Esta serie fue dirigida por Kazuo Sakai contando con los guiones de Jukki Hanada, bajo la producción de Masashi Hirayama y Yūki Makimoto. Contando con Tatsuya Kato en la composición de la banda sonora para el anime.


La sinopsis para esta serie es la siguiente: Chika Takami desea hacer algo impresionante, considerándose a sí misma como demasiado normal. Sin embargo motivada por la historia de μ's y su victoria en el Love Live, decide perseguir en el escenario la oportunidad de brillar. Convenciendo a otras chicas de participar en el grupo que termina llamando Aquors y encontrándose en una situación similar a la que se enfrentaron sus idolas al ver su academia al borde de cerrar, su camino para intentar seguir los pasos μ's en búsqueda de un milagro las llevará a enfrentar desafíos y desventuras que pondrán a prueba sus caracteres y amistad. Especialmente cuando vivir en un pequeño pueblo costero ya pone en dificultades a la chicas en sus intentos de ganar y la popularidad del concurso a hecho de la competencia sea algo mucho más difícil de superar con la gran cantidad de participantes.


Las comparaciones con School Idol Project son inevitables a la hora de escribir sobre Sunshine!!, pero este es uno de los puntos más inteligentes que trata esta serie a lo largo de sus episodios. La historia de μ's es simple y llanamente un relato sobre cómo mientras persigas tus sueños lograrás alcanzarlos, siendo así un arquetipo perfecto e idealizado para esta clase de series. Sin embargo el viaje de Aquors en búsqueda de alcanzar sus sueños es la perfecta imperfección de este ideal, que sin negarlo termina siendo familiar pero diferente al mismo tiempo, ya sea en argumentos o personajes. Presentándonos una historia sobre encontrar tu propia identidad y no solo imitar a quien admiras, junto aceptar la posibilidad de derrota y superar los fracasos para seguir adelante en búsqueda de tus sueños. Chika y compañia tienen que enfrentarse mas de una vez a la frustración de los muchos tropiezos en su camino e incluso lo que podría ser definido como un final vacio, aunque siendo Love Live no nos alejamos de los viejos pero siempre efectivos discursos sobre el poder de la amistad y el no rendirse, no obstante el equilibrio entre drama y optimismo crean una obra que puede resonar con fuerza y personalidad propia a la hora de ser "otra serie más sobre seguir tu pasión" si has conectado con sus personajes. 


Hablando del aspecto visual de la serie, debo decir que Sunshine!! hay que decir que este a sido un paso hacia adelante en lo que es Love Live, que la primera serie aunque aceptable para su época posee elementos que no han envejecido muy bien, especialmente ese CGI que en ocasiones pertenecia al valle inquietante. Tenemos un sólido diseño de personajes que permite fácilmente diferenciar a las nueve chicas que mueven la serie a su alrededor, mientras los escenarios cumplen con su rol de dar vida a cada escena. En lo que se refiere a los movimientos estamos ante una serie que tiene consistencia como para que pases por alto cualquier pequeña imperfección que aparezca. Sin embargo el elemento mejor trabajado son las animaciones en 3D a la hora de animar las constantes escenas de baile, logrando que ahora si luzcan visualmente interesantes sin mayores problemas.

En lo que respecta a música y banda sonora, aunque se reutilizan unas pocas piezas instrumentales del trabajo de Yoshiaki Fujisawa en School Idol Project esta secuela cuenta con suficientes temas para marcar su propia identidad. Tatsuya Katou logra crear piezas emocionales que acompañen a las escenas con un sentido general de juventud y optimismo, siendo buenos ejemplos de la emotividad de esto temas como el tema principal de la serie, "Sunao ni narenakute""Okosou kiseki o!""Arigatou, soshite sayonara". La serie como una serie sobre chicas que cantan y bailan cuenta igualmente con una gran cantidad de insert songs a lo largo de sus episodios, siendo temas como el potente coro de "Mijuku DREAMER", la encapsulación de gran parte de lo que es la serie en "WATER BLUE NEW WORLD""MY Mai☆TONIGHT" que destacó por su uso de melodías más tradicionales. Los openings de la serie son "Aozora Jumping Heart""Mirai no Bokura wa Shitteru yo", mientras los ending son "Kimeta yo Hand in Hand""Yume Kataru yori Yume Utaou""Yuuki wa Doko ni? Kimi no Mune ni!", todos temas interpretados por las voces de la serie.


Esta no es una serie perfecta, pero al final del día la serie perfecta no existe. Su mayor pecado es que con una gran cantidad de personajes, no todos reciben el tiempo de pantalla que deberían. Pero entre sus mejoras en valores técnicos y una historia mucho más ambiciosa que la de la serie original, vale el tiempo invertido en ver su relato de aceptación. En un metasentido al igual que en narrativa, Sunshine!! no logra crear el mismo gran milagro de su predecesora al conseguir una fama que cumpla todos sus sueños, pero Aquors logra marcar un legado difícil de olvidar en quienes las acompañaron a lo largo de su experiencia.

4 comentarios:

  1. Mi historia con sunshine es curiosa. Vi las dos temporadas y pelicula de mius entre 2015 y 2016 y me gustó mucho. Pero no quise ver sunshine porque si no estaban las nueve originales para mí no tenía sentido.

    Años despues en 2019 se anuncia el recital especial por el 9no aniversario de la franquicia y ese anuncio me hizo sentir que extrañaba mucho love live. Tanto que ahora estaba pensando en ver sunshine de lo mucho que extrañaba la serie.

    Despues se anunció que ese recital aniversario iba a ser transmitido en cines de mi país y que iba a llegar a mi ciudad. Así que vi las dos temporadas de sunshine, el ova con marionetas y la película porque lo creí necesario para entender el recital. De hecho terminé justo a tiempo en la mañana del mismo día de la unica función en mi ciudad, que fue a las 13:00...

    ..Lo gracioso es que de todas formas no lo entendí muy bien porque en el cine las 3 horas y 25 minutos del recital vinieron sin ningun subtitulo jajajajaja. Las palabras que entendí las entendí por todo el anime subtitulado que he visto en mi vida. Pero me gustó bastante sunshine y haberla visto me aportó disfrutar un poco mas las canciones del recital, que me gustó mucho y salí del cine con el corazón lleno de satisfacción y la vejiga llena de liquido (?)

    Me gustaría preguntarte varias cosas:

    1) Cual es tu chica favorita? La mia es ruby. Es una ternurita super chuchi y la quiero llenar de mimitos y abrachitos <3 jajajaja no parezco el chico de 24 años que soy pero bueno XD Sé que puede ser incomodo de leer para vos pero realmente me siento muy cómodo como lector en tu blog y por eso siento que puedo darte mis opiniones sinceras. Pero si te desagradan esos comentarios tiernos puedo no volver a hacerlos.

    2) Viste el recital por el noveno aniversario de la franquicia y el ova con marionetas? Que te parecieron?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por los comentarios, no te preocupes no me molestan para nada. Respondiendo a tus preguntas, Ruby, Leah y Yohane son mis favoritas de esta generación. Se que Leah no es de Aquors pero adoro sus escenas junto a la pequeña Ruby.

      He visto los recitales y el ova, son especiales a su manera.

      Borrar
  2. Aun pienso que esta cosa tiene un grupo de animadores aparte que se encarga exclusivamente de animar las nalgas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen que ganar sus fondos para luego sacar series de mechas. aunque en general cualquier fanservice en esta serie es uno moderado.

      Borrar