viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña: Girls und Panzer.


Con el paso de los años el anime se ha ganado a pulso la reputación como un nido del que aparecen obras extrañas e inusuales con premisas que quizás no podrías encontrar en otro lugar. De entre los muchos ejemplos posibles que pueden haber sobre estos temas, uno representativo pero al mismo tiempo simple, es el de Girls und Panzer. Mezclando la usual apariencia de un show "sobre chicas adorables siendo adorables", la fórmula clásica pero siempre efectiva de un anime de deportes y enormes máquinas de acero con gran poder destructivo, estamos ante una serie que toma esta boba premisa para ofrecer un espectaculo divertido repleto de trivia histórica y militar.


Con un nombre que no puede ser más literal, significando chicas y tanques. Girls und Panzer o también llamada como Garupan, es una serie original por parte del estudio Actas. Dirigida por Tsutomu Mizushima y escrita por Reiko Yoshida (k-on! y Aria the animation), contó con los diseños de personajes originales de Takeshi Nogami (un artista de doujins con temática militar cuyo trabajo más reconocible después de esta serie es la serie de libros "educativos" Moeyo Sensha Gakkou!!) y Humikane Shimada (a quien quizás conozcan de Frame Arms Girl y Strike Witches). Con un total de 12 episodios y multiples especiales y ovas, esta fue una serie que sufrió de múltiples problemas en su lanzamiento causando que estuviera en emisión entre octubre de 2012 y marzo de 2013, en lugar de acabar en diciembre de 2012. No obstante y pese a todo, fue una de las series más populares en su momento. Dando vida así a diferentes mangas spin off, videojuegos, múltiples colaboraciones e incluso secuelas cinematográficas de las que hablaré en un futuro.


La sinopsis de GuP es la siguiente: En un mundo donde la maquinaria de la segunda guerra mundial se a vuelto parte de la vida diaria, uno de los eventos más emocionantes es el "sensha-dō" o camino del tanque. Miho Nishizumi es miembro de una reconocida familia de practicantes de este deporte, pero por diversos motivos decide inscribirse a una academia en donde no se practica. Sin embargo, tan pronto como inicia su nueva vida escolar descubre que la academia piensa revivir las prácticas con tanques y necesitan al menos alguien con experiencia en ellos. Prácticamente forzada a entrar a los tanques, Miho enfrentando su pasado junto a sus nuevas compañeras descubrirán la pasión por estas máquinas de combate.


Antes de hablar de la historia en Girls und Panzer, hay que dejar en claro algo que quizás pueda parecer una debilidad a simple vista. Esto es que para su enorme cast de personajes, estos se definen más como estereotipos que en personalidad quizás con la sola excepción de Miho o un par de sus compañeras (si buscan mas profundidad quizás deban leer los mangas de GuP, pero no esperen mucho del anime). Esto se puede ver como algo malo especialmente cuando tomamos el viejo esquema deportivo de ganar un torneo para salvar una escuela, pero en realidad es un detalle para desarrollar más el tema que sus creadores quieren presentar, los tanques. Con un equipo de producción con un gran amor por estos carros de batalla, una gran investigación para datos técnicos y un equilibrado sentido del humor optimista, en general esta es una serie que entrega suficiente pasión por los tanques como para ignorar lo absurdo de la serie. Tiene sus pequeños elementos de drama cada tanto, pero en general es esta clase de obras optimistas que permiten que no te cuestiones tanto y disfrutes del espectaculo.


Referente al como se ve la serie debo decir que para una serie de 2012 luce bien, que aun si su CGI ha envejecido algo con el paso de los años. Es cierto que el diseño de personaje aunque más que efectivo para darle personalidad a cada chica no deja de ser lo usual en el mundo del anime y los escenarios tampoco ofrecen una notable diferencia con otros títulos que estrenaron en el mismo año. No obstante lo que hace especial son las secuencias con los tanques, que aprovechándose de los materiales disponibles son animados para moverse de una forma bastante realista la mayor parte del tiempo y con un sorprendente nivel de detalle en pequeños elementos como las marcas de las orugas en el terreno por el que se mueven o daños en las máquinas.

Sin embargo no todo lo que podía destacar eran los tanques, por que no podemos olvidar la banda sonora. Garupan siendo una serie fuertemente influenciada por la imagineria militar de los tanques al punto de que en china hubieron quejas contra la serie, recoge una mezcla de marchas clásicas desde The British Grenadiers, The Army Goes Rolling Along, Erika y mi favorita personal, Katyusha. La cual por razones legales no puedes escuchar en versiones oficiales que llegaron a este lado del mundo. Sin embargo no todo es recolecciones de marchas ya existentes, que temas como "Senshadou March: Panzer Vor!" o Maidens' Art, Senshadou March son piezas originales que se roban gran parte de la serie representando las aventuras de las protagonistas. Mientras tanto el opening como el ending resultan ser optimistas piezas de jpop, comenzando con "DreamRiser" interpretado por la cantante Choucho para finalizar los episodios con el tema "Enter Enter MISSION!" interpretado por varias de las seiyuus de la serie.


Al final del día esta es una de esas series que si perdonas su absurdes puede resultar en un entretenido espectaculo con que divertirce por algunas horas, especialmente porque la pasión puesta por su equipo de producción en los tanques y sus sencillas pilotos resulta contagiosa para el espectador. Si buscan algo más serio esta serie probablemente no los deje satisfechos, pero puedo asegurar que tiene un encanto mucho más grande de lo que parece a simple vista. Sin mas que agregar y sea que lo crean o no, para lo absurdo que puede sonar la existencia de un deporte con tanques, hay carreras de estos en los juegos militares rusos aunque obviamente no incluyen estudiantes japonesas.

6 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención esta serie, recuerdo conocerla por unos compañeros de departamento en el 2013. Se que esta en la mente de todos por su próxima producción y hace poco vi un buen clip de una escena. Supongo que tarde o temprano le terminaré echando un ojo. Como siempre una muy buena reseña en todos los aspectos.

    Un gran saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es de esa clase de series bastante ligera con que pasar el rato, si tienes la oportunidad dale un vistazo.

      Igualmente, saludos.

      Borrar
  2. Gracias por tu reseña ruben. Es buena como todas. Personalmente nunca quise ver este anime porque la trama no me interesaba. Pero hace uno o dos años me enteré que va a tener 6 peliculas continuación de la serie que se van a estrenar una por año y de las cuales sólo una estaba disponible en BD cuando vi esa noticia.

    Al enterarme de eso decidí que si bien no sé si voy a ver este anime, en caso de que decida verlo voy a esperar varios años viendo otras cosas para ver todo girls und panzer junto. No voy a tener la paciencia de esperar 5 años viendo una película por año para ver la conclusión de la trama. Con heavens feel y hollow ataraxia quizas sí pero con este anime no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, hasta 2025 más o menos tendrás que esperar a ver si ves esta serie. Que das finale aún tiene una larga espera.

      Borrar
  3. Me parece un anime algo interesante, pero no me llama la atención para verlo, talves algún día le de una oportunidad.

    te invito a que pases por mi blog, también hago reseñas pero no tan elaboradas como las tuyas, ademas decidí solo centrarme en historia y personajes, echale un vistazo

    https://elrincondelashistoriasescritas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si llega el momento de que la veas, espero la disfrutes.
      Le echaré un ojo a tu blog.

      Borrar