viernes, 4 de octubre de 2019

Reseña: To aru Kagaku no Accelerator.

Después de que J.C.Staff entregara una bastante decepcionante tercera temporada que no sobrevivió al hype de los fans que esperaron por años por mas contenido de To aru Majutsu no Index, llega el primer intento de redención del estudio al presentar la adaptación animada de un nuevo spin off sobre el antagonista convertido en anti-héroe favorito de muchos, Accelerator. Así que mientras esperamos a que salga Railgun T en enero del próximo año, queda preguntarse si es que el villano albino da una entretenida nueva pieza a la enorme franquicia creada por Kazuma Kamachi o sufrió el mismo decepcionante destino que la ya mencionada tercera temporada.

To aru Kagaku no Accelerator o también llamado "A Certain Scientific Accelerator" es uno de los últimos proyectos animados por J.C.Staff (El cual esta temporada que finaliza simultáneamente presento Danmachi 2 y Machikado Mazoku), siendo una adaptación del manga spin off escrito por Kazuma Kamachi autor de las novelas ligeras originales e ilustrado por Arata Yamaji, la serie contó con un total de 12 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de 2019. El proyecto fue dirigido por Nobuharu Kamanaka (a quien recuerden de la "comedia" edgy que fue el anime de Big Order), contando con los guiones de Kenji Sugihara, diseño de personajes por parte de Yohei Yaegashi mientras que la banda sonora caía nada mas y nada menos que en Maiko Iuchi, quien ya a trabajado en la banda sonora de cada anime de esta franquicia.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Después de los eventos que llevaron a que el esper mas poderoso de toda ciudad academia terminara en un estado debilitado tras recibir un disparo a la cabeza al a salvar a la pequeña Last Order, Accelerator intenta llevar sus apáticos días en el hospital de manera relativamente tranquila. Sin embargo esta paz terminara abruptamente, cuando casualmente termina salvando a la joven maga Esther Rosenthal viéndose así arrastrado una vez mas a entrar en un conflicto con el lado oscuro de la ciudad, ya que nuevamente parecen apuntar sus garras en contra las pocas personas que le importan en una conspiración que parece involucrar el reanimar a los muertos.

Aunque este spin off se mantiene solido por si mismo como para disfrutarse por separado al resto de la franquicia a la que pertenece, no es algo que yo recomendaría a quien no conozca nada de esta historia, ya que asume que al menos tienes conocimientos de los eventos del "Sister Arc" que son previos a este anime. Esta serie sigue siendo un shonen que mezcla magia y ciencia ficción que uno esperaría de Index pero con el cambio de protagonista hay obvias diferencias en el tono, Accelerator no es tan pacifista como lo es Touma cuando se trata de enfrentar a sus enemigos, significando en una historia un poco mas oscura con una mayor cantidad de acción y violencia que justifiquen el apodo de "edgelord" con el que los fans se refieren a este anti-héroe. Pero ya refiriéndome a la historia en si, estamos ante una serie que no hace mucho a la hora de desarrollar a sus personajes, aun si intenta agregar un poco de sabor al lado oscuro de ciudad academia. No obstante, aun si no es un agregado vital a la franquicia es un espectaculo cuando menos entretenido si te gusta el personaje de Accelerator, sus risas dementes y el como intenta actuar como un villano para aterrar a sus enemigos. Ademas de tener una que otra interacción entre personajes que resulte interesante o adorable.

Ya en lo que respecta al apartado técnico debo decir que se nota que J.C.Staff parece estar mejorando a la hora de producir varias series al mismo tiempo, la calidad ocasionalmente decaía, pero nada que distraiga particularmente de la experiencia. El CGI aunque notorio logra mezclarse con el resto de elementos la mayor parte del tiempo y el uso de la saturación de los colores para colocar atmósfera a ciertas escenas funciona sorprendentemente bien, dando así su propia identidad a esta serie. No es una maravilla, ni ganara algún premio por su animación pero considerando de donde venimos con Index III este trabajo no solo resulta aceptable, si no que incluso lo llamaría como algo un poco mas arriba de la media. Se nota que sigue la tradición iniciada por Railgun de que los spin off lucen mejor animados que la serie principal, sigue tan viva como siempre.

Por su parte la banda sonora al ser compuesta por Maiko Iuchi mantiene los estándares usuales de toda la franquicia, tenemos una intensa mezcla de instrumentos mas clásicos con música electrónica que se permite pasar de los momentos de calma a la tensión y de la tensión a la acción sin desentonar. Incluso en las ocasiones en donde la animación no es capaz de mantener las secuencias de batalla, la música toma ese rol sin problemas. Mientras que los seiyuus hacen un trabajo mas que aceptable en dar vida a sus personajes, especialmente Nobuhiko Okamoto quien nuevamente en su rol del edgelord albino se divierte con las risas de villano. En lo que se refiere a temas de inicio y cierre tenemos una satisfactoria selección, iniciando con el opening "Shadow is the Light" de la banda de rock electronico THE SIXTH LIE en tanto el ending es "Parole" del grupo femenino sajou no hana, ambos siendo piezas mas que apropiadas a la serie.

Me estoy repitiendo a mi mismo, pero no tengo mas que una conclusión para este anime, no es una serie perfecta ni mucho menos, pero es un espectaculo entretenido si sabes a lo que vas. Este es el espectaculo de un anti-héroe que sobreactúa mientras se enfrenta a villanos de caricatura en el escenario de ciencia y magia que es Index, y como tal es una recomendación mas que obligada para los fans de esta franquicia, pero para cualquier otra persona es probable que solo le parezca algo aceptable pero sin el mayor rastro de profundidad o significado alguno. Por mi parte la disfrute y mientras espero por la tercera temporada de Railgun creo que me voy a releer el manga de comedia de To aru Idol Accelerator.