lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: Lord El-Melloi II Case Files: Rail Zeppelin Grace Note.


Siendo Fate la gallina de los huevos de oro que es para Type-Moon, Ufotable y media industria del manga/anime, no resulta una sorpresa cuando aparece un nuevo spinoff para ser añadido a la ya extensa lista de material relacionado existente. Sin embargo en esta ocasión nos alejamos de las usuales guerras del grial, o slice of life de corte mas cómico, todo para ofrecer las aventuras "detectivescas" de uno de los personajes favoritos para muchos de los fanáticos de la franquicia, Waver Velvet o como se hace llamar ahora, Lord El-Melloi II.

Lord El-Melloi II Case Files: Rail Zeppelin Grace Note es la mas reciente adición a la siempre creciente lista de nuevos spin off o material relacionado a la franquicia de Fate. Producido por el estudio Troyca como una adaptación animada de las novelas Lord El-Melloi II Case Files escritas por Makoto Sanda (a quien quizás conozcan por Rental Magica) e ilustrada por Mineji Sakamoto, aunque el anime se centra principalmente en el arco del "Rail Zeppelin" ignorando así varios de los primeros libros para en su lugar presentar contenido original. Con un total de 13 episodios transmitidos entre julio y septiembre de 2019, la serie fue dirigida por Makoto Katou, guiones de Ukyou Kodachi, Kiyomune Miwa y Kou Shigenobu, mientras la banda sonora pertenece a la genial Yuki Kajiura.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Transcurriendo 10 años después de los eventos de Fate Zero, el actualmente joven adulto Waver Velvet sigue atrapado en sus arrepentimientos por no poder llegar al final de la guerra del grial junto a su servant Iskandar. Aun considerándose a si mismo un mago de tercera y  actualmente trabajando como un profesor de magia, a terminado forzado a ser el portador temporal del titulo de "Lord El Melloi" lo que lo convierte en una de las autoridades en la torre del reloj (aun si solo es en nombre). Con esta nueva posición, su vida no sera tranquila ya que entre sus alumnos y títulos no dejara de ser arrastrado de un caso misterioso a otro, poniendo así su vida en riesgo con tal de encontrar la respuesta a lo que se encuentra frente a el.


Para hablar de la historia de la serie hay algo que debo dejar en claro, esto no es una serie de misterio. Por mas que su atmósfera y desarrollo pueda llevar a pensar que pertenece a este genero, no puede ser un misterio cuando la respuesta a muchas de sus preguntas termina siendo un simple "un mago lo hizo". Sin embargo aun cuando no cumple con los requisitos para ser un genuino relato de misterio, no voy a negarle que la estética detectivesca logra tener cierto encanto en como es ejecutada, al menos al nivel superficial. Donde funciona es en como va desarrollando a sus personajes, las dinámicas en donde participan y los varios invitados especiales que vienen de otras obras de la franquicia, elementos que crean un punto de unión para expandir bastante del mundo en donde transcurren las historias de Fate. Contiene la usual exposición de contantes y extensos términos "mágicos" que uno esperaría de la franquicia, pero resulta en una experiencia bastante disfrutable para quien ya es un fanático. El único gran problema que tengo con esta serie, es que adapta los tomos intermedios de la novela ligera, por lo que finaliza dejando muchos cabos sueltos que no se si algún día se verán animados.


En lo que respecta al apartado técnico, debo decir que el estudio Troyca a logrado hacer una producción mas que decente, aun si como otros proyectos esta condenado a vivir en la sombra del trabajo hecho por parte de Ufotable (especialmente en lo que se refiere a CGI, pero vamos que en la industria competirle es difícil en lo que se refiere a espectaculo visual). Con un gran cuidado en la puesta en escena, colores y planos usados, estamos ante una obra que desea capturar una estética de magia y misterio que esta serie desea. Es cierto que quizás las batallas no sean particularmente espectaculares, salvando algunas pocas escenas pero como el foco de la serie no es la acción, esto no causa mayores problemas. La dirección decide jugar bastante para ofrecer algo solido y visualmente atractivo aun con sus limitaciones, lo cual le termina dando un aspecto único a la vez que familiar a este anime.

Por su parte la banda sonora es increíble, lo cual es algo esperable tan pronto como sabes que Yuki Kajiura. Sus sintetizadores son dejados mayormente de lado, para ir por un trabajo de estilo mas orquestal en donde los instrumentos de viento y cuerda,  junto al coro toman un mayor rol a la hora de sumergir al espectador en una atmósfera de misterio mas clásico, que se permite pasar de momentos de agradable calma, lenta melancolía u oscura tensión, siendo temas como The Rail ZeppelinI'm so useless...the culprit is youtender smile, gentle feeling o we call him heartless algunos de los mejores ejemplos de la variedad de emociones que esta serie puede evocar con su música. Ya en lo que respecta a temas de entrada y cierre, tenemos como opening a "starting the case: Rail Zeppelin" un tema totalmente instrumental compuesto al igual que la banda sonora por Yuki Kajiura, siendo así una pieza de entrada mas que ideal a la serie. Mientras tanto el ending es "Hibari" interpretado por la cantante Asuka Okura, mas conocida como ASCA, el cual resulta en una pieza tranquila y nostálgica ideal para cerrar cada episodio.


Al final del día esta es una de las mas solidas series de Fate que han salido en los últimos años, ya que aun cuando no pertenezca al genero del misterio por mas que lo aparente, sin embargo es una entretenida pieza de ficción que no requiere un conocimiento enciclopédico de la franquicia para entenderla (aunque al menos, recomiendo mirar primero Fate Zero). Si son fans de Fate esta es una serie que recomiendo que le den una oportunidad, es probable que encuentren algo que les guste. Por mi parte esperare al día que saquen una segunda temporada o terminen de traducir sus novelas ligeras, lo que pase primero.

3 comentarios:

  1. Buena reseña. Posiblemente vea lord el melloi si consigo descargarme los primeros tomos de la novela para entender mejor la trama aunque tenga que descargarmelos en ingles (lo que es de hecho algo bueno y no una molestia porque las traducciones de novelas ligeras al español por fans son la verdadera molestia).

    Por cierto tengo una pregunta:

    Dijiste que no es necesario un conocimiento muy extenso del mundo de fate para ver lord ell melloi. Yo estoy pensando en que quiero ver los spin offs de fate pero después de terminar de ver heaven's feel o heaven's feel y hollow ataraxia para entender bien las cosas que pasan (incluso leí una vez que fate apocrypha no se entiende para nada sin haber visto las historias principales de fate). Para entender el anime de lord ell-melloi y otros spin offs, es necesario haber visto las 3 rutas de fate stay night y fate zero o ambas cosas y hollow ataraxia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo principal es que te veas alguna de las tres rutas principales y Fate Zero para poder entender lo que pasa en general, pero hay muchos detalles repartidos entre todas sus series por lo que mejor inicia de algo que te llame la atención y de hay vas viendo como la historia va encajando.

      Borrar
    2. Con que veas Fate zeo y fate stay Night es suficiente, lo demas es variacion de lo primero una con Artoria, una con Rhin otra con Sakura la engusanada y creo que falta una con Illia pero que aun no ha salido.

      Borrar