viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: Kemurikusa.


Durante el transcurso del pasado 2017 el director Tatsuki y su equipo en el pequeño estudio Yaoyoruzu se volvieron nombres reconocidos por muchos en el mundillo del manga/anime al convertir a una franquicia muerta desde un inicio como lo fue Kemono Friends en una de las series mas vendidas de aquel año y toda la polémica tras como los alejaron del proyecto posteriormente al inesperado éxito. Sin embargo dos años después de esos sucesos tanto el director como el estudio vuelven al medio con un nuevo proyecto original para tratar de demostrar que no solo fue cosa de suerte, si no que el rayo puede caer dos veces en el mismo lugar. Demostrando así que su visión creativa es capaz de crear algo que interese a la gente pese a que no tengan los mayores recursos técnicos.

Inspirado en el par de onas homónimos de 2010 y 2012 con el que Tatsuki junto a Yoshihisa Isa y Yūko Shiromizusu con quienes formaba el grupo Irodori ganaron el 24th CG Anime Contest, Kemurikusa es el mas reciente trabajo del pequeño estudio Yaoyoruzu con un total de 12 episodios que se transmitieron mediante Amazon Prime Video entre enero y marzo de 2019. Dirigida, creada y escrita por Tatsuki, contando con Yoshihisa Isa dirigiendo la animación y a Yūko Shiromizusu a cargo del apartado artístico, sin olvidar a Yoshitada Fukuhara en su trabajo de productor. Un dato curioso de la producción es que Kemurikusa se transmitió durante la misma temporada que la segunda temporada de Kemono Friends, ganándole no solo en ventas si no que en la recepción del publico y la critica.

La sinopsis de eta serie es la siguiente: Un curioso grupo de hermanas formado por Rin, Ritsu y las pequeñas Rina´s intentan sobrevivir en las ruinas de una antigua civilización en una constante búsqueda de agua. No mucho después de encontrar un poco del vital liquido, una de las hermanas se aventura demasiado atrayendo la atención de un extraño "insecto" de color rojo que termina asesinándola. Tratando de superar la tragedia mientras intentan asegurar el agua, un chico misterioso sin recuerdos aparece desde la fuente de la que estaban extrayendo el recurso. Sospechando que en un inicio el joven Wakaba sea otra amenaza el grupo de hermanas acepta con recelo que las acompañe, sin saber que su existencia las ayudara a encontrar algo mas haya de solo sobrevivir en las ruinas.


Siendo una historia de ciencia ficción en un mundo mayormente destruido, Kemurikusa nos presenta un relato sobre la lucha por sobrevivir de sus personajes al mismo tiempo que al avanzar van encontrando pistas para las respuestas de no solo sobre que sucedió para que las cosas terminaran como están, sino que son y cuales son los motivos que tienen para seguir adelante. Iniciando  de manera simplista y bastante vacía, esta serie espera que su misterio te mantenga en tu asiento integrado mientras poco a poco va demostrando sus verdaderas intensiones como un relato sobre los deseos y propósitos que nos hacen mas que animales que buscan sobrevivir. Es cierto que el misterio tras todo lo que sucede antes de la serie deja mucho a la interpretación del espectador, lo cual puede o no funcionar para todos por lo que quien quiera respuestas mas solidas sobre la historia total de Kemurikusa puede quedar defraudado, pero la serie prefiere centrarse en sus personajes y el como pasan de ser una hoja en blanco (o una molesta hoja en blanco como lo es Wakaba en un inicio) a desarrollarse en el viaje en el que publico los ha acompañado alrededor de este intrigante, peligroso pero maravillo mundo terminando todo con una nota optimista para quien logro crear una lazo afectivo con los personajes.


Yaoyorozu en los pocos proyectos en los que ha participado nunca ha sido un baluarte de la expresión artística o un ejemplo de llevar las técnicas conocidas al limite, ni mucho menos, pero para ser un equipo de poco mas o poco menos de 10 personas logran usar de manera efectiva las pocas herramientas de las que disponen. Admito que el CGI puede resultar bastante básico y tosco la primera vez que lo tiene frente a ti, la dirección, detallismo, paleta de color y cuidado puestos a la hora de integrar a los personajes con los escenarios resultan en un producto final con un potente elemento atmosférico con el cual envolver al espectador. Sin embargo si hay un problema con la serie, este esta en las escenas de acción. La producción no da para un solido montaje de acción y cuando este es requerido suele causar uno que otro problema. Convirtiendo la estética visual de este show en algo que sera amado u odiado dependiendo de cada uno.

En lo que respecta a la banda sonora, no estamos ante una que busque resultar particularmente llamativa pero que se esfuerza en entregar un solido elemento que ayude a construir la atmósfera adecuada que busca la serie. El opening es "KEMURIKUSA" de la cantante nano es uno de los temas de inicio mas energéticos de la temporada de invierno, siendo una de las partes mas memorables de la serie. Por otro lado es "INDETERMINATE UNIVERSE" interpretado por la cantante, actriz y ex-idol Yuuyu el cual termina cada episodio con un tono melancólico pero esperanzador dejando un buen gusto a la experiencia de ver cada episodio.


Kemurikusa no es una serie perfecta, pero es un trabajo nacido por la pasión de quienes la crearon. Su mayor problema es un débil inicio que junto a su animación no son las mejores formas de atrapar la atención de los espectadores. No obstante es probable que para quien decida mirar lo que hay mas haya de los primeros dos o tres episodios, pueda encontrar una interesante y entretenida experiencia. Que aun si estaba lejos de ser un candidato al trono de la pasada temporada de invierno, merece totalmente el ser llamado como una de las joyas ocultas en lo que va del año que recomiendo miren de tener la oportunidad. Al final del día esta serie termino demostrando completamente que Tatsuki y todos sus compañeros del estudio Yaoyorozu no tuvieron un golpe de suerte hace dos años, si no que realmente son gente con el poder y la pasión para crear obras de calidad, teniendo así un gran potencial para seguir creciendo.

10 comentarios:

  1. Cuando empecé a verla no me convenció del todo, pero me parecía que lo que le daría la calificación final probablemente sería el misterio que estaban desarrollando.
    Al final, incluso dejando el misterio de lado, quede satisfecha XD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene un inicio débil, pero no es una mala serie. Me alegro que te gustara.

      Borrar
  2. Ummm bueno yo la vi me gusto mucho la admosfera del misterio en cada episodio el capitan wakaba no te caia muy biem al principio pero no es malo no es un palurdo como muchos personajes de LN o si y los insectos rojos esos si eran amenazantes sobre todo los mushi me encanto el concepto del kemurikusa sobre las hojas y sus usos caramba tatsuki tiene siempre de revelarte todo desde el ep 11 con esto me despido ps aun estoy esperando lo de kemono friends 2 ya que aun sigue dando polemica aun despues de que termino en especial en japon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kemono Friends 2 no fue mas que un mal promocional para el nuevo juego, pero se gano toda la polémica que recibió. Por su parte Kemurikusa es un misterio que conforme mas veas, mas interesante se hace.

      Borrar
  3. Este anime necesita más reconocimiento en estos lados del mundo. Odio ver como buenas obras pasan desapercibidas.

    ResponderBorrar
  4. Este anime es un 10/10. Que imaginación tienen los creadores, se han inventado un mundo donde las plantas de diferentes colores se fusionan con los restos de una civilizacion. Para mi los japoneses están miles de años por delante de cualquier cosa que se hace en el mundo occidental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Japón es un poco más abierto a los proyectos originales como para permitírselo, pero igual tiene su cuota de intervención ejecutiva. Igual este es todo un proyecto autoral por lo que originalidad es algo que tiene en todas partes.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Tengo entendido que su autor se encuentra en medio de otro proyecto original.

      Borrar