viernes, 26 de abril de 2019

Primeras impresiones del anime temporada primavera 2019.


Ya con unas cuantas semanas desde el inicio del segundo trimestre en la industria del anime y con una sensación mayormente satisfactoria de lo que fue la temporada pasada iniciamos con los estrenos de primavera. Cubriendo una cantidad similar de series que en la temporada pasada, no les voy a mentir que la mayor parte de mis primeras impresiones no son particularmente positivas ni negativas, simplemente apáticas. Sin embargo hay fuertes competidores por puestos entre las 10 series que representen al año junto a una que otra serie que demuestra potencial para mejorar de aquí a que la temporada finalice.

Sin mas que agregar recuerden que esta entrada solo se basa en mi subjetiva opinión.
Como siempre, si no menciono algún estreno que ustedes disfrutaron es debido a que simplemente no me llamó la atención, por lo que ni siquiera vi su primer episodio.
O en caso de que sea una secuela, existe la posibilidad de que aun no termine de ver las temporadas previas como para hablar con propiedad del tema.

Sarazanmai.

Que mejor manera de iniciar esta entrada que con las impresiones de una de las dos grandes producciones de la temporada. Producida entre los estudios MAPPA y Lapin Track, Saranzanmai es el nuevo proyecto del excéntrico y visionario director Kunihiko Ikuhara quien dejando de lado un poco su zona de confort sobre series sobre chicas en extrañas y ridículas situaciones que tocan temas sociales o de identidad con múltiples metáforas y simbolismos homoeroticos, nos presenta una serie sobre chicos en extrañas y ridículas situaciones que tocan temas sociales o de identidad con múltiples metáforas y simbolismos homoeroticos. Luciendo un envidiable aunque alocado trabajo técnico esta es una serie que puedo recomendar si están dispuestos a aceptar lo extraño que puede ser la experiencia o si ya han visto otras obras de Ikuhara, aunque el que solo vaya a tener 11 episodios y que la narración vaya a gran velocidad me hace temer que pueda descarrilar en algún momento.


Mayonaka no Occult Koumuin.

De parte del estudio LIDENFILMS y con un total de 12 episodios esta serie trata sobre las aventuras de Miyako Arata un joven que buscando empleo a terminado trabajando en un departamento regional dedicado en mantener el equilibrio entre humanos y seres sobrenaturales para evitar que sucedan grandes problemas o catástrofes. Descubriendo así que el posee la habilidad de escuchar y hablar con estas criaturas aun si no siempre esto sea una buena noticia. A nivel técnico es regular y la historia me parece inofensiva por lo que si quieren darle una oportunidad no es mala idea, aunque tampoco es que se pierdan de algo por ignorarla.



Bungou Stray Dogs tercera temporada.

Tercera temporada de Bungou Stray Dog que retoma justo donde fue dejada esta historia sobre detectives y mafiosos con superpoderes basados en los escritores que comparten nombre con los personajes de la serie. Es un solido shonen (técnicamente debería llamarlo seinen pero nah) con una efectiva banda sonora e agradable aspecto visual que dejara satisfecho a quien ya siga esta serie, para el resto vayan a ver la primera temporada y decidan si es o no para ustedes.


Konoyo no Hate de Koi o Utau Shoujo YU-NO.

Simplificado como YU-NO esta serie del estudio Feel que tendrá un total de 26 es la segunda adaptación animada (la primera fueron unos ovas hentai en 1998) de la novela visual de mismo nombre que salio al mercado por eso de 1996. Considerada una pionera en lo que se refiere a novelas visuales sobre fantasía y viajes en el tiempo la historia por lo visto en el anime tiene muchos de los elementos que llamamos clichés hoy en día, pero con constantes giros y misterios me mantiene algo interesado aun si técnicamente no es ninguna maravilla. Por el momento le veo potencial para que se desarrolle a lo largo de sus episodios, pero no es ninguna prioridad que ver en mi opinión.


One Punch Man segunda temporada.

Si algo causo polémica en el inicio de la temporada de primavera, esto fue la salida la calidad de la animación en la secuela de One Punch Man luego de que la serie pasara del estudio Madhouse al estudio J.C.Staff. Siguiendo con la adaptación del manga escrito por ONE ya sabemos que podemos esperar de la historia del calvo mas fuerte del mundo en su búsqueda de encontrar un desafió que le permita escapar de una gris vida, todo mientras interactúa con otros curiosos personajes. A nivel técnico debo decir que es una serie competente estando en la media del resto de show de la temporada por lo que solo podría quejarme de que se les paso la mano con el bronceado a Saitama. Sin embargo aunque no considero lo visto un mal trabajo y pienso seguirla, admito que es un poco decepcionante el pasar de una de las series con mejor dirección y calidad visual a una secuela que parece una mas del montón aun si tiene momento puntuales muy bien animados.


Yatogame-chan Kansatsu Nikki.

Con una duración promedio de 3 minutos llega el primero pero no el ultimo de los cortos de la temporada primavera, siendo una adaptación de un manga 4koma sobre un chico que se a mudado desde Tokyo hasta Aichi y como observa los cambios regionales. No hay mucho que decir de esta simple producción con simple humor y simples datos de trivia sobre Nagoya que no sea que es una simple e inofensiva serie.


Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu.

Desde hace algunas temporadas atrás cierta sub-categoría a hecho notoria su presencia dentro de las series de "chicas adorables haciendo cosas adorables", me estoy refiriendo ni mas ni menos a "chicas adorables con ansiedad haciendo cosas adorables con ansiedad" y HitoriBocchi es el mas reciente ejemplo de este tipo de series. Siguiendo las aventuras de la pequeña Hitori Bocchi y sus intentos de hacer amigas en su nuevo año escolar, aun si su ansiedad social le juegue en contra en muchos de sus intentos. Siendo un slice of life bastante adorable no esperen mucho mas de lo que ya escribí como sinopsis que es solo un simple pero efectivo relato sobre la amistad. A nivel técnico la serie cumple de manera satisfactoria y espero que se mantenga a lo largo de sus doce episodios.


Kimetsu no Yaiba.

Bajo serios problemas por evasión de impuestos, Ufotable nos presenta esta temporada con Kimetsu no Yaiba. El cual siendo un shonen de la vieja escuela sobre el como un chico de nombre Tanjirou se embarca en un viaje con tal de convertirse en un cazador de demonios después de que estas criaturas mataran a su familia y convirtieran a su hermana sobreviviente en un ser similar a ellos aun si de alguna manera ella pueda mantener bajo su control su hambre de carne humana. Como dije este es un shonen de manual y no busca re-descubrir la rueda ni nada parecido, en su lugar se sostiene con una solida (aunque quizás algo cliché) historia y unos increíbles valores de producción que le permiten competir visualmente con las dos series mas fuertes de la temporada.


Fruits Basket (2019).

No es la primera vez que el shojo Fruits Basket recibe una adaptación animada, sin embargo a diferencia de la versión de 2001 que contó con un final original esta planea ser una adaptación completa y fiel de la obra original. Para muchas personas esta nueva serie tiene un gran valor nostálgico sin embargo jamas vi o leí nada de ella, por lo que la considero una seria técnicamente impecable por el momento pero con una historia que obviamente es un shojo de la vieja escuela por que literalmente lo es. Con toda su mezcla de humor, drama y romance sobre una chica que sin lugar donde quedarse termina viviendo en el hogar de uno de los chico mas populares de su academia, descubriendo por casualidad que sufre una extraña maldición que lo convierte en animal si es tocado por alguien del otro genero. Esta serie es imperdible para los nostálgicos o los fans del shojo, pero no es para mi.


Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai.

Segundo corto que menciono en esta entrada con una duración de 12 minutos para contar la historia de Ao-chan, una chica que desea vivir tranquila tras años de vivir con los complejos nacidos por que su padre sea un exitoso autor de novelas eróticas. Sin embargo cuando un chico se le confiesa descubre que la influencia de su padre le hace pensar solo en cosas pervertidas causando que sus metas de una vida tranquila sean mas difíciles de obtener. Una simple comedia ecchi que aunque no ofrece nada nuevo, logra entretener en su corta duración.


Senryuu Shoujo.

Tercer corto y otro de 12 minutos, en esta caso es una comedia romántica mas ligera entre una chica que no suele comunicarse de una forma que no sea senryuu (un tipo de poseía japonesa) y el "delincuente" con el que suele pasar el tiempo en el club de literatura. Es un simple y algo adorable slice of life, aunque no destaca ni por su humor o trabajo técnico. Inofensivo pero ni de broma una prioridad que ver esta temporada.


Gunjou no Magmell.

Siendo otro shonen del tipo mas clásico, Gunjou no Magmell nos presenta como simplemente un día apareció un nuevo continente en medio del océano pacifico. Este sitio repleto de animales, plantas y minerales de efectos impresionantes se vuelve el foco de atención de aventureros, científicos y demás personas que buscan hacerse con sus recursos y poderes. El protagonista es un usuario de habilidades paranormales que trabaja brindado apoyo en misiones de rescate en las profundidades de esta peligrosa tierra. No tengo mucho que decir de este shonen por el momento, no es una maravilla técnica y la historia al momento es una mezcla de exploración con temas sobre la ambición de las personas. Inofensiva para ver, pero no prioritaria.


Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai.

También llamada Bokuben o We Never Learn, estamos ante la comedia romántica por defecto de cada temporada. Tratando sobre como en un intento de conseguir una beca para estudios superiores el joven Nariyuki Yuiga termina como el tutor de las "genios" de la escuela, debido a que las carreras que desean estudiar no coinciden con sus fuertes académicos. Clichés, malentendidos, algunas dosis de melodrama, dosis de fanservice y mas malentendidos son lo que espera a quien decida ver esta serie que no intenta nada nuevo ni posee un particular estilo de animación que la haga destacar, sin embargo cual comida chatarra tiene algo adictivo y no puedo dejar de consumirla aunque sepa que me hace mal al organismo. Inofensiva para cualquier fan de las romcom, pero carente de algo particularmente destacable no es una recomendación con prioridad.


Hachigatsu no Cinderella Nine.

Basada en un juego de móviles sobre armar un grupo de béisbol femenino estamos ante una serie que es mitad slice of life y mitad serie de deportes, siendo una serie disfrutable dentro de lo que cabe aunque de momento no llame demasiado la atención por no salir de las convenciones que te esperarias de sus géneros. No soy mucho de series deportivas, pero para quien las disfruto considero que esta serie tiene algo de potencial mientras intenten algo mas que ser un largo comercial para el juego.


Nande Koko ni Sensei ga!?.

Siendo otra serie de cortos de 12 minutos de duración, en esta ocasión estamos ante una comedia romántica fanservicera (por no decir pseudo porno) sobre un grupo de estudiantes y como terminan en cuestionables situaciones con sus profesoras. Es decente para quien disfrute esta clase de series, pero recomiendo que se esperen a que salga la versión sin censura en un tiempo y por el momento vayan a ver otra cosa.


RobiHachi.

Si esta temporada a sacado una sorpresa de la que no esperaba nada pero que pienso seguir durante los próximos meses, esta es RobiHachi. Siendo una comedia original que sigue las aventuras espaciales de un dúo de idiotas en busca del mítico planeta de la felicidad mientras huyen de un grupo de prestamistas que los persiguen por todas las deudas que no han pagado. Contando con el director y varios de los seiyus de las adaptaciones animadas de Gintama, esta serie aun si no goza de un trabajo técnico que robe el aliento o una comedia 100% original resulta en una de las series mas graciosas de la temporada con un honesto sentido del auto-ridículo que disfruta de lo que esta haciendo. No es una recomendación obligada, pero si tienen tiempo vean el primer episodio y decidan si es una serie para ustedes que por mi parte cualquier serie que cuente con chistes sobre ciencia ficción o Tomokazu Sugita cantando entra en mi lista de prioridad.


Fairy Gone.

Siguiendo con el tema de series originales, Fairy Gone es el nuevo proyecto de P.A.Work y no puedo dejar de tener emociones mezcladas para ser una serie en donde salen de su zona de confort en donde trabajan slice of life para ofrecer una serie mas centrada en acción y fantástica centrada en los conflictos entre las metas de sus personajes. Tratando sobre un grupo de personas que se vieron envueltas de una u otra forma en una cruel guerra en donde se usaron experimentos para controlar las mágicas fuerzas de las hadas como armas, sin embargo ahora en tiempos de paz los resultados de esta idea han dado paso a criminales, terroristas y otras organizaciones con mucho poder en sus manos. En general es una idea interesante, pero lo visto por el momento es ligeramente decepcionante ya que intentan explicar mucho en poco tiempo aun si el proyecto tendrá 24 episodios y no logran ejecutar todas sus ideas de manera que me la tome en serio. Si desean darle una oportunidad recomiendo que no esperen demasiado y quedan advertidos de que el CGI se ve raro, la música suele superponerse y la historia de momento no se puede terminar de tomar en serio.


Chou Kadou Girl 1-6. Amazing Stranger.

Otro mas de los cortos de 12 minutos que parecen estar de moda en esta temporada. En este caso Japón siendo Japón nos trae el relato de como un otaku termina siendo acompañado de una figura que se mueve, habla y razona como cualquier persona, llevando a extrañas situaciones cuando intentan tener una cotidiana vida. Sera una serie rara, pero entre un expresivo CGI y un curioso sentido del humor hacen que sus cortos capítulos se puedan disfrutar. Como otras series de la temporada es inofensiva, pero tampoco es que se pierdan de mucho por ignorarla.


Carole y Tuesday.

Si Saranzanmai era uno de los dos nombres fuertes de la temporada debido a su reconocido director, Carole y Tuesday es su mayor competencia por el trono. Siendo una serie de anime original del estudio Bones que contara con un total de 24 episodios, creados y dirigidos por Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop y Samurai Champloo son algunos de sus trabajos). Tratando sobre un futuro en donde la colonización de marte ya a sucedido y muchas cosas incluyendo el entretenimiento se dejan en manos de IA. Dos chicas de diferentes estratos sociales se unirán por sus deseos de crear música, sin saber que su encuentro podría tener un efecto mayor al que ellas pudieran prever. Aunque se puede ver que quiere ser una historia con moralejas sobre la sociedad y el como el arte nace del corazón, logra sostenerse sólidamente por el momento sin ser particularmente melodramática lo cual junto a unos altos valores de producción la convierten en una serie que recomiendo den una oportunidad, que bien podría llegar a estar entre lo mas memorable del año. El único pero que tengo con esta serie, es que no sale los martes.


Joshikausei.

Que tiene esta temporada con los cortos. En este caso estamos ante una serie con episodios de mas o menos tres minutos de duración por episodio que trata sobre las cotidianas aventuras de un grupo de torpes chicas normales. Siendo una adaptación del manga de mismo nombre el mayor factor que destacar de esta obra es que prácticamente no hay diálogos, dejando mucho de su historia a los movimientos y expresiones de sus personajes. No se si ejecuta a la perfección las ideas que desea ejecutar, pero con su mínima duración no es como si perdiera parte de mi vida por ver uno de sus episodios.


Sewayaki Kitsune no Senko-san.

DogaKobo luego de sus dos últimos proyecto a decidido dejar de lado las cuestionables series con niñas pequeñas, para traer las vivencias de un cansado oficinista japones al borde del quiebre emocional y la mensajera divina (una chica-zorro con apariencia de loli pero con 800 años) que decidió ayudarlo. Ok, se que hay material ligeramente cuestionable en esto, pero no voy a enojarme ni nada con una serie que intenta dar el mensaje de que descansar es necesario y que no debes trabajar hasta morir, especialmente cuando esto viene de Japón esa mágica tierra en donde no hacer horas extras parece ser una leyenda urbana. Mayormente esta es una inofensiva serie que busca ser relajante y cálida para su publico, en lugar de dar una mayor sustancia a su humor o drama aunque dependiendo a quien le preguntes aveces lo que muestra causa el efecto contrario.


Isekai Quartet.

Vaya sorpresa, otro corto. Durando alrededor de 12 episodios, en este caso estamos ante un crossover entre 4 populares franquicias del genero isekai. No es mucho mas que un conjunto de gag cómicos que solo funcionan si ya conoces a los personajes y no aporta en nada a las historias por separado. Destacando solo en sus interacciones entre personajes, esta es una serie que solo recomiendo ver a quien ya se vio Overlord, Youjo Senki, Re;Zero y Konosuba que para el resto de personas carecerá de gracia.


Kenja no Mago.

Siguiendo con los isekai, llega Kenja no Mago. En este caso un joven luego de morir es reencarnado como un bebe en un mundo de magia y espadas, siendo adoptado por dos de los magos mas fuertes de ese mundo. Aprendiendo magia desde pequeño, el ahora tiene un poder que lo convierte en una fuerza imparable sin embargo el no estudiar nada mas que magia ha hecho que carezca de sentido común viéndose así envuelto en diferentes situaciones. Por una parte me agrada que la misma producción no se tome del todo en serio a esta historia, ya que eso logra dar siento sentido de humor a muchas de las situaciones. Pero por lo demás estamos ante un relato que solo es un isekai con tal de sumarse a lo que esta de moda y que no ofrece nada nuevo al genero, con un soso pero inofensivo inicio que de seguir el material original terminara en el territorio edgy. No se pierden de nada por ignorarlo.


Per se, no llamaría a la temporada de primavera de este año como una mala temporada ni nada menos. No hay ninguna serie particularmente horrenda, sin embargo salvando un par de excepciones tampoco es que estemos ante un trimestre repleto de maravillas. A un nivel personal tengo una que otra serie que planeo seguir y quizás hasta reseñar, pero mi prioridad hasta que lleguemos a la temporada de verano sera tachar algunos nombres en mi lista de pendientes.

10 comentarios:

  1. Vi hasta el 3 de kenja no mago y puedo decir sin duda alguna que la parte de Isekai es puramente anecdótica y que esto es principalmente un anime de una escuela de magia con el MC y sus compañeros luchando contra enemigos conocidos aquí como demonios y demonoides (como la mayoría de los otros animes de la escuela de magia donde el MC y lsus amigos deben luchar contra X enemigo como ejemplos son como el mágico grupo terrorista de Rokudenashi, los aliens de hundred y los monstruos en Seiken Tsukai World Break, solo por mencionar algunos)
    Realmente no hay una "trama de isekai" porque el prota no usa su conocimiento de la vida pasada para mejorar nada,, solo es un pretexto de que utilice sus conocimientos científicos con sus poderes pero simplemente podrían decir que es un genio o es OP y ya...
    Cosa aparte el prota no tiene un harem porque solo una chica tiene interés romántico las demás mujeres tienen a los amigos del prota de modo que haya una pareja para cada una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual no es como si nada de lo que dices la haga original. Que la serie no deja de ser mediocre.

      Borrar
    2. No he dicho que eso lo hace mas original, no esta demás ser un poco más detallado en la impresión si sigue siendo mediocre, pero no por ser isekai ya que el genero de escuelas mágicas en su tiempo fue la tendencia en las novelas ligeras que tampoco eran originales de hecho no se diferenciaban en casi nada, pero jamas se le criticaron tanto solo por tener una "etiqueta" como ahora viene siendo el "isekai".

      Borrar
    3. Tienes un punto en eso, sin embargo cuesta no ser cínico con esta clase de series luego de consumirlas por varios años.

      Borrar
  2. Gustos son gustos, no hay que sentirse mal por lo que vez.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la revision de temporada. Ya la estaba esperando.
    Muy buena como siempre.
    En lo que respecta a la temporada, tengo la sensación de que es una temporada meh, no hay nada especialmente bueno, pero tampoco nada especialmente malo. Si la ignoras, no te estarías perdiendo de mucho. Es la temporada perfecta para ponerse al corriente con animes viejos.
    Lo unico que me llamo la atención fue Kimetsu no Yaiba, principalmente por su animación, esta vez Ufotable se lució. (Ahora veo a donde fue a para ese dinero desviado, jajaja).
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Hola,escribo porque de todos los blogs de reseñas sobre anime y manga, este me cautiva por la objetividad de tus criterios y el que aceptes ver un producto no import que no sea de tu estilo. Eso cuenta.
    Me llamó la atención que omitieras un anime que a mi criterio de por sí, es uno de los mejorcitos de la temporada: hablo de Kono Oto Tomare!, una historia sobre un club escolar de koto y de cómo tratan de rescatar esta tradición cultural entre los jóvenes de su escuela, pues una arista interesante de la serie es la crítica social hacia el cosnumismo que nos hace olvidarnos de nuestras raíces. Producto cultural en verdad es este que, aunque pensé lo vería solo para ganar conocimiento terminó enganchándome.
    Además, esta comedia tiene un desarrollo de personajes ADMIRABLE para él público al que pretende alcanzar <> (muy inusual, ya que casi todas pecan por tener personajes muy planos. XD!!! NO PIDO QUE SEA UNA TELENOVELA PERO QUE SE SIENTAN REALES!!) ... para mí es el mejor (de los nuevos animes)en esta temporada.
    POR FAVOR, QUISIERA QUE LE ECHARAS UNA OJEADA. Quiero saber qué piensas de este anime porque la verdad respeto tus críticas y las valoro de muy objetivas. El primer cap. es un poco flojo pero a partir del 2do levanta. Espero tus respuestas y que también le dediques una reseña aparte. Gracias y SHALOM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su primer episodio no termino de convencerme, pero le daré otra oportunidad. Aunque no prometo mucho sobre si recibirá reseña o no, pero de verla si o si la pondré en el recuento del año.

      Borrar
  5. Hola, encontré este blog y me encantó su información.
    Me hizo recordar de un video que circuló en facebook, donde mostraron el extracto de un episodio.
    En el un joven creyó zafarse de una salida con sus amigos para estar con una mujer, los amigos se enteran y le buscan sabotear el momento, lo llaman por telefono con voz de mujer, o golpean a la puerta para pedirle las revistas pornográficas, en fin varios chascarros, que termina con la frase "Y por eso somos mejores amigos".
    Me reí mucho, pero no supe el nombre de la serie
    ¿Por casualidad la ubican?
    Gracias.

    ResponderBorrar