miércoles, 27 de marzo de 2019

Reseña: Watashi ni Tenshi ga Maiorita!.


La industria de el anime/manga sufre desde hace años de serios prejuicios sobre lo cuestionable que puede llegar a ser en su contenido. Normalmente me gusta defender que aun con todas las diferencias culturales que dan pie a estas discusiones se pueden encontrar grandes obras. Sin embargo en otras ocasiones existen casos en donde no hay nada que se pueda hacer para defender a las series, debido a que deciden ir totalmente por lo cuestionable y apenas intentar camuflarlo con humor para tratar de refugiarse en su audacia para llegar a una audiencia ya de-sensibilizada por que ha visto cosas peores. Dentro de esta ultima clase de series llega uno de mis placeres culpables dentro de lo que fue la temporada de invierno 2019, del cual escribo a continuación.


Watashi ni Tenshi ga Maiorita! o también llamado Wataten! An Angel Flew Down to Me es el mas reciente intento de dejar a su publico en los registros del FBI por parte del estudio Doga Kobo, siendo una adaptación del manga 4koma homónimo escrito e ilustrado por Nanatsu Mukunoki para la revista Comic Yuri Hime. El anime se transmitió entre enero y marzo de 2019, llegando a tener un total de 12 episodios los cuales fueron dirigidos por Daisuke Hiramaki quien contó con los guiones de Yuka Yamada, Hiromi Nakagawa se dedico al diseño de personajes mientras Takurō Iga compuso la banda sonora de la serie.


La cuestionable sinopsis de Wataten es la siguiente: Miyako Hoshino es una estudiante universitaria con serios problemas de ansiedad social que prácticamente no sale de casa, pasando así mucho tiempo con su hermanita Hinata que la idolatra pese a todo. Sin embargo cuando su pequeña hermana decide traer de visita a su amiga Hana la vida de Miyako cambia, ya que por primera vez siente que hay una persona con la que le gustaría interactuar. No obstante entre la diferencia de edad y que sea una inepta a la hora de socializar no puede evitar ser considerada como una acosadora. Comenzando así de esta manera la historia de como Miyako con la ayuda de un grupo de chicas pequeñas comienza a dar los pasos para poder superar sus problemas.


Con un gran enfoque en su humor situacional que puede o no funcionar, estamos ante una serie que en sus mejores momentos resulta en un agradable slice of life sobre una persona superando sus problemas de timidez al pasar tiempo con mas gente, pero que en sus peores momentos llega a caer en situaciones donde fácilmente puede terminar ofendiendo a mas de un espectador porque podría verse se ve como una cuestionable idealización de conductas inapropiadas. Tiene un adorable encanto mezclado entre los elementos cuestionables debido a la diferencia de edad de sus personajes y algunas de sus actitudes, lo cual puede cada tanto dar un simple pero reconfortante espectaculo... siempre que no intentes ver lo que se esconde detrás de los intentos de ser sutil con sus mas problemáticos conceptos.


En lo que respecta al aspecto técnico, Wataten nos presenta un trabajo visual bastante colorido y  agradable a la vista el cual no abusa de filtros o colores pasteles al punto de ser meloso que suele verse en esta clase de anime, lo cual junto al diseño redondeado de sus personajes da una estética adorable y alegre a toda la serie. Por lo demás no tengo mayores quejas o mayores virtudes de que escribir ya que la serie en general funciona pero hace poco mas que lo básico a la hora de animar.

En lo que se refiere a la banda sonora puedo decir lo mismo que con el trabajo visual, es funcional en crear una atmósfera de show de "chicas adorables haciendo cosas de chicas adorables" pero carece de algo que la haga realmente memorable a excepción del episodio final en plan musical. Ahora que recuerdo quizás si haya algo memorable en lo que se refiere al sonido, tanto el opening "Kimama na Tenshitachi" como el ending "Happy Happy Friends" interpretados por las Wataten☆Five (las seiyuu de Hinata y sus amigas) aunque sean el usual j-pop que uno espera de estos show resultan ser muy pegajosos al punto de que no puedes olvidarles aunque lo intentes.


Como dije al inicio de la reseña, esta es una obra que se refugia en que no es lo peor que la industria a dado en estos temas para llegar a cierta parte del publico que ya a perdido sensibilidad y trata de no pensar en el subtexto de todo. Sin embargo no es algo que vaya a recomendar a quien inicie a ver anime o mejor dicho, no es algo que vaya a recomendar al publico en general. Que aun cuando dentro de los animes criminales sea de los mas inofensivos tiene poco mas que destacarle como para que merezca la pena. Es una serie aceptable en sus propios términos y la he disfrutado, pero hay mejores series a las que darle prioridad sin correr el riesgo de terminar en prisión.

4 comentarios:

  1. Este anime me recordó mucho a uchigamaid es una chica que adora a las lolis nyaa :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie que dices también fue animada por Doga kobo, aunque en este caso en la ONU te dan menos años de condena.

      Borrar
  2. El nombre del anime no se autocompleta con el buscador de google creo que lo banearon como contenido dudoso :v

    ResponderBorrar