lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña: Tensei Shitara Slime Datta Ken.


Como cada tres meses a llegado la hora de comenzar con las entradas de final de temporada antes de comenzar con las primeras impresiones y continuar así este ciclo. En esta ocasión la primera serie que toca cubrir es un isekai. Se que el termino en últimos años se a convertido en una moda que ya tomamos como un sinónimo de clones que repiten una misma serie de patrones o clichés con apenas ligeras variaciones que intentan ganar la atención del publico sin mucho esfuerzo. No obstante no se pueden descartar todas estas series desde el inicio, ya que existen obras decentes o remarcables entre su catalogo pero con motivo de esta entrada ¿estamos ante un buen isekai o ante uno de esos que ignorar?.


Tensei Shitara Slime Datta Ken también llamado "That Time I Got Reincarnated as a Slime" o TenSura para acortar, es una serie de fantasia que con un total de 25 episodios se transmitió entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Siendo una adaptación del manga y novela ligera de mismo nombre escritos por el autor de pseudonimo Fuse, TenSura fue una producción del estudio 8-Bit que contó con la dirección de Yasuhito Kikuchi junto al guion de Kazuyuki Fudeyasu, por su parte Ryouma Ebata y Takahiro Kishida diseñaron los personajes y criaturas para el anime, mientras Jin Aketagawa dirigio el sonido mientras Elements Garden compuso la banda sonora.


La sinopsis de esta serie es la siguiente: Satoru Mikami es un oficinista de 37 años que lleva una tranquila aunque monótona vida, pero cuando muere defendiendo a un amigo del ataque de un ladrón y piensa que es su final, se despierta descubriendo que se ha reencarnado en un mundo de magia y espada como el de cualquier historia de fantasía… pero no a reencarnado como el héroe que salvara el mundo, o al menos con un cuerpo humanoide, sino que ahora existe como un simple slime. Sin embargo, aun cuando su apariencia sea la de una de las criaturas mas débiles el se aprovechara de sus habilidades especiales para asegurarse de disfrutar esta segunda oportunidad de vivir... sin saber que sus actos lo llevaran a ser una leyenda en este nuevo mundo.


Puede parecer como una mas de esas simples historias que solo tratar de vender una y otra vez la idea sobre escapar de la gris vida cotidiana para triunfar en un mundo de fantasía y en general esta serie es solo otra mas del montón. No obstante si miramos mas allá de la primera impresión no encontramos con una historia que aunque no intenta nada nuevo, se esfuerza en hacer bien la mayor parte de sus ideas al ofrecerles de una manera optimista y bastante agradable. Lejos de intentar parecer una obra madura o seria, TenSura no se toma del todo en serio a si misma y aprovecha de bromear cada tanto sobre su propia naturaleza aun si la comedia no es su punto central. Resultando en que este sea un relato de como un pequeño pero todopoderoso slime comienza a construir lo que eventualmente sera un reino de monstruos que cambiara la historia del mundo, enfrentando la ocasional amenaza (aun si por el resto de elementos rara vez se siente un sentido de peligro para los personajes, así que puede aburrir a mas de uno por la falta de mayores riesgos) y disfrutando de las convenientes coincidencias que ayudaran a expandir la influencia de nuestro protagonista en este nuevo mundo. En general es una serie divertida de ver por como construye su mundo de fantasía, pero teniendo ya anunciada una segunda temporada anunciada para 2020 la serie en sus últimos episodios deja las cosas en un muy obvio "continuara" que carece de cualquier emoción cercana a una conclusión.


8-Bit realmente sorprendió con el trabajo puesto en el trabajo visual a lo largo de la serie, que si bien la historia no es nada nuevo el como experimentan cada tanto con su ejecución le permite ser bastante disfrutable. Los miembros de producción disfrutaron bastante al hacer a sus personajes expresivos al punto que el slime en su forma "liquida" me parece uno de los protagonistas con mas gestos faciales que he visto en mucho tiempo, sin embargo no solo se quedan en la expresividad de sus personajes sino que pequeños detalles animando a personajes en el fondo, gag visuales y un curioso trabajo de iluminación y ambientación dan vida a un show que podría parecer uno mas del montón.

En lo que respecta a la banda sonora estamos ante un apartado funcional pero no especialmente memorable, no niego que captura ese sentimiento de "fantasía" como si fuera algo fácil de hacer y es mas que perfecto para construir el tono de la aventura sin imponerse sobre otros elementos pero esto ultimo hace que no sea particularmente memorable. TenSura contó con los openings "Nameless story" y "Meguru Mono" ambos por el cantante y actor de voz Takuma Terashima. Por otro lado los endings son "Another colony" de TRUE y "Little Soldier" de Azusa Tadokoro.


¡Oh vosotros los que desean ver de que trata TenSura, 
abandonad toda esperanza de originalidad!
Esta no es una serie que viene a innovar la narrativa de los isekai o del manga/anime. No obstante, no la llamare un mal anime para quien sabe a lo que va. Tiene a su favor un sentido del humor en donde el no tomarse del todo en serio a si misma le da un ridículo encanto lo cual junto a una historia en general optimista logra dar uno de los isekais mas inofensivos en su largo catalogo de reencarnados como héroes, villanos, maquinas expendedoras, aguas termales y un largo etc. Si buscan algo simple para pasar el tiempo o un acercamiento tranquilo a los isekai esta serie es para ustedes, pero si quieren algo emocionante o nuevo esta no es una serie que les pueda recomendar.

8 comentarios:

  1. Me confundió bastante esta parte al leerla...
    "No obstante si miramos mas allá de la primera impresión no encontramos con una historia que aunque no intenta nada nuevo"

    ResponderBorrar
  2. Era un nos encontramos, me comí la S por accidente. Pero la idea es que la serie no es nada nuevo hablando de lo que explora con sus ideas, pero hace bien lo que intenta.

    ResponderBorrar
  3. Rimu-chan es tan lindo y blandito, es muy tierno y amoroso con sus amigos X3

    ResponderBorrar
  4. Me estoy viendo la serie y en realidad me entretiene, la verdad prefiero esto a la mayoría de los isekai, pero igual creo que Overlord es mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es nada nuevo, pero el que no se tome tan en serio lo hace muy disfrutable.

      Borrar
  5. Tú reseña es muy buena, te felicito

    ResponderBorrar