viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña: Go Toubun no Hanayome.


Las comedias románticas son uno de los géneros del anime con mas estigmas sobre lo formulaicas que pueden llegar a ser, especialmente aquellas con la etiqueta de harem. Este escenario en el medio a dado tanto a series que intentan subvertir sus orígenes, como algunas que intentan demostrar que aun los clichés pueden ser usados de manera inteligente para ofrecer un relato memorable si se juega con ellos. La serie a la que le dedico esta reseña de momento la clasifico en este segundo tipo dando un par de giros a ideas ya conocidas, pero si eso sera suficiente para lograr que se separe del resto de series de la temporada y logre permitirle vivir en la memoria de su publico una vez comience la próxima temporada o estaremos ante algo mas que desaparecerá es cosa que el tiempo decidirá.


Go Toubun no Hanayome o también llamada 5-Toubun no Hanayome, The Five Wedded Brides o The Quintessential Quintuplets es la adaptación anima de del manga homónimo escrito e ilustrado por Negi Haruba, quien para ser relativamente nuevo en la industria logro no solo estar entre los mas vendidos sino conseguir una adaptación animada cuando su obra apenas cumplía un año desde que inicio su publicación. Por su parte el anime que es lo que nos respecta en esta entrada fue producido por el estudio Tezuka Production, contando con un total de 12 episodios transmitidos entre enero y marzo de 2019. La serie fue dirigida por Satoshi Kuwabara, contando con un guión escrito por Keiichirō Ōchi mientras que Takuya Hiramitsu se encargo de la dirección de sonido, sin olvidar que el diseño de personajes estuvo a cargo de Michinosuke Nakamura y Gagakuga.


La sinopsis de esta serie es la siguiente:
Iniciando el día de su boda, Fuutarou Uesugi comienza a recordar los sucesos que llevaron a como conoció a quien dentro de poco sera su esposa. Iniciando cuando siendo solo siendo un estudiante de segundo año de preparatoria/instituto cuya familia con problemas económicos por lo que se centra en sus estudios esperando un futuro mejor. Un día recibe una increíble oferta de trabajo como tutor a medio tiempo, sin saber que sus estudiantes resultaron ser las quintillizas que recién se han unido a su propia clase preparatoria. Para complicar más las cosas, el no les dejo la mejor primer impresión cuando se conocieron en clases por lo que tendrá que ganarse en primer lugar la confianza de las cinco, si desea poder cumplir su meta de enseñarles a estudiar y cumplir con el trabajo que le han asignado.


Por la sinopsis puede parecer que estamos ante una comedia romántica de manual que seguiría al pie de la letra cada uno de los clichés que uno espera de esta clase de historias solo para vender algo sin esforzarse mas haya del fanservice, sin embargo Go Toubun no Hanayome aunque si es cierto que sigue muchas de las convenciones usuales de su genero prácticamente sin traer nada nuevo, las usa de una manera correcta para dejar satisfecho a su publico con tan solo usar fanservice ocasionalmente. No obstante los mayores detalles que hacen de esta historia en un espectaculo interesante, esta entre las dinámicas que se pueden permitir al hacer que todas las "heroínas" sean hermanas en lugar de unas desconocidas detrás del mismo chico y el gran misterio que da pie a esta serie. El primer punto nos permite ver a las quintillizas interactuando entre si en otros temas que no sean necesariamente el protagonista, otorgándoles un mayor carácter a sus personajes y hablando de este tema Fuutaro aunque cumple generalmente el aspecto de ser el protagonista amable no es el molde usual al que estamos acostumbrados ya que se le a dado una personalidad, mal humarada y cínica pero personalidad al fin y al cabo. Mientras tanto en el segundo punto desde el inicio se sabe que Fuutaro terminara eventualmente con una de ellas, pero la duda de cual de ellas sera es motivo de especulación, el cual es un efectivo medio para obtener y mantener el interés en como se desarrollaran los eventos a lo largo de los episodios.


Cuando la historia intenta al menos levantar su cabeza por sobre el resto de romcom para no ser solo otra mas, el aspecto visual de la serie lamento informar que se queda en el territorio de lo mediocre. No tiene mayores problemas de que hablar al ofrecer un colorido y agradable espectaculo, pero al mismo tiempo no logra crear ninguna imagen memorable con la cual recordar al anime debido a que su dirección, encuadre, luces y demás están en la media. Con una calidad que se suele sostener de manera pareja a lo largo de los episodios, aunque con unas caídas de calidad bastante claras en lo que se refiere a sus personajes en esas que requieren mucho movimiento lo cual es una tragedia comparado con el arte del manga que aunque lejos de ser una obra de arte, si lograba destacar mas en su medio al ofrecer un mas que decente trabajo a la hora de presentar los ambientes y personajes.


Por otro lado lo que se refiere a la banda sonora nos da una agradable orquestalización que usa mayormente instrumentos de cuerda y viento para dar una atmósfera juvenil y divertida a las escenas como por ejemplo el tema principal de la serie, aunque no dudan en tener uno que otro tema mas calmado o melancólico para cuando el momento así lo requiera. Puedo decir que aunque no es un ost en donde me haya aprendido el nombre de algunos de sus temas mientras veía la serie, es lo suficientemente interesante como para que valga la pena escucharlo por separado si les interesa. Por otra parte el opening de la serie es "Gotoubun no Kimochi" interpretado por "Nakanoke no Itsuzugo" es decir las seiyuus Kana Hanazawa, Ayana Taketatsu, Miku Itou, Ayane Sakura y Inori Minase, quienes tomando su papel como heroínas cantan un ya estándar pero alegre tema de jpop con el cual comenzar cada episodio de manera bastante liviana. Mientras tanto el ending es "Sign" de la cantante Aya Uchida, un tema lento pero increíblemente pegajoso que logra dar un gran cierre a cada episodio y terminar con una nota alta, al punto de que me atrevería a llamarlo mucho mas memorable que el opening.


Es cierto que esta no es la comedia romántica mas original que haya visto en mi vida, incluso es bastante cuestionable el que tanto innova en sus ideas. Sin embargo en general la considero una serie que pese a todo lo cliché que pueda resultar, triunfa al ejecutar sus ideas mientras se centra mas en el romance y desarrollo de personajes, por sobre su sentido del humor demostrando que es mas que una obra que busca ser comercial si no que al mismo tiempo desea dar una buena historia. Quizás no logre separarse de cualquier otra romcom de la ultima década por sus similitudes, pero puedo decir que al menos si desfrutan de esta clase de historias le den una oportunidad, ya que no creo que salgan decepcionados de ella por como trabaja sus ideas y elementos que la diferencian. Pero para quien busque algo totalmente diferente al resto de esta clase de historias esta temporada dejo una sorpresa.

6 comentarios:

  1. No vi este anime pero buena reseña. Por cierto, me gustaría aprovechar que estás activo para preguntarte: vas a ir al cine a ver Heaven's Feel 2 Lost Butterfly si tienes la oportunidad en tu país? O vas a esperar para verla en BD en tu casa? Yo voy a ir mañana en mi país (Argentina) porque no aguanto más la espera. Por la misma razón fui a ver al cine la primera parte en su momento y voy a ir a ver la tercera al cine el año que viene. También estoy ansLoso de leer tu reseña de Lost Butterfly independientemente de cuándo la veas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me esperare a los BD, que por razones de salud no pude ir al cine el único día que estuvo en Chile. Igual espero poder ver la tercera en una sala de cine en unos años mas.

      Borrar
  2. Me gustó tu receña compañero, pero no me aclaro una duda. Si estás dispuesto a responderla, puedes avisar

    ResponderBorrar