lunes, 30 de abril de 2018

Reseña: Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?.


No siempre es necesario que una historia sea particularmente compleja o profunda para que funcione, solo se necesita que genere la suficiente empátia en su publico como para que las emociones de estos construyan la experiencia y los deje satisfechos al final. Sin embargo este tipo de relatos son muy arriesgados a la hora de la verdad, por que tan pronto como uno de los elementos que la conforman pierda el interés de las personas, estas verán lo plano y hasta vació que esta todo sin buscar la existencia de algún probable significado. 
Uchiage Hanabi (se omite el resto) la película a la que le dedico esta entrada pertenece a esta clase de historias mas sencillas que apelan a la emotividad mas que a dar un mensaje, siendo un simple relato sobre la adolescencia saborizado con algo de realismo mágico. Sin embargo, ¿fue capaz de mantener el interés de inicio a fin para dar un mensaje o solo brillo por un momento de gloria antes de caer al vació y el olvido cual fuego artificial, esa es la duda? 


Estrenada en agosto de 2017 Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?, Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom? o También llamada Luces en el cielo es una película japonesa de drama y romance producida por el estudio Shaft. Contando con una duración total de una hora y treinta minutos es una adaptación con unas pocas modificaciones de la película live action homónima de Shunji Iwai, la cual al ser de tv solo duraba cincuenta minutos. Esta cinta fue dirigida por Nobuyuki Takeuchi, contando con la producción de Genki Kawamura, un guión escrito por Hitoshi Ohne y ofreciendo música de Satoru Kosaki.


Sinopsis: Es verano, y Norimichi Shimada y sus amigos quieren saber si los fuegos artificiales se ven redondos o planos desde un costado. Forjan un plan para encontrar la respuesta en la exhibición de fuegos artificiales de Moshimo Festival. Sin embargo, Norimichi se encuentra en conflicto cuando su compañera de clase, Nazuna Oikawa, planea huir de su casa y quiere que Norimichi se una a ella. Cuando las cosas van mal en su intento de escapar, un extraño orbe en posesión de Nazuna les da otra oportunidad de permanecer juntos.


Para referirme a la historia de Uchiage Hanabi (se a omitido el resto), tengo que decir que en gran medida es una simple historia de drama adolescente sobre dos jóvenes que por diferentes motivos y decisiones se verán separados y su "lucha" contra ese destino. 
De esta manera e iniciando como un simple slice of life tenemos un primer acto que viene a presentarnos el inicio del día en que todo sucederá, mientas nos intenta presentar a los personajes (aunque falla bastante, ya que prácticamente todos quedan reducidos a un cliché o dos). Tan pronto como las presentaciones finalizan se nos presenta el elemento que pone el "mágico" a la etiqueta de realismo mágico que lleva esta narración, una roca misteriosa con el poder volver atrás en el tiempo para intentar hacer las cosas de forma diferente. Con este elemento Morimichi y Nazuna intentaran en mas de una ocasión escapar del pueblo y sus situaciones personales, fallando de una manera u otra en llevar su cometido carente de planificación. 
Todo esto mientras con cada uso de la misteriosa roca el mundo toma un aspecto ligeramente diferente al del inicio de la cinta representando que su deseo de escapar los esta alejando bastante de la realidad, dando pie con sus sucesos a un final ambiguo para el espectador, dejando en manos del publico el poder de decidir si la historia tuvo un final feliz o no. 
¿Lograron escapar juntos?¿se ahogaron?, tu creas tu propia respuesta.


En lo que se refiere al apartado artístico de este filme, estamos frente al punto mas criticable de toda la película y es que aun cuando la serie logra mantener un nivel de detalle y realismo inicial bastante aceptable (pese a la obvia Shaftquitectura en la decoración de algunos edificios, todo se ve normal), hay momentos en donde se hace un uso de CGI que se aprecia bastante fuera de lugar, especialmente al inicio de la historia en donde su intrusión solo se puede llegar justificar pensando en que Shaft necesitaba acelerar la producción de la película por no estar a tiempo con su calendario de estreno.
Sin embargo pese a los altibajos que ese elemento puede generar en mas de un espectador, todavía tiene elementos a destacar como el diseño de escenarios o personajes que en la mayoría de escenas resulta en un espectaculo agradable a la vista, sin olvidar que ingeniosamente conforme esta historia de realismo mágico avanza más en el terreno fantástico con cada uno de sus escenarios "y si hubiera hecho eso..." el escenario y colores también comienza a volverse más cercanos a la fantasía utilizando diversos efectos visuales que sutiles en un inicio se hacen notorios al final.


Sobre el aspecto técnico referente a la música y banda sonora, nos encontramos con el apartado más solido en toda la película, ya que al igual que lo visual apela a un sentido de realismo mágico que logra construir una atmósfera adecuada a sus ambiciones. 
No tiene ningún problema en particular que criticar con una funcional ambientación y voces de personajes, acompañado de canciones y melodías que aunque no tan memorables como para acompañarte luego de finalizada de ver la película, si logran despertar emociones durante sus respectivas escenas, aunque el ending "Uchiage Hanabi" interpretado por el dueto de DAOKO y Kenshi Yonezu. Cuando mucho voy a criticar que en uno de los momentos pertenecientes mas al lado de "fantasía" de la historia existe una escena en donde la protagonista comienza a cantar cual princesa Disney, lo cual llevo a que en vez de sentir asombro o alguna emoción de ese estilo, solo pudiera contener las ganas de reírme por lo disonante que resulta al momento.


Esta es un película con bastante problemas pasando desde que la historia puede resultar simplona para muchos, sus personajes en gran medida carecen de un desarrollo profundo y las ocasionales intrusiones de CGI desconcentran mas que ayudar en sumergirte en la atmósfera, no obstante no puedo decir que sea una total perdida de tiempo y no merece tantas de las criticas negativas que tiene (que en gran medida se deben a que fue promocionada con muchas referencias a que el equipo de producción trabajo en "Your Name" y nacieron numerosas comparaciones). 
Pese a todo lo anterior mencionado igualmente llegue a disfrutar de esta historia y para los fans de Shaft o del drama y romance probablemente sea una buena recomendación. Siempre que estén advertidos que no ofrece nada que no se haya sido visto antes en el genero del romance, porque la historia y sus personajes resultan planos y hasta vacíos llegando al punto del mínimo esfuerzo en hacer algo emotivo y empático, mientras la música y elementos visuales intentan llevar el peso de esto para sorprender al espectador, aun si es por un momento fugaz.

7 comentarios:

  1. Muy bunea reseña. La anotamos aunque no sea nuestro género favorito.

    HemosVisto!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la reseña, voy a ver que tal esta

    ResponderBorrar
  3. Tenía altas expectativas con esta película y la verdad no me decepcionó (no del todo xD). Gráficamente si queda a deber en algunas partes (sobre todo en algunos escenarios donde se nota la maquila de trabajos a otros estudios) el CGI no lo sentí tan intrusivo como lo mencionas pero si se nota el cambio y sólo es usado (a primera impresión) en los planos generales con vehículos (bicicletas, patinetas etc.).
    Las voces también dejaron algo que desear, no transmiten mucha emoción o cuando corren no se oye el jadeo o siquiera el cansancio, supongo que eso origina las críticas de "sentirlo falso" y "personajes planos". Yo también me saqué un poco de onda cuando se visualiza como princesa en especial porque su actitud no era tan "rosa" por eso se ve muy forzado y tal vez lo imaginó porque a fin de cuentas tenía 14 años (creo) y aún tenía la ingenuidad/inocencia de una niña (aunque las feministas me cuelguen).
    Lo que sí me decepcionó fue que no usaran el cover de Daoko a modo de insert song dentro de la película sino como la canción genérica de créditos. A decir verdad sólo vi la película porque la canción la cantaba Daoko y eso fue lo que me decepcionó :/
    Muchos se quejaron de que no había trasfondo o una historia sólida acerca de los personajes pero creo que es algo que el ánime actual nos ha malacostrumbrado. Necesitamos forzosamente saber el pasado del personaje para querer justificar sus acciones y ya no nos podemos conformar con un simple "son así porque sí" por eso es que en ese aspecto no apoyo ese criterio para degredar la película y ya sea porque no tuvieron tiempo o lo hicieron adrede, eso le da un toque característico.
    Sobre el final, de principio si creí que iban por la ronda final y cuando vi acabó (quizá porque esperaba escuchar la canción de Daoko a modo de insert song), a primera impresión creí que había pasado algo como "Inception" (tú puedes decidir el final y no es necesario que la película te lo diga) pero ahora mi teoría es que cuando la bola de cristal explotó dejó de tener su efecto de volver a saltar en las líneas temporales (por eso muestra definitivamente todos los posibles destinos). Cuando el protagonista agarra el pedazo que los visualiza en Tokyo es el último y definitivo universo en el que estarán y la chica, que ve el mismo destino es porque era el que quería desde un principio. A fin de cuentas todo se desarrolla en el mismo día y todo daba paso a ese final, a pesar de estar cambiando de línea temporal siempre trataban de conseguir ir a Tokyo, es por eso que al final lo consiguen y en la última escena no nombran a la chica (porque anunció que se iba) y el chico no está aunque sí le pasan lista.
    Gracias si alguien leyó toda esta biblia y si me disculpan me voy a escuchar mil veces la canción de Uchiage Hanabi unas mil veces porque eso de que no haya sido insert song es lo único que me dolió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan mala como dicen, pero su producción tampoco es para todos.

      Borrar
    2. Me gusto mucho tu reseña, fue un gusto haberla leido.

      Borrar