sábado, 24 de septiembre de 2016

Reseña: Gyakuten Saiban: Sono "Shinjitsu", Igi Ari!.

Un nuevo capitulo a terminado en la historia llena de altibajos que son las adaptaciones de videojuegos al formato del anime. Siendo en esta ocasión la adaptación de Phoenix Wright: Ace Attorney un caso clásico para ver los problemas que acarrea el cambio de formato sin ignorar que algún que otro cambio puede resultar a su favor.

Durante la Tokyo Game Show de 2015 Capcom salio con la sorpresa de que tenían planeado hacer una adaptación animada de Phoenix Wright, la cual inicio su transmisión en abril del 2016 llegando a un total de 25 episodios en donde se adaptaron los primeros dos juegos de la franquicia. La animación corrió de manos del estudio A-1 Pictures (estudio no muy confiable que suele moverse entre hacer trabajos de buena calidad y obras que dañen la vista, amo su trabajo en Working pero ni eso les redimirá de haber animado Persona 4 The golden) contando con dirección de Ayumu Watanabe y banda sonora de Kaoru Wada.

Habiendo ya explicado que esta serie adaptaba los primeros dos juegos de Phoenix Wright paso considerablemente de tener que dar una sinopsis (dudo que alguien llegue a esta entrada sin conocer la franquicia), por lo que voy a pasar a explicar el como se desarrolla la historia de Phoenix y los juicios que deberá enfrentar a lo largo del anime.

Para adaptar todos los casos de los primeros dos juegos en tan solo 25 episodios el estudio decidió cortar y reemplazar bastantes escenas y diálogos lo cual fue un riego que llevo a que muchos casos terminaran por perder toda la tensión y emoción que poseen en el material original, sin embargo debo decir que no todos estos cambios resultaron negativos ya que durante las modificaciones de escenas y demás se nos permitió ver una caracterización bastante fiel a la naturaleza de los personajes lo cual sirve de complemento para los fans que ya han jugado esos títulos, detalles como las interacciones de Phoenix y Maya, varios easter egg, la intro del Samurai de acero entre otros pequeños detalles lograban llevar vida a la historia.

La animación y la música aunque tienen sus momentos destacables, termina siendo bastante barata y llena de errores fáciles de encontrar a simple viste, temas musicales desaprovechados (Turnabout sisters puede que el anime te olvidara, pero yo no) de la banda sonora original. El primer opening es "Gyakuten Winner"  mientras el segundo es "Jinsei wa Subarashii" ambos del grupo Johnny's West los cuales me parecen entretenidos y acorde a la atmósfera general de lo que son los juegos, por su parte el primer ending es "Message" de Rei Yasuda del cual no me puedo quejar, mientras el segundo ending "Junai Chaos" del grupo Tokyo Performance Doll aunque me parece de relleno, no deja de ser agradable de oír.

Esta lejos de ser una gran obra y en general por poco se mantiene dentro de lo general en la temporada, sin embargo si eres un fan de los juegos y le das una oportunidad puede que sus múltiples detalles bien cuidados te permitan soportar los errores que se tomaron en otros aspectos. Es potencial desaprovechado pero lo pondré a la altura del ridículamente divertido live action que ya posee esta franquicia. siendo una recomendación solo para matar el tiempo ya que recomendaría mas jugar los títulos de la franquicia.