sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña: Harmony.


En su momento ya había escrito sobre Shisha no teikoku ("El imperio de los cadáveres") como una de las tres películas que conforman el proyecto Itoh (tres películas hechas por diferentes estudios que adaptan alguna de las novelas de ciencia ficción de Satoshi Itoh), por lo que al encontrar que ya habían subtitulado a la segunda cinta de este proyecto tuve que darle una oportunidad, aunque mis expectativas no eran muy alentadoras.



Estrenándose el 13 de noviembre de 2015, Harmony es una cinta de 119 minutos del estudio 4°C que conto con la dirección de Michael Arias (productor en The Animatrix) y Takashi Nakamura (director de animación en Akira), el guion corrió a cargo de Koji Yamamoto y la banda sonora perteneció a Yoshihiro Ike.


La historia transcurre en un futuro en donde después de una gran catástrofe nuclear se a implementado una sociedad "utópica" basada en nanomaquinas que monitorean y conectan a todas las personas, llevando a una sociedad fundamentada en la ética y la ayuda a los demás para mantener a todos a salvo. La protagonista Tuan Kirie actualmente es una agente de la organización mundial de la salud que se vera envuelta en una misteriosa ola de suicidios que afecta al mundo y al intentar encontrar la verdad vera que tiene relación a su intento de suicidio junto a sus amigas en forma de revelarse al sistema cuando era joven.


Aunque no he leído las novelas de Itoh como para comparar con las películas, debo decir que estas ultimas comparten una serie de problemas que ni siquiera al ser trabajadas por diferentes estudios y artistas se han podido ignorar, estos son lo débil de la caracterización de los personajes resultando bastante planos o arquetipos, un gran problema al negarse a usar el principio de "muestra, no cuentes" por lo que los largos monólogos e Infodump pueden resultar ser un lastre a toda la experiencia, todo esto junto a un final que se puede considerar ligeramente anticlimático y decepcionante para muchas personas.

En lo positivo tengo que decir que el planteamiento de ese sistema de control basado en el cuidado de la salud de todos me parece interesante, en especial cuando lo contrastan con las áreas en donde viven la gente que se negó a aceptarlo, por lo que me hubiera gustado ver mas del universo en donde transcurre la historia.


Sobre el trabajo técnico del apartado visual tengo que decir que aunque es inconsistente con su frame rate su CGI me a impresionado bastante (para estándares japoneses) al poder en varias ocasiones tener una transición bastante sutil entre la animación por computadora y los elementos dibujados de manera mas tradicional, aunque a momentos los movimientos roboticos de los personajes pueden dar un viaje al valle inquietante. Los escenarios son atmosféricos teniendo un gran cuidado en los colores y planos para componer una cinta con un alto valor artístico e intentar tener algunos elementos simbólicos.

Se dice que la mejor música ambiental es aquella que te sumerge en la historia de tal forma que ni siquiera notas que hay música, si eso es cierto el trabajo de la banda sonora en esta cinta es muy bueno, o por otra parte es algo blando y débil que ni siquiera deja el recuerdo de alguna nota en mi mente, dejare que ustedes lo interpreten como quieran. El ending y tema principal "ghost of smile" de Egoist esta bien pero tampoco es un tema que sirva para rescatar a la banda sonora.


Sus dos horas de duración me parecieron una buena experiencia, sin embargo no es una cinta para todos, solo podría recomendarla a fans de la ciencia ficción y con la advertencia de que no tengan muchas expectativas de ella, esta muy lejos de ser una obra maestra pero entra en la categoría de decente si puedes soportar todos sus monólogos. Por mi parte esperare a ver Genocidal organ (aunque aun no tiene fecha de estreno) la ultima cinta del proyecto para ver si repite los problemas o logra ser una mejor cinta.

2 comentarios:

  1. Estoy esperando Genocidal Organ para hacer un video del todo el proyecto, pero en general fue quedando flojo comparado con lo que esperaba: /.

    Pd: me gusto Ghost of a smile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general son interesantes los universos en que ocurren la historias, pero los personajes y lo demás se queda atrás.

      Borrar