miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña: One Thousand Lies.

No soy ajeno al medio de las novelas visuales sin embargo es raro ver algo que no sea de Japón, por lo que cuando SAeNcSA menciono como algo interesante a esta novela cinética española logro captar mi atención (aunque mas que el hecho de ser un producto hecho en España, me convenció con las palabras "es gratis") por lo que decidí dar una oportunidad para ver que es lo que ofrecía en sus 5-10 horas de duración.

Esta novela cinética fue creada por el sevillano Keinart Lobre (Alejandro Aguado) mediante el engine Ren'Py siendo publicada originalmente el 28 de Marzo de este año, consiguiendo que en abril se publicara mediante Steam, por lo que actualmente esta novela gratuita esta disponible para Android, Windows, Linux y Mac estando tanto en español como en ingles.

Un día Ciarán Endyein comienza a recibir unos enigmáticos emails anónimos sobre un paquete que jamas llego a su destino y como recuperarlo, cuando decide por curiosidad hacer lo que dice el correo esto lo lleva a una serie de eventos lo cual transforma su día a día en una comedia romántica mezclada con algunos planteamientos sobre la identidad, amistad, culpas, entro otros tópicos sin olvidar muchas dosis de humor.

One Thousand Lies aunque tiene una historia de romance y amistad, con bastantes chistes y referencias bastante "frikis" por decirlo de alguna manera que me sacaron bastantes sonrisas durante la lectura, sin embargo esto no es mas que la cubierta que adorna la experiencia. En el fondo esta novela es una conversación entre el autor y el lector, en donde entre la narración y los chistes nos va colando su visión sobre temas como la identidad, las mentiras, la amistad, las decisiones sobre el futuro, entre otros elementos que quedan acorde a la ambientación en donde los protagonistas están en una época de cambios.

En si me parece una propuesta mas que interesante, sin embargo por la forma en la que se presentan algunas de las escenas que tratan los "temas serios y profundos" de la novela esta puede no resultar del gusto de todos, ya que por momentos al intentar ser muy serio termina por desentonar un poco con las anteriores escenas cómicas causando que a ratos la lectura se haga algo pesada, aunque esto no le resta sus méritos.

Para ser un trabajo indie gratuito debo decir que para la poca cantidad de imágenes para el aspecto gráfico y temas para la banda sonora, supera esto con calidad. Aunque el diseño de personajes tiene ciertas reminiscencias a lo que se suele ver en novelas visuales japonesas, tiene su estilo propio lo cual le da bastante carisma, por su parte los fondos son las usuales imágenes que parecen un cuadro simple hecho sobre una fotografía. Por su parte no puedo quejarme de la funcional y agradable banda sonora, la cual va perfecta con la atmósfera de cada momento.

En definitiva es una narrativa envolvente con una estética propia y una banda sonora acorde lo cual da una experiencia que me a dejado una muy buena impresión una vez la he terminado. Aun cuando el inicio me parece algo lento es algo que puedo recomendar ya que para su corta duración ofrece una experiencia bastante diferente a lo que se suele ver en las novelas visuales, ademas ya que es gratuita en el peor caso solo les haría perder una hora o dos, pero por lo demás seguro se llevan una sonrisa o dos por los absurdos chistes.