jueves, 31 de julio de 2014

reseña de videojuego: Child of Light.

Hace bastante que no escribía sobre juegos debido a la cantidad de tiempo que me costaban y no podía entregar debido a los proyectos de final de semestre, pero ahora viene un juego que aprovechando mis vacaciones termine en 3 días (hubieran sido menos pero tengo mas cosas que hacer o en que perder el tiempo), así que para comenzar les dejare uno de los temas principales del juego.

Este juego de Ubisoft Montreal equivocadamente llamado indie (que solo dure 10 horas no lo hace independiente en especial con una compañía tan grande detrás) es un juego que demuestra lo que hacer un juego no tan comercial puede lograr, este juego del genero rpg con plataformas y exploración, es según sus creadores: un homenaje a la edad dorada de la ilustración (Arthur Rackham y Gustave Dore).
Este juego es una especie de poema jugable ya que todo su desarrollo es en base a versos, fue lanzado al mercado este año 2014 para Pc, Play station 4, Wii u, Xbox live y Xbox one.

Ya que la trama se nos narra en forma de versos y rimas haré un pequeño homenaje y el resumen de la trama estará en versos:

La joven princesa de Austria, Aurora
despierta en medio de un denso bosque de ensueño,
al avanzar descubre que se haya perdida en Lemuria.
Dudando si esto es la realidad o solo un sueño,
deberá enfrentarse a temibles criaturas,
con el poder de la luz ella se enfrentara al futuro aciago
en el camino encontrara amigos y amigas
que la ayudaran a cumplir con su magno destino
recuperando sol, luna y estrellas
de manos de la tirana reina de oscuridad tiene bajo su dominio.

A grandes rasgos este es el hilo argumental que da inicio a la aventura con un par de giros que no les diré si no lo han jugado, aunque mas abajo de aquí se me pueden escapar spoiler, quedan avisados (P.D: soy terrible haciendo rimas o cualquier cosa poética en general)

La historia sigue un estilo que recuerda y trata de hacer sentir al jugador como viviendo en un cuento de hadas, con una historia que sigue la psicología del viaje y como el héroe comienza dudando hasta decidir enfrentarse sin miedo alguno contra el destino, lo único criticable que puedo decir es que abusa un poco de los tópicos de los cuentos de hadas, y que al estar narrado en versos y rimas en la versión al español algunos chistes, bromas y escenas pierden parte de su magia, no puedo decir lo mismo de la versión en francés (esa fue la primera versión) ya que no entiendo mucho ese idioma.

La jugabilidad es en un principio la de un juego de plataformas con combates rpg, pero llegado a un punto (bastante temprano) en el juego adquirimos la habilidad de volar lo cual baja bastante la dificultad de los mapas aunque aumenta las posibilidades de exploración, durante las batallas como todo rpg tendremos la posibilidad de escoger una habilidad (ya sea de apoyo, magia de ataque, ataque físico, objetos) pero también cuenta con una barra que muestra la velocidad de los personajes y que estando en la zona roja para atacar puede permitir interrumpir los ataques enemigos aunque ellos pueden hacer lo mismo, ademas el juego cuenta con Igniculus una luciérnaga que nos permitirá en tiempo real volver mas lentos a nuestros enemigos o curar a nuestros personajes aunque esto lo agota así que se debe usar con estrategia, ademas al subir de niveles contamos con un árbol de especificación para poder conseguir mejoras en los personajes.

El estilo artístico usado esta hecho en el mismo programa que Rayman legends el cual permite integrar los bocetos y diseños artísticos casi sin ningún cambio, todo el juego parece estar hecho a base de acuarelas tal como un libro de cuentos infantiles antiguo, un trabajo magnifico con solo un problema a mi parecer y es que el modelo del personaje cuando jugamos esta hecho en estilo Cel shading lo cual desentona ligeramente, si no fuera por eso seria un trabajo de arte impecable, sus creadores han reconocido haberse inspirado en parte del estilo de dibujo del estudio Ghibli y del ilustrador Yoshikata Amano con un gran trabajo en la paleta de colores.
En el artbook que salio sobre el juego conto
con la participación de Yoshikata Amano,
uno de los mas grandes ilustradores para videojuegos del mundo.

La banda sonora esta acorde a esta obra de arte, de mano de la joven canadiense apodada  Coeur de Pirate quien con la libertad que le dio al estudio trabajo con su piano y ayuda de la Sinfónica de Bratislava (si no les suena, solo dire Cirque du Soleil), en su mayoría tenemos temas con instrumentos de cuerdas y algunos de viento, aunque la mayoría de los temas tienen un aire melancólico los temas de batalla en especial el de los jefes como la música de la batalla final son fuertes gracias a la participación de un coro, también cuenta con algunos temas vocales como el del ending que son simplemente un hermosa y melancólica melodía, toda la banda sonora fue creada de manera bastante personal y con cuidados para este juego.

Este es un juego con un gran sentido artístico de los cuentos de hadas de antaño, es una obra mimada, cuidada con cariño y no solo hecho para vender, quisas sus únicos grandes problemas sean el hecho de que se hace demasiado corto y que la historia no luce tanto como podría, una experiencia de lienzo en movimiento que recomiendo totalmente a todos, la historia aunque es sencilla es una narración legendaria.

Espero les pareciera interesante este post, como siempre pueden dejar sus opiniones en los comentarios.