viernes, 27 de enero de 2023

Reseña: Shoujo Jiten.

Enero es un mes en donde no tengo muy claro que hacer con mi tiempo por lo que me pongo a ver lo primero que llame mi atención en mi lista de pendientes, siendo en este caso la relectura de un curioso manga con el que me tope hace unos años y fue una entretenida distracción. Si bien estoy haciendo una excepción a mi regla de escribir mayormente sobre obras ya finalizadas, esta es una lectura que bien merece algo de reconocimiento por sus méritos aun si su estado de serialización pausada tras tres años no tiene apariencia de terminar por lo pronto. Por lo que sin mas toca dedicar esta entrada a una curiosa historia de fantasmas en donde el mayor misterio por descubrir e intentar entender, es el del corazón de cada una de las doncellas que se encuentran en sus paginas, ya que esa es la misión que ata a la tierra e impide que encuentre descanso al principal espectro de esta historia.

Shoujo Jiten o también conocido como Girls Dictionary, es un manga de comedia, horror y misterio sobrenatural que fue publicado en la revista digital Gangan Online desde el año 2017 contando con un total de 17 capítulos que se recopilaron en tres volúmenes impresos. Escrita e ilustrada por la animadora y artista Yasui Marie esta obra se encuentra ya cumpliendo con una pausa de alrededor de tres años por que su salud no se encontraba en condiciones de continuar con el ritmo de un proyecto de publicación serializada, aunque en últimos años a vuelto al mundo de la animación como directora en videoclips musicales, siendo el mas reciente de sus trabajos Fight Song del cantautor Eve, el doceavo ending del anime de Chainsaw Man.

La sinopsis de este manga es la siguiente: Escapando de las constantes peleas de sus padres, la joven Yachiko Togakushi decide huir de casa y buscar refugio en el dormitorio abandona en los terrenos de su escuela. En desuso debido a los rumores sobre un ensangrentado fantasma que parece moverse entre las grietas del edificio, ella decide ignorar las historias de terror con tal de vivir en aquel lugar sin saber que no tardaría en conocer el causante de tales leyendas. Autoproclamándose un buscador de conocimientos, Giko el fantasma, no puede dejar este mundo hasta entender lo único que no pudo comprender en vida, el corazón de una chica. Tratando de completar un diccionario sobre los distintos tipos de chicas a su alrededor, este fantasma y su nueva vecina conocerán a todo tipo de personas y sus situaciones.

Equilibrando su humor con todos los elementos de horror presentes en cada una de sus paginas, esta obra nos presenta de una manera bastante episódicas la idea de que cada persona es un mundo por si mismo. Al presentarnos el caso a caso de las chicas que cruzan sus caminos con Yachiko y Giko, podemos observar las emociones, pensamientos y actos de distintas jóvenes enfrentando las diversas dificultades que se encuentran en sus vidas, permitiéndonos tener la oportunidad de tratar de entender como son únicas en la forma de expresar y vivir sus emociones. Desde una actriz que no puede con las expectativas de la gente a su alrededor, una pintora tratando de encontrar nuevamente inspiración, una estudiante que quiere alcanzar los cielos o hasta el miedo de una joven que tras un trasplanté de cornea empieza a ver cosas que otros no, esta es una lectura con tantos temas como personajes que aprovecha su limpio pero característico arte para fortalecer las historias con las que su carismático dúo protagonico va interactuando, al mismo tiempo que respuestas y nuevas preguntas sobre el pasado del dormitorio alguna vez abandonado y las razones que llevaron a la muerte de Giko y su necesidad por comprender el corazón de las mujeres.

Con un enorme cuidado por hasta el mínimo detalle en sus dibujos, el arte de este manga bebe de múltiples elementos de horror para construir su atmosfera misteriosa de una casona mayormente abandonada, mientras el diseño de personajes resulta adorable sin desentonar con su ambiente permitiendo todo tipo de reacciones en sus rostros. Sin dejar de jugar con la composición de sus paneles para ofrecer paginas visualmente agradables y creativas, este es un manga que demuestra a simple vista una identidad bastante característica que no distrae de la historia que nos intenta contar. Algo curioso es que durante el tiempo en que se serializo, su autora Yasui Marie o Mariyasu aprovecho la publicación digital para ofrecer pequeñas animaciones a manera de extras del manga.

Si bien en su estado de hiatus hoy en día es imposible encontrar las respuestas a los misterios que a sugerido desde que inicio su publicación ya que obviamente no tenemos algún sentido de conclusión o un final a la vista, su bello arte de estilizados elementos sobrenaturales y las historias mayormente auto conclusiva de algunos de sus capítulos invitan a que como una curiosidad esta sea una lectura cuanto menos atractiva en la que invertir un par de horas. Personalmente es un manga cuya lectura recomiendo cuanto menos por su arte pero incluso incompleta su historia tiene valor en sus ideas. Por mi parte esperare el día en que sea retomado, que la esperanza es lo ultimo que se pierde.