viernes, 7 de octubre de 2022

Reseña: Yume Nikki I Am Not in Your Dream.

Yume Nikki es un nombre al que por mas de una década se a considerado como uno de los emblemas de lo que se puede encontrar en el mercado independiente, aun si inician como un humilde proyecto de RPGmaker. Ganándose su estatus de culto con justa y merecida razón, la obra de sencilla exploración nos ofrecía sin mayores diálogos ni respuestas, una imagineria surreal que camina entre los sueños y pesadillas que invitan a tantas interpretaciones como personas decidan acompañar a su protagonista, dejando así que todos pudieran crear su propia imagen de la misma. Esta búsqueda por la ambigüedad esta plasmada en su legado con juegos, trabajos artísticos y miles de teorías, pero también llega mediante adaptaciones algo mas oficiales pero no canónicas que comparten el ser frutos de las infinitas lecturas, siendo la novelización aquella a la que dedico esta entrada.

Yume Nikki I Am Not in Your Dream o Yume Nikki Anata no Yume ni Watashi wa Inai, son los nombres que recibió la novelización del exitoso juego indie de 2004 Yume Nikki, el cual pueden encontrar gratuito en Steam junto a cierta re-imaginación mas comercial de 2018 que no esta mal, pero no es lo mismo. Siendo un único libro de alrededor de 200 paginas con algunas a todo color, esta novela ligera es escrita por Akira autor de Sasami-san@Ganbaranai, mientras cuenta con las ilustraciones dibujadas por la artista Aco Arisaka, presentándonos su interpretación de los eventos presentes en la obra de la misteriosa entidad que conocemos como Kikiyama, llevando la etiqueta o advertencia de que lo presente en sus paginas tiene tanto significado real como uno considere darle, dejando la ambigüedad que siempre acompaña a esta obra.

La sinopsis de esta novela es básicamente la pagina en blanco del juego en que se inspira, pero por dar algo es brevemente la siguiente: Una joven sueña constantemente con surreales escenarios y personajes, tratando de alcanzar una respuesta que parece haber olvidado o quiere ignorar. Intentando encontrar un sentido en el cambiante panorama de horror y maravillas camina sin rumbo aparente hasta que tenga que despertar para soñar otra vez.

Escrita con un inesperado uso del narrador en segunda y tercera persona, esta interpretación de lo que en el juego era una pizarra en blanco en donde tu estado mental te llevaba a buscar patrones y posibles lecturas sobre todo lo experimentado desde carreteras abandonadas, planicies nevadas, hasta una enorme pirámide, se nos ofrece la visión del autor sobre su propio viaje junto a su Madotsuki. Es una prosa sencilla pero efectiva que logra capturar el sentido de un sueño lucido o un delirio del que entras y sales sin mucho control, donde a veces se divaga y pierde el sentido de las palabras frente a uno y en otros momentos intentas racionalizar tus sueños para demostrar que tienes poder sobre lo que vez, escuchas y sientes, como si por decir que sigue las teorías Junguinas pudieras desmontar las fantasías que te rodean y consumen, en un acto de comprender tus miedos.

Aunque el primer acto es algo familiar para todos quienes hayan jugado alguna vez Yume Nikki, la segunda y tercera parte de esta lectura sorprenden con algunas decisiones que en un inicio me confundieron, pero que llegado al final me han gustado. La prosa delirante atrapada en su presente inmediato, el divagar febril de un tema a otro, el paso de la terminología mas compleja a simple emoción cruda, y un narrador que duda de su rol, todo tiene su razón de ser y la visión que ofrece Akira en sus paginas es una posible explicación que si bien fuerza algunos elementos para calzar con su narrativa, me parece fresca y original en lo que intenta con todo y hacer que el titulo de la novela cobre sentido en su ultimo capitulo. Podría hablar desde mi experiencia personal con como captura con cierta precisión el instante en que los delirios son tanto una prisión como un escape la realidad del presente, pero sus temas sobre ansiedades, miedos y deseos vistos a través de sus sueños dan pie a una lectura extraña pero bastante única, aun si puedes llamarla pretenciosa o demasiado ambiciosa.

Los sueños pueden ser maravillosos. Los sueños pueden ser horripilantes. Los sueños pueden ser reflejos distorsionados de las ansiedades del día. Los sueños pueden simplemente desaparecer cuando abres los ojos. El dormir, soñar, despertar, son territorios desconocidos que de una forma u otra todos los días exploramos a nuestra manera, libres de interpretarlos como queramos. Por lo mismo siempre son un lienzo fascinante para hablar, un tema que nos presenta mas del artista y de su publico por lo que pueden hacer con el y I Am Not in Your Dream a sido una lectura que solo puedo llamar fascinante o extraña. Es una lectura ligera, pero no es como cualquier otra lectura normal, siendo un viaje diferente a lo que se puede esperar de una simple adaptación de videojuego ya que no era un juego que llamáramos normal en primer lugar.