viernes, 4 de marzo de 2022

Reseña: High School Fleet the Movie.

Continuando con mi pequeño viaje en las series de slice of life militar que tengo en mi lista de pendientes, sigo con la historia de un Japón mayormente sumergido tras desastres telúricos como para que la vida se base en pueblos costeros y enormes buques, dando pie a que todos sueñen con moverse por el mar. Esta semana me toca escribir de la película de esta mezcla entre moe y elementos militares cuyo anime me sorprendió para bien, siendo más drama naval (algo ridículo, pero drama naval) que vida escolar con uniformes de marineras, aun si lo poco que conocía de ella me hacia pensar todo lo contrario. Como la serie que la precede puede no ser para todos los gustos o intereses, pero subiendo a bordo esta cinta parece mantener todo lo que caracterizo a la original, ya sea para bien o para mal.

High School Fleet the Movie o también llamada como Haifuri la película, es la cinta a forma de secuela al anime original de acción militar y chicas adorables de Production IMS, que producida por las manos de los animadores en el estudio A-1 Pictures llego a las pantallas de los cines en enero de 2020 tras ser anunciada previamente en 2018. Con una duración de mas o menos una hora y cuarenta minutos, esta continuación de Haifuri fue dirigida por Jun Nakagawa, mientras que el director del anime Yuu Nobuta fue el director en jefe, Takaaki Suzuki y Kunihiko Okada son acreditados como los guionistas, por lo demás el resto del equipo original que produjo el anime vuelve una vez más para repetir sus roles dentro de esta obra.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Tras los eventos del anime y el ova, la tripulación del Harekaze II disfruta de participar en un festival escolar junto a otras flotas escolares. Disfrutando de toda clase de eventos desde puestos de comida, presentaciones, a incluso juegos de combate sobre el agua, todo parece ir bien para las chicas, encontrando viejas y nuevas amigas durante todo esto. Sin embargo cuando la segunda al mando del Harekaze, Mashiro Munetani, le es ofrecida la oportunidad de cumplir su sueño de ser una capitana, sus dudas sobre si seguir a sus amigas o su carrera le harán dudar, aun si no tiene mucho tiempo para pensarlo ya que un grupo de piratas capturando y reparando una fortaleza de guerra marina abandona presenta un riesgo lo suficientemente grande como para hacer que todas las fuerzas en el área se muevan, incluyendo las estudiantes.

Regresando a la historia con una extensa cantidad de personajes de los que con suerte recuerdas los nombres de un par, ahora incluyendo unos cuantos que se originaron de un juego para móviles que hoy en día ya no existe, continuamos con la historia de escolares creciendo como personas mientras manejan navíos militares, siendo el mayor conflicto que une las dos partes de esta cinta, me refiero a la relación entre la improvisadora capitana Misaki y su estricta segunda al mando Mashiro, ya que entre roces iniciales entre sus personalidades y los roles que les tocaron a bordo del barco, sus batallas y dificultades a bordo del Harekaze las llevaron a confiar y depender bastante en la otra, pero ahora con Mashiro teniendo a mano su sueño de ser una capitana las dudas sobre como seguirá su relación deja a ambas en una situación incomoda que se va desarrollando poco a poco. La primera mitad de esta película es dedicada para demostrar el lado mas escolar de Haifuri con las chicas jugando y compartiendo, mientras un poco mas del worldbuilding es explicado diciendo que tanto chicas como chicos son marineros en este Japón inundado, solo que los separan en diferentes buques escuelas según genero con sirenas azules y delfines blancos, no se hace mucho con esto pero al menos se presenta. La segunda mitad interrumpe el slice of life cuando un grupo de piratas sin nombre ni razones explicadas al espectador, reactivan una fortaleza móvil de guerra marítima, creando una alerta de máxima prioridad como para que todo buque -incluyendo las escolares- se muevan para detenerlos, entregándose así el combate de artillería, torpedos y demás cosas que uno espera con conflictos en altamar. En general esta película secuela mantiene las ventajas de la entretenida simplicidad de la original que juega con los caracteres de sus personajes puestos a prueba, al mismo tiempo que vuelve a tropezarse con las razones para justificar el porque de todo, que se sienten pinceladas de conspiraciones o grandes conflictos de fondo pero solo se nos ofrece lo más superficial, hay mucho que explorar aquí con secuelas si algún día las anuncian, pero esos hilos dejados al aire pueden molestar a una que otra persona por como ahora solo están allí.

El estudio habrá cambiado, pero con gran parte de la misma gente en producción los personajes y escenarios mantienen su identidad, destacando en esta ocasión con un lavado de cara que nos deja verlas con una mayor consistencia y calidad que en el anime para tv. Solo recuerdo el nombre de unas pocas, pero sus diseños de personajes hacen que todas sean fáciles de diferenciar entre ellas, mientras los escenarios coloridos y brillantes se dejan disfrutar sin mucho problema. Al igual que en el anime lo que puede resaltar a la visto son los barcos en CGI, que aunque obviamente digitales lucen bastante bien como para ser recreaciones de modelos que nunca pasaron de planos o proyectos teóricos en nuestra historia, como los abandonados Kii-class. Donde la serie original se tropezaba a ratos con sus visuales, la película es un espectaculo satisfactorio de principio a fin luciendo bien. En lo que respecta a su banda sonora Haifuri se mantiene con algo servicial y funcional aun si no es particularmente memorable, instrumentos de viento y cuerda en los momentos mas tranquilos, mientras fanfarrias y marchas de victoria son lo que abundan en las escenas de combate. Todo con un mas que decente uso de efectos de sonido para los navíos y sus armas, o las voces de las chicas. La banda Trisail nos presenta el ending "Free Turn" con optimismo y energías que calzan con el mensaje de la serie.

No es una recomendación obligada como esas películas que te dicen cambiaran tu vida, pero simple y entretenida se deja disfrutar. Para aquellos que ya disfrutaron del anime y ova de Haifuri, esta película es un paso adelante en lo que esta serie podría demostrar mas adelante, que el viaje de estas chicas sigue en su inicio y existe potencial, aun si de momento no se hace mucho con ello. por lo demás esta continua siendo una mezcla de moe, poder de la amistad, suspenso, acción, batallas navales y mínimo fanservice, que aun si no lleva a fondo todas sus ideas logra al menos ser algo divertido que ver.