viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: Ground Control to Psychoelectric Girl.

Tomándome un poco de tiempo estos días para retomar algunas series que recuerdo de manera confusa he estado viendo por segunda o tercera vez obras que no había tocado en años, de entre estas series que estoy retomando rescato en ocasión de esta entrada un anime en particular que en su momento recuerdo como una blanda comedia slice of life con un trabajo visual sencillo para lo que uno esperaría del Shaft bajo el mando de Shinbo, pero que por alguna razón aun recordaba como una obra que guardaba una sorpresa o dos para sus espectadores dispuestos a seguirle el juego con el relato de una chica que se considera a si misma como una alienigena y su primo que intenta comprenderla. Ahora con una nueva perspectiva gracias al paso de los años queda ver si mantengo esa opinión algo confusa, o puedo encontrar un mayor sentido en lo que intenta ofrecer con su historia.

Ground Control to Psychoelectric Girl o también conocida por su titulo original de Denpa Onna to Seishun Otoko, inicio como una novela ligera escrita por el autor Hitoma Iruma contando con las ilustraciones del dibujante Buriki que en 2012 gano el premio Kono Light Novel ga Sugoi! a mejor ilustrador en novelas ligeras. Aunque eventualmente fue cancelada, logro un total de 8 volúmenes recopilatorios (9 si contamos el tomo extra titulado SF) durante el periodo en el que se publico entre enero de 2009 y abril de 2011. Esta obra igualmente conto con una adaptación al manga por el artista Masato Yamane que llego a tener cuatro tomos recopilatorios. Sin embargo la versión a la que dedico esta entra es a la adaptación animada de 12 episodios y un ova producida por el estudio Shaft. Transmitiéndose entre abril y julio, esta serie conto con la dirección conjunta de Akiyuki Shinbo y Yukihiro Miyamoto, trabajando con los guiones escritos por Yuniko Ayana. Todo sin olvidar la participación del grupo Franz Maxwell I (compositores Yoshiaki Fujisawa, Kenichi Maeyamada, y Yusuke Itagaki) como los compositores de la banda sonora para la serie.

La sinopsis es la siguiente: Makoto Niwa es un joven que se obsesiona con la idea de disfrutar de sus normales días de juventud, esperando con ansiad su nueva vida al ir a vivir con su tía Meme Tōwa en otra ciudad debido a que sus padres trabajaran en el extranjero. Sin embargo sus deseos de alcanzar una vida normal se derrumbarían inmediatamente al conocer a su prima Erio, que tras desaparecer misteriosamente durante medio año para volver un día como si nada, cree ser un alienigena explorando la tierra. Sin embargo no será solo la existencia de Erio y sus extrañas costumbres las que alejen a Makoto de la normalidad, si no que por alguna razón todas las personas con las que interactúa resultan ser un poco excéntricas. Comenzando así los días anormales, que conforman su cotidiana normalidad.

Existen historias que se mueven gracias a la acción de sus batallas y conflictos, otras por la búsqueda tras los misterios que estas ocultan, otras son guiadas por su sentido de la tragedia o comedia, y otras simplemente por como sus personajes interactuan entre si. Ground Control to Psychoelectric Girl pertenece a este ultimo tipo de relatos en donde los personajes y sus diálogos son el mayor punto de interés en la obra, mezclando con cierto nivel de realismo mágico una historia que confía que su publico vera más allá de la superficie de sus personajes y vivencias para ver como habla de como todos intentamos de alguna manera negar aspectos de la realidad mintiéndonos a nosotros mismos con fantasías variadas, desde la simple búsqueda de una juventud normal, el negarse a admitir sus sentimientos, hasta el apartar la vista de problemas que no sabemos como tratar o no podemos evitar, o el titular caso de una chica con amnesia que prefiere pensar que es un alíen al vacío de los meses perdidos en su vida, esta obra mediante ingeniosos diálogos apela bastante a la idea del muestra no cuentes. aun si se habla mucho, aprovechando lo que no se dice en sus conversaciones a favor de sus temas. No es un relato perfecto ni mucho menos, sufre de algunos problemas en su ritmo que hacen que algunos de sus episodios o momentos se desconecten del resto de la serie, puedo ver que por su formato quizás estas ideas funcionarían mejor en el papel de las novelas ligeras pero no quedan tan bien tras ser animadas, aun así no quita el hecho de que hace algunas cosas interesantes cuanto menos aprovechándose de su naturaleza como "slice of life" al presentar el desarrollo constante de sus personajes de una forma bastante honesta y cuidada dentro de todo, aun si no es tan especial.

Para ser una obra salida en los tiempos más surreales y experimentales del estudio Shaft, esta es una serie que resulta bastante normal y sencilla para lo que uno esperaría. No obstante esto es algo que se debía esperar en retrospectiva, que el estudio venia de haber terminado recientemente Puella Magi Madoka Magica y probablemente buscaban trabajar en algo más simple como un pequeño descanso, sin embargo no hay que confundir esa simpleza con una producción descuidada. Con una ambientación que busca representar un sencillo pueblo cercano a la costa en lugar de la surreal arquitectura con la que juega este estudio, es el diseño de personajes el que brilla al dar vida a los excéntricos personajes de la serie de una forma simple pero efectiva aun si no parece ser Shaft a simple vista, al menos hasta que llegan las inclinaciones de cabeza por los que se les conoce. No obstante bajo la capa de cotidianidad con la que trabaja, esta es una producción que sabe usar calidad por sobre cantidad en sus momentos artísticos, dando ocasionales sorpresas en donde movimiento, luces, colores y ángulos se unen a la hora de ofrecer un espectaculo que sea memorable. En lo que respecta a la banda sonora debo decir que Denpa Onna intenta hacer algo similar con la animación en este otro aspecto técnico, aunque normalmente se encuentra de fondo si llamar la atención cuando las escenas importantes llegan demuestran su fuerza como piezas de acompañamiento que construyen la atmosfera adecuada a los temas de la serie, siendo temas como Memories o Oboetenai no claros ejemplos de esto. Por su parte los temas de inicio y cierre son los siguientes, como opening tenemos el tema "Os-Uchuujin" interpretado por Asuka Oogame seiyuu de la protagonista Erio, el cual resulta ser un pegajoso aunque agudo (en tono de voz) tema que representa los pensamientos de la protagonista por su primo. Mientras tanto el ending es "Ruru" de la cantante de J-pop Etsuko Yakushimaru, el cual resulta en una tranquila melodía con que terminar cada episodio.

Al final del día con este re-visionado que le he dado a la serie para refrescar mis recuerdos, me he dado cuenta de aunque no hace nada particularmente maravilloso u original con sus episodios, es una historia bastante honesta consigo misma que no subestima a su espectador a la hora de dejar ideas en el aire para que uno mismo busque sus respuestas. Tiene momentos y elementos que quizás resulten cuestionables para algunas personas, como el ligero romance entre primos que es legal en Japón pero no es bien visto en otros lugares del mundo, o la presencia de una fastidiosa chica en traje de astronauta que puede o no ser un alíen real con suficientes poderes como para hacer caer un pequeño meteorito frente a los protagonistas (lo del alíen posteriormente se volvería casi como la firma de trabajos de Hitoma Iruma, por mas que desentonen con sus obras). Sin embargo si se pueden pasar por alto los problemas de la serie -y la cancelación del material original que lleva a que ciertos misterios jamás van a ser resueltos- estamos ante una pequeña serie que aunque no sea particularmente memorable merece una oportunidad aun si puede parecer simplona o aburrida a primer vista.