viernes, 14 de agosto de 2020

Porque razones deberían leer/ver Fate/kaleid liner Prisma☆Illya.


De entre los incontables spinoff que han nacido de la gallina de huevos de oro que TypeMoon produjo para el mundo del manga, anime, videojuegos y demás, Fate/kaleid liner PRISMA☆ILLYA del mangaka Hiroshi Hiroyama es una de las que más dividen las opiniones de la gente que pone sus ojos sobre su manga, temporadas animadas, películas o incluso juegos. Convirtiendo un personaje trágico en una chica mágica dentro de historia de apariencia bastante liviana y fanservicera a niveles que nadie quisiera ser descubierto consumiéndola abiertamente, no obstante bajo las primeras impresiones esta obra oculta algunos de los mejores momentos en todo Fate. Así que aprovechando la nueva iniciativa en Zona Delta veamos cuales serian algunos motivos para ver esta obra cuya posesión podría llevarte a cargos criminales en Rusia y probablemente Australia.


Primero y mas importante, Prisma Illya es lo más cercano que tendremos a la existencia de la ruta de Illya al punto que el mismo Nasu durante los comentarios que hizo para el material que acompañaba a Unlimited Blade Works la describió de esta manera, presentándonos el único mundo que le daría un final feliz a ella. Tomando lugar en una linea temporal paralela a la de las novelas visuales y demás contenido multimedia en la franquicia, ya sea en su manga o las cuatro temporadas, esta es una historia donde Kiritsugu e Iris logran acabar con la guerra del grial y deciden vivir una feliz vida como un matrimonio relativamente normal y lejos del mundo de la magia como para que su hija creciera sin saber de sus dotes mágicos... al menos hasta que tuvo el desafortunado encuentro con el artefacto consciente que es Kaleido Ruby el cual la convierte en chica mágica sin importar si Illya se opone a la idea, iniciando así las aparentes aventuras de una joven maga, su sociópata y algo pervertido bastón parlante y el resto de personajes que forman este mundo que parodia varias ideas de chicas mágicas y Fate en general, aunque sabe cuando ser seria para sus cosas.


Uno de los elementos que puede sorprender de este spinoff es como puede resultar como la primera presentación de ciertos personajes importantes en el nasuverso para aquellos que no han leído las novelas visuales o jugado algunos de los spinoff que solo se quedaron en Japón, especialmente con personajes que vienen de Hollow Ataraxia la máxima encarnación de todo lo que es Fate. Karen Ortensia la hija del mismísimo Kirei, la desafortunada Bazzet Fraga McRemitz, Luviagelita "Luvia" Edelfelt la rival de Rin, Gilgamesh en su versión infantil e incluso Kaleido Ruby aparecen por primera vez en otro medio. Quizás solo sean versiones exageradas para calzar con la locura del mundo en que suceden los eventos de Prisma en comparación de sus contrapartes más serias, pero presentan suficiente de sus caracteres como para dar la idea general de sus identidades mientras que para quienes si los conocen se permite jugar con el como reaccionan a un universo mucho más sencillo en apariencia.


Hablando de apariencias y primeras impresiones mucha gente tiene la idea de que esta serie solo existe para ofrecer su humor paródico y fuerte fanservice que camina desvergonzadamente en la tenue linea de la legalidad debido a la clase de contenido y publicidad que Prisma Illya suele recibir al ser parte de una publicación que apunta al mercado seinen, no por nada es real el hecho de que esta obra es ilegal en Rusia. Pero esta obra NO es solo el fanservice por el que comúnmente se le conoce, si no que en el otro lado de su balanza ofrece algunas de las mejores batallas y escenas de acción de entre todos los spinoff de Fate. No sera el Unlimited Budged Works usual de Ufotable; pero tanto el dibujo de Hiroyama que ha estado mejorando con el avance del manga, como el trabajo presentado por el estudio Silver Link logran ofrecer un espectáculo sorprendente en su contraste con los momentos más livianos y desenfadados de la obra con los momentos de combate o drama, especialmente llegando a 3rei (aun si esta temporada en el anime sufrió un poco de quality al tener que animar muchas batallas).


Prisma Illya tiene ciertos paralelismos con la novela visual original que van más allá de las meras referencias casuales, iniciando con una primera parte de su historia que trata más sobre los ideales y razones tras sus actos, siguiendo con 2wei que nos presenta el conflicto entre protagonista y otra versión de si misma que pone a prueba su resolución finalizando en un duelo final contra Gilgamesh y finalmente un arco "oscuro" sobre las tragedias que las ambiciones tras la guerra del grial han causado. Si, Kiritsugu en esta serie detuvo permanentemente la amenaza de la guerra del grial pero usando la idea de mundos paralelos en 3rei la tercera parte de lo que es Kaleid esta obra nos ofrece un contraste enorme con lo visto anteriormente, al punto de dar un shock considerable con lo seria y dramática que se vuelve. Aunque este es el arco narrativo más largo de toda la obra y aun no finaliza su publicación/adaptación, pero cuenta con varios de los momentos más gloriosos de todo Fate y no bromeo con que Prisma Illya cuenta con la mejor versión de Shirou en todo el Nasuverso.


Al final del día Fate/kaleid liner Prisma☆Illya no es para todos los gustos, pero ninguna obra lo es realmente. Admito que varios de los prejuicios causados por su desfachatez son más que merecidos, pero lo que intento decir con esta entrada es que bajo todo ese fanservice que pueda alejar a algunas personas por la cantidad de desnudos parciales, esta serie esconde elementos que le dan un mayor valor a la hora de verlo si pueden pasar por alto los elementos mas cuestionables. Si algo de lo que escribi aqui a llamado su atención denle una oportunidad para ver si esta serie es para ustedes, aunque haganlo a puertas cerradas para evitar preguntas incomodas.

P.D: Mientras escribía esta entrada caí en cuenta de que nunca reseñe cuando animaron 3rei o siquiera la primera película, Oath Under Snow. Creo que ya tengo algo que hacer, aunque conociéndome seguro no lo hago hasta noviembre.

4 comentarios:

  1. Yo veo casi todos los animes descargados y en la tele.Como mi casa es pequeña,muchas veces mis hermanas estan a mi costado con sus celulares mientras veo cualquier cosa.Pero creo que esto requiere un poco de privacidad.Hasta que la consiga me lo guardo.Gracias por la reseña,se siente como si escucharas a un amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas series del top 10 que ver solo, por que da muchas escenas que no quieres explicar.

      Borrar
  2. Prisma Illya tiene las que para mi son las mejores peleas de Fate: Illya Archer vs Salter y y el team protagonico vs Bazett, y aunque concuerdo con su gran fanservice de Illya y las chicas puede alejar a muchos, el verla no seria una perdida de tiempo en ningún caso porque el como se ha estado desarrollando la historia ha sido genial y la evolución de los personajes ha sido grandiosa. Prisma Illya fue mi entrada total a lo que es la franquicia de FATE y estoy bien con ello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prisma tiene fanservice no hay forma de negarlo, pero es mucho más que solo fanservice y bajo eso es fácil uno de los más sólidos spinoff de todo Fate.

      Borrar