viernes, 21 de agosto de 2020

Reseña: Idolmaster Xenoglossia.

El día de hoy he decidido traer en esta entrada una curiosidad enterrada en el cajón del olvido por el paso del tiempo, un recuerdo de una era en donde Sunrise aun no poseía toda una subdivisión dedicada a ganar dinero con todo el mercado detrás del concepto de las idol, una era en donde su zona de confort eran solo las series de mechas, una era donde viéndose con el trabajo de adaptar la relativamente reciente y popular franquicia de juegos de simulación The Idolm@ster pareciera que decidieron simplemente pintar algunos detalles por encima ideas de diferentes obras, pegar el nombre de la serie y esperar que funcionara ¿pero realmente fue tan mal serie lo que resulto como para que ignoren su existencia?.

Idolmaster Xenoglossia es una serie animada de 26 episodios producidos por el estudio Sunrise durante 2007, "adaptando" de manera totalmente libre los conceptos de la serie de juegos The Idolm@ster en una total re-imaginación y no seria hasta que en 2011 por manos de A1 Pictures se obtendría una adaptación fiel al material original (aunque existía desde 2008 el ova promocional Live For You! del estudio Actas). Este trabajo fue dirigido por Tatsuyuki Nagai (a quien quizás conozcan por Anohana, Toradora o las temporadas de Railgun) contando con los guiones y composición de Jukki Hanada (A Place Further than the Universe), contando con Hiroshi Takeuchi en el diseño de personajes, mientras Junichi Akutsu y Hiroyuki Ōkawa se encargaban del diseño mecánico. La dirección de sonido contó con Yōta Tsuruoka, mientras que la banda sonora fue compuesta por Tsuneyoshi Saito.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Más de 100 años atrás sucedió el Lost Artemis, un misterioso fenómeno que destruyo la luna pero por alguna razón aun desconocida permitió que la gravedad de la tierra se mantuviera estable al punto de que la humanidad sobreviviera. Viviendo en relativa paz, con solo la ocasional amenaza de la lluvia de fragmentos lunares, Haruka Amami viaja a Tokyo con deseos de convertirse en una famosa idol sin saber que las audiciones en realidad son para buscar pilotos compatibles con las maquinas capaz de enfrentar a los meteoritos. Comenzando así la historia de amor sobre como una chica conoce a su robot gigante, sin saber que les deparaba el destino.

La historia de Xenoglosia es la de una serie que realmente nunca encontró su propio rumbo o identidad, hay dos mitades muy claras en esta serie contando con un inicio lento para presentar a los personajes, sus dramas, aspiraciones y el como interactuan entre ellas, seguido por una segunda mitad en donde conspiraciones, batallas, traiciones y demás elementos de una serie de acción suceden, todo enmarcado dentro de la historia de romance entre una chica y el robot alienigena con personalidad que pilotea. Si como espectadores ignoramos el hecho de que esta serie solo tiene el nombre de Idolmaster como un adorno de la misma forma que todos hicieron en Sunrise, Xenoglosia es una mezcla curiosa de ideas cuanto menos, con un inicio lento que desarrolle los personajes para que te importen los giros que suceden en el tercio final de la serie para un gran pago emocional. Sin embargo cual agua y aceite, el ridículo y la seriedad de esta obra no terminan de juntar sus elementos al punto de que funcionen a la perfección, dejando una sensación de desconexión bastante grande entre sus ideas que puede alejar a muchas personas y que le quita peso a todo lo emocional que buscaba dar en primer lugar. Sin embargo, pese a todo me entretuvo, aunque realmente desearía que se hubieran pulido mucho más sus elementos o el inicio no fuera tan lento.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos Xenoglossia es un resultado de su época, para el año en que se estreno lucia relativamente bien comparado el resto de series que salieron durante 2007, pero el paso de más de una década es más que notorio a simple vista. Visualmente la serie cumple con lo justo y necesario, la mayor parte de los episodios son bastante tranquilos y sencillos, solo dejando un par de vistosas escenas en los episodios finales. Por su parte la banda sonora es similar, funcional pero no especial memorable al menos es algo consistente a lo largo de toda la serie. Los temas de entrada para la serie fueron los temas "Binetsu S.O.S!!" interpretado por la cantante Miyuki Hashimoto junto al tema "Zankoku yo Kibou to Nare" interpretado por la cantante Aira Yuki, mientras el tema de cierre es  "Yuukyuu no Tabibito~Dear Boy" interpretado por la cantante Snow* (Yuki Otake).

Respondiendo a la pregunta inicial sobre que tan mala serie resulto ser, al final del día Xenoglossia resulto en un espectaculo inofensivo dentro de todo. Mucho odio se le tiene simplemente por que de Idolmaster solo lleva el nombre, cuando es el primer anime que se le dedico a esta franquicia, pero si se puede ignorar ese detalle y el que no aprovecha todo el potencial tras su historia de una chica y su robot no es un mal espectaculo. Sera algo mediocre y no es nada especialmente llamativo, pero como una pieza de historia de la animación es algo curioso que ver, merece un poco más de reconocimiento pese a todo.