viernes, 17 de enero de 2020

Reseña: To Die in June.

Siguiendo con mi búsqueda de obras peculiares entre el enorme catálogo de anime y mangas, me he topado recientemente con una lectura un tanto particular por decir lo menos. To Die in June, también llamado Die in the Month Minazuki (siendo minazuki un nombre aplicado al mes de junio) o simplemente como Minazuki ni Shisu estamos ante una curiosa obra escrita e ilustrada por el artista de seudónimo Kuragenanami, quien publica sus trabajos mediante Pixiv permitiendo asi total libertad a la hora de presentar su trabajo sin tener que ceñirse a convenciones tradicionales como el uso de sólo blancos y negros en su dibujos.

Toda la sinopsis que puedo ofrecer de este manga es la siguiente:
Durante las etapas finales de la segunda guerra mundial, un grupo de chicas jóvenes son reclutadas por el ejército para trabajar como parte de la tripulación en las flotas de la armada imperial. Esta obra es sobre sus vidas, deseos, luchas y muertes.

Inspirado en su participación en la exhibición de arte “Seira Fuku Kyouten”, Kuragenanami decidió expandir el concepto de chicas en anacronicos uniformes para crear una obra que hablara sobre la muerte y en consecuencia, el paso previo a este estado, la misma vida. Estamos ante un simple pero no menos efectivo manga sobre amor, fe, guerra e ideales en tiempos de conflictos.

Donde destaca esta obra para ser algo peculiar y único es en su arte, con un claro enfoque en los bosquejos por sobre entregar algo más limpio o trabajado, nos encontramos con un dibujo crudo que calza con lo crudo de sus ideas y sucesos, ya que no camufla con imágenes bellas la dureza de la guerra. Todo enmarcado en un uso de colores duros, acuarelas y en general un aire similar a piezas publicadas aproximadamente durante el periodo histórico en que se inspira el manga. En su crudeza oculta belleza y en su belleza oculta dolor, esta es una lectura que gana mucho de su estética. Aun si puede parecer algo confusa o surreal en ocasiones.

Este es un manga que puedo recomendar ampliamente que intenten leer, siempre que tomen en cuenta que puede resultar algo obtusa en un inicio. Pero es algo que vale la pena experimentar. Toma el sentimiento general de la dificultad del conflicto para hablar de él no solo en el marco de niños soldados, si no desde el punto de vista de las mujeres. Quizás no sea lo más históricamente correcto en el mercado, pero no es lo que busca, esta es una lectura más sobre las emociones de sus personajes y el cómo deciden seguir adelante entre la mezcla de felicidad y tragedia que es vivir.