viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña: Fate/Stay Night Heaven's Feel II Lost Butterfly.


Heaven's Feel es el pináculo de Fate/Stay Night como novela visual, usando todos los conceptos y personajes que ya conocías de rutas anteriores para contar el relato mas extenso de entre los tres que conforman la obra que comenzó la franquicia multimedia mas conocida de Type-Moon. Por lo mismo es solo algo natural que en lo que se a visto en "Presage Flower" como primera parte de la trilogía fílmica que busca adaptar la ruta final al formato animado se nota la ambición de Ufotable a la hora de llevar a cabo este proyecto, al mismo tiempo que usa todo lo que a aprendido de sus proyectos pasados relacionados a la franquicia para llevar a Fate tan alto como le sea posible y esta segunda parte es un ejemplo perfecto tanto en lo bueno como lo malo de esta obra mientras prepara todo para el clímax que se vera en un futuro cercano cuando estrene la tercera cinta.


Siendo anunciada originalmente a mediados de 2014 Ufotable a estado trabajando con el proyecto de esta trilogía cinematográfica durante los últimos años mientras sigue con otros proyectos variados, estrenando en octubre de 2017 la primera parte titulada "Presage Flower", para posteriormente estrenar en enero de 2019 "Lost Butterfly" a la cual dedico esta entrada, sin olvidar que la tercera parte y final titulada "Spring Song" esta programada por el momento para salir en Japón en algún punto de la segunda mitad de 2020. Con una duración total de casi dos horas, el equipo de producción para esta película es prácticamente el mismo de la primera parte, estando bajo la dirección de Tomonori Sudō, contando con el guión de Akira Hiyama, dirección de arte por parte de Koji Eto, mientras Kazuki Nishiwaki se encargo de dirigir el uso del 3D, todo esto con la dirección de fotografía a cargo de Yuichi Terao, sin olvidar la banda sonora compuesta por la siempre increíble Yuki Kajiura y la participación de Aimer para interpretar el tema principal.


Al igual que en la novela visual, Heaven's Feel es una obra que apunta directamente a quienes ya son fanáticos de la franquicia y tienen el suficiente conocimiento previo de lo que trata, lo cual junto a que esta es una segunda parte me hace pensar que escribir una sinopsis es innecesaria. Pero de todas maneras pondré una: La Guerra del Santo Grial, una batalla violenta entre magos en la que siete master y sus servant convocados luchan por el Santo Grial. Hace casi 10 años, la batalla final de la Cuarta Guerra del Santo Grial causó estragos en la ciudad de Fuyuki y se cobró más de 500 vidas, dejando la ciudad devastada. Shirou Emiya, uno de los pocos sobreviviente de esta tragedia, aspira a convertirse en un héroe de la justicia como su salvador y padre adoptivo, Kiritsugu Emiya. Shirou inesperadamente es arrojado a la Quinta Guerra del Santo Grial como el maestro de Saber, sin embargo la existencia de una misteriosa sombra interfiriendo con la guerra del grial, pondrán a prueba no solo las habilidades de combate de Shirou si no sus ideales y si es capaz de proteger a quienes ama de la oscuridad que esta cubriendo la ciudad.


Resumiendo una ruta que en la novela visual toma poco mas de 30 horas, en lo que con la tercera película se convertirá en una experiencia total de cerca de seis horas obviamente se necesita cortar mucho material al punto que esta trilogía es prácticamente imposible de entender para quien no conozca nada de Fate previamente ya que muchos personajes solo son presentados brevemente, pero es un sacrificio bienvenido por quienes ya tienen el conocimiento. Esto porque le permite a la película una sorprendente habilidad de reemplazar una gran cantidad de diálogos expositivos y monólogos internos por la puesta en escena y el lenguaje corporal de los personajes a lo largo del espectaculo, optando bastante por un enfoque del "muestra, no cuentes" en la versión mas oscura y "madura" de este shonen. Mientras la primera parte se dedicaba a presentar la relación de Shirou y Sakura al mismo tiempo que era un prologo para esta guerra del grial, esta segunda cinta nos presenta el gran conflicto en donde el idiota pelirojo de Shirou tendrá que cuestionarse mas que nunca si realmente puede y/o desea convertirse en su ideal de héroe sin importar los sacrificios que deba hacer, o si puede descartar ese sueño por el bien de quienes ama. Pero quien realmente toma relevancia es Sakura con su trágico pasado y complejos que la tienen envuelta en una red de tragedias y ambiciones, que parecen corromper la normalidad de sus vidas de la misma forma que el grial se a corrompido, dejando la historia en un cliffhanger para ver el final de este conflicto. Shirou y Sakura son el principal foco de esta trilogía por lo que se a podido ver, dejando de lado a personajes como Rin o Illya aun si sus roles para la tercera parte serán bastante importantes, pero de momento sigue resultandome un trabajo solido en su narrativa...
Siempre que seas un fan de la franquicia, por que como algo basado en los escritos de Kinoko Nasu tiene heredadas sus talentos y debilidades que uno debe aceptar.


En lo que respecta al apartado técnico, solo puedo decir "Unlimited Budget Works”. Ufotable se supera a si mismo con cada nueva entrega con su peculiar mezcla de elementos 2D con elementos digitales en 3D a la hora de crear algunas de las escenas mas espectaculares que he visto recientemente. No solo me refiero a las escenas de acción que roban en la aliento con la fuerza de los impactos y movimientos que presenta, sino que en escenas mas tranquilas o lentas aun así logra ofrecer un espectaculo visualmente brillante, con enormes escenarios bastante realistas que junto a la iluminación y sonido logran crear una atmósfera adecuada a lo que quieren ofrecer. Sin emargo algo que cabe mencionar son dos escenas en particular, la primera es la razón de que esta película fue clasifica como para mayores de edad porque reconociendo la naturaleza de eroge de la obra original contiene una escena de acto sexual que es relevante a la historia, la cual fue realizada con un relativo romance de buen gusto en lugar de solo ser algo para vender fanservice y morbo. La segunda secuencia a tener en cuenta de esta película es el sueño de Sakura que de manera similar a lo visto en "Last Encore" del estudio Shaft ofrece una mezcla de adorable fantasía con inquietante tono para dar uno de los momentos mas memorables de sus dos horas.

De manera similar a la increíble animación, tenemos una increíble banda sonora como uno esperaría de la increíble Yuki Kajiura. Siguiendo con la fuerte influencia orquestal de instrumentos de cuerdas que comenzó a usar en "Presage Flower" con sus usuales coros y sintetizadores para dar una experiencia nostálgica, lenta, misteriosa y trágica en esta película que desea enseñarnos la mas oscura y "trágica" de las rutas de Fate, contando con temas como She rules the battlefieldThe butterfly emergePetals and butterflyYou shouldn't have come here all aloneThe outbreak of war como algunos ejemplos para demostrar la cantidad de matices que esta obra puede ofrecer. Todo sin olvidar el genial tema principal interpretado por Aimer, I beg you. El cual aun si todavía se puede considerar romántico al igual que el tema principal de la primera parte, demuestra la obsesión y oscuridad que la historia a tomado a puertas del gran final que se viene en la tercera película.


Si son fans de Fate esta es una película imperdible a la que le deben dar una oportunidad, para quienes no sepan como acercarse a la historia lamento decir que este no es show pensado para ustedes ya que esta hecha pensando de antemano que conoces de la franquicia. Pero obviando el que esta no es la puerta de entrada ideal para nuevas personas interesadas en Fate, estamos ante una obra que aun cuando tiene unos pequeños problemas nacidos de su ritmo acelerado supera todo lo que podía esperar  en esta secuela y me deja con un gran interés en ver como Ufotable se supera a si mismo dando vida al clímax de esta ruta. Porque tiene todo para convertirse en uno de los mayores espectáculos recientes... al menos si eres fan de Fate.

5 comentarios:

  1. Disfruté tanto la película que durante las 2 horas en el cine estuve con una sonrisa y con las manos unidas en posicion de rezo. No para rezar para que pase algo en particular sino por la emocion de por fin ver la continuación después de tanta espera y por todos los puntos buenos que tuvo la película. La acción, desarrollo de personajes y música estuvieron de 5 estrellas. Siendo sincero, el primer trailer de spring song me hace pensar que el final podría hacerme llorar en el cine si bien no jugué ni voy a jugar la visual novel. Sería hermoso.

    Voy a esforzarme al maximo para no hacerme mas spoilers que los pequeños spoilers que ya me hice y que estoy seguro de que van a afectar poco la experiencia de ver spring song.

    SPOILER
    .
    .
    .
    La batalla de alter saber vs berserker fue una maravilla. No veo mucho anime en emisión pero creo que ya es la mejor batalla del año. Y un amigo que jugó la visual novel me dijo que en spring song faltan 4 batallas por ver y la de shiro vs alter berserker es la mejor en su opinión. Pero no me digas nada de esas batallas que faltan por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi lo olvido: excelente reseña. Sigue así por favor Rubén.

      Borrar
    2. Hay muchas batallas geniales por venir y viendo lo que hace Ufotable espero grandes cosas de ese final, que tiene todo para ser satisfactorio y lo único que lo puede hacer mejor es que Ufo anuncie que anima Hollow Ataraxia.

      Borrar
    3. A mí también me encantaría que adapten Hollow Ataraxia a películas de anime como Heaven's Feel (si bien tampoco jugué hollow ataraxia ni lo voy a hacer), ya que las reseñas hablan muy bien de ella si bien el ambiente de slice of life que tiene seguramente sea extremadamente diferente al ambiente de las 3 rutas de stay night.

      Lo bueno sería que me encantaría seguir yendo al cine a ver películas de ufotable. Lo malo sería que estaría varios años mas esperando películas de anime en el cine pero creo que soportaría la espera. Y ademas pueden adaptarlo a serie de anime como ubw.

      Borrar
    4. De momento han demostrado que vale la pena la espera, espero que sigan ofreciendo un espectaculo de la misma altura.

      Borrar