viernes, 23 de agosto de 2019

Reseña: Top wo Nerae! Gunbuster.

Aunque Gainax no se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos en lo que se refiere a notoriedad en el medio del anime, nadie puede negar el como su presencia influyo entre las década de los noventa e inicios del dos mil, dando algunas de las producciones mas conocidas y populares dentro de este mundillo de series animadas. Por lo mismo, para aquellos interesados en la historia de la industria nunca esta demás el conocer de la obra que bien si no es tan conocida como Evengalion o Tengen Toppa Gurren Lagann, se podría considerar no solo como el molde que se uso de base para toda la identidad del estudio y sus demás series, si no que incluso fue el anime que catapulto a la fama y el éxito el nombre de Gainax para que dejara eventualmente su nombre marcado en el medio.

Siendo la opera prima de Hideaki Anno, al menos en lo que se refiere a su trabajo directoral. Top wo Nerae! Gunbuster o también llamada como Aim for the Top! Gunbuster, es una serie de 6 ovas que se estrenaron entre 1988 y 1989 los cuales fueron producidos directamente para VHS por el en esos tiempos relativamente recién fundado y desconocido estudio Gainax con un poco de ayuda del Studio Fantasia, aunque con el paso de los años se han sacado varias re-ediciones en formatos mas actualizados.
Dirigida por un Hideaki Anno que debutaba con el rol de director, este proyecto contó con el guión escrito por Hiroyuki Yamaga y Toshio Okada, mientras la producción fue manejada por Hiroaki Inoue, Minoru Takanashi y Shirō Sasaki. Sin olvidar la banda sonora compuesta por Kohei Tanaka.

La sinopsis de estos ovas es la siguiente: En un futuro cercano, la humanidad se encuentra en plena era de exploración espacial. Sin embargo para su horror, en los confines del universo conocido una monstruosa raza insectoide aparece en una cruzada para erradicar a la raza humana. Negándose a desaparecer sin dar una pelea, se crean armas y maquinas para luchar. Noriko Takaya, como la hija de un difunto capitán de las flotas estelares tiene la intención de luchar aun si sus talentos piloteando las maquinas de guerra son cuestionables cuanto menos, sin saber que en sus manos estará la ultima esperanza de la tierra y sus habitantes.

La historia que nos presenta es una curiosa mezcla de lo que podría considerarse en un inicio un anime de deportes -con mechas incluidos- en donde Noriko, la heroína trabaja duro para superar sus problemas por falta de habilidad para llegar adelante con ciertas dosis de comedia y ocasionales desnudos parciales, para posteriormente pasar a una especie de historia de guerra en una ambientación de ciencia ficción en donde los hechos resultan similares a la novela de "The Forever War" en donde los efectos de la dilatación temporal son incluso mas grandes para el protagonista que el combate en si. Gunbuster es el molde base de muchas series de Gainax porque nació de la mezcla de todas las ideas que su creadores pensaron que serian populares y por decir todas las ideas que se les ocurrieron, me refiero a todas las que pudieron colocar en sus limitadas tres horas que se reparten en seis ovas. Hay demasiadas subtramas que nunca terminan de explorarse a fondo o cuando si son exploradas pierden efecto por que no ha existido tiempo para que el espectador termine de conectar con todos los personajes, Gunbuster es lo que pasa cuando colocas material suficiente para hacer un anime de fácilmente 24 episodios en el tiempo de solo seis. Quizás para estándares actuales sea realmente un espectaculo cliché con serios problemas de ritmo con sus eventos, pero si se le da la oportunidad a su lento inicio, se puede encontrar una obra que narra el heroico crecimiento de su protagonista de una manera solida y comprensible.

Pose Gainax, luciendo cool desde 1988.
El trabajo visual es lo que uno esperaría de una serie de hace poco mas de treinta años, contando con un atemporal estilo retro que solo se puede conseguir en obras que fueron producidas en esos años con técnicas en cierta medida ya han sido dejadas de lado. Todo junto a la idiosincrasia de Anno con los enormes escenarios mecánicos y encuadres experimentales que junto a unos colores vivos y brillantes, aunque obviamente con las limitaciones de presupuesto y técnicas disponibles para un reciente estudio Gainax todas las técnicas se usan para tratar de que no se note que se intenta ahorrar el movimiento y normalmente lo logra, al punto de que el hecho de que el ultimo ova sea totalmente en blanco y negro se tome mas como un elemento artístico que como simple ahorro en colorear.

Por otra parte, la banda sonora solo se puede definir con el termino "ochentera". Iniciando con el opening "Active Heart" a los ending "Try Again" y "Toki no Kawa wo Koete..." estamos ante una serie cuyo audio bebe de las influencias del pop urbano que reinaban en esa época, con partes de funk y disco entre medio que dan algo que resulta simplemente en una experiencia musicalmente pegajosa. Aunque la serie cuenta con temas como "The Gunbuster March", "Fly High!" o "Noriko's Theme" como buenos ejemplos de lo energética y atmosférica que esta serie puede ser cuando se lo propone.

Gunbuster no es una serie perfecta y quizás para los estándares actuales sea considerada como algo demasiado simple o cliché, pero en vista de sus virtudes y la influencia que presenta es una pieza curiosa que al menos merece ser vista como parte de la historia del medio del anime. Entretenida y ligera, esta serie me resulta una fácil recomendación a cualquier persona que tenga curiosidad en lo retro o simplemente no mire en menos algo solo por su antigüedad, ya que Gunbuster es un diamante en bruto que todavía envuelta en su roca precedió a las otras joyas que Gainax logro perfeccionar.