viernes, 24 de mayo de 2019

Reseña: Kabu no Isaki.


De entre la larga lista de mangakas a los que en algún momento siento que debería dedicar una entrada por sus curiosos trabajos, Hitoshi Ashinano es una de mis deudas mas grandes en este aspecto. Sin embargo por lo pronto no pienso escribir de YKK el mas conocido de entre todos sus mangas, por lo que he decidido en esta ocasión publicar una reseña sobre otra de sus obras que pese a ser una lectura mucho mas corta en comparación, sigue siendo un perfecto ejemplo para acercarse a la clase de peculiares historias que este autor crea mezclando elementos del slice of life con la ciencia ficción para llevar a sus lectores a un estado mas contemplativo.


Escrito e ilustrado por el galardonado mangaka Hitoshi Ashinano, Kabu no Isaki o literalmente Isaki of the Cub es un manga perteneciente a la demografía seinen del genero slice of life que iniciando como un oneshot publicado en la revista Kodansha's Afternoon logro convertirse en una de sus series regulares desde agosto de 2007 hasta enero de 2013 llegando así a tener un total de 48 capítulos recopilados en un total de 6 volúmenes los cuales aun cuando no han obtenido una traducción oficial, son posibles de encontrar para leer en ingles si buscas un poco en internet.

La sinopsis de este manga es la siguiente:

Misteriosamente un día el mundo creció 10 veces su tamaño, dejando a los aviones y avionetas como la opción mas viable para moverse entre las distintas ciudades. Isaki es un joven aprendiz de piloto que disfruta volar en aeroplano, usualmente usando el Piper Super Cub de su misteriosa vecina Shiro. Pagando solo por el combustible que usa en cada uno de sus vuelos y ocasionalmente realizando diferentes tipos de trabajos de entrega en lugar de su vecina en diferentes ciudades, Isaki gana la oportunidad de expandir sus alas y ver que es lo que se encuentra mas allá del horizonte del lugar que llama hogar. De esta manera permitiendo que explore el basto y misterioso mundo que lo rodea.

Demostrando la enorme fascinación del autor por la aeronáutica y el sentido de aventura y asombro ante los enormes espacios abiertos, Kabu no Isaki es una historia que sin grandes escenas de acción o drama alguno que cree un conflicto apuesta mas por una sencilla pero efectiva historia de crecimiento personal bajo la idea de que el mundo se expande ante ti cuando ya dispones de la libertad y los medios para ir a lo desconocido. Esta es una obra que con medidos silencios y un ritmo relajado pero contemplativo usa la relación entre viajar para conocer nuevos lugares, personajes y horizontes con el crecimiento personal de sus personajes para invitar reflexiones sobre uno mismo, principalmente en como lo importante a lo largo de la vida es disfrutar el viaje en si mismo y no tanto el destino elegido.
Sin embargo para todo lo bueno que puede ofrecer su sencillez, algo que debo advertir de esta lectura es que el final posee un giro que no es del gusto de todos. Que llegados al final se nos presenta que todo lo sucedido sobre los aviones o el enorme mundo no es mas que una metáfora por que sucede en los sueños del protagonista. Puedo entender que fuera un intento de Ashinano para demostrarnos en una escala mas pequeña que incluso si no es mediante un vuelo, un viaje por mas corto que sea sigue siendo una experiencia maravillosa, pero el resultado es redundante y confuso por decir lo menos especialmente por que decide dar un ultimo juego sobre si en verdad fue un sueño o no. Sin embargo ya sea una ironía del destino o algo hecho apropósito por el autor, termina coincidiendo con el tema del manga resultando en una lectura que disfrutas mas por el viaje que hay a lo largo de sus paginas que por el final con el que te encuentras después de todo


Al igual que en la escritura, el trabajo artístico de Ashinano debo describirlo como algo sencillo pero bastante increíblemente atmosférico. Enfocándose principalmente en presentar al escenario como lo mas importante de las escenas al dibujarlo como lo mas predominante de cada pagina en comparación a los simples pero expresivos personajes que con un trazo limpio pero sencillo captan la atención del lector con un arte que recuerda el boceteo del dibujo a mano pero con un cuidado detallismo. Por encima de diálogos o narración alguna, lo que guía el interés en esta obra es el sentido de maravilla y asombro que intenta despertar con cada ilustración. Hay cierta sensación de vació melancólico pero optimista en sus bastos y desiertos paisajes que junto a que los diálogos no son constantes ofrecen material para evocar varias emociones en las personas que se den su tiempo para disfrutar de lo que están leyendo.


Kabu no Isaki es una lectura ligera que te atrapa en su sentimiento de aventura al mismo tiempo que se presenta de una manera relajada, se puede acabar en poco tiempo pero puedo decir que se disfruta mas si se lee lentamente y aprecias la invitación a reflexionar que hace. Sin intentar forzar ninguna moraleja o respuesta sobre algún misterio de la vida, este manga es simplemente una amena lectura sobre el deseo de explorar y llegar aun mas lejos. Si tienen el tiempo y el interés en esta clase de obras, recomiendo que prueben este manga aun si su final no sea el ideal que para bien o para el viaje es lo que cuenta.

5 comentarios:

  1. Me has hecho sentir interés por este manga. Iré a echarle un ojo. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña. Puede ser que en el futuro le dé una oportunidad. Por cierto, planeas hacerle una reseña a Devilman Crybaby?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo un borrador listo, pero dudo publicarlo pronto por que no tengo nada que decir que no se haya dicho ya de esa serie. Aunque planeo leerme varios trabajos de Go Nagai para hacer una comparativa o algo.

      Borrar
  3. 6 tomos en 2 días
    Gran manga
    Aunque sabía q no tendría un definición clara desde el inicio
    Hubo momentos en q pensé q dirían q Shiro era dios cuidando de sus humanos favoritos

    ResponderBorrar