domingo, 23 de diciembre de 2018

Reseña: SSSS Gridman.

Comenzamos las reseñas de fin de temporada mientras el fin de año ya está definitivamente sobre nosotros y qué mejor manera para mi que comenzar con una entrada dedicada a una de las más gratas sorpresas que me he llevado en este último trimestre de 2018. Siendo el segundo proyecto animado de parte del estudio Trigger en lo que respecta a este año nos alejamos por completo de toda la controversia sobre si Darling in the Franxx fue una buena serie o no, para en su lugar presenciar una de las más claras cartas de amor al género del tokusatsu dadas por la industria del anime en años recientes.

SSSS Gridman es un anime original inspirado en la serie tokusatsu live action de 1993-1994 Gridman the Hyper Agent, también referenciando con las SSSS del título a Superhuman Samurai Syber-Squad la adaptación americana de Gridman en 1995. Siendo producida por el estudio Trigger con apoyo de Tsuburaya Productions, la compañia con los derechos de Gridman y la Ultra Series (Ultraman es el más conocido de sus trabajos en este lado del mundo) esta serie contó con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de este año 2018. Dirigida por Akira Amemiya cuyo peculiar estilo ya se había visto en series de Trigger como Inferno Cop o Ninja Slayer ¿from Animation?, contando con guiones escritos por el ultra legendario Keiichi Hasegawa quien a dejado su nombre marcado en la industria del tokusatsu al ser de los principales escritores de la Ultra Series. La dirección de sonido corrió a cargo de Toshiki Kameyama, mientras la banda sonora fue compuesta por Shirō Sagisu. Mientras tanto el diseño de personajes con con Masayuki Gotou preparando los diseños de Gridman, y Masaru Sakamoto manejando al resto de personajes que participaron en la historia.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Centrándose principalmente en Yūta Hibiki, un estudiante de primer año de secundaria que vive en la ciudad de Tsutsujidai. Sufriendo un extraño caso de amnesia y siendo capaz de ver a un misterioso ser llamado Gridman mediante un antiguo ordenador, Yuta se verá envuelto junto a sus amigos en la misión de detener los repentinos ataques de los enormes Kaijus que amenazan con arrasar con la ciudad y todos sus habitantes, mientras intentan encontrar las respuestas tras todos los misterios que están afectando lo que conocen como realidad.

Bajo la apariencia de un simple, algo ridiculo e indudablemente cursi tokusatsu apuntado a toda la familia con su ya ancestral rutina del monstruo de la semana, SSSS Gridman nos presenta en realidad una historia un poco más oscura y cruda en comparación a la original que apunta no sólo a quienes crecieron consumiendo este género sino que también intenta atraer a una nueva generación de espectadores. Siendo una secuela temática que reinterpreta y actualiza varios de los conceptos de la original de 1993 , estamos ante una obra que entre múltiples referencias y homenajes busca demostrar su propio valor como obra individual. Siendo así una historia que usa los combates contra monstruos como algo secundaria, cuando la prioridad es por sobretodo centrarse en el desarrollo de sus personajes y la necesidad de aceptar la realidad en lugar de escapar de ella.
Estamos ante una obra que no duda de tener múltiples escenas silenciosas, incómodas, o llanamente extrañas que invitan a intentar comprender la mentalidad y emociones de sus protagonistas con lo que puedes inferir de su lenguaje no hablado o la narrativa visual. Para quienes esperan grandes sorpresas puede que los giros de este anime no sean satisfactorios o incluso consideren lento el cómo avanzan los sucesos, pero Gridman desde el primer episodio a sido una serie que a tenido la mayor parte de las respuestas a sus misterios ocultos a simple vista, esperando a que alguien se enfoque en ellas y logre comprenderlas llevando así un increíble apego temático en todos sus aspectos.

Trigger es un estudio conocido por siempre ofrecer una animación de bastante calidad y Gridman no es la excepción, aunque sí tiene curiosas diferencias al estándar cuando tomamos en cuenta que los principales nombres del estudio se encuentran trabajando en Promare dejando así la puerta abierta para que Amemiya y Hasegawa hicieran el anime menos Trigger en la historia del estudio Trigger. Como uno esperaría la animación es increíble con un gran cuidado en sus escenarios, la acción es dinámica con movimientos fluidos y naturales que acompañan el carácter de muestra no cuentes de la serie, junto a un reparto de personajes expresivos que demuestran mucho aun en las escenas más silenciosas, no obstante en donde la serie promedio de este estudio apostaría por hacer algo bombástico en Gridman se decide por un enfoque mucho más sutil e intrigante, usando desde la saturación de la luz para representar el calor del verano a tomas estáticas o ángulos irregulares para generar ansiedad para crear un equilibrio entro lo más mundano y humano de la serie con lo sobrenatural de los Kaiju. Hablando de los kaiju aun cuando pueda parecer que hacerlos en 3D es una extraña decisión cuando la mayoría de elementos en la serie es 2D, no obstante cuando tomamos en cuenta el cómo lograr simular de esta manera los movimientos de una persona dentro de un complicado disfraz aplastando un diorama se puede ver que es una alternativa elegida para capturar el estilo de la serie originalidad.

En lo que respecta a la música y banda sonora de la serie, Gridman nos sorprende al equilibrar tanto el silencio con  enérgicas y positivas canciones para las escenas de acción junto a tonadas mucho más clásicas o melancólicas, algunos temas parecen sacados directamente de la serie original con ese estilo noventero, pero otros toman un camino mucho más electrónico y moderno, pero por más extraña que parezca la mezcla nunca rompen con la atmósfera que la serie desea construir. Reconozco que fuera de unos pocos temas como HumanLove el que no alteraron drásticamente la atmosfera no los hace particularmente memorables, no obstante es una banda sonora que merece ser escuchada por separado ya que el trabajo de Shiro Sagisu no tiene pérdida. El tema de entrada a la serie es "UNION" del duo japones OxT el cual representa perfectamente el tema de juventud en la serie permitiendo iniciar de manera enérgica y optimista cada episodio, por su parte el tema de cierre "youthful beautiful" de la cantante Maaya Uchida aunque mantiene el tema de la juventud se centra más en ser una tranquila pero energetica canción sobre la amistad que logra encajar más que bien con los temas que la serie quiere relatar.

SSSS Gridman no es de ninguna manera una serie perfecta, sin embargo que serie lo es. Aunque intentó llegar a espectadores que no conocen nada de la Ultra Series un gran hecho que afecta el cómo disfrutes esta serie es si puedes pasar por alto la ridiculez/cursilería inherente de los tokusatsu y estás dispuesto a seguir el juego de su narrativa, ya que en el peor caso te parecerá una obra aburrida. Sin embargo si logras conectar con la historia, esta producción como dije al inicio de esta entrada es un homenaje y una carta de amor a todo lo que hace grande al tokusatsu y fácilmente podría entrar a la lista de las mejores obras del estudio Trigger.