lunes, 31 de diciembre de 2018

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2018.


Mundo Distorsión el blog que cree simplemente para pasar el tiempo cumple otro año más el día de hoy y con el viene mi ya tradicional entrada de recuento anual sobre la gran mayoría de series que tuve que ver con el paso de cada temporada. Es cierto que este 2018 nos trajo consigo una gran cantidad de series y muchas de ellas son olvidables, pero entre las múltiples decenas de animes que he tenido que ver este a sido una año que me deja una agradable impresión al final de todo.
Por todo lo demás, recuerden que esta lista es totalmente subjetiva y basada en mis gustos y opiniones personales, así que si para bien o para mal no menciono una serie que ustedes disfrutaron, pues mala suerte porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociarle.
Sin mas que decir, que inicie el recuento:

Ganando el titulo "aunque la telenovela se vista de seda, telenovela se queda" tenemos a: Violet Evergarden.


Iniciamos el recuento del año con uno de los proyectos mas ambiciosos presentados por parte del estudio Kyoani en el transcurso de este 2018. Violeta Siempre-Jardín es una adaptación bastante libre de una novela ligera de la propia editorial del estudio, en donde se siguen los viajes de Violet una ex-soldado que intenta buscar su motivo de vivir fuera del campo de batalla mientras trabaja como una escriba, expresando los pensamientos y emociones de sus clientes en cada carta.
La serie destaca por una producción para tv digna de una producción destinada a las salas de cine, dando uno de los espectáculos visuales mas memorables del año. Lamentablemente en lo que es la historia y narrativa se puede considerar blanda o melodramática con una formula que no siempre funciona por lo que bien se le puede considerar como una bella cena que carece de bastante sabor.


Por su parte con los premios "no juzgues un libro por su cubierta" y "el anime que me hizo llorar 2018" tenemos a: Sora Yorimo Tōi Basho.


Cuando inicio el año pase unas semanas ignorando el ver Yorimoi pensando que seria otro slice of life mas solo que con la premisa de un grupo de chicas que deseaban ir a la Antártida. Sin embargo este anime original del estudio Madhouse resulto ser un trabajo más que un simple show de chicas adorables haciendo cosas, si no que nos entrego un relato sobre el crecimiento personal de sus personajes al superar las emociones y situaciones de su vida que las estancaron, todo equilibrando en una narración que usaba cada elemento disponible a la hora de dar su mensaje. Especial mención a como la serie usaba su animación y banda sonora (aún si se repetían mucho las insert song) de manera equilibrada para potenciar sus mensajes y llevar al espectador a un lugar más allá del universo.





Ganando el titulo a "razón mas random por la que vi una serie en 2018" tenemos a: Yuru Camp.


Yuru Camp es una de esas series slice of life con chicas adorables haciendo cosas adorables para disfrute y relajo del espectador, nada particularmente innovador en la industria del anime pero al mismo tiempo nada que criticar. Sin embargo el motivo que hizo que le diera una oportunidad a esta serie de chicas acampando y que sea incapaz de olvidarlo, es un dato de trivia tan curioso como superfluo. Me refiero a la participación de Akio Ootsuka como el narrador de la serie, si se preguntan quien es, simplemente es quien otorga la voz japonesa de Solid Snake.

Mención especial al gran detallismo en los escenarios, tratando de asemejarlos tanto como les fue posible a los paisajes reales.





Con el titulo de "¿como que esto no es un comercial glorificado" tenemos a: Ramen Daisuki Koizumi-san.


No quiero perder mucho tiempo con este supuesto slice of life que no pasa de ser un comercial para vender ramen. En series donde el enfoque deberían ser las chicas adorables pasando tiempo entre ellas disfrutando de un pasatiempo o actividad, la falta de química o siquiera personalidades entre los personajes es un pésimo rumbo que tomar, al punto que ni siquiera por las escenas fanserviceras con orgasmos culinarios vale la pena ver la serie. Aunque al cesar lo que es del cesar, la serie sorprende en la banda sonora.






Premio "esto clasifica como horror, pero por todas las razones equivocadas" para: Junji Ito Collection.

Una buena adaptación animada de las obras de Junji Ito a sido el santo grial esperado por quienes disfrutan del anime de terror (porque admitamoslo, más de la mitad de las series con la etiqueta de horror solo es gore y brutalidad sin nada de sutilidad), sin embargo Ufotable ya había fallado en su intento de llevar a cabo una película del manga Gyo en el año 2012 al tomarse libertades que no dieron un espectaculo particularmente aterrador. En esta ocasión fue el estudio Deen quien decidió apostar llevando una adaptación fiel casi como calco de varios relatos cortos del autor, sin embargo su problema fue que no solo el ritmo entre un manga y un anime debe ser diferente, si no que el apartado visual al ser un calco demuestra claramente que no alcanza el enfermizo detallismo del maestro del terror Junji Ito.
No está mal, pero no pasa de mediocre.



Con el titulo de "tener temas sexuales no te hace inmediatamente profundo" llega: Citrus.

No soy un particular fan de la series que tratan el yuri, no obstante intento ser justo a la hora de referirme a ellas. sin embargo Citrus pertenece a un tipo de historias que no puedo soportar y es que inicia apelando al morbo de que los personajes son hermanastras y una fuerza a la otra a cumplir con sus deseos en un caso de síndrome de estocolmo. Admito que la serie es más que fanservice y morbo,  e intenta explorar el porqué de los actos de sus personajes sin embargo la narración con el pie derecho como para mantener el interés de muchos y demora en demostrar que puede ser más que la primera impresión.



Ganando el primer premio de este año patrocinado por el benevolente primer ministro Shinzo Abe, tenemos "los bebes son seres adorables, necesitamos mas en Japón" para: Gakuen Babysitters.

Estamos ante una serie sobre un joven que luego de perder a sus padres es adoptado junto a su pequeño hermano por una anciana millonaria que dirige un grupo de escuelas, la única condición para cuidarlos es que el mayor de los hermanos trabaje ocasionalmente ayudando a la guardería de dicha escuela dándole una excusa para pasar más tiempo con su hermanito mientras conocen a más personas. Es un simple slice of life del montón, sin embargo aun cuando los bebés parecen adorables nendoroid animados por magia negra actúan en general de una manera natural en un intento de llegar a los instintos paternales de los otakus nipones.



Tomando el galardón de el ".rar de oro" se presenta: Grancrest Senki.

Uno de los mayores pecados que una adaptación puede hacer es tratar de comprimir una historia en una cantidad de episodios menor a la que necesitaría. Uno de los mayores ejemplos de esto fue Grancest Senki que tratando de una serie de conflictos armados en un mundo de fantasía donde la humanidad luchaba por conseguir los fragmentos de una marca mágica saltaba de un evento a otro de manera demasiado conveniente sin tomarse un tiempo para desarrollarlos de manera natural. Aun así no fue una mala serie, pero de mediocre no pasa.



El premio "esto me devuelve a mi infancia" en esta ocasión es para: Mitsuboshi Colors.

Otro slice of life para la lista, en este caso siguiendo las aventuras de tres niñas pequeñas que recorren la ciudad protegiéndola de cualquier problema, aunque por proteger la ciudad me refiero a jugar bromas o participar en actividades como cualquier otro niño con una gran imaginación. No es una maravilla pero es de esas historias que destaca al interpretar a los niños de una manera bastante real en comparación al usual estereotipo de loli, permitiéndose ser fastidiosos y adorables a partes iguales.



Llevándose el titulo de "al menos el opening es genial" tenemos a: Kokkoku.

Un extraño culto, secuestros, extraños poderes para detener el tiempo y una curiosa animación fueron los ingredientes para crear el sin sentido que fue el anime de Kokkoku sin embargo si hay algo en lo que todos los que hemos llegado a ver esta serie es que si tiene algo digno de recordar es el tema de entrada que le dedicaron.
Lamentablemente el anime no esta a la altura del opening.



Premio "sonríe a la cámara que ahora estas en los archivos del FBI" para: Ryuuou no Oshigoto!.

Si Mitsuboshi Colors era un anime que trataba a las niñas pequeñas como niños reales y no estereotipos sexualizados, Ryuuou no Oshigoto es el extremo opuesto. Decirle cuestionable es quedarse corto ante las aventuras de un jugador de shogi profesional que termina de maestro para un grupo de lolis que no paran de tener situaciones embarazosas que no deseas que descubran observando.
Es cierto que intenta tener alguna especie de drama con sus personajes y su pasión por el shogi, pero todo queda de lado cuando aparecen las lolis y sus clichés de cualquier anime ya que todo lo mas es un pretexto para presentar sus fetiches.



Llevándose el titulo de "el ataque de la frente de 50 pies" tenemos a: Karakai Jouzu no Takagi-san.

Siendo una historia adorable aunque poco predecible por lo repetitivo de su tema, estamos en una comedia romántica sobre un par de estudiantes de secundaria que no pueden ser honestos con sus sentimientos hacia el otro, pasando el día de esta forma el protagonista Nishikata tratando de jugarle alguna broma a su compañera Takagi solo para terminar siendo el la víctima de las bromas. Sin embargo el motivo por el que está en el recuento no es por que me haya causado diabetes el verla, o me haya aburrido con su fórmula, sino que simplemente las enormes frentes de sus personajes se volvieron uno de los elementos más representativos de la serie. Al punto de que cuando alguien me peguntaba si conocía el anime o el manga de Takagi san respondía ¿el anime de la frentona?.



El mediocre premio de bronce a "la serie mediocremente escrita y mediocremente animada" para: Death March kara Hajimaru Isekai Kyousoukyoku.

Las adaptaciones de novelas ligeras ya son algo de todos los días, pero más que esforzarse en demostrar ser únicas muchas parecen seguir la misma fórmula con tal de asegurar algunas ventas antes de que la gente olvide su existencia. Uno de los casos más frecuentes en la actualidad es con los isekai y Death March entra en esta categoría de obras que apelan al mínimo esfuerzo con su guión (admito que tiene sus momentos, pero no salvare una serie por un 2% de calidad) sobre un sujeto mágicamente transportado a otro mundo, todo para obtener poderes que lo hacen invencible mientras consigue chicas como si crecieran a su alrededor.
No es la serie mas insultante que haya visto ni nada, pero de mediocre no pasa.



Con el premio "♫ Cuarenta y veinte, es el amor lo que importa y no lo que diga la gente ♬" llega: Koi wa Ameagari no You ni.

Aunque técnicamente en el caso de este anime es 45 y 17, Koi wa Aneagari no You ni es la historia de una chica que pasando por un momento delicado de su vida se enamora de la amable personalidad de una persona mayor que ella por una considerable diferencia de edad, teniendo de esta manera que aprender a comprender sus complejas emociones. Aunque la premisa pueda sonar fetichista y active muchas alertas sobre como puede ser mal utilizada, estamos ante una serie que aunque algo acelerada en su ritmo hace todo lo posible para tratar sus temas de manera natural logrando un cierto equilibrio para su publico.
No es para todos los gustos y personalmente pienso que no se pierden de nada por ignorarla, pero no es mala per se.



Ganando el titulo de "¿Downgrade?¿de que me hablas?" tenemos a: Dagashi Kashi 2.

Aunque no pienso decir que la primera temporada de Dagashi Kashi producida por el estudio Feel fue una maravilla ni nada menos, era sorprende en el diseño de personajes que le dedico a la adaptación.
Por su parte este año con la segunda temporada de manos del estudio Tezuka Productions las comparaciones estaban a la orden del día por el cambio en la paleta de colores, no obstante entre el buen trabajo en los escenarios, que la historia intenta ser más que el comercial de dulces de la primera temporada y que se redujo el tiempo de los episodios la serie logra dejar una impresión bastante positiva.

P.D: Aunque en esta entrada suelo hablar más de los animes, este año termino el manga de Dagashi Kashi y aunque pienso pasar de escribirle una reseña por lo pronto, es lamentable que el final fuera tan decepcionante que el consenso general de sus lectores es que un doujin hentai escrito por Pochi da un mejor término a la historia.



Lamentablemente llevándose el premio "la gran serie que no vio nadie" llega: Hakumei to Mikochi.

El titulo de este lugar en el recuento del año se explica bastante bien por si mismo. Hakumei to Mikochi es una serie del género slice of life que nos narra la cotidiana vida de unos seres de unos pocos centímetros de altura en su tranquilo y mágico mundo. Su animación y banda sonora son fácilmente una de las mejores que vi durante el año, construyendo perfectamente tanto la atmósfera mágica como el mundo cotidiano que experimentan sus personajes.
Es cierto que esta clase de fantasía relajada es un nicho pequeño que no suele destacar entre otras producciones, no obstante el esfuerzo puesto por el estudio Lerche merece todo el reconocimiento que se le pueda dar.



Llevándose el "calendario para no sufrir problemas de producción"  tenemos al estudio Diomedéa con la serie: Beatless.

También llamada episodeless por los amigos, estamos ante una serie de ciencia ficción que no conforme con tener problemas entre si el público debía tomársela en serio o no (que exista algo llamado Memeframe Corporation no ayuda) con su trama sobre inteligencias artificiales y su relación con la humanidad, si no que incluso no pudo manejar sus fechas de salida teniendo 4 recapitulaciones a lo largo de sus 24 episodios e incluso un hiatus entre junio y septiembre para la salida de sus ultimos 4 episodios

Hablando de hiatus mención de "honor" para Marchen Madchen que aunque no tuvo tantos hiatus en total, si tuvo suficientes problemas con su producción para presentar uno de los más largos, ya que suspendieron su transmisión indefinidamente que ahora en diciembre lograron sacar sus últimos dos episodios, le daría un Togashi de oro si no fuera por que me da suficiente pereza como para el darle un puesto en esta lista.



"¿Hey quien fue el que dio luz verde a un anime basado en un mal doujin de Bloody Roar?": Killing Bites.

En el mundo de las peleas clandestinas un nuevo nivel de edge se esta alcanzando, experimentos ilegales para crear híbridos entre humanos y animales han dado un nuevo entretenimiento a los millonarios aburridos de los espectáculos comunes. Con esa premisa que no hay que tomar en serio tenemos una de esas series en donde el fanservice y algo de violencia hacen de las suyas para dar uno de esos espectáculos que de disfrutar llamas "es tan malo, que es bueno".
Nada de valor se pierde por ignorarla, pero tampoco es que sea un insulto a la inteligencia.



Llevándose el titulo de "la humanidad a llegado demasiado lejos, merecemos la extinción" tenemos a: Pop Team Epic.

Si algo merece ser recordado dentro de los sucesos en la industria del anime en 2018, es que el estudio Kamikaze Douga nos trajo una adaptación animada de lo que básicamente es la encarnación del shitpost de internet. Un sinsentido irónico sin ningún valor más que el de la perdida de tiempo que representa, con una sorprendente producción detrás de ella. Ni por broma la llamaré una buena serie, pero de que es una de las experiencias mas surreales en el anime de 2018, lo es y sobretodo es un aterrador pero fiel reflejo de lo que es el humor en internet.

Escribiré un chiste con gracia en cualquier momento...
cualquier momento...


"♬ Don't Lose Your Way... Oh shit Trigger, you've lost your way... Again": Darling in the Franxx.

El estudio Trigger es uno al que suelo tenerle bastante interés un proyectos, no obstante su "gran producción" en conjunto con A1 Pictures fue uno de los potenciales peor aprovechados de todo 2018. Con una historia sobre adolescentes aprendiendo sobre sus emociones, cambios y relaciones con otras personas mientras por otro lado pilotaban sexualizados mechas en una guerra entre lo que queda de una fría humanidad contra una extraña raza de monstruos, teníamos material de sobra para sacar una o dos ideas interesantes si se daba el tiempo para el desarrollo adecuado de sus personajes.
Lamentablemente sufre de una falta de sutileza a tal punto de que prácticamente no se atreve a tener momentos de silencio, saltando de un giro dramático a otro en lo que solo se puede describir como un tren descarrilando mientras va cuesta abajo que probablemente muchos de quienes lo vivieron quieran olvidar. No es que fuera una horrible serie, pero es una lastima el como desaprovecho la mayor parte de sus elementos.

Alguna vez les he dicho como detesto estas lineas negras
 que usan para verse mas cinematográficos, las desprecio.


Con el premio de "Los policías sabían que asuntos internos les tendía una trampa" a series confusas tenemos a: Fate-Extra. Last Encore.

¿Que creen que pasaría si reúnes para un proyecto al estudio Shaft conocido por sus experimentos visuales, con Kinoko Nasu el autor de la famosa franquicia Fate?
Ya no hay que preguntarse que pasaría en tal suceso, que Last Encore a sido la respuesta a esas dudas al darnos un interesante anime aunque no del todo bien manejado. Por una parte siendo promocionada como una serie que no necesitaría de que hayas jugado Fate Extra para disfrutarla, nos encontramos con que Nasu lo que escribió es prácticamente una secuela temática que solo hace algo de sentido si terminaste el juego al menos una vez lo cual llevo a muchas quejas de que la historia que se presentó carecía de sentido alguno. Por otra parte el apartado visual del estudio Shaft saco a sus mayores nombres como el dúo Gekidan InuCurry (conocidos por hacer todo lo relacionado a las brujas en Madoka Magica) o las ilustraciones de Hajime Ueda (quien a producido muchos de los elementos visuales para los openings y endings de Monogatari).



Llevándose a casa el trofeo de "mejor Fate 2018" tenemos a: Emiya san chi no kyou gohan.

Mientras Shaft nos dio una serie de Fate que no fue para el gusto de todos, Ufotable no quiso quedarse de brazos cruzados y mientras sigue trabajando en adaptar Heaven´s Feel al formato de cine decidio paralelamente entregar un episodio mensual de un spin off slice of life de Fate. El cual pese a no tener constante acción deja mas que satisfechos a los fan de la franquicia, al ofrecer no solo un agradable espectaculo si no que una animación de calidad.

P.D: Deseo que esto sea una prueba por parte de Ufotable para ver si la audiencia aceptaría un slice of life de Fate para posteriormente animar Hollow Ataraxia.



Abusando de mi poder como el escritor de este blog le doy el premio a "mi trabajo visual favorito en 2018" para la segunda temporada de Sangatsu no Lion, aun si esta serie la mencione en el bueno, lo malo y lo feo del anime 2017.

Siendo una adaptación del manga de mismo nombre, Sangatsu no Lion es una de las producciones más memorables del ultimo tiempo por parte del estudio Shaft. Ya que aun cuando se alejan del estilo "monogatarinezco" de sus últimas producciones nos presenta un drama humano que se apoya constantemente en su creativo apartado visual para transmitir sus mensajes. Fácilmente terminó siendo uno de los mejores slice of life del año, aun si cierto arco narrativo se hace un poco largo.



Con el titulo de "interesante parodia a las chicas mágicas" tenemos a: Mahou Shoujo Ore.

Macho Shoujo Ore toma los viejos clichés de chicas adorables obteniendo poderes mágicos para enfrentar a la amenaza de turno y solo agrega un elemento para convertir todo en un chiste. Con algo tan simple como tras convertir a las heroínas en chicas mágicas sus apariencias son las de tipos musculosos en los usuales trajes adorables se crean una serie de situaciones que al menos una risa han de sacar. No sera la mejor comedia del año, pero dentro de sus esfuerzos no estuvo mal.



Llevándose el premio a "alineación planetaria que nos da una digna producción de manos del estudio Toei" esta: Gegege no Kitarou versión 2018.

Gegege no Kitarou puede que para la gente en este lado del mundo no sea un anime particularmente conocido o importante, pero en la tierra del sol naciente es toda una leyenda que prácticamente a contado como mínimo con una adaptación animada por década desde los 60. Con ese historial Toei no decidió apostar usando a los mismos animadores subcontratados de Dragon Ball Super si no que prefirió llamar a la mayoría de los grandes nombres del estudio para dar vida a una adaptación que no conforme con solo ser solida, mezcla el horror y asombro de lo sobrenatural de manera que actualiza sus temas para que lleguen a nuevas generaciones dando una de las series infantiles de mayor calidad en este año.



P.A.Works nos trae el premio "a caballo regalado, no le mires los dientes" con su serie: Uma Musume. Pretty Derby.

Cygames desde que consiguió por primera vez que adaptaran una de sus franquicias al formato animado se a ganada una reputación bastante particular como la de alguien excéntrico que toma múltiples conceptos e ideas que no deberían funcionar y de alguna manera tienen éxito. Es esta ocasión en particular siendo un producto de las manos del estudio P.A.Works que nos presentan a chicas caballo (tienen cola, orejas y aman correr o comer zanahorias) y sus esfuerzos para llegar a ser las mejores en el mundo de las carreras, entrenando para obtener la gloria junto a sus amigas.
Con algunos elementos del mundo idol y una que otra idea ridícula, al final del día esta serie fue un solido anime de deportes que pese a su premisa se podía tomar bastante en serio.



Llevándose para bien  para mal el titulo de "final feliz pero insatisfactorio" tenemos a: Tada-kun wa Koi o Shinai.

Seria un cínico si dijera que desprecio los finales felices, sin embargo hay ocasiones en donde su entrega parece la salida fácil en una producción que a decidido no tomar riesgos o entrar en temas de drama. Esta clase de casos son los que explican a este anime de romance y slice of life que luego de un mas que decente primer episodio, entró al territorio de los clichés en sus múltiples parejas para posteriormente al tener la oportunidad de hacer algo con el tema de romance entre una persona normal y una princesa dar un final feliz con el cual consideran que se cierran todos los hilos de esta historia, cuando en su lugar solo queda como algo mediocre.



Por segunda vez en este día el primer ministro de Japón, Shinzo Abe nos honra con su presencia para patrocinar el premio "otakus consigance una novia, que no es tan difícil" el cual es otorgado para el anime: 3D Kanojo. Real Girl.

Si Tada kun pese a ser cliché solo me pareció una decepción de anime de romance por que trabajo sobre-seguro sin salir de su zona de comfort, 3D Kanojo es una historia que en apariencia intenta ofrecer algo distinto en las historias de romance que sin embargo paso sin pena ni gloria (aunque sorprendentemente consiguió una segunda temporada en el futuro). Realmente sus personajes no me terminaron de convencer y aun cuando la idea de animar todo en una manera muy "shoujo" con colores pasteles que desentonan con los personajes de atípicas personalidades podría haber sido interesante. No obstante la ejecución es aceptable en el mejor de los casos.



Ganando el premio "Ahhh, mi diabetes" tenemos a: Comic Girls.

Esta es una de esas típicas series de chicas adorables haciendo cosas adorables que salen cada año y es probable que en mediados de enero o febrero ya olvide su existencia totalmente, sin embargo mientras mis recuerdos de este anime se mantengan puedo decir que aunque con nada particularmente destacable esta serie sobre una chica que sufre de ansiedad e intenta hacer amigas mientras dibuja mangas fue una de la historias que logró derretir mi débil corazón de abuelita y hacer que buscara mi insulina cada semana.

Mención especial a Anima Yell! que quedó por muy poco por quedarse con este puesto, pero lamentablemente las animadoras moe no pudieron contra la ansiedad concentrada de Kaos.



En esta esquina con el titulo de "un justo homenaje, que lamentablemente vive en la sombra del original" tenemos a: Megalo Box.

Ashita no Joe es una leyenda en el mundo del manga y anime, dejando su sombra sobre múltiples obras que le rinden homenajes o referencias. Por eso cuando este año se anunció que por el 50 aniversario de Joe se produciría una serie a manera de "re-interpretación" y homenaje se levantó el interés de varias personas. El resultado fue una serie que en un universo de ciencia ficción nos ofrece una adaptación temática más que fiel de lo que fue Joe, que contando con una increíble puesta en escena centrada en parecer una serie hecha con las viejas técnicas de animación y sonido logra ser un digno homenaje y una más que decente serie, aunque no sea lo suficientemente única para dejar de ser solo la sombra de Joe.



Llevándose el premio a "cargar con el peso de la historia más que el personaje principal" tenemos a todos los personajes exceptuando a Hina en: Hinamatsuri.

Dentro de la series de comedia y slice of life siempre hay personajes que se roban el show, mientras otros son lo más blando del reparto. Sin embargo en Hinamatsuri la protagonista Hina aun siendo una chica con poderes psíquicos equivalentes a un arma de destrucción masiva que a viajado en el tiempo para obligar a un yakuza a adoptarla y cuidarla es lo más blando del grupo de excéntricos que conforman la serie.
Desde yakusas haciendo cosas que no esperarías de ellos, otra chica psíquica que aprende de la vida con vagabundos o una amiga de la escuela que en su mala suerte termina siendo una bartender con influencia tanto en la política como en el bajo mundo, esta comedia tiene un reparto de personajes extravagantes que fácilmente serán recordados mas que sus protagonistas.



Con el premio "Crawling In My Skin" a la edgyness tenemos a: Mahou Shoujo Site.

Chicas mágicas con un giro oscuro no son nada nuevo en la industria, incluso me atrevería a decir que actualmente salen mas series de esta clase que de chicas mágicas optimistas. Ese aumento en gran medida se debe a que apuntan a la franja de público que busca separarse de lo "infantil" sin saber lo que realmente hace un trabajo adulto por lo que salen saciados fácilmente con algo de violencia para llamar cualquier obra como "madura" llenando este sub-género de malas series.
Mahou Shoujo Site es una de estas series que genuinamente intenta que se la tomen en serio, pero exagera tanto en el apartado del edge con sus escenas de bulling, abuso domestico, pensamientos depresivos, escenas de "violación" y gore que termina pasando de largo la barrera de lo depresivo para convertirse en una comedia involuntaria.

Mención especial a que los espermatozoides voladores del ending son una de las cosas mas WTF del año, no, no estoy bromeando con esto.



Llevándose el premio de consolación "al menos no eres Persona 4 Golden the Animation" tenemos a: Persona 5 the Animation.

Atlus lleva bastante tiempo tratando de llegar a mas gente a sus juegos mediante adaptaciones animadas con diferentes resultados, desde la aceptable tetralogia de películas de Persona 3, el olvidado y casi imposible de encontrar DevilChildren, el olvidado y aburrido Persona Trinity Soul, el cancelado anime de Persona 2 y las imperdonables adaptaciones de Persona 4, entre otras.
Cada una de ellas cuenta con sus fallos y fortalezas. pero hablando de la adaptación de Persona 5 que vimos este año no solo estamos frente al omnipresente hecho de como metes mas de 100 horas de juego en solo una veintena de episodios, sin embargo si hay un pero para esta serie pese a no ser la peor adaptación de Persona, es que para un juego que apostaba tanto en lo visual el anime queda en deuda en muchas de las escenas que intenta recrear fielmente.



Con la medalla "esperas mucho de la paciencia de sus espectadores" este año tuvimos la adaptación animada del videojuego: Caligula.

Siendo una adaptación de un juego que nunca probé y del que no tengo ni la menor idea mas allá de unos spoilers sueltos que me dicen que no vale la pena jugarlo aun si la historia es medio interesante, llega Caligula. Esta serie fue abandonada por muchos por prácticamente no hacer nada de sentido en los primeros episodios y tener una animación apenas aceptable, por lo que aun si al final medio que intenta dar un sentido satisfactorio a la historia con su final queda en que hay mejores formas de perder el tiempo.



"Este anime me recuerda un puzzle": Layton Mystery Detective Agency.

Aunque no es la primera vez que la franquicia del profesor Layton recibe una obra animada, durante este año vimos el nacimiento de la serie sobre las aventuras de su hija tratando de mantener su negocio como una detective. Siendo un anime que apuesta al público general pero por sobretodo el infantil estamos ante una serie que de una manera bastante optimista ofrece un espectaculo entretenido que es de las pocas series de anime que puedo recomendar como para toda la familia.



Dedicándole "las sobras recalentadas de mi cena para las secuelas innecesarias" tenemos a: Steins;Gate 0.

Las universos narrativos tiene un principio, pero no un obvio final.
~Infinito~
Comercializarlas también tiene su comienzo,
pero su ambición desmedida provoca su auto-destrucción.
~Finito~
Son aquellos que poseen los derechos de autor quienes son los más necios.
La cruel historia repetidamente nos ha demostrado esto.
El fan que vive solo de anime no sabe que esperar de la novela visual.
He incluso si lo supiera esta condenado a la decepción.
Es mas ridículo el escritor que decide hacer una secuela innecesaria,
que el fan que se alegra por que innecesariamente hay una nueva temporada de su anime favorito.
Esta es la historia de aquellos que lucharon contra el ultimátum final del autor...
Este es el epigrama de su decepción.

Tanto en la novela visual como con el anime, 0 es una secuela innecesaria para lo satisfactoria que ya era Steins;Gate y lamentablemente para el anime aunque intentaron extender el minúsculo final verdadero de la novela visual, no puedo perdonar que omitiera muchas de las pocas escenas que hacían de la lectura de 0 como algo aceptable. No es una mala serie per se pero no veo sentido a su existencia, quizás solo con la excepción del tema Re-Awake ya que su mezcla de Gate of Steiner y Messenger da uno de las piezas mas memorables de su ost.



Respondiendo la pregunta que definiría a la humanidad, o por lo menos a quienes ya somos adictos al anime sobre el tema de "¿odias a SAO o solo Kirito?" llega: Sword Art Online Alternative. Gun Gale Online.

GGO es un spin off a la tan amada como odiada (pertenezco al bando del odio) Sword Art Online que vino a demostrar que el concepto de realidades virtuales tiene bastante potencial si solo ignoramos a los fastidiosos protagonistas que son Kirito y compañía, o mejor aun le damos la oportunidad de escribir la historia a otro autor. Con un tono más ligero pero centrado centrado en una escala mas personal, dejamos de lado los juegos mortales para ver la historia de una chica que comienza a superar sus problemas de inseguridad mediante juegos en línea y se ve confrontada con personas que buscan escapar totalmente de la realidad.
Quizás no tan grandiosa como SAO en sus mejores momentos, pero GGO es una serie mucho más estable que no sufre de los horribles y cuestionables puntos bajos de la original... además que por simplemente no tener a Kirito ya mejora mucho.



Con el premio "una vez dentro del infierno del gacha, por siempre en el infierno del gacha" llega: Last Period.

Gacha esa palabra maldita que ata a miles de jugadores de juegos de móviles para maldecir su suerte en una ruleta virtual esperando conseguir el personaje limitado de turno, sin embargo es una formula que se a mantenido casi sin cambios en su corta vida mientras a dado lugar al nacimiento de múltiples franquicias que intentan expandirse con un anime.
Sin embargo para bien o para mal de quienes ya están dentro de este mundillo llega Last Period como una agradable parodia que intenta ofrecer algo más que humor fácil, sin tomarse muy en serio esta advertencia para que quienes nunca han jugado un gacha no lo hagan, funciona como una buena comedia para quienes ya han tocado fondo.



Lamentablemente llevándose el título de "por cosas como estas no hay que confiar en la mano de mono para pedir deseos" llega: Golden Kamuy.

Casos como la adaptación animada de Made in Abyss o Houseki no kuni en 2017 fueron un bastión de esperanza en mis deseos de ver mis mangas favoritos algún día animados, no obstante el balde de agua fría que es la realidad llegó este año cuando el estudio Geno decidió adaptar la historia de Golden Kamui. Tratando sobre un ex-militar que participó en la guerra ruso-japonesa y actualmente participa junto a una joven ainu en la búsqueda de un legendario tesoro de oro escondido en algún lugar de Japón, cuyo único mapa está tatuado en la espalda de varios peligrosos criminales prófugos, esta era una historia más que interesante que llevar a la pantalla pero unas cuestionables decisiones artísticas como hacer un oso en total CGI en un anime que apenas usa esa técnica termino por dar un fiasco que aun con una segunda temporada no logran remediar.



Con el titulo de "sinceramente prefiero la película a la serie" tenemos: Piano no Mori.

Este es un puesto bastante rápido y auto explicativo, este drama sobre personas unidas por su pasión por la música y en particular el piano realmente lo disfruté más en la película de Madhouse de 2007 (al menos en lo que alcanza a adaptar, que el manga es extenso) que en su equivalente que este año el estudio Gainax (vendieron la X para poder tener que comer) a decidido producir con incluso una segunda temporada para el próximo año asegurándose de cubrir toda la historia.



Por tercera ocasión su excelencia Shinzo Abe nos patrocina un premio con "frikis busquen que existen frikis del sexo opuesto con quienes podrían reproducirse" con la serie: Otaku ni Koi wa Muzukashii.

Tratando sobre dos amigos de la infancia con gustos frikis descubren que han terminado trabajando en la misma oficina, tratando de manejar su vida como adultos al mismo tiempo que sus gustos los dos terminan como una pareja ya que quien más los aceptaría con todas sus manías y obsesiones, Wotakoi es una comedia romántica que logra funcionar con bastante naturalidad tanto en su sentido del humor como en momentos adorables y aunque no es lo más memorable en el mercado, la pongo por encima de series como Tada-kun o 3D Kanojo en lo que se refiere a recomendarla.



Premio "no se quien le dio antidepresivos a Okada, pero quiero que sepas que eres mi héroe" va para: Hisone to Masotan.

Mi relación de amor y odio con los trabajos de Mari Okada sigue tan fuerte como siempre, sin embargo realmente me alegre por ver que uno de sus proyectos originales de este año fue un slice of life bastante ligero (aunque por allí del episodio 7 como que se le olvidó tomar los antidepresivos, pero en producción la medicaron rápidamente) sobre unas jóvenes pilotos de dragones y como llevan a cabo su trabajo. Con una animación y banda sonora preciosas esta es una de las series que se debía ver en 2018, aún cuando la historia no es la mejor entre todas las series que salieron junto a ella.

Mención especial a que HisoMaso contó con uno de los ending mas pegajosos de todo el año, a punto que todavía no puedo sacarlo de mi cabeza.



Premio "Si tu plan era dejarme confuso para obligarme a leer la novela visual, lo lograste" para: Island.

Una isla prácticamente aislada del continente, gente con extrañas reglas y tradiciones, una misteriosa enfermedad mortal, viajes en el tiempo y una chica con gorrito muy adorable son solo algunos de los ingredientes con los que la adaptación animada de la novela visual Island llegó a las pantallas. Aveces nada pasa y parece un idílico slice of life, para luego arrojarte a gran velocidad a una multitud de plot twist que te dejan más preguntas que respuestas y no se si es problema de la historia en sí misma o por tratar de resumir una experiencia de 50 horas de lectura en una docena de episodios de anime.
Si durante 2019 reseñó la VN de Island sepan que la curiosidad fue más fuerte que yo.



Premio "Vine por el PLOT, me quede por el plot" 2018: Harukana Receive.

El voleibol de playa es un deporte que inherentemente se asocia al fanservice, por el simple hecho de jugarse con trajes de baño. El anime es algo que también se suele asociar al fanservice casi de inmediato. Por lo mismo la existencia de un anime de voleibol de playa con un reparto de personajes compuestos en su totalidad por mujeres se esperaría que fuera un gran ejemplo  de fanservice constante. Harukana Receive aunque cumple con las cuotas de tomas de cámara cuestionables fue una sorpresa por dar el paso más allá del fanservice y ser un competente anime de deportes, nada innovador pero tampoco nada de qué avergonzarse.



Ganando el "Gendo de oro" 2019 por rol parental tenemos a Uchika Hanesaki en: Hanebado!.

Hanebado! la serie que vino a enseñar al mundo que el badminton es un deporte serio, nos presento un ejemplo perfecto de mala maternidad con Uchika Hanesaki. Como madre entrenó a su hija de manera obsesiva para que participara y ganara en este deporte al punto de que no fuera emocionalmente estable y cuando parece que comprende su error en vez de enviarla a un psicólogo decide abandonarla por varios años causándole aún más traumas que su hija asocia al deporte. Incluso años después sigue sin redimirse y cada vez que se reúne con su hija las cosas van a peor... pero al menos le debemos lo más divertido de la serie a esta mala madre, por que su edgy hija es lo más memorable de un show sobre el sudor, sangre y aún más sudor que hay que poner en el momento de jugar badminton y ganar.



Por segundo año consecutivo el premio "Marche Radijiuu" al escapismo esta para: One Room Second Season.

Nuevamente el premio a material de escapismo llega a manos de esta serie de cortos en donde el espectador puede "interactuar" con diferentes chicas cumpliendo así sus fantasías clichés de tener una amiga de la infancia, hermana menor o vecina que hable contigo constantemente. Tiene un público que se que la disfrutara, pero como no soy uno de ellos los miraré de lejos mientras pienso que necesitan ayuda, antes de ir a ordenar mi repisa de waifu figuras.


Ganando la medalla a "serie educativa 2018" tenemos a: Hataraku Saibou.

Aunque salen múltiples docenas de series al año, son contadas las que pueden llevarse tanto la etiqueta de serie para todas las edades como la de ser educativa y este año David Production nos trajo una de esas raras producciones que destacan en la multitud. Hataraku Saibou con sus células antropomórficas no solo logra explicar diversos e interesantes datos de trivia sobre el funcionamiento del cuerpo humano, si no que logró dar pequeñas dosis de acción, drama y hasta romance para mantener interesado a cualquier persona que le diera una oportunidad.



Llevándose el premio "no esperaba nada de ti y ahora eres de mis favoritas" tenemos a: Chuukan Kanriroku Tonegawa.

El anime de Kaiji es una de mis grandes deudas en el blog, ya que pese a que me gusta jamas le he escrito nada. Sin embargo aun cuando me gustaba, no tenía esperanzas en el spin off cómico protagonizado por uno de los más memorables antagonistas de la serie. Sin embargo semana a semana Tonegawa hizo que me tragara mis palabras iniciales al ofrecer una comedia increíblemente cercana sobre la vida de un trabajador que simplemente quiere hacer su trabajo y poder descansar cada tanto. Quizás el narrador pueda ser molesto en un inicio, pero ese único problema que le veo a esta serie termina por convertirse en un gusto adquirido. Aunque no recomiendo que la vean si no han previamente mirado Kaiji por que se llevarán serios spoilers.



"Los milagros son reales": Planet With.

Satoshi Mizukami será un autor de mangas no tan conocido en este lado del mundo, pero sus peculiares shonen lo tienen en muy alta estima para quienes le dan seguimiento a sus obras. Por lo mismo fue una enorme sorpresa enterarse que el autor que tanto se negaba a dejar que animaran sus obras había decidido escribir el guión para un anime original.
La serie nos presenta en donde un grupo de humanos deben proteger la tierra de unos misteriosos alienigenas que están atacando el mundo, sin embargo nuestro protagonista no es uno de los guerreros que desean paz en la tierra si no un joven que trabaja con los alíen con tal de derrotar a los héroes. Aunque aparenta ser una clásica historia de un anime de super robots de la vieja escuela con un pequeño giro, Mizukami sabe trabajar sus relatos para que lo que importen sean los personajes y su desarrollo, para ser su primer anime es algo que recomiendo de todo corazón.



Con el título de "no me siento orgulloso de entender las referencias" tenemos a: Chio-chan no Tsuugakuro.

En este puesto voy a dedicar poco tiempo que el título es bastante auto-explicativo, Tadataka Kawasaki el autor del manga en el que se basa este slice of life de comedia con una que otra escena cuestionable que no deseas que alguien te descubra viendo, es un antiguo artista de hentai y en más de una ocasión toma las historias de sus doujins y omitiendo los resultados sexuales les da un giro cómico, simplemente son referencias que no quería entender.



"En que momento viaje atrás en el tiempo y me puse a ver un anime de harem de mediados del 2000": Yuragi-sou no Yuuna-san.

Aunque actualmente casi no veo series del tipo harem por centrarme mas en series de slice of life (como cambian las prioridades al crecer ¿no?), mentiría si dijera que no las he visto. Muchas de las series con las que inicie al mundillo del manga/anime pertenecieron a esta categoría, incluso algunas que se que objetivamente son malas las recuerdo de manera especial. Por lo mismo Yuuna-san aunque no sea la serie más original del año ni de lejos, logró despertar la nostalgia con lo cliché de sus fórmulas. Será tu serie equivalente a la comida chatarra, pero a veces el cuerpo te pide consumir esa clase de basura y en general fue una experiencia inofensiva en gran medida.



Con el título de "parece historia de hentai, pero sin el hentai" tenemos: Sunohara-sou no Kanrinin-san.

Un joven de pequeña estatura y al que suelen confundir con una chica termina viviendo en una residencia solo para chicas, en donde se verá rodeado de mujeres que lo ven de manera adorable cuando el solo quiere que lo respeten... si esto les suena a historia de un doujin o un hentai, tienen bastante razón sin embargo la serie solo llega hasta allí, el chico tendrá que pasar penurias de manera cómica con cuando mucho algo de fanservice como pago.

Mención especial a Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu que también se postuló como un fuerte competidor para esta categoría, pero lo deje en un segundo lugar sin un puesto propio que como anime me parece un isekai del montón, pero si fuera una VN eroge tenía potencial.



"Ya me conoces Mappa, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y los mafiosos locas, locas...": Banana Fish.

Basándose en el manga homónimo escrito durante los 80, Banana Fish no solo es un shonen-ai (boys love, yaoi, carnada de fujoshis, llamenlo como quieran) si no una interesante historia sobre la lucha de poderes y ambiciones que se dan en el bajo mundo, mientras los protagonistas siguen las pistas de la misteriosa droga "banana fish". Tratando de una manera bastante rápida y acelerada esta historia, la adaptación aunque no mala per se no termina de hacerle justicia al manga que toca ciertos temas que dependiendo de la persona no pueden ser de su agrado.



Sube al escenario rápidamente la quimera bastarda entre SAO y Anohana, aprovechen francotiradores que alguien ponga fin a su miseria: Shichisei no Subaru.

Una chica muere mientras estaba jugando el juego en línea "Union" con sus compañeros, este evento lleva tanto que el juego cierre como a que su grupo de amigos se separe ya que no lograron superar la tragedia. Sin embargo cuando luego de seis años el juego vuelve con el nombre de "Re-Union" (no me estoy inventando los nombres, lo juro) uno de estos viejos amigos decide probarlo sin saber que terminaría encontrándose con lo que parecen ser un fantasma digital con los recuerdos de difunta amiga.
Con esa sinopsis creo que ya deben haber captado las similitudes con series ya existentes, sin embargo el problema de esta serie no es que no sea un pináculo de la originalidad si no que un drama de esta clase requiere empatía y entre clichés, triángulos amorosos innecesarios y que intentarán adaptar múltiples tomos de novela ligera en solo 12 episodios tenemos una ejecución olvidable en el mejor de los casos, que merece solo el olvido.



Con el trofeo a "buena adaptación animada de un juego de rpg maker 2018" tenemos a: Satsuriku no Tenshi.

La aparente sequía de ideas para series original a dado paso no solo a adaptaciones animadas de mangas antiguos, novelas visuales e incontables isekais, sino que incluso la búsqueda de historias que llevar a la pantalla a llegado al punto de tomar interés en los juegos de RPG Maker, sin importar lo ridícula que pueda ser su premisa. Este año la adaptación llegó a las aventuras de una chica de 13 años que desea morir y su compañero el asesino en serie que no ataca a suicidas mientras intenta salir de un extraño edificio habitado por extravagantes asesinos en serie que no quieren facilitarles el escape. No es una maravilla, adapta fielmente el juego pero no es aterrador ni nada por el estilo pero realmente me agrada el moderado éxito que tuvo ya que eventualmente podría dar pie a un anime o pelicula de Ib o The Witch House.



Mediocre premio de bronce a "rascando el fondo del barril con los isekai" tenemos a: Hyakuren no Haou to Seiyaku no Valkyria.

No solo con unos apartados técnicos mediocres y poco interesantes, la historia del chico que viaja a otro mundo tecnológicamente atrasado pero con magia para volverse un gran emperador que ayudado de su celular a energía solar que sigue recibiendo acceso a internet decide construir un gran imperio/harem. Esta anime es la epitome del mínimo esfuerzo, una vergonzosa pila de ideas sobre lo que se sabe que la gente consume sin pensar que da total validez a las palabras de Miyazaki, "the anime was a mistake"



Ganándose el "Nadie espera a la inquisición española" edición 2018: Asobi Asobase.

Pasando de una de las peores series del año, ahora toca el turno a una de las más agradables sorpresas de todo 2018. Con una apariencia que engaño a mas de alguno al hacerlo pensar que este sería otro show mas de chicas adorables haciendo cosas adorables, Asobi Asobase llegó a ser una de las comedias más absurdas, surreales y divertidas del año. Con cada situación más inesperada que la ultima, dando uno de los espectáculos imperdibles del año.



Premio "al peor primer episodio" para: Jashin-chan Dropkick.

Aunque esta comedia sobre una chica demonio y su vida diaria con su invocadora no es un mal anime, tuvo cierta cuestionable decisión que le ganó su puesto en este recuento. La brillante idea fue que la serie no adaptó el inicio del manga si no que en su lugar iniciaron en un punto intermedio sin presentar a ningún personaje ni las razones para que las situaciones ocurran en primer lugar, se que fue un chiste a la cuarta pared pero no fue tan gracioso como para perdonarlo. Por lo demás para ser una comedia slapstick ultraviolenta resultó bastante graciosa en los episodios posteriores.



Con el título de "condenados por la historia" tenemos: Angolmois. Genkou Kassenki.

Este es otro de esas categorías que se explican por sí solas, cuando la historia que adaptas tiene una base histórica el resultado de ciertos eventos ya este predefinido y ese es el caso de Angolmois. Tratando sobre el ataque mongol a la isla de Tsushima esta es una serie que muestra la crueldad de la guerra y la facilidad con el que la gente muere en el conflicto por lo que la mayor parte de su reparto de personajes tenía un pie en la tumba desde la sinopsis del anime. Lamentablemente aunque es un buen anime de guerra en lo que se refiere a narrativa, la animación y demás apartados técnicos no la acompañan.



Titulo "mejor historia de vampiros que Crepúsculo" para: Sirius the Jaeger.

Conflictos entre humanos y vampiros en donde un joven busca vengar a su familia cazando hasta al último bebedor de sangre, no son nada nuevo en la ficción. Sin embargo este trabajo original del estudio P.A.Works logro presentar con un gran trabajo técnico en su puesta de escena, una historia sobre el desarrollo de carácter del protagonista Yuliy mientras caza a los monstruos que asesinaron a su familia. Podrá ser una serie cliché y me habría gustado que desarrollaran al resto de personajes, pero por lo que es resulta una más que aceptable serie de vampiros.



Ganándose mi aprecio y el título de "mi banda sonora favorita" tenemos a: Shoujo Kageki Revue Starlight.

Ya que este blog se centra más que nada en el mundo del manga/anime son pocas las ocasiones en las que puedo escribir por mi gusto por los musicales. Sin embargo este 2018 de manos de Tomohiro Furukawa (conocido ayudante de Kunihiko Ikuhara) llegó la adaptación animada del proyecto multimedia Revue Starlight que tratando sobre teatro musical tuvo un increíble reparto de canciones en su banda sonora. Es cierto que las seiyuus son novatas en lo que es la industria del anime, pero como actrices de musicales las canciones que son el punto más alto de los episodios de esta serie tienen la fuerza y encanto que uno esperaría de ellas. Lo cual junto al increíble trabajo del apartado visual con sus referencias a los trabajos de Ikuhara daban uno de los show más vistosos del año.



Premio al "nombre engañoso" para: Happy Sugar Life.

Esta serie fue para nada feliz, para nada azucarada y al final ni muchos vivieron. Tratando sobre una yandere y sobreprotectora pelirosada quien tiene secuestrada en su casa a una loli peliazul y hará cualquier cosa por mantener su secreto, sin importar lo sangriento que sea. Esta es una de esas series a las que sin miedo se les puede llamar edgy ya que presentándonos un mundo en donde prácticamente nadie es una buena persona, toda la violencia y temas "maduros" se vuelven en comedia involuntaria que no vale las horas invertidas en su visionado.


"Por favor, sea quien sea que este usando una mano de mono para conseguirle secuelas que se detenga": Overlord temporadas 2 y 3.

Madhouse el estudio que casi nunca da secuelas este año por alguna extraña razón nos trajo dos temporadas de la adaptación animada de las novelas ligeras de Overlord, sin embargo la felicidad de las personas como yo que se leyeron las novelas se convirtió en horror entre la entendible censura (quien va a dibujar gráficamente a unos aventureros ser devorados por cucarachas, por solo dar un ejemplo) y un vergonzoso CGI que aunque no llegaba a ser del tier de las últimas adaptaciones de Berzerk, bien estaba cerca. Personalmente mejor sigo con la lectura y no se, que Madhouse se dedique a una secuela a No Game No Life por decir algún nombre.



Premio "por fin libre del development hell" para: High Score Girl.

High Score Girl se puede comparar como un drama slice of life que toma la época de los juegos arcade como su ambiente, haciendo muchas referencias directas a juegos y compañías reales. Esto aprovechando que el manga original se publicaba en una revista de mangas patrocinada principalmente por Square-Enix. Sin embargo cuando se comenzó a planear el llevar a cabo una adaptación animada Square-Enix se preocupó de solo pedir permiso a compañías como Capcom o Sega, ignorando a SNK y otras compañías más pequeñas que demandaron por sus derechos intelectuales logrando mantener el proyecto en pausa por más de dos años hasta que por fin en este año vio la luz. Quizás su arte y CGI no sea del gusto de todos a primer vista, pero es una sólida historia de un grupo de chicos creciendo que merece una oportunidad.



Gracias al poder de los memes y un fandom que no dejaba de molestar a Miki, tenemos por fin ante nosotros la improbable: To aru majutsu no Index III.

To aru majutsu no index es una de mis franquicias favoritas, siendo la principal causante de que comenzara a leer novelas ligeras. Sin embargo aun cuando sus temporadas pasadas no son un ejemplo de calidad, se esperó por unos largos 7 años para poder llegar a ver animada la tercera temporada que nos pone un paso más cerca de llegar a la locura que son los arcos narrativos que se vienen en el futuro. Ya que Index pasando de ser inicialmente lo que solo parecía otro battle harem más ofrece un lore lo suficientemente interesante y complejo para llevar los sucesos a lugares y situaciones inesperadas.

Mención especial para los fans de Full Metal Panic que este año vivieron una experiencia similar ya que tras 13 largos años les dieron una tercera temporada. La única razón por la que no le di un puesto como debía es que no soy un fan de esa franquicia.



Con el título de "ascendiendo de insert song a opening" tenemos a: Thunderbolt Fantasy 2.


The land is cloaked
in deepest blue.
The shadow of eagles across the moon,
Endure the pain,
it´s easy now.
In words can i say it?
♬ 

Le debo las gracias a Urobuchi el que con la primera temporada de Thunderbolt Fantasy me acercara un poco al género de las series wuxia con marionetas, ya que tienen un peculiar encanto. Sin embargo aun cuando la segunda parte mejora muchas cosas de la primera para ofrecer el inicio de un relato en una escala mucho más grande que espero demuestre su esplendor en la futura tercera temporada, el motivo por el que le doy un puesto en mi recuento es que uno de mis temas favoritos de Hiroyuki Sawano pasó de ser la insert song que representaba lo mejor de la primera temporada, al opening de esta nueva entrega con la ligera modificación de que es interpretada por el vocalista de T.M.Revolution.



Con el premio "no se que se fumaron los de producción, pero quiero un poco" tenemos: Akanesasu Shoujo.

Esta fue una de las más extrañas sorpresas en el año y es que intentando ser parte del inicio de una nueva franquicia multimedia que incluye un juego para móviles aparte de la serie animada (ambas formando parte del 20 aniversario de Animax), estamos frente a una historia sobre realidades paralelas basada en un concepto dado por Kotaro Uchikoshi que pese a un inicio aburrido y algo confuso, progresivamente va tomando giros que aunque un tanto extraños crean un interesante relato sobre un grupo de chicas que se descubren a si mismas al conocer a otras interpretaciones de su existencia...
además de luchar contra el CGI que viene a devorar cada mundo. Lamentablemente pese al anime, parece que el juego de moviles cerro poco después de que termino la serie aunque no puedo asegurar nada.


Ganando el "!SOBREACTUADO PREMIO A LA SOBREACTUACIÓN¡" tenemos a Mamoru Miyano como el necroducer en: Zombieland Saga.

Zombies, idols y muchas coreografías en CGI 
Estos fueron los ingredientes elegidos para crear al anime de 2018 perfecto, 
pero el estudio MAPPA agregó, accidentalmente, otro ingrediente a la fórmula 
el seiyuu Mamoru Miyano ... 
Y así nacieron las Franchouchou!! 
Con sus poderes de ultratumba 
Tae, Sakura, Saki, Ai, Junko, Yugiri y Masao... digo Lily
dedican su no-vida a practicar sus bailes 
y salvar así a Saga. 

Hay conceptos que uno no pensaría que van a funcionar, por ejemplo un anime sobre idols zombies sin embargo desafiando todo sentido común no solo fue una de las series con mejor venta en el año, si no que mucha gente la considero entre las mejores series de su temporada. Y cómo no iba a serlo cuando es una parodia que se ríe al mismo que homenajea a la industria de las idols, con un aceptable equilibrio entre humor y drama (quizás esto último es un poco excesivo cerca del final, pero no arruina la serie) pero si algo llamó la atención de muchas personas fue ver al popular seiyuu Mamoru Miyano (siendo la voz de Okabe Rintaro, Light Yagami, Death the Kid, Riku en Kingdom Hearts, entre otros) actuando en un papel en donde se notaba claramente que se estaba divirtiendo mucho más de lo que uno esperaría, llevando así una increíble carisma a la serie.

Mención honorífica a los subtitulos en español latino, que al tener una serie con tantos regionalismos japoneses en sus diálogos optaron por reemplazarlos por regionalismos de este lado del mundo creando algo aún más cómico.



Este premio me sorprende a mí mismo, pero la serie lo merece así que ganando el "en papel debería odiar esta idea, pero la ejecución la redime" tenemos a: Tensei Shitara Slime Datta Ken.

Isekai es un término que con el paso de los años se a vuelto sinónimo de poco esfuerzo en la industria del manga/anime, en gran medida debido a las incontables historias de auto-inserción que caen en esta categoría. Por lo mismo fue una positiva sorpresa ver que la historia de un oficinista japonés que después de morir revive como un todopoderoso slime para vivir aventuras en un mundo de fantasía, pese a no ser lo más original en el mercado logró agradar a muchos por su tono desenfadado y apartado técnico que demuestra un esfuerzo en la producción.

Mención especial al estudio 8bit que sorprendió al mundo al demostrar que un slime es el protagonista de isekai con mayor variedad de expresiones faciales en todo 2018.
No, no estoy siendo irónico, el slime es increíblemente expresivo.

Los pensamientos dentro de mi mente son un enigma.


Con el título de "estándar en su narración, pero con una buena ejecución" tenemos al anime de deportes: Kaze ga Tsuyoku Fuite Iru.

Este es uno de esos títulos que se explican solo, tratando sobre unos chicos que desean participar en un maratón tenemos la usual historia de desarrollo de personajes desafiando tanto las adversidades que el mundo pone en su camino como sus propios problemas personales. En lo que es historia me parece un buen relato pero no muy original, sin embargo en donde destaca es el trabajo técnico invertido en su puesta en escena ya que es de las series que mejor se ven en el año.



Premio "llegamos a la luna, tenemos un arpón, no hay pescado aquí, me regreso allá a cantar esta canción" para: Sora to Umi no Aida.

Los peces se han extinguido en todos los océanos del mundo, sin embargo las mentes más brillantes del mundo crearon una contra-medida para evitar los efectos negativos que esto tendría en todos los ecosistemas del planeta. Simplemente crearían peces mutantes en el espacio y luego mandaría gente en naves espaciales para que los pesque. ya que estamos en este caso teniendo leyes sobre igualdades de género porque no hacer que chicas moe se unan a la pesca ya que pueden pedir prestados los poderes de los dioses del gacha y asi tener mas suerte con las pirañas lunares.
Viniendo a ser la adaptación animada de un juego de móviles, Sora to Umi no Aida es una serie que entre tantos clichés y conceptos no logra decidir su propia identidad terminando en una blanda y olvidable serie que cae al cajón del olvido.



Premio "Mi fantasiosa comedia romántica juvenil está mal, como lo esperaba" para: Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume o Minai.

Dejando de lado cualquier clase de comparación con Oregairu o Monogatari que uno podría tener en un inicio, la serie de "Bunny Sempai -se omite el resto-" a sido una inusual pero agradable comedia romántica que usa sus clichés y bullshitera fantasia para explorar diversos aspectos emocionales o sociales de la adolescencia. Quizás para alguna persona puede ser una de esas pretenciosas series que intentan no venderse como un harem, pero pese a algunas conveniencias argumentales hay un esfuerzo real en tratar de relatar algo con esta serie. Lamentablemente aun cuando es una serie más que adecuada, entre un inestable ritmo entre sus historias y que le falta algo que la haga realmente única no fue una experiencia realmente memorable.

P.D: que el Bunny Sempai del título no los engañe ese traje solo lo usa temporalmente, no durante toda la serie.



Premio "por favor no abandone su habitación, el FBI está en camino para detenerlo" para: Uchi no Maid ga Uzasugiru!.

Al parecer Dogakobo a decidido tender trampas para que el FBI capture hasta al último de los fans de las lolis, al tener una serie sobre una ex-militar con una poco sana obsesión con las niñas pequeñas trabajando como la sirvienta personal de una joven que recientemente a perdido a su madre. Aunque en ocasiones tiene momentos emotivos esta serie no deja de ser combustible para múltiples fetiches que no merece tener algunas de las escenas mejor animadas de la temporada de otoño 2018. Si, esta cuestionable serie tiene una de las mejores animaciones entre las series con las que compartió temporada.



Con el título de "la serie que hizo que me tragara mis palabras" tenemos a: Yagate Kimi ni Naru.

Cuando inicie este recuento me queje con la serie de Citrus de que no veo animes yuri por como tocan el tema sin sutilezas siendo poco más que material para el morbo. No obstante esta serie logró hacerme tragar mis palabras al darme una cursi pero más que aceptable vistazo a un romance que se siente natural y para nada forzado. Cuando mucho me quejaria de que el filtro shoujo color de rosa en un par de ocasiones dañaron mis córneas, pero no es nada al daño promedio que sufro con los show de Kyoani.



Con el titulo de "solo estoy aquí por el relleno... y Godot" esta: Gyakuten Saiban. Sono Shinjitsu, Igi Ari! 2.

Este es otros de esos puestos que se explican solos, la primera temporada no fue una maravilla ni nada por el estilo pero el consenso es que el relleno adicional fue lo mejor del espectaculo y esta segunda temporada parece haber tomado notas al darnos mucho más material adicional del que disfrutar. Mi única queja es que el opening y ending se me hacen olvidables.



Gagnant l'honneur d'être appelé "le shonen le plus générique écrit dans un pays autre que le Japon", nous avons l'anime: Radiant.

Siendo una adaptación de un ¿manga? - ¿comic? de origen francés, tenemos a Radiant un shonen tan cliché y vieja escuela que fácilmente compite en la misma liga que Black Clover, sin embargo donde en este último los elementos regulares se sienten como una salida fácil en Radiante más parecen un homenaje a los elementos recurrentes con los que su autor creció. Será genérica pero inofensiva.



Con el título de "recuerdas a Romeo y Julieta, pues volvió en forma de tu anime romcom estándar" para: Kishuku Gakkou no Juliet.

Romeo y Julieta es una de las historias más referenciadas en la cultura popular y no es la primera vez que un anime recoge múltiples de sus elementos para basar su narrativa y es que Kishuku Gakuen trata de una academia que se encuentra en una isla que cruza la frontera de dos reinos enemistados, en ella dos facciones lideradas por miembros de los respectivos reinos se encuentran en conflicto sin saber que sus líderes se aman en secreto, obligando así a los protagonistas a luchar por mantener tanto su imagen frente a sus respectivas facciones como su amor por el otro.
Ni de broma es una serie original, pero para quien quiera una inofensiva serie equivalente a la comida chatarra de este año esta es una posible recomendación, que a su manera es estupida pero divertida.



Con el premio a "una serie preciosa, pero aburrida" sube al escenario: Irozuku Sekai no Ashita kara.

Del estudio P.A.Works o tambien conocido como "el estudio ese de los fondos bonitos" nos llega una nueva historia original que aunque visualmente bella y atractiva nos promete un probable melodrama adolescente mezclado con algo de fantasía. Tratando sobre una chica que a perdidos sus motivaciones en la vida conforme a perdido la capacidad de percibir colores debido a las habilidades mágicas que a heredado por su familia, sin embargo al ser descendiente de una familia de brujas es enviada por su abuela al pasado en un intento de que ella logre recuperar el color en su vida y con ello su alegría.
Estamos frente a una serie preciosa, pero sus temas se cocinan a un fuego tan lento con el que en más de una ocasión me encontré bostezando. Si pueden denle una oportunidad y vean si es para ustedes que no niego que pueda ser un show emocional aun si en mi caso zzzzzzzz.



Con el título de "al menos estamos un paso más cerca de Stone Ocean" llega: JoJo Vento Aureo.

Giorno Giovanna es el mejor protagonista de JoJo, es lo que nadie dijo nunca.
Las bizarras adaptaciones de David Production nos traen la adaptación de la parte 5 de JoJo, presentándonos a un conflicto dentro de la mafia de supermodelos nápoles en donde un joven usuario de stand intentará llegar a la cima de su organización para de esa manera cumplir sus sueños. Sin importar las peligrosas, extrañas y bizarras aventuras que deba superar. Contando con uno de los ending visualmente menos inspirados en la historia de JoJo y un opening que mejora conforme más veces lo escuches, estamos frente a un nuevo estilo de fabulosidad visual que luce genial la mitad del tiempo y nos da extrañas pero divertidas secuencias posteriormente dando un espectaculo que aunque lejos de ser mi parte favorita de JoJo me a mantenido interesado.

Drinking gold...


"No hay figura histórica más manoseada por las novelas ligeras que Juana de Arco, a menos que contemos a Nobunaga o el rey Arturo": Ulysses. Jeanne d`Arc to Renkin no Kishi.

Si por el título esperaban alguna especie de guerra pseudo histórica con magia ambientada durante la guerra de cien años, lamento informarles que esta mediocre serie es otra de esas historias de anime harem donde los clichés corren a sus anchas enlodando cualquier intento de ofrecer algo digno de tomarse en serio. Admito que la serie tiene cierto valor con algunas de sus escenas más crudas para describir la guerra en donde transcurre, pero poco se puede decir a su favor cuando chistes sobre los tamaños de los pechos reciben mucho más del tiempo disponible en la historia.



Con el premio "nada está a salvo del rayo moeficador" tenemos: Release the Spyce.

¿Buscan una serie de chicas adorables haciendo cosas adorables?, ¿buscan una historia de espías con escenas de acción digna de película de cine B?, ¿buscan una versión moe de los ángeles de Charlie?.
Si su respuestas a todas esas preguntas a sido un si, el estudio Lay-duce nos trae un nuevo anime original sobre un grupo de chicas que pueden o no ser lesbianas, mientras viven como chicas normales de día para de noche trabajar como agentes secretos que mantienen la paz y seguridad de la ciudad en donde viven. Esta serie pasa el tiempo entre ser una ridícula pero divertida historia de moe espías con ocasionales momentos serios repartidos, lo cual hace que sus personajes algo clichés no se sientan vacíos conforme avanza la serie.



Llevándose mis honestos aplausos llega el estudio Trigger para llevarse no solo el premio a "homenaje al Tokusatsu" si no que incluso de manera no irónica digo que hasta podrían salvar el anime de seguir con series como: SSSS:Gridman.

Si Trigger inició el año con el tren descarrilado que fue Darling in the Franxx, sorprende como logro volver a colocarse de pie y entregarnos una de las obras de mayor calidad en 2018. Siendo el equivalente a una carta de amor al género del Tokusatsu esta adaptación animada de la serie Gridman no solo tiene múltiples referencias al medio si no que aprovecha todos sus recursos para narrar una interesante historia de desarrollo de carácter con más profundidad del que uno le encontraría a simple vista. Si logran pasar por alto la ridiculez inherente del tokusattsu (entiéndase como las batallas entre el héroe y los kaiju están animados para parecer personas dentro de trajes de hule) y que tiene varias escenas de un ritmo lento, este es uno de los mejores show del año.



Con el título de "primer episodio que resultó ser polémico, cuando la serie no es para tanto" tenemos a: Goblin Slayer.

Con un episodio que desató polémicas al apelar al factor de shock al presentar a un grupo de aventureros teniendo un horrible destino por subestimar a un grupo de goblins, llega Goblins Slayer una de las series más moderadamente adecuadas del año. Sin ser particularmente original, interesante o emocionante, esta era una sólida historia de fantasía oscuro que tomando múltiples referencias a los juegos de rol nos presentaba las aventuras del homónimo Goblin Slayer y como lleva su obsesión con la exterminación de hasta el último miembro de la raza que destruyó su aldea natal.
No es una mala serie ni nada por el estilo, pero solo puedo describirla como algo aceptable. Si se preguntan por verla o no, dejen que los dados les den una respuesta.



¿Esperen como se coló esta serie en esta gala?: Fairy Tail Temporada final.

No sera el peor shonen en el mercado y está lejos de considerarse entre los mejores, pero mi fastidio con Fairy Tail es suficiente para que no le dedique más tiempo.



Con el título de "créanme aquí es donde empieza lo bueno de SAO" llega: Sword Art Online. Alicization.

SAO la serie que como muchas otras personas amo odiar a llegado con lo que será su temporada más larga hasta la fecha y sus más acérrimos defensores vienen a decir que esta es la parte en donde SAO demuestra sus verdaderos colores. Sin embargo aunque admito que el nuevo universo virtual es interesante, los problemas que esta franquicia arrastra desde su origen siguen presentes en los caracteres de Kirito y compañía dando escenas ridículas o llanamente edgy que destruyen cualquier legitimidad de que este si sea el SAO bueno.



Con el premio a mi "serie de cortos favorito" presento a: Gaikotsu Shoten`in Honda-san.

Honda san trata sobre un esqueleto que trabaja en una librería y nos describe tanto los buenos momentos que vive en su trabajo, como aquellos que lo hacen querer un descanso. No es la octava maravilla del mundo, pero con el nivel de cercanía que ofrece con las personas que alguna vez a trabajo frente al publico es una comedia bastante interesante.



Por favor retírese de la premiación que no estamos dando trofeos al mínimo esfuerzo: Conception.

Si quiere saber más visite la página web de Conception.
Ok, ya en serio. Conception es otra adaptación de un videojuego que nadie conozco a jugado, que trata sobre un sujeto transportado a otro mundo en donde su trabajo es ser el padre de los heroes que salvaran aquella tierra de fantasia, por lo que debe mejorar su relación con las doncellas elegidas para poder así cumplir su rol. Una historia de auto-inserción de bajo calibre, que no tiene el valor de hacer algo interesante con su premisa si no que en su lugar llena todo de un humor fuera de lugar y múltiples plot point que son evadidos con el mensaje de investiga en la web del juego si quieres saber más.



Mereciendo totalmente el premio de "quality 2018" y postulando a "quality de la década" tenemos: Ore ga Suki na no wa Imouto Dakedo Imouto ja Nai.

Imoimo no solo es una más de esas series de incesto, sin embargo no destacó por su mala narrativa aunque esta estuviera presente. Lo que la hizo conocida fue su horrible calidad de animación que llegó al punto de que en los créditos del episodio 6 uno de los animadores colocará durante los créditos las palabras Shōjiki Komata (正直困太), lo cual se puede leer como "Honestly, I'm screwed.". Esta a sido una de las peores producciones a nivel técnico en todo el largo del año, llevando a muchos a preguntarse si no es lo estaban haciendo a propósito porque la cantidad de errores como diseños de personajes que cambian de un frame a otro, movimientos antinaturales y perspectivas ridículas entre una larga lista de problemas que vienen a formar el manual de cómo no hacer un anime.



Con el premio a "un cuento de hadas para toda la familia" está: Merc Storia. Mukiryoku Shounen to Bin no Naka no Shoujo.

Otro de esos premios auto-explicativos. Basándose en un juego de móviles, Merc Storia a sido una de las sorpresas positivas que he tenido en este año y es que con una historia sencilla, ofrece un relato de magia y fantasía agradable que conecto con mi niño interior al presentar las aventuras de un pequeño mago y su hada/slime en frasco que le hace compañía. No destaca en acción o por la profundidad en su narrativa pero si hay un show que me atrevo a llamar apto para toda la familia, es este. La animación y música aunque no perfectas, logran crear la sensación de un colorido y algo infantil mundo de fantasía.



Con el totalmente merecido título de "es adorable, tan cuestionablemente adorable" tenemos a: Beelzebub-jou no Oki ni Mesu Mama.

Esta serie fue mi dosis de diabetes concentrada durante la temporada de otoño, esta es una serie simple sobre las desventuras del tsundere asistente de la líder de los demonios y su distraída e inocente jefa que preferiría estar jugando antes de hacer su trabajo. Cliché como sea, es una de las series más dulces del año aunque si no es lo que buscas te puede parecer algo aburrida, sin embargo lo que la hace destacar es que para variar cada tanto tiene uno que otro chiste que no esperarías en esta clase de series al punto de cuestionarte que estabas viendo.



Con el título de "nada como un shonen de la vieja escuela" llega: Karakuri Circus.

A veces mencionó que los shonen actuales intentan capturar el encanto de los animes de décadas pasadas, sin embargo esta serie es el caso de una adaptación de un manga de finales de los 90 que aprovecha el tener genuinamente el estilo de esa época, más las ventajas de la actualidad para ofrecer un show interesante cuanto menos. Autómatas, un circo y alquimia se unen en un trágico destino que enlaza a sus personajes en una historia mucho más grande de lo que creen nos dan una de las series más nostalgicas de 2018.



Por último pero no menos importante el premio "senos fue la censura" para: Senran Kagura. Shinovi Master - Tokyo Youma Hen.

Después de 5 años las ninjas cuyas ropas se destruyen mientras luchan vuelven a las pantallas sin mayor censura. Aunque admito que hay un intento de historia detrás de todos los eventos, el fanservice y clichés de anime ecchi dejan poco lugar a que esto se desarrolle y en su lugar estamos ante una serie que con algo de carisma es honesta en gran medida al admitir que quien la ve solo esta por el fanservice y ocasionalmente por una escena de acción, aceptando en cierta medida su propia ridiculez y sin sentido. A nivel técnico la serie es sólida en lo que ofrece, sin ser una maravilla pero tampoco ser una mala producción.


Llegando retrasada a la premiación tenemos en una breve impresión antes de terminar a: Saint Seiya Saintia Sho.

Originalmente no planeaba mencionar a esta serie, pero su sorpresivo estreno a mediados de diciembre generó suficiente polémica como para haberle ganado un pequeño lugar en esta entrada. Siendo un spin off sobre un grupo de chicas que trabajan como guardaespaldas y asistentes de la reencarnación de Atena, la extraña fecha de estreno coincidió con el anuncio de la adaptación de Netflix con lo que parece ser una versión femenina de Shun por lo que parte de las quejas de por que modificar personajes cuando no es necesario enlodo un poco el nombre de Saintia Sho. Pero fuera de ese drama innecesario estamos ante un trabajo de Toei que intenta recapturar la estética retro de las primeras temporadas pero en su lugar se ve algo extraña, sin embargo mientras no termine en ser otro Soul of Gold guardare mis prejuicios y le daré una oportunidad.



Esta entrada a resultado mucho más larga de lo que esperaba, pero por fin puedo dar por acabado el recuento del año. Personalmente se que no escribí tanto en el blog como en el pasado sin embargo estoy conforme con lo que he publicado y les deseo a todos un feliz año nuevo. Si creen que deje fuera una serie importante del año son libres de usar los comentarios, sin mucho más que decir...

Gracias por leer esta entrada, nos vemos en 2019 con aún más textos.

15 comentarios:

  1. Me esperaba una mención a Devilman.

    No me pareció un mal año, fue mejor que los anteriores pero la mayoría de series no pasan la media.

    Mis favoritas fueron Yorimoi y Revue Starlight, esta última por tener cierto elemento que hace mucho buscaba en un anime y por fin encontré, además de todo lo que es la serie en sí que también me encanta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deje fuera a Devilman porque pase todo el año sin darle mención ni nada, ya que todos hablaron de él.

      Por lo demás Yorimoi y Starlight fueron dos de las grandes sorpresas del año. Siendo de lo más disfrutables y memorables.

      Borrar
  2. Este año, tuvimos no solo la Parte 5 de JoJo (Mi parte favorita. Si no entienden a Giorno es su problema XD), sino que vimos un autentico milagro que toco nuestro mundo terrenal con la salida de Planet With.
    Este ha sido un buen año para mí XD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general el año pasó rápido y hubo suficiente variedad para que todos encontrarán una serie que disfrutar.

      Borrar
  3. El mundo de los colores debe tener colores re aburridos para hacer aburrir a más de uno (?

    Por lo demás excelente post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie es bonita y todo, pero toma mucho que la historia convenza. Igual no es lo más aburrido en la historia del estudio. Que no es Glasslip.

      Borrar
  4. Dios, iba por la mitad y no veía el clásico escapism, ya estaba temiendo que le diste vacaciones! Saludos y...
    http://2.bp.blogspot.com/-auAR799Dd2o/VoOx1DWC7MI/AAAAAAAAIfg/gCh0ACcIZSk/s640/3589708.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los viejos clásicos no mueren, pero sin importar si pienso que cada año miro menos anime el recuento se me hace eterno.

      Borrar
    2. Aunque mi única expectativa para este año es una nueva temporada de Natsume

      Borrar
  5. Gracias, estos comentarios me motivan a seguir escribiendo.
    3Gatsu es una serie que merece todo el amor que le den.

    ResponderBorrar
  6. Le tomaras el gusto al yuri ya veras 7w7

    ResponderBorrar
  7. otro año mas para tu increible blog sigue redactando reseñas por otro año mas!!

    ResponderBorrar