jueves, 27 de septiembre de 2018

Reseña: Harukana Receive.


El anime desde que existe a tenido que enfrentarse a los estigmas de ser tratado como poco mas que escusas para mostrar chicas en ropa sugerente, lo cual junto a que el voleibol de playa es uno de los deportes que mas se asocia al fanservice debido a jugarse en trajes de baño no daba una buena impresión inicial sobre Harukana Receive.
Sin embargo por alguna razón u otra fue una de las series que seguí a lo largo de esta temporada semana a semana, ya que al final del día no podía dejar de preguntarme si realmente esta serie era solo el fanservice vació que se decía en todas partes o si había algo mas detrás de todo.


Harukana Receive es la mas reciente serie en unirse a la lista de las pocas producciones independientes del estudio C2C (el cual suele trabajar como apoyo en colaboraciones con Satelight, J.C.Staff y XEBEC entre otros estudios), siendo un anime que mezcla deportes y comedia de manera ligera y contando con un total de 12 episodios que adaptan el manga homónimo escrito e ilustrado por  Jizai Nyoi.
Dirigida por Toshiyuki Kubooka, la serie contó con el guión y composición de episodios de Touko Machida, el diseño de personajes de Takeshi Oda y música por parte de Rasmus Faber (DJ y compositor sueco que desde 2006 a trabajado en diversas series de anime).


La sinopsis para Harukana Receive es la siguiente:
Haruka Ōzora es una chica de secundaria que se acompleja constantemente de que su altura es mayor a la media de su edad. Cuando se muda a vivir con sus familiares de Okinawa debido a que su madre tiene que trabajar en el extranjero, se encuentra con su prima, Kanata Higa quien se acompleja por ser baja en estatura. Poco después de su llegada, Haruka queda fascinada con las hermosas playas y la posibilidad de poder nadar, surfear y bucear en ellas. Sin embargo cuando visita las playas se encuentra con otras dos chicas, Narumi Tōi y Ayasa Tachibana, que practican para su torneo de voleibol de playa. Haruka así se entera de que Kanata fue una vez jugadora de voleibol de playa, pero se dio por vencida por su complejo con su estatura. Con el aliento de Haruka, Kanata vuelve al voleibol de playa: entre su experiencia y la estatura de Haruka, los dos deciden trabajar juntas con la intención de llegar al torneo juvenil.


Iniciemos a hablar de la historia dejando de lado el inherente fanservice que acompaña a la serie, ya que al tratar de voleibol de playa obviamente era un requisito que los personajes estarían en trajes de baño, nos guste o no. Lo mismo para las físicas de rebotes con los saltos y constantes movimientos.
Harukana Receive no es para  nada un relato único o maravilloso dentro de los spokon, como muchas otras series deportivas desarrolla la vieja moraleja del valor del trabajo en equipo y como al confiar unos en otros se pueden superar las debilidades personales. Sin embargo el como ejecuta esta vieja historia es lo que da consistencia a esta serie y es que tratando el compañerismo de una manera similar a lo que es un romance al pedir confianza y apoyo mutuo logra fortalecer el lazo de sus personajes en poco tiempo (aun si a consecuencia de esto aumente los doujins de yuri sobre la serie) mientras se mantiene en un nivel relatable.
Por lo demás todo el elemento del torneo en donde Haruka y Kana participan no deja de ser tanto el viaje en donde aprender a trabajar juntas como el objetivo común que las une en un inicio, siendo el pilar en donde su desarrollo como personajes se va desarrollando en una mezcla de partidos contra otros dúos y el como viven juntas tomando un sentido funcional y simple, aunque no particularmente llamativo.


Refiriéndome a lo que respecta al apartado visual tengo que ser honesto al hablar sobre como la serie se esfuerza bastante en ofrecer un cierto estándar en calidad.
Lo crean o no, no me estoy refiriendo al fanservice aun cuando la cámara pasa la mitad del tiempo enfocando los atributos de las protagonistas en traje de baño sino que durante la otra mitad del tiempo la cámara aprovecha diversos enfoques para dar energía y movimiento a los partidos, el cual se ve acompañado de las recreaciones de playas reales de Okinawa que pueden resultar en una escenografía bastante detalladas al mismo tiempo que agradables a la vista.
Sin embargo tengo mis quejas y es que tratando de hacer que los partidos sean mucho mas dinámicos y ágiles se recurrió al uso de apoyo en CGI que en mas de una ocasión no termina de sentirse natural con el resto de elementos. Específicamente hablo del como el balón durante los partidos, y en varias ocasiones el efecto de las partículas de arena en el aire al moverse por la playa no terminan de cuadrar, se que son detalles pequeños pero una vez los notas no puedes volver a ignorarlos.


En lo que respecta a la música Harukana Receive sorprende con ir un paso mas allá de lo que se esperaría de un spokon que esta mas cerca de la comedia y el slice of life que del drama deportivo mas serio. Con una banda sonora que pasa tranquilamente de los momentos mas livianos del día a día de las protagonistas a emocionantes acompañamiento para los partidos, la serie ofrece una mas que decente variedad de melodías durante sus episodios. No tengo queja alguna, aunque admito que pese a lo que disfrute de la música no había nada particularmente memorable.
El opening de la serie es el alegre "FLY two BLUE" mientras que el ending es el energético  "Wish me luck!!!!" ambos interpretados por Kana Yuuki, Saki Miyashita, Atsumi Tanezaki y Rie Suegara quienes dan sus voces a las protagonistas del anime.


Si disfrutan de series deportivas esta es una que les puedo recomendar sin mucho problema, pero si buscan algo original es probable que esta serie no sea lo suyo.
Esta es una de esas series que si logras pasar por alto el aparente fanservice inicial que viene desde su premisa, te pueden sorprender al ser en realidad resultan una solida y bastante decente historia.
No es el mas original spokon en la industria al ser una nueva versión de la vieja moraleja del valor del trabajo en equipo, pero esto no le quita sus méritos a la hora de ser una serie que merece mas que ser simplemente llamada "una obra que vive por y para el fanservice".

11 comentarios:

  1. ¿Sabes? Este anime me recordó porque no me gusta ver animes con fanservice.

    A ver, solo vi un capítulo, vale? Y nada de lo que voy a decir aquí tiene que ir necesariamente contra lo expuesto en este post y de hecho quiero aclarar que esto es un tema aparte, pero es que fue verlo y morirme del aburrimiento. Personajes super-blandos, conflictos muy exagerados... y un fanservice completamente insatisfactorio.

    No lo voy a negar: yo llegué a esta serie por la promesa de que ofrecía culos y una apartado técnico competente. No esperaba NADA MAS. Cuando se suele hablar de fanservice la plantilla suele ser ''Me gusta el fanservice, peeeeero...'' y en este caso lo digo así: me parece perfecto que haya series que ofrecen culos y tetas... pero es que no lo hacen.

    El fanservice en el anime es un quiero y no puedo. Quieren lanzarte el anzuelo y que piques, pero luego llegas a este y no han tenido ni la dignidad de poner un gusano. Quiero ver sexo y me interrumpe la trama (o lo que sea que la serie tenga para conectar acontecimientos) y cuando quieren contar algo te interrumpen con una escena de fanservice sacada de ningún lado. Quieres sexo? Lee hentai y prepárate para vomitar con los horrores que ahí te esperan, especialmente si buscas hentai de alguna franquicia que te guste porque es un entorno toxiquisimo donde se usa la palabra ''violar'' como si repartieses caramelos.

    Este tipo de series, Harukana Recieve, terminan pareciéndome productos demasiado blandos y puestos en marcha a medio gas. No me satisfacen busque lo que busque y uso esta serie como ejemplo, pero hay muchas que me han alejado de este tipo de ofertas.

    No porque haya tetas y culos y eso sea indigno.

    No porque este tipo de series sean una vergüenza para pajeros solitarios.

    Es porque al final no se comprometen a nada, y en consecuencia pues... me aburro como una ostra y me voy a algo con verdadero fanservice.

    JoJo por ejemplo.

    Y esa fue mi experiencia con esta serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que cabe considero que este es parte de ese fanservice inofensivo, pero no puedo negar que no ofrece mucho aparte de ser solo un spokon decente.

      Borrar
    2. Pues al final parece más un anime de "Only Girls" ya sabes uno de esos donde solo las chicas existen en el mundo y hacen alguna actividad juntas como unica excusa de que interactúen entre ellas, pero la verdad exceptuando los trajes de baños y esos ángulos no van más allá, hay otras series donde muestran cosas más explicitas y desagradables como esos yuris tóxicos como citrus donde el asalto sexual parece ser la única forma de formar una relación.

      Borrar
    3. Es de lo mas inofensivo que puedes encontrar, pese a las apariencias.

      Borrar
  2. Me gusto mucho este anime las chicas son muy lindas y simpáticas me gusta como jugaban en equipo se nota que se quieren mucho ^^

    ResponderBorrar
  3. Harukana Receive para mí fue un anime que cumplió con su cometido, entretener en los 20 picos de minutos que duró por capítulos. Los momentos de motivación, superación de obstáculos, intensidad y acción fueron cosas que rescato.
    En relación al fanservice, desde un principio lo ví sabiendo que eran inevitales esos primeros planos y enfoques hacia los atributos de las protagonistas que como mencionaste, era algo que no pasaba de lo leve, pero a veces, por lo menos en mi caso, me evitaba poder prestar atención a la acción ya que parecía que el ángulo del plano enfocaba más los atributos que la acción del momento, repito puede ser que solo me pasó a mi.
    Su banda sonora la verdad que concuerdo, fue correcta según los momentos. Además me gustaron mucho la canción del opening y del comercial de la 5ta integrante del club de volley.
    Con respecto a la historia, aunque sea simple y nada del otro mundo, pienso que Haruka aprendió a jugar a pasos agigantados al principio del anime, pero esto puedo que haya sucedido por el mero hecho de que no eran más de 12 capítulos.
    En fin, en rasgos generales Harukana Receive para mí fue un anime decente, con sus errores y fortalezas que entretuvo durante el tiempo que estuvo en emisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un mal anime, funciona en lo que se propone pese a todo.

      Borrar
    2. El fanservice, está presente, pero yo creo que se justifica perfectamente, opino que son trabajos justo como estos, donde las chicas están en la playa donde es valido, es mas para estos tiempos tan groseros, harukana es moderado en su puesta en escena con los cuerpos femeninos.

      Borrar
  4. Me vi este anime, siguiendo su emisión en Japon, la verdad es que a mi me encantó y mínimo fue el segundo mejor de su año( no me visto todos esos).
    Me encantó la locación, me encantó la música, me gustó el diseño de personajes, y la historia, conecto mucho con el personaje de Kanaka, mi favorita, la historia para mi fue un viaje, los episodios se me hacían inmersivos, sin tener un gran trabajo de investigación, me sentía en okinawa.
    Dios quiera que algún día salga mas anime de está historia.
    `por cierto puede entrevistar al encargado de la musica lo pueden ver en mi web :
    https://www.sugoi.com.pe/entrevista-a-rasmus-faber-compositor-musical-de-anime/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una serie mas que decente que lamentablemente la gente no supo apreciar, ya que usando su fanservice como un gancho para el publico presenta no solo una gran animación en un solido anime de deportes.

      Borrar