viernes, 10 de agosto de 2018

Reseña: Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Take on me.

Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! o Love, Chunibyo & Other Delusions! fue una de las mayores sorpresas durante el transcurso del año 2012 sorprendiendo con una mezcla de slice of life, drama y romance al punto que fácilmente obtuvo ovas, una película recopilatoria en 2013 y una segunda temporada que se estreno en 2014... aunque de esta ultima se prefiere actuar como si no existiera.
Ya que aunque fue una serie de comedia romántica que en su momento brillo con una gran popularidad, vivió para caer bajo la frase de "segundas partes nunca fueron buenas", comenzado a caer lentamente en el olvido. No obstante Kyoto Animatión a traído una segunda película a manera de continuar la historia.
¿Sera que con esta cinta recuperan el encanto perdido o ya solo le queda a la franquicia el hundirse entre las docenas de series mediocres que salen con cada temporada?

Con una duración total de una hora con 38 minutos, Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! Take on me es una de la mas reciente entregas animadas destinadas para salas de cine por parte del estudio Kyoani, la película fue estrenada originalmente en Japón el 6 de enero de este año, siguiendo la adaptación (con ciertas libertades) de la novela ligera de homónima escrita por Torako (la cual fue publicada en la editorial que pertenece a Kyoto Animation).
Muchos nombres que participaron en el anime original vuelven para la película contando con Tatsuya Ishihara a cargo de la dirección, Jukki Hanada escribiendo el guión, Kazumi Ikeda como diseñador de personajes y al compositor Nijimi en la banda sonora del filme.

La sinopsis de esta serie y la película es la siguiente: El "Síndrome del Octavo Grado" o chuunibyo es lo que Yuuta Togashi sufría durante la secundaria y ha decidido dejar atrás, abandonando su hiper-desarrollada imaginación para integrarse en un nuevo instituto como un alumno normal y corriente. Por desgracia, su nueva vecina y compañera de clase, Rikka Takanashi, quién todavía sufre el síndrome y tarda bien poco en descubrir su pasado en un vergonzoso desliz, lo cual comprometerá todos los planes de Yuuta, arrastrándolo a él, a su propia hermana y a todos los que los rodean en mil y una aventuras imaginarias en busca del Horizonte Profundo.
Ya en su tercer año de secundaria Yuuta y Rikka son una pareja oficial, aunque a su extraña manera. Sin embargo el hecho de que la hermana de Rikka quiera llevársela a vivir a Italia con ella hace que ambos deban pensar sobre sus planes a futuro.

Aunque el anime puede ser desacreditada bajo la apariencia de ser solo una comedia romántica slice of life que intenta hacer ver "cool" una fase que viven algunas personas durante su adolescencia (que la segunda temporada con su obsesión en mantener el status quo lo es descaradamente), ya que esa es la primera impresión que da esta serie, no obstante bajo esa fachada tenemos una obra que es tanto una historia juvenil de romance como es una historia que trata sobre como la fantasía es una forma de escape a diferentes eventos y como cada persona madura a su propio ritmo. No es una maravilla en su ejecución sin embargo trata los temas de una manera que al menos logra hacer al espectador cuestionarse una que otra cosa.
Por su parte, "Take on me" se enfoca mas en la parte del romance acompañado con el madurar de los protagonistas para enseñar durante el transcurso de la película el como comienzan a llevar su relación mas allá de su primer beso, no es que sea un gran aporte a la historia en su totalidad sin embargo logra dar una sensación satisfactoria a la conclusión del viaje de los protagonistas.
Para explicarlo de otra forma "Take on me" no es mas que Kyoani envolviendo cuidadosamente a la serie en un listón para luego presentarlo al publico, no es que ayude o sea funcionalmente importante pero le queda bien y se ve adorable.

En lo que se refiere al trabajo visual presente en la película, estamos ante una solida producción técnica que cuida mucho de sus detalles. Kyoani es un estudio que me guste o no, siempre logra ofrecer una producción de calidad en sus obras.
Pero ya sea que sus últimos trabajos me han mal acostumbrado a ciertos estándares o no, esta película sufre un poco en el uso de CGI mezclado con 2D y en los efectos especiales, al punto de que en múltiples escenas se puede notar que falto que múltiples elementos se pulieran. Visualmente esta a la altura de la serie de tv pero para lo que se esperaría de este estudio cuando hace algo para cines deja que desear.

Por su parte la banda sonora es funcional en gran medida, acompañando los tonos de las diferentes escenas aunque rara ves destacando por si mismas. No niego que son aptas a la hora de crear la atmósfera de cada situación y resultan agradables, pero ignorando el momento en donde usaron "Sparkling Daydream" de ZAQ (opening de la primera temporada) soy incapaz de recordar un solo tema de la banda sonora que haya sonado a lo largo de la hora y media que duro la película.
La película cuenta con el tema "Journey" a manera de un optimista y ligero opening, mientras que usa el mas tranquilo y hasta melancólico tema "Kokoro no Namae" como cierre de la experiencia. Siendo ambos temas interpretados por la cantante ZAQ.

En general esta cinta no es mas que un epilogo extendido a la serie original, que aun cuando no se dedica a explorar sus personajes o ampliar sus respectivos temas sobre el como poco a poco se va madurando y el como se usa la fantasía como una forma de ocultar inseguridades en mucha profundidad logra ofrecer un cierre positivo para la historia que no deja un mal sabor en el espectador. Es una captura bastante efectiva de los elementos esenciales (ya sean buenos o malos) que hicieron amada a la primera temporada.
Si disfrutaron de la primera temporada de esta serie esta película es una perfecta recomendación para ustedes, por el contrario sino han visto nada de esta franquicia y después de leer esta entrada han quedado con curiosidad denle una oportunidad para descubrir si es de su gusto...
aunque si pueden ignoren la existencia de la segunda temporada que solo es una perdida de tiempo que incluso llega a desvirtuar el mensaje original.