martes, 2 de enero de 2018

Reseña: Nekopara.


Uno de los últimos estrenos del 2017 en materia de anime fue el curioso caso del ova que adapta la primera de las novelas visuales de Nekopara (de la cual existen dos versiones, la apta para todas las edades y las +18). Por curioso me refiero a que el proyecto iniciando en 2016 con un crowd-funding pidiendo una meta de 100,000 dólares para adaptar la historia al formato animado, no solo logró llegar a dicha meta en poco menos de un día, si no que terminó con creces contando un total final de 1,049,552 dólares. ¿Pero lo entregado con el ova demostró ser equivalente a todo lo que sus fans invirtieron?.

.

Producida por el estudio Felix Film con ayuda del estudio ixtl este ova de Nekopara con una duración de 58 minutos adapta la primera de las cuatro partes que componen la novela visual. La producción conto con la dirección de Hirano Yuichi y Mishima Chie, story board y producción de Hayashi Hiroki, mientras Kenichi Kurata realizaba trabajo como director de arte y la música estaba a cargo de Yūgo Maeda.

sinopsis: Kashou Minaduki pertenece a una familia de cocineros pero a dejado su casa con tal de iniciar su propia pastelería. Sin embargo, mientras desempaca sus cosas tras la mudanza descubre un par de extrañas cajas. Todo esto resulta en que en el viaje a Kashou se le han colado dos de sus chicas-gato mascota y desean quedarse a su lado. D e esa manera comienzan sus aventuras para intentar llevar una vida tranquila en la pastelería.


Para comenzar a explicar primero les recomiendo ignorar cualquier pensamiento conspiranoico que puedan tener sobre las oscuras implicaciones de que el mundo de Nekopara acepta la existencia de una raza híbrida inteligente de chicas gato que son tratadas como simples mascotas en el mejor caso.

La historia de Nekopara no es más que una simple y ligera comedia romántica del tipo más básico y esto viene desde la novela visual (a menos que hablemos de la versión +18), no obstante esa simpleza le juega a favor de entregar un espectaculo en general agradable y facil de disfrutar sin buscarle ningun mensaje profundo o algo por el estilo. 
Si este ova tiene un problema es el clasico error que afecta a cada adaptación de novela visual, al tratar de comprimir los eventos del juego en un espacio de tiempo más limitado causa que la secuencia de eventos salte de un punto a otro afectando el ritmo, llegando a que pase de la comedia a momentos "serios" sin un claro orden, por otro lado los personajes carecen de un mayor desarrollo dentro de lo que se puede ver.


Si debo hablar del arte, el ova nos presenta con un estilo adorable o "moe" los personajes y escenarios de una manera más que fiel al trabajo de la novela visual. Sin embargo bajo la colorida y brillante apariencia se pueden encontrar uno que otro momento en donde la calidad se cae por un segundo, nada demasiado notorio pero si lo llegas a notar distrae. No es una maravilla pero este apartado es increiblemente funcional.

Lo que se refiere a voces de personajes y la banda sonora, vuelvo a decir que no es una maravilla pero si es funcional. No se si rehúsa temas de la novela visual e incluso soy incapaz de recordar una sola pieza de la banda sonora, se que era adorable pero resulta demasiado olvidable. El opening es "Baby→Lady LOVE" de la cantante Ray, una melodía enérgica y adorable pero que termina por ser olvidada como el resto de la banda sonora. El ending es "▲MEW▲△MEW△CAKE" de la cantante KOTOKO, intenta algo similar a lo que hace el opening y aunque es agradable también cae en el territorio facil de olvidar. 

Un dato curioso es que alguien pagó 10.000 dolares
para que su personajes original apareciera por instante.

Si debo resumir a este ova, las palabras disfrutable y olvidable serian las indicadas. No es que sea una mala serie ni nada por el estilo, sin embargo en el tiempo que tiene para desarrollarse no deja de ser un pequeña muestra de lo que la historia podría llegar a ofrecer de poder expandirse. Por su temática moe y comedia romantica no la recomiendo ampliamente, pero si deciden ver si les agrada o no, no deberia tomarles más de una hora.

6 comentarios:

  1. El tiempo que tardaron en conseguir este crowd dice mucho sobre lo weaboo que llega a ser la humanidad.

    ResponderBorrar
  2. Los que pagaron seguro que están contentos.

    ResponderBorrar
  3. Moe girls, moe cat nyan girls everywhere. Me parece que su unico punto fuerte es el tiempo en emisión que es corto jejeje.

    Bueno, quiza lo vea cuando no tenga muchas cosas de ver

    Por cierto aprovecho en dejar mis saludos de fin de año, algo pasados pero a no dejarlos antes pues ¿no importa verdad? Espero que hayas tenido un lindo fin de año y te deseo muchos exitos para este 2018, tu amigo

    Satoshi Sekai de Sekai-nostrum

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente feliz año nuevo.

      Nekopara en general como ova es inofensivo y agradable de ver, aunque fácil de olvidar.

      Borrar