sábado, 30 de diciembre de 2017

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime en 2017.


Ha llegado una de las pocas tradiciones que mantengo fielmente dentro de este blog, mi recuento anual de series. Ya sean sus elementos que las hicieron destacar de entre las demás o los terribles errores que sepultaron sus oportunidades de brillar ante mis ojos, este es el momento en donde con malos chistes los menciono. Sin embargo, honor a quien honor merece, está 2017 me ha resultado mucho más divertido que los pasados 2015 y 2016 en comparación y hay bastante series que merecen una oportunidad aun si lo que escribiré más adelante no les hace justicia. 
Por todo lo demás, recuerden que esta lista es totalmente subjetiva y basada en mis gustos y opiniones personales, así que si no menciono una serie que ustedes disfrutaron. pues mala suerte porque no la vi o no se me ocurrio ningún chiste.

*Iniciamos con los títulos y premios de este año con una mención al departamente de diseño de personajes, porque la serie ganadora del título "aunque el autor les dio luz verde con ese diseño esto sigue pareciendo un Gremlin o un alien" es: Youjo Senki.


La idea de un oficinista que muere y hace enojar a la entidad encargada de las reencarnaciones para terminar convertido en una niña pequeña con un alto poder mágico y cargo militar, intentando superar los desafíos de esta extraña entidad sobrenatural que desea hacerlo sufrir puede sonar algo ridiculo, no lo niego. Pero la ejecución en si es bastante entretenida y aceptable, no obstante el motivo por el que gana esta mención es que para no hacer demasiado adorable a la "protagonista" se tomaron ciertas decisiones en su diseño que dieron tanto escenas funcionales y otras en donde parecía más un alien o una muñeca poseída, que un ser humano.


*Siguiendo con los títulos, llega "por el amor de dios, que la trama avance alguna vez" para la serie: Masamune kun no revenge.


Incluso para los estándares usuales de las comedias románticas niponas, esta serie fue un ejemplo de cómo no se debe hacerlas. Siendo en sus 12 episodios poco más que un vaivén de situaciones de y malentendidos de manual que terminan por devolver todo al punto de inicio para favorecer el melodrama. Logrando de esta manera hacer que ver sus episodios resulte una total pérdida de tiempo.


*Premio de consuelo "no era lo que esperaba, era mejor" va para: Demi-chan wa Kataritai.


Hay muchas series que veo sin alguna clase de expectativa sobre lo que pueden ofrecer y esta es la categoría para aquellas que lograron agradarme, por ejemplo tenemos esta comedia slice of life sobre la vida diaria de unas chicas monstruos fue uno de esos. Sin embargo aun cuando está lejos de ser una maravilla de serie o entrar en mis 10 favoritas del año, logró cumplir con más que solo entretener con una historia liviana y con ocasionales mensajes sobre la integración de personas diferentes. No es algo que deban ver si o si, pero si no tienen nada mejor en qué gastar el tiempo quizás puedan darle una oportunidad.


*El título de "si no esta roto, no lo repares" es para: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o! 2.


La primera temporada de Konosuba durante el año 2016 logró que le diera el título de "la serie de la que nadie esperaba nada, pero triunfó" y durante este año con su secuela decidieron mantener todos los elementos que hicieron que su fórmula funcionará en primer lugar. Iniciando con la honesta y hasta desvergonzada historia conciente de lo ridiculo de sus clichés, la animación barata que logra acoplarse al humor y una banda sonora energética es un montón de humor idiota bastante agradable de ver ocasionalmente.


*El siguiente es el premio "al personaje que carga con toda la serie" para: Satania de la serie Gabriel Dropout.

Esta fue otra de esas usuales series de comedia slice of life que abundan cada temporada y luego de un tiempo son olvidadas, sin embargo si tiene un elemento rescatable por el que mire la serie en su momento es el personaje de Satania. Cada una de las escenas de esta joven demonio que intenta demostrar su "poder y maldad" para terminar de manera ridícula frente al resto de personajes logra mantener gran parte del interés del público en la serie, ya que los demás personajes no hacen mucho por ayudar además de ser un solo chiste recurrente.


*"¿porque, simplemente porque creyeron que esto era necesario?": Kobayashi-san Chi no Maid Dragon.


Aunque Maid Dragon podría considerarse una serie de humor tonto con personajes moe y con algunas dosis de fanservice por su apariencia inicial, Kyoani logró un trabajo más que aceptable con la adaptación, manteniendo su usual cuidado en la banda sonora y el como se ve la serie. Sin embargo hay un elemento que me molesta, aun cuando conozco que viene desde el material base que están adaptando. Me refiero al innecesario y constante fanservice "cómico" como Lucoa la deidad prehispánica con sandías por pechos y el cómo se le insinúa sin darse mucha cuenta a un pequeño invocador o las escenas entre Kanna la pequeña dragon y su compañera de clases (se suponen que tienen como 7 o 9 años) que para más de alguna persona podrían resultar molestas.


*Premios "el cast de personajes más detestables" y "tener temas sexuales no te hace profundo" es para: Kuzu no Honkai.


Se que la idea de la obra era ser incómoda y desagradable para seguir con su idea de que las relaciones humanas no son idealizadas como en muchas otras series. Sin embargo, para que esta clase de anime funcione y pueda tener lo que se define como un mensaje o significado a lo que sucede, los personajes deben ser un equilibrio entre los aspectos negativos y positivos. Pero Kuzu no Honkai falla en darles humanidad a sus personajes, solo quedando la basura que no termina por convencer al espectador y más que empatía genera odio (como los típicos adolescentes idiotas de una película slasher que esperas ver morir). Además la serie intentó ser un rotundo romance profundo con ideas sobre la adolescencia al tocar temas sobre la sexualidad adolescente que sin embargo en la ejecución resultó superficial e incluso hasta forzada (por no decir que las escenas son de un mal y pobre gusto). Este es uno de esos ejemplos de que intentar ser profundo solo por ser profundo termina por ser algo digno del olvido.


*Premio "esto me devuelve a mi infancia" para: Little Witch Academia.


Como el último proyecto estrenado hasta la fecha de manos del estudio Trigger, Little Witch Academia ha sido una de las series que mi niño interior más disfruto durante este 2017. Sin  buscar colocar su mensaje en trasfondos profundos o temas demasiado complejos (aunque igual si estas concentrados podrías sobrepensar encontrar algunas ideas sutiles por allí), LWA es una obra que me  recuerda mucho el humor algo inocente apto para gente de cualquier edad (algo bastante olvidado entre tanto anime para adolescentes con fanservice e insultos), lo cual junto a la usual animación de Trigger y las influencias occidentales del estudio dotan de mucha personalidad a esta entretenida serie.


Mención especial a que alguien del equipo de producción es fanático de los programas sobre casas de empeño al punto de dedicarles un personaje, que la referencia es obvia.


*El título de "¿Al menos ser honestos con nuestro ridiculo es algo bueno?¿no?" es para: Akiba`s Trip.


Aun cuando Akiba`s Trip es una serie adaptación de videojuego técnicamente mediocre, me sorprendieron para bien con una serie conciente de su propia estupidez que decide reírse de sí misma mientras exagera tanto como puede todos los usuales clichés para describir a sus fans y como no hacerlo al aprovechar que están ambientados en Akiba (la Meca de la pseudo cultura otaku) para mencionar los defectos usuales de los frikis de turno, ya sean modelos de armas, juegos de cartas, idols o entusiastas de la radiodifusión. Seguramente esta es una serie que caerá al olvido, pero me hizo reir y con eso se ganó su espacio.


*"Solo tenias un trabajo, solo un p*** trabajo y ni siquiera lo haces bien": Fuuka.


No es un secreto que desprecio el melodrama, especialmente si es un melodrama sobre romances adolescentes, lo difícil que es madurar, los "complicados" problemas para relacionarse de sus personajes y todas esas otras ideas sacadas de un libro motivacional en descuento. Sin embargo Fuuka por lo menos en el manga entre tantos malentendidos y melodrama tenia una sola escena que deseaba ver animada, la muerte de Fuuka al ser atropellada por un camión. No, no es que solo deseara verla muerta, pero esto era parte del tema principal de la historia, confiesa tus sentimientos antes que sea demasiado tarde. Pero el anime no tuvo el valor de hacerlo y decidió ir por las salida fácil de un final feliz que no dejará ninguna lección en absoluto.


*El ganador del premio "al final inesperado" es sin lugar a dudas para: ACCA 13-ku Kansatsu-ka.


ACCA 13 fue una serie que desde el inicio se nos presentó como una historia sobre conspiraciones, juegos de poderes y ambiciones tratando de planear un golpe de estado, en donde cada personaje tenía sus propias metas que cumplir con eso. Sin embargo, conforme iba avanzando la historia y aumentaban las expectativas de cómo sería el golpe de estado (los fans esperaban algo como una revolución armada), todo termina en que el protagonista se las ingenia para manipular todas las conspiraciones que deseaban utilizarlo para lograr el resultado más pacífico posible. Fue en toda regla un final acorde a la temática de la serie, pero para el público en general parece que no.

*Mención honorífica por tener uno de los openings más pegadizos del año.


*Premio "Marche Radiuju al escapismo 2017" es para el anime: One Room.


Uno de los clásicos de mis recuentos del año, el eterno meme de Marche sobre el escapismo vuelve a aparecer aunque en esta ocasión sorprendentemente no en una adaptación de una novela ligera. Sino que en una serie de cortos de 4 minutos de duración en donde el espectador puede "interactuar" con diferentes chicas cumpliendo sus fantasías clichés de tener una amiga de la infancia, hermana menor o vecina que hable contigo como los animes. Esta es una de esas obras que van dedicadas a aquellos que prácticamente no salen de su cuarto y rara vez hablan con otro humano.


*El siguiente premio viene desde el gremio de oculistas y fabricantes de gafas como el premio por la "serie que aumentó las ventas de gafas graduadas" fue para: Hand Shakers.


La abominación que es Hand Shakers no solo pasa por tener un terrible historia, si no que aquella atrocidad a la que llama animación resulta una mezcla extraña entre animación en CGI con elementos en Cell Shading, escenarios en tres dimensiones con personajes en solo dos, giros de cámara sin sentido, filtros al por mayor, brillos y renderizados aleatorios sin sentido, entre toda una larga lista de otras malas decisiones del departamento de arte. Se nota que tenían la ambición de ser únicos y diferentes en su apartado visual, pero saturar tanto las cosas solo resultó en un show que dañaba las córneas de todo el suficientemente osado estúpido como para ver esta serie.


*La ganadora indiscutible del premio a "la serie de la que nadie esperaba nada, pero triunfó" es para: Mad Bag Furry Road digo Kemono Friends.


He escrito mucho este año sobre cómo Kemono Friends fue una de las sorpresas más increíbles dentro de las diferentes temporadas. Ya que siendo una serie con un presupuesto prácticamente inexistente y un reparto de doblaje totalmente novato, logró convertir lo que inició como una pequeña serie para todas las edades producida en CGI en una de las franquicias más grandes del año, ya sea que lo obtuvo por una clase de efecto underdog o por la sinceridad en que solo buscaba entretener esta es una de las series que hizo méritos para no ser olvidada, aunque su segunda temporada pase por muchos problemas.


*Como ganadora del título a "no me jodas que estaban cantando en ingles, pense que era una lengua muerta" tenemos al ending de: Shingeki no Kyojin 2.


Si hay algo que recordar de la segunda temporada de ataque de los titanes, aparte de que el avance en la historia fue mínimo y bastante aburrido es que los únicos aspectos que llamaron la atención fueron el tema de inicio y el de cierre. Por su parte el opening solo es memorable por una extraña escena con dinosaurios y ballenas voladoras, pero lo que en mi opinión es interesante es el ending al mezclar imágenes bastante ominosas con un horrible engrish que recuerda más un cántico ritualista a la letra de un tema para un shonen, al punto de que no fue hasta que leí la letra que pude entender que decía el tema. Si quieren escucharlos les dejo un enlace.

Mención secundaria como la ironicamente mejor línea de diálogo en anime 2017 para la confesión de Reiner y Bertholdt en donde dicen su mayor secreto como quien habla casualmente del clima mientras están rodeados de sus compañeros, los cuales hacen como si no escucharan estando a solo un par de metros.


*Ganador de la categoría a "cortos de terror que dan más risa que miedo": Sekai no Yami Zukan.


Sekai no Yami Zukan fue una serie de cortos que intentaba recrear el estilo de las historias de terror pulp de los años 60 o 70. Sin embargo, esto lleva de por sí un nivel de cursilería y ridiculo asociado que juega en contra de asustar genuinamente a alguien. Por no verla no se pierden de nada de valor, pero por lo poco que dura bien sirve para matar pequeños momentos de tiempo libre.


*El premio a "la serie que jamas espere ver animada" fue para: Tsugumomo.

Desde hace mucho tiempo por ciertas razones conocía a Tsugumomo como un manga shonen con bastante fanservice (al punto de que casi podría llegar a ser un hentai sin requerir esfuerzo de su autor) que destaca mayormente por su increíble dibujo, con gran cantidad de detalles. Por lo mismo nunca espere que lo fueran a animar ya que el contenido no era para todos los públicos y era difícil que le hicieran justicia al arte del manga, sin embargo 2017 me sorprendió mucho al anunciarlo, aunque obviamente el anime en muchos momentos tiene mediocres efectos visuales y el tono picante de muchas escenas fue censurado.



*Premio de consuelo "quien caza dos conejos, no atrapa ninguno": Alice to Zouroku.


Si hay series que resultan extrañas por cómo terminan perdiendo el rumbo de su historia al querer mezclar géneros diferentes, Alice to Zouroku es uno de sus ejemplos. Intentando mezclar la historia de una niña pequeña que descubre lo que es tener una familia al ser adoptada por un viejo gruñón con la de una niña con poderes de manipulación de realidad que escapa de un obvio laboratorio malvado y debe luchar contra otros usuarios de poderes para no ser recapturada, el resultado no es para nada homogéneo teniendo bastantes altibajos en su narración. Ademas que su CGI pareciera hecho a ultima hora no ayudaba en nada.


*"9 de cada 10 médicos lo recomienda contra el insomnio":  Sagrada Reset.


¿Saben cual es el mayor recurso para hacer que una serie de sueño?
no, no es que la música sea casi inexistente. Tampoco que los colores tienen tonos apagados, ni mucho menos que todos los diálogos sean antinaturales y carentes de vida. La respuesta correcta es que los personajes no tengan nada remotamente cercano a la humanidad y solo sean robots llevando acaso los sucesos que el guión necesita.
Lo peor es que Sakurada Reset o Sagrada reset como se llame, cumple con cada uno de los puntos anteriormente mencionados, convirtiéndose en una de las series más soporíferas de todo el año.


*Premio a "mejor campaña para convencer a los jóvenes nipones de rehabilitar las zonas rurales de Japón disfrazado como un anime" es sin lugar a dudas para: Sakura Quest.


Dentro del grupo de series dedicados en presentar el día a día de sus protagonistas mientras trabajan en diferentes vocaciones este año llego Sakura Quest, una serie que aparte de ser un usual slice of life con chicas adorables poseía mensajes sobre la búsqueda de empleo y vocación, las dudas y problemas que se presentan en esta búsqueda y el cómo el trabajo en equipo ayudar a superar estos problemas. En general me parece una buena serie, pero por los mismos mensajes no dejo de pensar en que intentan decirle algo a la juventud del país del sol naciente.


*El siguiente título es "Casi lo logras Toei, pero lo jodiste todo al último minuto" el cual dedicó para: Seikai Suru Kado.


Toei lleva un tiempo en un declive del que solo se mantiene a flote tratando de exprimir la nostalgia de sus fans, con mediano o nulo éxito. Por lo que el hecho de que se atreviera a estrenar un proyecto original fue una noticia bastante sorprendente. Lamentablemente aun cuando había destacado por tener un nivel de CGI más que decente y una inusual historia sobre cómo la humanidad interactúa con una entidad extraña intentando negociar, sin embargo todo se cae a pedazos cuando para el final deciden recurrir al típico combate de anime destruyendo con ello todo lo que habían construido anteriormente.


*"Stop, please stop": Berserk 2017.


Luego de la aberración que fue Berzerk 2016 mucha gente pensó que el equipo de producción aprendería de sus errores he intentaría mejorar las cosas para la continuación. No obstante cuando llegó el momento de ver el primer episodio de este recibimos aún más del horrendo CGI y pésima dirección al punto de que bien preferiría que dejaran de adaptar Berzerk durante los próximos años.


*El no muy positivo premio a "secuela que no aporta nada nuevo a la franquicia y no debería existir": Shingeki no Bahamut. Virgin Soul.


Si la primera Shingeki no Bahamut era una historia de aventura con magia y espadas que aun con sus altibajos estaba dentro de los espectáculos entretenidos de ver en su año de estreno. Lamentablemente la secuela dejo todo los elementos de la aventura de lado para centrarse en el romance de unos desabridos nuevos personajes mientras todos los eventos que se van construyendo terminan por dar un decepcionante desenlace en donde 23 de los 24 episodios resultaron inútiles.



*Premio al "potencial desaprovechado": Re:Creators.


Una historia sobre un grupo de personajes de ficción llegando al mundo real y comprendiendo las implicaciones de que toda su realidad es la fantasía de otra persona, con paralelismos a como la percepción del público afecta una obra. Es un concepto que podría dar pie a no solo un mensaje intrigante si no que un espectaculo visual. No obstante la constante sobre-exposición en dialogos y monologos terminó por dar un ritmo con demasiados altibajos como para mantener un interés estable de sus espectadores, como si quienes crearon la serie olvidaron la idea del "muestra, no cuentes" que es de vital importancia en el medio audiovisual.

*Mención honorífica como ganadora al mejor episodio de recapitulación de 2017, debido a la manera interesante de presentarlo rompiendo la cuarta pared.


*El título deshonroso "eres todo lo que está mal con la industria, edición 2017" es sin lugar a dudas para: Eromanga Sensei.


Me gusta defender la idea que incluso en obras aparentemente malas se puede encontrar algún grado de valor, algún mensaje o incluso alguna ambición que merezca ser recordada. No obstante series como estas nacidas del deseo descarado de vender una fantasía masturbatoria sobre éxito fácil (que mencionan la existencia de problemas no sirve si no los representan) y amor de mínimo esfuerzo en donde se le regalan chicas al protagonistas (vamos, que el arco de "romance" de una chica se resumió en menos de un episodio) con dosis innecesarias de fanservice (y todas las chicas de esta serie tienen como 12 años, 16 en el mejor caso), me recuerdan que hay basura toxica que solo merece la hoguera o el olvido.


*Premio a "mejor trabajo visual" es para: Uchouten Kazoku 2.


P.A. Works ha tomado con mucho esmero la responsabilidad de adaptar las novelas Uchouten Kazoku escritas por Tomihiko Morimi (The Tatami Galaxy) al formato animado. Los escenarios son trabajos con un gran nivel de detallismo, junto a una paleta de colores y una estética que no puede dejar de asociar a pinturas clásicas de paisajes nipones. Aparte de los escenarios, los personajes siendo un intermedio entre el anguloso estilo propio del trabajo de Koji Kumeta (quien repetiré que trabajo en el diseño de personajes para esta obra) y un estilo moe más estándar, resulta en algo con mucha identidad y personalidad propia. Logrando que entre fondos, personajes y una animación con movimientos y transiciones naturales sea visualmente atrayente y acompañe la idea de realismo mágico de la obra.


*Premio a la "serie que me obligó a tragarme mis palabras": Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?.


Las adaptaciones animadas de novelas ligeras de nombre tan ridículamente largo que exigen un acrónimo normalmente no me agradan a primera vista y que las sinopsis fuera un obvio melodrama ayudaba a esta serie aun menos. No obstante subvertir mis expectativas pasando de lo que aparentaba ser un melodrama barato a un genuino drama de fantasía, que quizás pecaba de básico pero funcionaba.

*Mención especial al autor de la novela ligera por los nombres curiosos para sus personajes, que nombres como Cthulu, digo Chtholly, Nygglathotep y Rhantolk entre otros más, se sienten sacados de una novela de horror cósmico que a un mundo de fantasía como este.



*Mención a "estética inusual en el medio" para: The Reflection Wave One.


No es la primera vez que Stan Lee trabaja en un anime, sin embargo lo que hace destacable su último trabajo en este medio (para bien o para mal) es la inusual estética que decidió tomar. Ya que no solo recrea la estética comiquera de la edad de oro y plata en sus personajes y escenarios con limitados colores, si no que la animación es limitada aún más para mantener la imagen de estar leyendo una historieta en lugar de ver animación.


*Premio "¿hola es la policía? tengo una denuncia" es para: Tenshi no 3P!.


El título de este puesto se explica bastante bien solo, esta es la usual serie de "lolis" haciendo cosas adorables con escenas ocasionales de cuestionable gusto, aun cuando no es particularmente ofensiva con el fanservice como series de otros años esta serie se gana su título por poner en la lista de se busca del FBI a todos quienes la vieron.


*Premio deshonroso a la "publicidad engañosa" va para: Gamers!.


Con un nombre como ese uno esperaría mínimo que hicieran algunos chistes o referencias a temas que tengan que ver con los videojuegos o los jugadores en si mismos, en su lugar Gamers! solo nos presenta el más básico de los estereotipos de comedia romántica, en donde los malentendidos y enredos estúpidos e innecesarios entre sus personajes están a la hora del día. Lo único de videojuegos que tiene, son las referencias en el opening.


*Premio desproporcionado a "eso no son pechos, son tumores o alguien le puso mucho helio a los globos": Hajimete no Gal.


Que las series de fanservice barato tenga desproporciones solo por potenciar el fanservice es pan de cada día. Sin embargo el caso que vengo a mencionar ahora es uno de los más molestos, por no decir asquerosos en donde a una chica bajita le han dado pechos del mismo tamaño que su cabeza (y en algunas escenas incluso son más grandes) resultando en algo incomodo de ver.


*Premio "no se que fumaron los de producción, pero quiero un poco":18 If.


Uno de los proyectos más extraños del año llegó de manos del estudio Gonzo, ya que al adaptar al formato animado un juego de móviles con mínima historia se permitieron experimentar con diferentes directores por episodio, resultando en una extraña e hipnótica cantidad de altibajos y cambios en el tono de la serie, acompañando todo con una animación también cambiante. No es una serie particularmente buena, pero curiosa cuanto menos.


*El siguiente anime ganó su premio a pulso, como "mejor banda sonora 2017" tenemos a: Made in Abyss.


El compositor australiano Kevin Penkin ha hecho un trabajo que solamente puedo definir como hermoso al hacer la banda sonora de esta serie, destilando la idea de la aventura con sus momentos mágicos, misteriosos e incluso peligrosos. Gran parte de las emociones que evoca este anime dependen de los increíbles temas usados de una manera conjunta con sus escenarios y diálogos para potenciarse y tener un impacto mucho mayor en el espectador. Hanezeve Caradhina y First Layer son ejemplos más que perfectos.


*La serie ganadora del título "parecen jirafas bailando, pero es hermoso" para: Ballroom e Youkoso.


Este es otro de esos premios que se explican bastante bien solos, ya que para hacer visualmente mucho más llamativas las escenas de baile que predominan en esta serie se optó por tomarse libertades sin importar que las escenas no sean anatómicamente correctas. Logrando con la antigua regla de cool dar un espectaculo que vale la pena ser visto.


*Ganando el título "Apocrypha, el Fate del que nada se esperaba, nada está haciendo" llega: Fate-Apocrypha.

Fate como franquicia tiene bastante potencial para hacer historias entretenidas, por más ridículas e históricamente inexactas que sean. No obstante el potencial de una batalla entre dos bandos de personajes históricos tratando de conseguir el santo grial en Apocrypha es desaprovechado ya en la novela ligera original. Por lo mismo no le guardaba expectativas pero A-1 logro lo imposible al ofrecer una serie que recién por el episodio 20 se vuelve algo entretenida y que ni siquiera ofrece una banda sonora o animación que cubra la historia.

Mención deshonrosa a los fans que aun cuando desde un inicio se les dijo que Astolfo es hombre seguían con llamarlo una chica.


*Ganadora del título "donde deje mi insulina": Tsurezure Children.


No hay mucho que decir de esta serie de cortos, episodios de una limitada duración siguiendo las melosas y cursis relaciones de algunos personajes. Piensen en algún elemento usual de shojo y esta serie lo tiene. Predecible y cliché a partes iguales, pero resulta adorable de ver.


*El mediocre premio de bronce a "la serie mediocremente escrita y mediocremente animada" es sin competencia alguna para: Isekai wa Smartphone to Tomo ni.


Las novelas ligeras me recuerdan un poco a las publicaciones pulp de los años 50, hay cosas buenas pero la vara de entrada es tan baja que mucho no pasa de lo mediocre. Como se imaginaran este anime es una adaptación de esa clase de novelas ligeras sin esfuerzo, en donde descaradamente el blando protagonista recibe dinero, fama y fortuna sin tener que hacer nada al haber sido asesinado accidentalmente por dios para luego ser enviado a un mundo de fantasía. Una historia de autoinserción tan vergonzosamente mediocre que sus intenciones de conseguir dinero facil resultan visibles a kilómetros de distancia.


*"Parecía imposible pero ha acabado": Owarimonogatari (2017).


Desde el 2009 con Bakemonogatari, Shaft a vuelto a la obra de Nisio Isin uno de los nombres más representativos del estudio, contando con varias temporadas, ovas y hasta películas de monogatari. Por eso se me hace extraño poder decir que por fin Shaft ánimo por fin el final de la historia principal dejando que el ciclo cierre de alguna manera... aunque hay que recordar que existen novelas escritas como historias paralelas a la principal por lo que aún pueden animar mucho más y cual mano de mono Shaft al conceder mi deseo de verlas animadas no me dejara descansar ni un año sin tener que dedicarle una reseña a Monogatari.


*Premio "no se que fumo el autor original, pero se ve como un viaje peligroso a la tierra de los conspiranoicos" para: Centaur no Nayami.


Algo que conocía desde que leí el manga es que Centaur no Nayami no es una simple historia de chicas monstruo viviendo aventuras cotidianas y adorables en su mundo de monstruos y ahora que obtuvo una temporada animada muchos más descubrieron que el autor no dudaba en colocar algunas críticas sociales, conspiraciones políticas, gobiernos de igualdad forzada con leyes estrictas y repletas de propagandas, aliens y mucho más. Esto puede hacer que la serie suene interesante, pero mezcla tantas ideas que al final no lleva demasiado lejos ninguna.


*Premio "recuerdas a Mahou Sensei Negima!, volvió en forma de fichas" para: UQ Holder!.


Negima es un shonen con algo de fanservice que inició por allí del 2005 (al menos el anime, no recuerdo cuando inicio el manga) y tuvo unas cuestionables adaptaciones y spin off que abandone en algún momento que no recuerdo, sin embargo este año se decidió adaptar otro de sus manga spin off, tomando lugar 70 años después de los eventos de Negima siendo protagonizado por el nieto de este, por lo demás sigue siendo un shonen con magia y fanservice.


*Premio honorario a "mayor cantidad de clichés de shonen por segundo" para: Black Clover.


Desde que termino Naruto el estudio Pierrot ha estado buscando su próximo gran shonen que funcione de manera estable sin importar cuándo relleno le sea colocado (aparte de seguir exprimiendo el cadáver de Naruto con la serie de Boruto) y el intento de este año ha llegado con el relativamente nuevo manga shonen Black Clover. No obstante no ha ganado un premio porque le están dando relleno como a pavo navideño (que lo están haciendo mientras leen esto) si no porque desde el material base esta es una historia que parece sacada de un libro de escribir shonen para novatos, como si el autor hubiera entrado en TVtropes para ver que colocar en su obra. Al punto de que puede resumirse como: Naruto desea ser el rey de los piratas por lo que decide demostrar su valor y termina en el gremio de Fairy Tail.


*Premio a las "batallas más anti climáticas y sobreuso de flashback" para: Juuni Taisen.


Adaptando una historia de Nisio Isin publicada como una novela ligera de tomo único, esta adaptación incluye desde el material base una obsesión poco sana con jugar con las expectativas del público convirtiendo una battle royal entre personajes con habilidades especiales en un espectaculo sobre quien muere de la manera más patética e inesperada. Y si eso no era poco por lo que tengo entendido el anime para poder cubrir con más de diez episodios extendió el material al agregar largas secuencias de flashback que servían de manera de banderas de la muerta para cada personaje.


*Premio al "villano más ridiculo del año" es para: Ousama Game's.

Un grupo de adolescentes es obligado a cumplir brutales y edgy órdenes enviadas por celular o serán asesinados de una manera misteriosa. ¿Quién podría estar detrás de esto? científicos locos, una conspiración del gobierno, aliens o gente rica que patrocina esto para satisfacer sus gustos de entretenimiento macabro. La respuesta en realidad es un villano inesperado a la par de ridiculo incluso para esta clase de historias, un virus autoconsciente con el poder de usar la sugestión para matar a quienes no cumplen las órdenes que envía a sus celulares.


*El premio a "minimalismo para crear atmósfera" fue ganado por: Shoujo Shuumatsu Ryokou.


La historia es bastante simple pero eso es gran parte de su encanto, dos chicas con cara de patata viajan por un desolado mundo, buscando alimentos y explorando todo lo que encuentran en su día a día. Invitando de esta manera a la reflección de diversos temas mientras la historia progresa de una manera agradable. Esta es una de esas series diferentes que no resultan para todos los gustos pero para la persona correcta se disfruta mucho.


*Premio "en ocasiones un remake es una apuesta arriesgada" para: Kino no Tabi: The Beautiful World (2017).


Siendo una nueva interpretación animada de las novelas ligeras de Kino no Tabi (la primera es del año 2003), la actual adaptación a decidido ir por un aspecto visual mucho más vivo y atractivo para atraer a un publico nuevo, aun si eso sacrificaba parte de la atmósfera instrospectiva de algunas de las historias. Sin embargo no puedo decir que sea una mala desición ya que en comparación con la serie de hace 15 años algunas historias perdieron fuerza como el arco del coliseo, otros como la ciudad amable lograron dejar una mejor impresión.


*Premio "ya me conoces marge, me gusta la cerveza fria, la tele fuerte y los nazis en anime edgys, edgys ..." para: Dies Irae.


Que cosa aparte de edgy se puede esperar de una historia en donde un grupo de soldados nazis que durante la caida de Berlin realizan un extraño ritual terminan obteniendo poderes demoníacos (incluyendo un castillo volador construido de huesos dorados) para aparecer 60 años después causando el caos en Japón en donde un adolescente tendrá que enfrentarlos. Financiada gracias a un crowdfunding y contó con 12 episodios y seis ovas a futuro para adaptar la novela visual original tiene cierto nivel de ridiculo en el espectaculo que presenta.


*La serie ganadora del título "finjamos que la segunda temporada no existió" es para: Garo Vanishing Line


La primera temporada animada del Tokusatsu Garo fue una inesperada sorpresa y aunque la segunda temporada no logró dejar una buena impresión (por no decir que decepcionó a varias personas). Sin embargo con la reciente temporada la historia del caballero destinado a acabar con demonios a logrado recuperar gran parte de su encanto original al mismo tiempo que se diferencia al tener una ambientación mucho más moderna y "norteamericana" donde situar los combates.


*Premio a la "mejor serie en CGI" para: Houseki no Kuni.


Este año a diferencia de otros realmente había una competencia reñida en esta categoría, no obstante Houseki no Kuni o Land of the Lustrous con una inteligente dirección y gran uso de las posibilidades del CGI ofrece movimientos y escenas que fluyen sin sentirse innaturales o mecánicas. Con un estilo visual bastante agradable y limpio logra construir su atmósfera de tal manera que supera fácilmente todos los prejuicios sobre esta clase de animación. Literalmente una de las raras "gemas" ocultas entre las temporadas de este 2017.


*"Smile, Sweet, Sister, Sadistic, Surprise, Service, Sobre uso del meme": Blend S.


Blend S no deja de ser la típica serie de comedia moe que se ve cada temporada, nada particularmente malo pero nada que la salve del olvido una vez acabe. Sin embargo durante su duración logró captar bastante la atención de muchos debido a que los primeros segundos de su opening fueron usados en un meme donde se seguía la secuencia con diferentes palabras que inician con una S al punto de que estos memes resultaban en spam diarios.


*Título de "Mi favorito personal de este 2017" es para: Mahou Tsukai no Yome.


No hay mucho que decir aquí, esta es una historia que desde que leí el manga siempre quize ver animada y el trabajo del estudio Wit ha sido mucho mejor de lo que podía esperar, capturando perfectamente el sentimiento de magia y emoción de las escenas. Logrando con esto una adaptación (para bien y para mal) increíblemente  fiel al mismo tiempo que gana del uso de color y música.


*Título "nunca se puede dejar a los fans contentos" para: Kekkai Sensen & Beyond.


Durante la primera temporada de Kekkai Sensen si existió un motivo de que la gente se quejo bastante, fue el cómo la historia principal que unía las pequeñas sub.historia de cada episodio estaba demasiado presente. Ahora con la segunda se quejan que ese arco de enlace no existe, dejando solo las historias episódicas. Sin embargo aun con esto esta serie es un shonen bastante curioso y repleto de vida. Resultando en uno de los shows más divertidos del año.


*Premio deshonorable a la "peor forma de iniciar una serie" para: Imouto sae ireba ii.


Muchas series inician de tal forma que capturen la atención del público, sin embargo iniciar con un chiste que resulte en un insulto bien puede alejar a la mayoría de quienes tuvieron la desgracia de ver dicho primer episodio. ¿Se preguntan cómo inicia? simplemente es un mal ejemplo de animación con una vulgar historia de incesto fetichista, si lo sobrevivias descubrió que era solo la fantasía del protagonista un escritor de novelas ligeras sobre hermanitas. El resto de la serie por lo que unos masoquistas o ¿quizás fetichistas? amigos me han dicho no superan ese punto bajo, pero de que es una horrible forma de abrir el telón de un show, lo es.


*El premio a mi "telenovela favorita de 2017" fue para: Net-juu no Susume.


¿Saben lo raro que es encontrar una comedia romántica que no esté poblada de ridiculo melodrama en el anime?, es como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo Net Juu aun con sus problemas (poco tiempo para los secundarios) fue una de estas pocas historias con un desarrollo de protagonistas bastante natural, logrando llevar su mensaje de manera más que aceptable de inicio a fin.


*Premio deshonorable "esto es tan edgy que ya no divierte, sino que resulta insultante": Inuyashiki.


Un problema de los trabajos de Hiroya Oku es que aunque inicia con ideas repletas de potencial al mezclar temas crudos sobre la sociedad con algo de ciencia ficción, lamentablemente termina por llevar las cosas al punto del ridiculo con violencia gratuita y personajes inconsistentes al punto en que supera el "es malo que da risa" y se que simplemente en el es malo. Nada de valor se pierden por ignorar esta serie.


*Premio "si no esta roto, no lo arregles" para: Sangatsu no Lion 2ª Temporada.


Una de las grandes sorpresas de Shaft en el último tiempo ha sido el trabajo que ha colocado en adaptar esta obra, utilizando un increíble cuidado en los detalles para componer cada una de sus escenas de una forma que deje una huella en su espectador y genere un mayor impacto emocional. Luego de que en la primera temporada esa decisión le funcionara muy bien, el que mantuvieran la calidad logro hacer que este drama de personajes lograra mantener contentos a sus fans.


Con esto doy por terminado mi recuento del año, en general puedo decir que fue mucho más interesante que los pasados años en materia de anime aunque las series malas nunca dejan de aparecer. Vuelvo a recordar que si no menciono a una serie es que no la vi o simplemente no se me ocurrió que decir de ella, pero si piensan que alguna necesita mención pueden usar los comentarios. Por lo demás, les deseo a todos quienes leen esto un feliz año nuevo.

22 comentarios:

  1. Si Neo Yokio cuenta le daría el premio de: Tú no mereces este Toblerone gigante

    ResponderBorrar
  2. Los nombres de los premios de esta entrada me parecieron mucho más entretenidos que MUCHOS animes de este año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir que puse mas tiempo y esfuerzo en algunos de los premios de lo que se usó en la premisa de varias series.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Pense que no se darian cuenta, aunque puse ligeras diferencias en los títulos.

      Borrar
  4. Aún no nos libraremos, hace poco anunciaron la adaptación de Zokuowarimonogatari.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo se, la maldición de tener una reseña de Monogatari al año como mínimo me persigue.

      Borrar
  5. Mi favorita lejos fue Houseki no kuni ^^

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo contigo, este año tuvo mas series entretenidas que sus antecesores. Espero que eso mejore el 2018. Y que tengas un feliz y prospero año nuevo.

    Tengo unas dudas, que te parecieron los arcos Vento Aureo, Stone, Ocean y Steel Ball Run de Jojo's Bizarre Adventure.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala este 2018 sea entretenido.

      Sobre lo de Jojo, Vento aureo me parece un curioso boss rush con batallas constantes. Stone ocean es algo que experimenta bastante y con un final increíble y SBR es una locura que lleva todo a un nivel de ridiculo y genialidad bastante curioso.

      Borrar
  7. Apruebo tus premios.

    Pero soy defensor a muerte de Sakurada Reset. Me enfrentare a quien sea!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusto bien por ti. Pero eso no quita que me durmiera en su primer episodio.

      Borrar
  8. Muy buena y entretenida entrada ! ^^

    ResponderBorrar
  9. Jajaja me matas de risa me recordo a los Alt awards ;_;

    Solo resumire a inuyashiki como "un viejo se vuelve robot y sigue las enseñanzas del tio Ben mientras detiene a un adolescente mal de la cabeza por leer demasiado manga" nah en serio este fue el anime más incomodo que vi basicamente el unico mensaje que encontre es: -"los jovenes y adultos son malos porque si mientras las mujeres y los ancianos son los buenos" en serio mappa espero que pluto valga la pena para que al fin dejes de darme verguenza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Alt descanse en paz, él fue quien me inspiro a hacer esta entrada años atrás.

      Sobre Inuyashiki no hay nada que lo salve de ser una serie horrible.

      Borrar
  10. Jajaja... me he reído un montón con el nombre de los premios, la verdad, es que lo has clavado.
    Hace tiempo que te sigo, y no defraudas en tus opiniones, implacable, pero justo.

    El otro día me dijeron que se va a hacer segunda temporada de Re:Creators... si siguen con la misma fórmula, se cumplirá el dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas", y es una lástima.
    Me apunto unas cuántas que no he visto, me ha sido imposible abarcar todos, incluso de los que dices que han sido malos, porque si los nombras, es que por algo merece la pena verlos! jeje

    Me ha sorprendido que nombraras a Net-juu no Susume, y le dieras una buena opinión, también la disfruté mucho, dentro de su sencillez.

    A ver qué tal arranca 2018!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      De Re:Creator ya no espero nada en realidad.
      Sobre Net-Juu una parte de mi disfruta de telenovelas simples cada cierto tiempo.
      Ahora como dices queda ver como todo sigue este nuevo año.

      Borrar