viernes, 31 de marzo de 2017

Reseña: Youjo Senki.

ignoren que la proporción del arte promocional la hace ver extraña,
en el anime no se nota tanto el parecido con un alíen gris.

Mi primera impresión al oír la sinopsis de Youjo Senki era la de que esta seria una pésima serie, otra mas de esas repeticiones del tropo de la persona enviada a otro mundo. Realmente no le tenia fe a la historia de un oficinista que al morir ofende a una especie de deidad que lo llevaría al otro mundo, por lo que termina renaciendo como una niña pequeña la cual terminaría envuelta en las constantes guerras que se inician en este nuevo mundo teniendo que enfrentarse a muchos problemas, o rendirse ante esa deidad y adorarlo. No obstante el autor de esta historia me a sorprendido agradablemente al cambiar algunos de los enfoques que esperaría de los tropos y clichés para dar atraparme con una narración bastante bien ejecutada.


Siendo el primer trabajo del estudio NUT, la adaptación de la serie de novelas ligeras escritas por Carlo Zen e ilustradas por Shinobu Shinotsuki. Youko Senki; Saga of Tanya the evil fue una serie con un total de 12 episodios y una serie spin off de cortos hechos en flash. Fue dirigida por Yutaka Uemura (su mayor rol antes de esta serie a sido dirigir Punch Line) mientras la banda sonora fue dirigida por Yoshikazu Iwanami.


Ya di la sinopsis en el primer párrafo de esta entrada, por lo que sin mas voy a pasar a mencionar los detalles de la historia. Iniciando con un protagonista que se opone a admirar a la entidad con poderes divinos a la que llama ser X, por lo que el o mejor dicho ella en este nuevo mundo que asemeja la Europa de la primera guerra mundial, pero con elementos de la segunda y magia, tendrá que soportar las diferentes pruebas y desafíos que este dios pone para que se rinda y lo reconozca o muera. Por lo mismo ella se vuelve parte de la división mágica del imperio (Técnicamente Alemania) en donde se volverá una temida y eficiente soldado. Básicamente es una historia sobre dos personajes tratando de quebrar al otro a base de su testarudez, dando lugar a que Tanya intente en mas de una ocasión alejarse de las principales lineas de batalla para terminar en medio de los momentos mas duros de la guerra. Esta oposición es lo que lleva tanto a los momentos que podrían ser considerados edgy con  los momentos mas "graciosos" estén equilibrados.

En ocasiones la protagonista parece una de
esas muñecas de porcelana de película de terror.

Aunque si ignoramos la diversión de ver a una niña pequeña rompiendo los estereotipos moes al actuar racionalmente y sin mostrar piedad en el campo de batalla y a la hora de comandar a sus soldados, tenemos que el autor original de la novela hizo muy bien su tarea a la hora de estar informado sobre la historia militar de varios países, demostrando conocimiento en estrategias y armamento reales que logran apoyar la parte de la militar de la narración logrando que la parte mágica no se sintiera forzada. También se puede encontrar que hay guiños a varias prominentes figuras militares aunque obviamente sus nombres han sido modificados.

La animación en general se mantiene bien, aunque tiene sus bajones ocasionales en la calidad del dibujo. El uso del CGI funciona ocasionalmente y no es un gran problema. Lo único cuestionable es que el estilo que se decidió por petición del autor de la novela ligera, para los rostros de los personajes hace que dependiendo la situación parezcan aliens o seres inhumanos. Se puede entender que en parte sea para evitar hacer moe o demasiado serias las cosas, pero el resultado son reacciones antinaturales. El uso del color es mayoritariamente sobrio con una paleta de colores en su mayor parte opacos y fríos, agradezco esto especialmente en el hecho de que no tenemos cabellos verdes, morados entre otros que arruinarían el sentido realista de la guerra.

La banda sonora no es particularmente memorable durante los episodios, recuerdo que en varias escenas apoyaron a la atmósfera que la narración intentaba presentar al publico pero la mayor parte del tiempo era poco reconocible y olvidable. Sin embargo el opening "JINGO JUNGLE" de MYTH & ROID y el primer ending "Los! Los! Los!" cantado por Aoi Yuuki la seiyuu de Tania resultan temas llenos de energía que preparan perfectamente la imagen de violencia militar que acompaña la serie. Por su parte el segundo ending que solo se usa en una ocasión es "Sensen no Realism" de Mako Niina, un tema lento que sirve de recordatoria de que quizás tras esa fachada de crueldad y pensamiento frió aun queda humanidad.


Me ha resultado una serie divertida, ya que aunque trabaja bien todo lo relacionado a lo militar y el duelo entre la protagonista y el ser X es bastante interesante. No obstante no es una serie particularmente profunda ni nada. Es una serie que puedo recomendar siempre y cuando le den la oportunidad al menos de ver un par de sus episodios antes de decidir si abandonarla o no, ya que no sera para todos pero para las personas correctas resulta bastante divertida pese a tener algunos problemas, como por ejemplo, para ser una serie de 12 episodios tiene un episodio de recapitulación.

16 comentarios:

  1. Esta serie tiene una alta compatibilidad conmigo XD. Incontables veces me ha hecho sacar una sonrisa repugnante, y una maniática risa ahogada. No es buena para mi cordura XD.

    ResponderBorrar
  2. Lo unico que tengo para decir es que este anime es lo mas decente de la temporada y que Carlo Zen juega al Victoria2 por lo que ya saben de donde saco la inspiracion XD.
    Y por cierto es Tanya no Tania, ni idea que subs usaste pero todo el mundo y su abuela la llama Tanya.

    ResponderBorrar
  3. Puedo preguntar de donde sacas tanta información sobre las series/mangas/novelas ? ( cosas como la animación a petición del autor )... Me pareció muy curioso.
    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saco la información de foros, noticias en paginas de anime en ingles y otras fuentes. Empiezo a investigar desde el inicio de la temporada para saber si han dado entrevistas los autores o los encargados de la producción.

      Borrar
  4. Al ver la premisa de la serie y su cartel dije "oh que bien, ya tenemos a la mierda edgy del 2017" pero tras tomarme la dura, dura pero que muy dura decisión de verla no me arrepiento de haberla visto.

    ResponderBorrar
  5. la verdad es muy entretenida e interesante pero el manga y la novela estan mejor lastima que la hicieron moe ojona a visha :,^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El manga y novela son superiores por poder extenderse mas en sus temas, pero para una adaptación de tv esta bien.

      Borrar
    2. como el anime de To Aru jaja

      Borrar