jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña: Rave Master.


Cuando me iba de vacaciones dije que esta sería una de las entradas que publicaría a mi regreso y aprovechando que está fresca la noticia de que Fairy tail está llegando a su final me parece el momento apropiado para hablar de el primer trabajo de Hiro Mashima y su visión clásica pero efectiva del genero shonen.


Rave master como ya dije fue el primer trabajo publicado oficialmente de Hiro Mashima quien se encarga tanto de la historia como del dibujo, estando en publicación desde el año 1999 hasta el año 2005. Con un total de 35 volúmenes que se pueden encontrar tanto en inglés como en español por sus diversas localizaciones.

La historia se centra en el conflicto entre las fuerzas de la oscuridad representadas por las Darkbrings y las fuerzas de la luz del Rave. Haru Glory es un joven normal que por obra del destino es seleccionado para buscar los fragmentos de la Rave para enfrentarse a las fuerzas oscuras del mundo, en un viaje en donde experimentara muchas cosas y conocerá muchos amigos y enemigos.


La historia en si no podría ser más estándar dentro de lo que cabe en la categoría del shonen de inicios del 2000 y finales de los 90, sin embargo detrás de todo el aspecto genérico que pueda dar la sinopsis que escribí hay pequeños destellos de una gema oculta. Hiro Mashima desde sus inicios a admitido que sigue el estilo Toriyama de shonen que mezclan el humor con la acción y ocasional drama, por lo que este su primer trabajo es un intento de mezclar esos elementos mientras él genera su propio estilo, en ocasiones fallando al llevar el hilo de la narración o con algunos momentos algo forzados.
No obstante a esos errores de principiante a la hora de hilar la historia se le contrapesan muchas escenas construidas para apelar a la emotividad del lector, ya que en esta época Mashima no dudaba en matar personajes tan pronto como causarán empatía con el público, ya que intentaba que la mayor parte de los villanos tuviera un trasfondo o un pequeño momento de humanidad en el causando que se sintiera el peso del conflicto tras todo y los lectores no perdieran el interés (como en mi caso actual con Fairy tail en donde ya me da igual lo que pase, debido a las constantes muertes falsas).


Como su primer trabajo es algo tosco en el arte y en ocasiones los personajes se ven ligeramentes extraños, pero esto no deja de ser la huella en bruto del inicio de su trabajo, sin embargo una vez dejas pasar que los dibujos no son gran cosa esos detalles resulta en una lectura liviana e interesante con personajes bastante extraños y unicos ademas de estar sin el exceso de fanservice al que Mashima recurre hoy en día en algunos de sus trabajos.


Para Hiro Mashima lo que hace que este trabajo brille no es realmente su dibujo o historia ya que se nota tosco y sin pulir lo suficiente, sin embargo, su fuerza está en la emotividad que logra crear con los ligeros toques que le da a ideas y elementos preconcebidos de los shonens, resultando en una lectura bastante agradable.
¿puedo recomendarlo?_ Si, puedo hacerlo aunque no esperen una maravilla, solo es un manga shonen básico que si logra atraparte puede ser muy emotivo, pero si no sera una lectura inofensiva.

2 comentarios:

  1. Me estoy pensando en retomar la serie desde donde la deje, ya que desde que dejo de importar fairy tail (por muertes las falsas y olvidar su objetivo) ver algo de Mashima sin los problemas de la anterior fue agradable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser una buena idea, yo por mi parte debo decidir si critico o no Fairy tail en cuanto acabe.

      Borrar