viernes, 30 de diciembre de 2016

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2016.


Si pense que el 2015 fue un mal año para el anime, este no se a quedado atrás dando muchos desastres y series que merecen el olvido. Sin embargo, alguna que otra cosa curiosa apareció y el recuento del año se me hace necesario, por lo que los spoilers y chistes malos reinaran como siempre esta entrada anual.

P.D: como siempre, recuerden que si no menciono alguna serie que a ustedes les gusto se debe a que a mi no me llamó la atención, o no se me ocurrió ningún mal chiste que decir sobre ella.


*Iniciando la que es normalmente la entrada mas larga en mi blog cada año, iniciamos con "el anime que solo existió para subir la venta de doujins +18" : El titulo es para Dagashi kashi.

Basándose en el manga de mismo nombre del autor Kotoyama, ya que antes de esta pseudo comedia sobre dulces tradicionales solo se a dedicado a varios doujins. Por lo que sus viejos hábitos no pueden ser evitados y las escenas de fanservice aparecen a cada momento, fuera de eso la serie no tiene nada más porque ganar una mención.

Solo esta comiendo dulces, no se que se imaginan pervertidos...

*Título de "no debo llorar, ya soy maduro y sabía que esto sucedería, ok me rindo donde deje los pañuelos" es totalmente merecido para: Ansatsu Kyoushitsu. Second Season.


Desde hace unos 3 años seguía fielmente su manga, sin embargo el final aunque trágico me pareció hermoso, incluso al punto de tener una de las escenas más simples y emotivas que recuerdo. Por lo mismo pensé que el anime que había cortado tantas partes y que tenía una calidad de animación inconstante me hacían dudar de que esa escena tuviera el mismo impacto, sin embargo fue un clímax mas que adecuado que se mantuvo a la altura.


*Mejor dirección artística: Boku dake ga inai machi.


El punto fuerte de esta serie fue el trabajo en la dirección artística de la misma. Siguiendo un estilo bastante cinematográfico, cuidando todos sus detalles tanto en encuadre, tiempos, colores y demás elementos. Aunque su guión es rebatible sobre si es bueno o no, el esfuerzo puesto en todo lo visual le ha ganado su mención.


*Oh san japón que nunca comete crímenes de guerra: Gate. Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (2016).


Segunda temporada de Gate siguiendo las aventuras de soldados nipones en un mundo de fantasía, usando sus mejoras en armamento y conocimientos para ayudar a los desvalidas y demostrar su superioridad en todo nivel. Esta propaganda nacionalista para reclutar otakus como soldados, no deja de ser otra historia de auto-inserción más, desperdiciando algunas de las oportunidades de crear un mundo interesante y consistente para dar tiempo a humor hueco y fanservice barato.


*Quieras o no llega la hora de despedirse: Durarara!! x2 Ketsu.


Durarara ha sido por bastante tiempo una de mis series favoritas y por fin ver animado el final de la historia fue algo bastante satisfactorio. Es cierto que algunas veces la animación no era gran cosa o que el estudio cortó un par de escenas, sin embargo en líneas generales es una serie más que decente que vale la pena ver, para disfrutar de su manera de contar los sucesos desde el punto de vista de un extenso y estrafalario cast de personajes.


*El jumpscare de oro va a: Yami Shibai 3.


Tercera temporada de esta serie de cortos de terror que recrean la estética del teatro de papel, aunque la mayoría de sus episodios en esta temporada no eran particularmente interesantes o atemorizantes, tengo que decir que varias de las criaturas finales eran bastante originales. No es la mejor temporada de Yami shibai, pero sigue siendo una buena opción para cuando no tienes nada que hacer a las 2 de la mañana.


*Mi shojo favorito de este 2016: Akagami no Shirayuki hime.


Aunque no soy alguien que suela ver shojo debido a que el melodrama me hace enfermar, puedo tolerarlo si está junto a fantasía y dosis de humor. Siendo Shirayuki hime una historia que mezcla estos elementos en una narración entre una herborista y el príncipe de un reino de fantasía, aunque déjenme decir no es tan cursi como suena.


*Premio a "la serie de la que nadie esperaba nada, pero triunfo" es para: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o!.


Con un presupuesto ínfimo, un reparto de actores de voz novatos, un guión que a simple vista es otra historia de sujeto enviado a mundo de fantasía con elementos rpg y siendo más que nada un proyecto para llenar un vacío de la parrilla de programación. Esta serie sorprendió a muchos por dos simples cosas, la primera su manera honesta/sin vergüenza de burlarse de este tipo de historias, ni tomarse en serio a sí misma lo cual se siente como un soplo entre tanta historia que se cree más profunda de lo que es. Lo segundo sería el trabajo de todo el equipo que al parecer al solo ser este un proyecto de relleno les dejo con más libertad a la hora de improvisar.


*¿y con estas escenas quieres que te tome en serio?: Musaigen no Phantom World.


Una de las nuevas series de Kyoani este año, iba de algo como un virus que causo que los humanos ganan poderes y pudieran ver o interactuar con fantasmas y seres de fantasía, sin embargo más que aprovechar esta premisa en explorar su mundo todo se fue al fanservice y el moe que caracteriza al estudio. Al menos dudo que tenga secuelas, ya que si siguiera el material original entraría a lo que se cataloga como edgy y dark, cosas que el estudio no toca (Kyoukai no kanata no cuenta como dark, sigue siendo moe).

Mención especial a mejor juego de palabras involuntario, se que es infantil y todo pero no dejo de reír al recordar la voz chillona de chica anime kawaii diciendo "Mai-Oneesama".


*Título"eso fue un golpe bajo, en serio recurriste a eso... das vergüenza y lo peor es que ni siquiera funcionó" es para: God eater.


Aunque podría haber escrito de esta pésima serio sobre el cómo atraso de un año para otro sus episodios finales, debo decir que este desvergonzado intento de drama al contarnos el "trágico" pasado del protagonista nos presenta como cuando su familia adoptiva es atacada por aragamis y su hermanastra se se sacrifica por el. Con eso bastaría pero el estudio exagero con una dicotomía de escenas entre sus fantasías y la cruel realidad, música triste de manual y una innecesaria frase sobre como ella no lo veía como hermano, la cual me parece bastante fuera de lugar para el cero desarrollo de ella como personaje. Simplemente no conocen el significado de sutileza.


* Ganador del título a "¿eso fue todo, no hay nada mas?": Dimension W.

Iniciando con un guión y universo con mucho potencial, este shonen terminó por jugar sobre seguro sin terminar de explorar sus opciones. No fue una mala serie, pero tampoco es algo que vaya a ser recordado en un futuro ya que no hay nada que merezca ser rescatado particularmente.


*Teniendo un doble ganador para los títulos de "que demonios estoy viendo" y "final más decepcionante desde que vi Lost" de este año, el cual es para: Mayoiga.


Llamada casualmente por algunos como Memeyoiga, este supuesto show de misterio paranormal sobre un grupo de idiotas escapando de la sociedad a un pueblo aislado en donde quedarán atrapados y rodeados por extraños fenómenos paranormales, sin embargo debo decir que entre sus personajes que rozaban lo ridiculo y eran totalmente unidimensionales, junto al decepcionante final (el final de Lost me decepciono menos) que se burló de todo el misterio, llegó al punto de que fuera al menos graciosa por sus defectos. Aunque aun asi no vale la pena el verla.

Contra todo pronóstico inicial,
al final no es que vayan desapareciendo ni nada por el estilo.


*Premio Resident evil, para historias que pasan del terror y suspenso a la acción con guiones rebuscados: se lo dedico a Kagewani Shou.

Aunque adore su primera temporada de cortos en donde usaron correctamente las limitaciones de su estilo que imita el teatro de papel, para dar historias de monstruos con bastante suspenso. En la segunda temporada decidieron tomar la ruta de explicar la existencia de las criaturas llegando al punto de que los paralelismos a las bioarmas de Umbrella eran dolorosamente obvios, lo cual junto a escenas de acción que se veían horribles para el teatro de papel, resultaron por hundir la temporada.




*Trigger de oro a mejor serie del estudio Trigger del 2016: sin lugar a dudas pertenece a Space patrol Luluco.


Trigger a su manera es un estudio que en mi opinión quiere seguir un rumbo cercano a lo que es Shaft creando sus propios estilos para ser reconocidos, ya que incluso en sus proyectos más sosos, logran imprimir sus huellas. En esta ocasión Luluco fue una serie de cortos de un humor slapstick con toques de surrealismo que existe a manera de repaso, homenaje y ligeramente paródica a los diversos proyectos creados por el estudio, dando una experiencia curiosa de ver, que no toma mucho tiempo completar de ver.


*Premio a la sonrisa de villano más smug: es para el Hakumen no Mono de la serie Ushio to Tora.


Este demonio antiguo que busca solo la destrucción de todo a su paso, es el enemigo final (y personaje que se roba bastante el show) de la segunda temporada de Ushio to Tora, confiando durante gran parte sobre su poder para no tener ninguna amenaza realmente importante, dio muchas escenas de el bastante impresionantes aun cuando no se movía demasiado.


*Objection!


Realmente no tengo nada mas que decir, ya que esta serie fue solo fanservice para los fans del juego con una debatible calidad de animación. Además de que quería subir este gif.


*Intentaron no tener que censurar sus combates, y aun así los fans se quejaron: Terra Formars Revenge.


Si la primera Terra Formars fue reconocida por la gran cantidad de censura en su versión para tv, en la segunda los fans siguieron quejándose ya que este pseudo seinen (que solo tiene esa clasificación por la violencia gráfica en el manga) paso a ser animado como un shonen, por lo que al disminuir la sangre y no mostrar las heridas evitaba la censura. Al parecer esta serie jamás contentara a su público.


*El día en que el autor del manga tuvo que pedir disculpas por dar el visto bueno al anime. Serie Kuma miko.


Lo que podría haber sido una alegre e inocente historia sobre una chica con problemas para socializar y un oso parlante, sin embargo algunos chistes de mal gusto dejaban ver que podría no terminar bien. Y la historia terminó por dar la razón a esos temores, con un final bastante cruel y que termina por arruinar el mensaje tras otras parte de la historia. Cómo habrá sido el odio que esto levantó en Japón, que el autor del manga pidió disculpas a los fans.


*El premio a buena premisa, pero pésimo, pésimo, pésimo... pésimo desarrollo pertenece indiscutiblemente para: Re:Zero.

Partiendo de la actualmente muy repetida historia de un sujeto que por quien sabe que motivo es transportado a un mundo de fantasía, consigue poderes y se embarca en una aventura, llego una que pretendía intentar algo diferente. Sin embargo terminó por resultar en más de lo mismo en más del 80% del show con humor más que tópico, personajes clichés y algún meta-comentario que en vez de sentirse inteligente se sentía patético. Que tenía algunas escenas más que decentes no se lo niego, pero no perdonaré 20 minutos insufribles por solo 5 que pueden o no ser dignos.

*Personaje más sobreestimado del año, aunque realmente no hiciera demasiado en la historia de su anime: Es para Rem de Re:Zero.


No es que odie particularmente a Rem, no obstante durante los meses que Re:zero duro en emisión solo era entrar a algún foro de anime para ver como la alaban aun cuando su desarrollo de personaje deja mucho que desear y no deja de ser la "waifu" entregada y leal para cualquier historia de autoinserción. Por suerte tan pronto como acabó su anime, fue olvidada.

Otro aspecto curioso de este personaje fue un cierto ranking de popularidad que circulo el cual estaba basado en la cantidad de fanart que publicaban de ella, sin embargo era en su mayoría rule 34 por lo que en vez de ser el personaje mas popular de su serie era el más profanado.

Mi facebook durante los meses de transmisión de Re:zero.

*El título de mejor serie de espías 2016 es para: Joker game.


Ambientada durante los sucesos previos a la segunda guerra mundial, esta serie aunque no deja de ser un grupo de historias episódicas sobre diferentes misiones de espionaje se ganó a pulso el título al alejarse de la acción exagerada y basarse más en los juegos mentales, el engaño y todo el aspecto más cerebral del trabajo de espía. Sus únicos defectos es que se siente muy episodica y tiene alguna intención de mostrar a Japón de una manera mucho más inocente durante esos sucesos históricos, pero por lo demás vale la pena.



*Siguiendo los pasos de Naruto, tenemos nuevo dueño para el titulo de "mas relleno que pavo en navidad" es para: Sousei no Onmyouji.


Viendo que Pierrot se las ingeniado para mantener vivo el anime de Naruto por otro año más a base de relleno, sin embargo saben que esto no podrá ser para siempre (que alguien mate pronto a ese zombie). Por lo que buscan carne fresca decidieron tomar un manga medianamente nuevo y medianamente popular para ser su nueva víctima ya que no transcurrieron unos minutos del primer episodio para que material original y relleno infectara todo, un nuevo shonen zombie ha nacido pero quien sabe cuanto viva.


*Premio a "ahora queda ver si superas la prueba del tiempo para ver recompensada tu ambición" es sin lugar a dudas para: Concrete Revolutio. Choujin Gensou - The Last Song.


Nadie puede negar que la industria del anime lleva bastante tiempo estancandose por vender siempre lo mismo, por lo que proyectos nuevos y ambiciosos son difíciles de encontrar. Ya el año pasado menciona su primera parte como una deconstrucción sobre la mistificación de los héroes japoneses que normalmente se miden por su propia determinación y no el efecto de sus acciones, al mismo tiempo que muestra diversos hechos históricos japoneses bajo una capa de ciencia ficción, lo que lleva a una gran cantidad de referencias que no todos podrían comprender. Es un show mas que interesante con un gran trabajo técnico, sin embargo actualmente es tiempo de esperar y ver si en algunos años consigue la clasificación de serie de culto o será olvidada por todos.


*Simplemente Sakamoto: anime Sakamoto desu ga.


No hay mucho más que decir, esta serie de humor trataba sobre Sakamoto un estudiante que podría cumplir cualquier cosa de la manera más fabulosa/ridícula y la manera en que actuaban sus compañeros. Su fórmula es repetitiva, pero ver un episodio cada cierto tiempo da risa.


*El tren que nunca llego a ninguna parte: Koutetsujou no Kabaneri.


Una serie que prometía muchas cosas, con un buen nivel de animación y varios nombres detrás, sin embargo con que avanzaban sus episodios se podía ver como no tenían una idea clara de cómo avanzar en la historia, incluso perdiendo tiempo con escenas de relleno. Establecieron un mundo interesante pero sin ideas claras sobre cómo desarrollarlo, por lo que improvisaron en el camino.


*Okada please stop, tomate unas vacaciones o algo: Kiznaiver.


Nadie que me conozca o me lea con algo de regularidad, desconoce que desde hace algún tiempo desprecio bastante los trabajos de Okada debido a su constante abuso del melodrama barato para masturbar emociones en sus espectadores al mismo tiempo que usa simbolismos obvios para aparentar ser profunda y artística.
Estos dos problemas son parte esencial de Kiznaiver, una serie producida por Trigger con Okada como guionista, en donde el melodrama y personajes sin sentido común (intentamos un experimento para hacer que los humanos compartan su dolor entre todos para generar empatía, ya que dudamos de que esta se pueda lograr por métodos menos rebuscados dah, para darnos cuenta después de que el experimento era innecesario) crean un show bastante aburrido, que ni siquiera el trabajo visual de Trigger pudo salvar.


*Mejor serie tranquila para poder superar el insomnio: Flying Witch.


No se confundan, no dijo que esta serie sea mala. Simplemente tiene un ritmo lento y en general es bastante relajante, por lo que o te aburre y te duermes o te relaja para que después descanses bien.
Mención especial a Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge quien estuvo apunto de ganar este título debido a que también es una comedia de ritmo lento y tranquilo.

P.D: El tema del opening de esta serie es de las cosas más relajantes del año.


*Peor serie del 2016, por lejos: Big order.


El año estuvo lleno de malas series, pero esta es la ganadora indiscutible. Del mismo autor de Mirai nikki (que aun no entiendo por qué fue tan popular) viene otra historia que supuestamente es profunda, artística y adulta cuando no pasa de edgy, siendo una mezcla ridícula e insultante de tropos, fanservice, mal guión y una pobre animación que resultó en un show que merece ser ignorado y olvidado por completo.

P.D: Mención especial a Taboo Tatoo que compite con Big order, aunque al no tener desnudos sin motivo causó que tuviera el segundo lugar en peor serie del año.

P.D: Tampoco debo olvidar al tercer lugar, Masou Gakuen HxH una triste excusa de porno barato.


*Shonen que vale la pena ver si no tienes nada que hacer: Bungou stray dogs.


Este shonen sobre detectives con usuarios de poderes sobrenaturales (con personajes basados en nombres de escritores famosos), mezcla humor, combate y ocasionalmente drama resultando en algo que vale la pena intentar ver, aun cuando no resulte una maravilla exactamente. Es un show mas que decente y con lo mal que ha estado el año esto lo hace bastante increíble en comparación. Además que durante el año estrenó dos temporadas contando incluso en su segunda temporada con una historia previa que en los pocos episodios que le dedicaron superó a muchas series de drama.


*La serie que se pudo ver totalmente en un solo día: ReLife.


Ya haya sido porque en verdad un empleado filtró la temporada completa o resultara alguna confusa técnica de marketing que no puedo comprender, ReLife se hizo conocida en gran medida porque para el inicio de la temporada ya se podían encontrar todos sus episodios en plataformas online por lo que fue una de las curiosidades más interesantes del año.


*Mejor videojuego adaptado a anime: Tales of Zestiria. The Cross.


Ver buenas adaptaciones de juegos al anime son cosas raras de ver y aun cuando Zestiria modificó en varios puntos el guión para adaptarse a los plazos de este formato, tuvo una calidad de animación fenomenal lo cual ya es un plus si se le compara a otros proyectos que preferiría fingir que nunca existieron como Persona 4 The golden the animation.


*Título de "parece simple, pero en realidad es uno de los trabajos visuales más impresionantes del año": Mob psycho 100.


El estilo de One en sus mangas es algo con que todos podemos identificarnos con una calidad de boceto rápido pero expresivo el cual apoya a sus historias, aun cuando el dibujo no es de todos los gustos. Por eso me sorprendió que al adaptar Mob psycho decidieron conservar ese estilo e incluso llevarlo a un nuevo nivel en donde resulto ser un espectaculo deslumbrante a la vista.


*premio "Si no esta roto, no lo repares" para: 91 Days.


No niego que su guión es el estándar de cualquier cinta sobre la mafia que puedas encontrar, sin embargo es difícil encontrar un buen anime que trate estos temas sin colocar mechas, superpoderes, aliens y quien sabe que más. En ocasiones hacer un buen producto, sólido en sus bases es lo que basta para ser digno. Quizás su animación fuera inconstante pero vale la pena para los fans de todo aquello que tenga que ver con la mafia.


*CGI, blasphemy: Berzerk 2016.


Adaptando el redundante arco de la inquisición, la serie ultra violenta de Berzerk fue animada con un horrible he hiriente CGI que causó que las opiniones generales que recibiera fueran negativas ya que incluso una Wii podría verse mejor que su versión de tv. Que en los BD la calidad mejore no es excusa para la tortura que fue ver su versión televisiva y espero que la temporada del próximo año tenga una calidad mejor aunque a este paso el CGI alcanzara al manga mientras Miura no deje de jugar Idolmaster..

La mejor captura que pude obtener y fue cuando intentaron imitar animación mas clásica.

*El ganador de llevarse a casa el título de "fanservice definitivo" es: Danganronpa 3. The End of Kibougamine Gakuen.


P.D aclaración: por fanservice me refiero a dar a los fans lo que piden no a los personajes en escenas sugerentes.

Siendo el proyecto animado dividido en dos temporadas simultáneas (una a manera de precuela y la otra a manera de secuela de los juegos) para cerrar todo el arco narrativo de Danganronpa (se supone que v3 es un reboot, pero conociendo a Kodaka... ) fue un espectaculo que logro conservar tanto los puntos fuertes como las debilidades de los juegos. Teniendo una narración bastante acelerada por el poco tiempo y fallando en hacer a todos los personajes carismáticos sin embargo para los fans mas acerrimos de los juegos existieron varias escenas que solo por el fanservice valían la pena de ver el anime.

Mentiría al decir que es una de las mejores series del año, pero como fan me dejó satisfecho aun cuando su aporte al lore de la historia fue bastante pequeño, a excepción de dejarnos en claro que el universo de esta historia ya estaba jodido desde antes de la tragedia y que la academia tenía el peor sistema de seguridad posible y la incontable cantidad de memes que generó dentro del fandom de Danganronpa.


*Premio Televisa para historia con guión que parece sacado de un capítulo de la Rosa de guadalupe para: Orange.


Me gusta el drama, no obstante detesto profundamente el melodrama y Orange es uno de los peores exponentes de este género que puedo recordar. Si no me creen, permitanme resumir la premisa del guión.

Un grupo de amigos intenta hacerse amigos del chico nuevo, sin embargo mientras ellos se divertían la madre del chico nuevo se suicida llevando a su hijo a la depresión por lo que el también se quita la vida. Estos amigos una vez adultos y con sus vidas hechas no pueden olvidar al chico del que apenas sabían el nombre por lo que escriben cartas a sus yo del pasado y las arrojan al mar, esperando que lleguen al triángulo de las bermudas y este las envía al pasado para evitar que muera. Con esto las cartas llegan al pasado y comienza el melodrama para que no se suicide el chico nuevo.

Creo que la ridiculez de la historia a este punto se explica sola, si no la puedo tomar en serio cómo quiere que sienta algo por sus personajes.


*Realmente quise este año dar vacaciones a mi meme de Marche Radiuju, pero es tan útil con cada una de esas horrendas adaptaciones de novelas ligeras. Ganadora del título "¿no bastaba solo una persona para crear algo tan genérico?" llega: Qualidea Code.


Resultando ser parte de un proyecto en conjunto entre los autores de Oregairu, Hentai Oujo to Warawanai Neko y Date a Live, sin embargo aun cuando por la cantidad de autores debería haber un mínimo de originalidad tuvo el descaro de ser un festival de tropos y cliches sin pies ni cabeza, esta pseudo serie original terminó por ser una versión exponencialmente peor que esos atroces clones de battle harem en escuelas mágicas que solo venden por los adolescentes que desean tener fantasías de poder.


*¿quien del staff dejo los filtros de Tumblr y Deviantart encendidos?: serie Nanbaka.


Una serie de comedia bastante regular sobre unos reos en la prisión de máxima seguridad de tumblr (con tantos filtros que dañan la vista) y subtramas sobre experimentos humanos, sin embargo lo que es "digno" de mención es como tanto el diseño de personajes como escenarios resulta demasiado colorido y brillante. Es prácticamente un diseño que apela a ser popular en sitios como Tumblr en donde probablemente fanarts y otras cosas de esta serian están siendo creadas, aunque no arriesgaré mi mente para averiguarlo.


*Sorpresa de Toei este 2016: serie Tiger mask W.


Aunque Toei ya no es lo que era y vive básicamente de intentar vender nostalgia, el que decidiera dar una nueva temporada a una serie que se transmitió durante 1969 y 1982 fue una sorpresa interesante, ya que incluso aun cuando se nota el bajo presupuesto mantiene una consistencia bastante sólida. Es un show para niños de 10-12 años pero al menos para su demografía cumple.


*Muy bonito los escenarios y todo, pero eso no es excusa para no desarrollar a tus personajes y tener una historia pobre: Flip Flappers.


La aventuras mágicas de Cocoa y Paprika (se llaman Cocona y Papika, pero como lo digo suena mejor) viajando por mundos de fantasía tratando de encontrar cristales mágicos bajo una animación que parece salir de las alucinaciones de un dibujante que leyó Alicia en el país de las maravillas era un ejemplo ideal sobre como mantener el interes aunque tuviera un formato episodico. Sin embargo el forzar un argumento durante los últimos tres episodios resulta en como el show pierde fuerza conforme avanza por lo que ni siquiera pudo entrar a mi top 10.

Imagenes del ending, el anime no tiene tanta calidad aunque lo intenta.


*El día en que se vio lo idiota de algunos fans del anime, edicion no leí la descripción de la serie: Yuuri!!! on Ice.


Aunque no he visto mi ver esta serie. Sin embargo quiero mencionar algo que vi en bastantes foros y redes sociales. Mucha gente tuvo la impresión de que esta serie seria un Yuri por su título, decepcionandose y quejándose de manera patética cuando no fueron capaces de leer los géneros a los que pertenecen los géneros, o al menos la descripción.


*El premio a "lo mismo, pero mas barato" es para: Www:Working!!.


Se que no es un clon de Working, en su lugar es un trabajo previo del mismo autor a manera de prototipo el cual publicó en internet antes de conseguir serializaciones tanto en manga como anime. Sin embargo como prototipo uno puede ver como aun no a pulido aún algunos de sus elementos característicos. No es una mala serie, pero no la compararía con las otras temporadas (al menos, no con la primera y la tercera temporada, puede que por su episodio final empate con la segunda).


*Romea e Izetta, un amor en tiempos de guerra, magia y lesbianismo: serie Shuumatsu no Izetta.


En un universo en donde la magia es real, pero las brujas están casi extintas. Los nazis (se llaman Germania, pero a quién le importa están tratando de conquistar el mundo y las referencias son dolorosamente obvias) atacan a la princesa Fine ya que así les sería más fácil conquistar su país, sin embargo no contaban que en el avión en el que la llevaban también se encontraba su vieja amiga de la infancia quien es la última bruja por lo que esta última decide ayudar a Fine y su reino a detener a los caricaturescos y malvados Germanos. Lo que podría ser un drama bélico termina en un ridiculo e insultante show que no maneja el ritmo por desperdiciar tiempo en clichés moes y el lesbianismo implícito a cada acto.


*Título a Peor uso de Shock value en este 2016: serie Mahou Shoujo Ikusei Keikaku.


El valor de choque es algo que suelo apreciar mientras esté dado apropiadamente por el contexto de la narración, sin embargo esta serie pertenece al tipo más lamentable y patético de shows que usan este elemento para aparentar mas madurez y profundidad de la que realmente posee. Con el guión de un grupo de "chicas mágicas" obligadas a matarse entre ellas por una sádica y cínica criatura de otro mundo. Verlas morir sería impactante si al público les importara, pero su desarrollo es nulo y con suerte recibe un flashback poco antes de morir. En el momento en el que matan a una embarazada o la principal amenaza es una niña autista de 7 años y eso no me da ninguna respuesta emocional mínima, se ve que están haciendo las cosas mal.


*El fanservice definitivo, y esta vez si hablo de ESE fanservice: Keijo!!!!!!!!.


Una comedia sobre pseudo deportes que se burla de si misma exagerando a niveles ridículos su fanservice aun cuando no muestra demasiado, no es para todos los gustos (la abandone luego del primer episodio) pero para ecchi tiene bastante y aun asi no llega a entrar al territorio del porno barato como otros harem de batallas mediocres pero populares.


*ya me conoces Marge, me gusta ver series de Kouta Hirano con una cerveza fría a mano, el audio fuerte y los personajes edgys, edgys... : Drifters.


Hirano es reconocido ampliamente por su trabajo en Hellsing, por lo que no sorprendió que la nueva adaptación animada de uno de sus trabajos estuviera repleto de violencia casi sin censura (aprende como se hace, terraformars) y humor nipon que no siempre funciona (no todo podía ser perfecto). Una oda a la violencia en donde personajes históricos son enviados a luchar a otro mundo, ya sean en el bando de los drifters (los cuestionables héroes de la serie, en su mayoría japoneses) o los end (personas con tal odio contra la humanidad que han conseguido superpoderes y que siguen al rey negro Jesús, tal como una piroquinética Juana de Arco por dar un ejemplo).
El único pero de la serie, es que en vez de tomar la ruta de una banda sonora de rock o metal que amplificaba la violencia, han tomado una ruta más simplona y poco memorable, con la única excepción del opening.


*Premio a mejor intento del gobierno nipon por hacer pensar a los otakus sobre la paternidad: Udon no Kuni no Kin`iro Kemari 


Algo que parece tener aumento cada año, son los animes sobre un adulto joven aprendiendo la felicidad de criar un niño. No puedo estar seguro si es porque apuntan a cierto sector de público más adulto o intentan convencer a los otakus de que ayuden a evitar el descenso de natalidad. Sea lo que sea, estos slice of life relajantes son bastante agradables.


*Lo verdaderamente sobrenatural del show son esos cáncer mamarios y que nadie los considera extraños: Occultic;Nine.


De los creadores de Steins;Gate llegó esta serie de aparentes fenómenos paranormales (spoiler: todo tiene que ver con ciencia), muertes y conspiraciones para la inmortalidad y control de la humanidad la cual aun cuando tiene muchos diálogos extensos y algo rápidos para el espectador novato, lleva un desarrollo más que notable. Sin embargo el primer elemento que perturbara a quien quiera ver esta serie son los extraños y deformes globos que uno de los personajes principales posee, los cuales se mueven de manera que la física de nuestro mundo de debería permitir.

P.D: También ganó el título a mejor comercial animado, ya que apenas termino se confirmo que tendra un juego en el 2017.


*David Production lo hizo otra vez: JoJo Diamond is unbreakable.


Desde que el estudio comenzó a adaptar JoJo ha tenido especial cuidado a la hora de dotar a sus openings con sus propios estilos y varias referencias que solo quien a leido el manga comprenderá completamente y luego de lo que el año pasado logró con The world en los episodios finales, no dudaron en hacer una modificación aun mayor al opening con Bite the dust para terminar este arco


En general este 2016 no fue un buen año en lo respecta a anime, siendo la mayoría de ellos apenas pasables para matar el rato. Pero existieron sus excepciones que lograron mantenerme interesado cada temporada aun si solo era un par de días a la semana. Ahora solo me queda prepararme para el próximo año el cual parece tener bastantes propuestas por mínimo curiosas aun cuando en su mayoría son secuelas o remakes, solo queda ver qué es lo que el tiempo nos demostrará.

*¿Shaft qué clase de serie estoy mirando? : Sangatsu no lion.


Shaft es conocido por sus trabajos bastante eclécticos en el trabajo visual sin embargo en esta serie se nota un trabajo mucho más centrado, sin copiar la estética de Monogatari o abusar de su arte para rellenar. Sin embargo conservó un elemento que suele repetirse en este estudio, el cual es que crea openings y endings especiales para episodios concretos y el de esta serie es bastante pegajoso y wtf a partes iguales, por si quieren verlo les dejo el link.


*Repitiendo premio por segundo año consecutivo tenemos, "El yuri que nunca lo fue 2, Electric Boogaloo" para: Hibike euphonium segunda temporada.


El año pasado hable como en esta serie pese al gran trabajo técnico, no dejaba de ser una serie sobre una banda escolar en donde el "drama" está a la orden del día pero no hay nada más de valor, ya que nada mas pasa. La única razón por la que escribo es porque sus fans por segundo año consecutivo se quejan de que no vuelven a las dos protagonistas principales una pareja. No podría importarme menos la serie, pero se ganó su espacio en esta entrada.



Las 10 series del año que puedo recomendar sin ningún orden en especial son:

-Drifters (básicamente un shonen pero con bastante violencia, no es algo brillante pero entretiene bastante que es lo que cuenta).
-ReLife (aunque un poco cuestionable sobre el inicio de su historia, tenemos un drama escolar con humor que juega un poco con sus elementos, resultando bastante refrescante en su tipo y liviana de ver).
-Mob psycho 100 (visualmente rico en detalles e impresionante, sin dejar de cuidar el sentido tras lo que narra).
-Concrete Revolutio. Choujin Gensou - The Last Song (se que es una segunda temporada, pero igual que el año pasado debo recomendar esta serie que busca deconstruir la idea del héroe nipon, no es para todos los gustos pero denle una oportunidad).
-JoJo Diamond is unbreakable (aunque la calidad a momentos es cuestionable, JoJo sigue teniendo un estilo propio para cada arco y las bizarras aventuras de JoJo siguen dando un espectaculo diferente a lo normal).
-Occultic;Nine (con un ritmo más que acelerado llega una serie sobre conspiraciones en donde lo sobrenatural y la ciencia se mezclan dando una historia intrigante, aunque por su poca duración deja un pequeño gusto a poco).
-Boku dake ga inai machi (quizás no tenga la mejor historia del mundo y el poder del protagonista nunca sea bien definido, sin embargo tuvo una de las mejores direcciones visuales de todo el 2016).
-Sangatsu no lion (al igual que el anterior tiene uno de los mejores trabajos de dirección visuales de lo que va del año y para ser un trabajo de Shaft la dirección me parece mucho más sobria que de costumbre).
-Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o! (comedia estúpida hecha con mínimo presupuesto, no es gran cosa pero entre su honestidad sobre lo estúpida que es y sus pequeños detalles lo hacen un show divertido).
-Danganronpa 3 The End of Kibougamine Gakuen (aunque es de vital importancia que como mínimo hayas jugado Danganronpa y Danganronpa 2 para entender y disfrutar el show, me parece una experiencia que para ser innecesaria para la franquicia es disfrutable, ya que quien no disfruta ver un un tren fuera de control caer por un precipicio).

Repito que esta entrada es solo mi opinión, puede que alguna serie que yo odie les agrade o viceversa. Sin mas que agregar sientanse libres de usar los comentarios.

24 comentarios:

  1. Qué extraño, no recuerdo la gran mayoría de series que mencionaste...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El año fue poco memorable en general, así que no es tu culpa.

      Borrar
  2. Este fue un año muy flojo, pero parece que 2017 esta lleno de promesas tanto en segundas temporadas como en animes nuevos, si todo va bien podría ser de los mejores años.

    En cuanto a los que mencionaste, no estoy de acuerdo con Flip flappers. Si bien sus personajes no fueron desarrollados de la mejor manera, la historia fue muy bien llevada comparada con otros animes actualmente (tampoco es que sea muy difícil superarlos, pero eso no le quita merito). La historia cojeo en su capítulo 12, se sintió limitado comparado con otros episodios, y el final, que si bien me esperaba más, cerró de una buena manera.

    Flip flappers por mi parte fue una de las mejores del año (los capítulos 3, 9, 10 y 11 quedarán en mi corazón por un buen tiempo), lastima que no tenga la misma fama que otros animes de la temporada que ni lo merecen (Yuri on ice más allá de ser entretenido, ni historia tiene... Sin mencionar izetta). Pd: escribo esto mientras escucho su opening, no me he podido despegar de ella ni un solo momento.

    Espero hagas reseña de este anime.

    Por otra parte de las peores que considero del año son Qualidea code (90% del presupuesto en openings y endings, lo demás se fue por el caño), taboo tatto (quisieron darle energía con la animación pero ni eso, vaya mierda), musaigen (kyoani va de mal en peor (y el anime que van a estrenar en invierno no es que sea un gran avance...), por eso es de mis estudios menos preferidos, ni kyoukai no Kanata lo salva porque es lo mismo de siempre pero con una que otra pelea), entre muchos otros que si los menciono me termino muriendo.

    De lo mejor de este año no sabría como posicionarlo, pero mencionaré a los que considero los mejores: mob psycho 100, flip flappers, re:zero (en cuanto a entretenimiento, en historia flaquea un poco pero igual semana a semana me dejaba con ganas de mas), occultic;nine, sangatsu no lion, bungou y no me viene a la mente otro que pueda considerar.

    En cuanto a OP no me vienen muchos a la mente, solo podría mencionar los que más he tenido pegados y son los temas de ZAQ (mi cantante favorita, como no( Serendipity es vida)), el OP 2 de re:zero lo tuve muy pegado, el de boku dake ga inai machi, mob psycho, entre otros.

    Espero 2017 sea tan prometedor como parece, o mejor aún, que supere mis expectativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo queda tener fe en que el próximo año sea mejor y no lo tiene difícil.

      Sobre Flip Flapper preparo algo pero no se si lo publique pronto.

      Borrar
  3. Nya nya nya shogi no se me acuerdo más .Shaft lo hiciste de nuevo. Esperemos que el siguiente año sea más prometedor (lo mismo que se dice cada año y no se cumple...) que solo vi unas 7 series “decentes” este año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año no se alcanzo ni a las 10 serias buenas y el próximo año aunque promete tiene muchos proyectos que podrían terminar de manera horrible.

      Borrar
  4. En mi opinion este año no me pareció tan fuerte en estrenos de animes, pero ni tan flojo. Diría que estuvo mas o menos, pero si se le compara con años anteriores queda muy débil.

    Sobre las mejores series del año las ordenaria de esta manera:
    1-JoJo Diamond is unbreakable: para mi la mejor parte de JoJo, aun si la animación tiene bajones la serie de los machos de las poses super fabulosas sigue siendo genial.
    2-Re:Zero: es muy entretenida de ver, aunque en su historia puede flaquear me logro mantener interesado hasta el final.
    3-Mob Psycho 100: con una buena narrativa, apartado visual muy bueno y personajes que brillan por momentos lo hace entar en mi lista.
    4-Boku no hero: puede que solo halla adaptado los primeros capitulos pero me parece buena y muy divertida de ver.
    5-Konosuba: un show de lo mas divertido que vi y por reconocer lo estupida que es se gana un puesto.
    6-Tiger Mask W: toei ya no es lo que era y actualmente se vive de la nostalgia, pero esta serie fue bastante entretenida y lo poco bueno que ha sacado toei en los ultimos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento 2016 a sido el año mas débil de esta década en cuanto a estrenos.

      Borrar
    2. El 2017 se ve mucho mas prometedor con entrenos como Little Wich Academia para tv o Gintama 2017.

      Borrar
    3. Esos proyectos dan esperanza, por mi parte espero el anime de Fate extra.

      Borrar
    4. Ese también da algo de esperanza, también estarían el posible anime de Vento Aureo, ACCA y One Punch Man 2.

      Borrar
  5. Si el siguiente año no mejora por lo menos un poco, creo que seria bueno ver las series de la lista de pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto ¿tienes planeado ver Hokuto no Ken, la versión de los 80's?

      Borrar
    2. Pienso hacerlo algún día, pero aun no inicio.

      Borrar
  6. Este fue un año que ojala no se repita xD , feliz fin de año ruben.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente felices fiestas, por lo menos para 2017 tengo todas las series que tienen que ver con Fate.

      Borrar
  7. No sé si Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu lo viste, pero si no, te recomiendo que detengas todo y la vayas a ver. Su segunda temporada viene en este 2017 y es un anime que recomiendo totalmente.
    Sobre los animes que mencionaste, la guionista de Kiznaiver(como se escriba) trabaja en este proyecto de Gundam actualmente y está muy padre, igual, dale una ojeada y dime que te pareció. (Al menos que la cague con sus finales...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Gundam de Okada realmente no me agrada por eso no hablo de ella, sobre Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu pienso hablar de ella cuando llegue la segunda temporada.

      Borrar
  8. Premio para historia que tenía potencial por su simplicidad, interaccion de personajes y no tenía mucho que arruinar, pero nunca desarrollo a estos, la comedia se volvió repetitiva, se estiró innecesariamente creando capítulos de relleno y habian Pseudos-romances con todos los personajes para crear poligonos amorosos con los protagonistas y el final al estilo ambiguonoresolvemosnada. Es para: KUROMUKURO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hubiera terminado de verla, de seguro que le daba ese premio.

      Borrar
  9. Me parece que varias series no llegan a llenar los huecos que dejan porqué son adaptaciones de historias aún incompletas, tal es el caso de re:zero la cual al parecer aún falta mucho para que terminen las novelas y se espera salga segunda temporada, pienso que eso le daría más sentido a todo lo que mostró y todo lo inconcluso que dejó; solo espero que el autor haga un buen trabajo.

    Me gusto mucho tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La situación es que normalmente estas temporadas de anime son usadas para promocionar las novelas ligeras/mangas y no les interesa arriesgarse a sacar mas temporadas hasta ver las ventas.

      Borrar