lunes, 5 de diciembre de 2016

El viaje de Chihiro y algo de folklore japonés.


El viaje de Chihiro es una de las cintas más reconocidas del estudio Ghibli, siendo una fábula sobre el proceso de madurar, al mismo tiempo que dispone de una imaginería bastante rica en diversos simbolismos lo cual la dotan de varias capas de profundidad. 

Sin embargo el motivo por el que esta entrada existe, es que me hace un par de meses recibí algunos comentarios de personas que al parecer no comprendieron algunos de estos mensajes debido a las diferencias culturales, por lo que intentaré explicar algunos de los elementos mas importantes dentro de este trabajo.

Aviso de spoilers para quien no la haya visto.


Comenzando la película en unas breves escenas se nos presenta a la familia de Chihiro, un padre que confía demasiado en sus decisiones sin escuchar a los demás, una madre bastante despreocupada y Chihiro una niña bastante mimada, pero de buen corazón. No es una familia perfecta pero se sienten humanos. Este es un aspecto bastante potente de todo el filme, ya que ningún personaje es perfecto, todos tienen sus lados buenos y lados malos.


Cuando el padre decide tomar un camino alternativo y terminan en un extraño lugar viene la primera escena que puede impactar a los espectadores jóvenes, el momento en que los padres de Chihiro en su orgullo se dejan llevar por la gula devorando comida de un lugar al que no pertenecen, siendo esta una idea constante en leyendas de todo el mundo "el castigo por entrar a lugares que no se nos está permitido" al mismo tiempo que viene la idea de mitos como el de Izanami e Izanagi, o el de Perséfone en donde "comer un alimento de otro mundo te mantiene en ese mundo" ya sea esto temporal o no, variando según la versión de la leyenda. Los padres pecaron comiendo como animales y su castigo fue ser convertidos en cerdos incapaces de volver a su mundo, mientras tanto Chihiro quien no comió nada comienza a desaparecer hasta que Haku aparece y le hace comer en moderación para no desaparecer ni recibir el castigo, aunque aún es incapaz de volver a casa.


Ahora que menciono a Haku, el tiene un rol bastante importante en la historia (y no me refiero a los leves tintes románticos con Chihiro, que algunas personas dicen ver) ya que al ser un dragón este simple hecho significa algo, los dragones son usualmente asociados al agua en su aspecto positivo como elemento de vida (a diferencia de las serpientes míticas que representaban el aspecto negativo de este elemento), como cuando Haku en el pasado salvó a una pequeña Chihiro que se iba a ahogar. Sin embargo él no es solo el protector de Chihiro, si no que cumple otro aspecto relacionado a los dragones, el es el enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, por lo que tanto su rol de guía como de guardián representan su naturaleza como bestia mística.


Los baños termales en los que Chihiro tendrá que trabajar para evitar ser convertida en un animal por Yubaba. esto lleva a que ella aprenda el valor del esfuerzo pero al mismo tiempo es un perfecto ejemplo de cómo funcionan la mayoría de las jerarquías en lo que respecta a trabajar en Japón. El mismo Miyazaki ha dicho en más de una entrevista de que los baños públicos para dioses está más que ligeramente basada en el mismo estudio Ghibli, refiriéndose incluso a que el presidente del estudio actuaba de manera similar a Yubaba.
Sobre las diversas entidades que se pueden ver durante estas escenas no hay mucho que decir, la mayoría nacieron de la imaginación de Miyazaki ya que Japón existen miles de deidades de diferentes poderes y para cada cosa, cuando mucho puedo mencionar particularmente la clásica escena del gran espíritu de río contaminado por la acción humana, pero no hay mucho más que ver sin ponerme a sobrepensar o buscar cosas donde no las hay, cuál conspiranoico.


El título original Sen to Chihiro no kamikakushi cuya traducción literal vendría a ser algo como “La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro” siendo una pista sobre uno de los temas principales, "La importancia del nombre" el cual es un elemento recurrente en diversas culturas ya que este representa lo que somos, y quien tenga el conocimiento de nuestro verdadero nombre tendrá poder sobre nosotros, por eso es que si en algún momento Chihiro quiere escapar del mundo espiritual no debe permitirse olvidar cual es su verdadero nombre.


Por último el personaje de sin cara es uno de los mas interesantes ya que es un espíritu o dios errante, incluso sin nombre. Según el mismo Miyazaki es un ser que representa las emociones sobre el tema que el dinero dará felicidad. Sin embargo aun cuando el ofrece oro a otros, termina por darse cuenta de que solo encuentra avaricia y sigue a Chihiro porque es la única que rechazó el oro pero aun así lo a tratado amablemente. Por lo demás es un personaje ambiguo que permite que se le interprete de diferentes maneras según el punto de vista del público.


Se que podría hablar de algunos otros pequeños detalles pero considero que estos son los mas importantes durante toda la cinta, ya que tras todo ese simbolismo es una fabula sobre el crecimiento personal, espero les pareciera interesara la entrada. Sientanse libres de dejar sus dudas en los comentarios. 

4 comentarios: