domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu.


Ignorando el largo titulo al que acortare a Re:Zero desde este momento en adelante durante toda esta entrada, esta es una serie de la que llevaba bastante tiempo esperando para dedicarle algunas lineas en este blog. No por que sea particularmente excelente como dicen sus fans o por que sea una abominación a la que solo el abrazo del fuego pueda purificar como dicen sus detractores, si no que es simplemente un ejemplo perfecto para hablar de uno de los sub-géneros mas populares del ultimo tiempo dentro de los medios del anime/manga/novelas ligeras, las historias de un sujeto que sin motivo aparente termina en un mundo en donde la magia es real.



Re:Zero (traducido como "Re: Viviendo en otro mundo desde cero") es la adaptación de la novela ligera de mismo nombre escrita por Tappei Nagatsuki (quien inicio con una web novel que luego paso al formato de novela ligera con algunos cambios en la historia) y siendo ilustrada por Shinichirou Otsuka. El anime de 25 episodios producidos por el estudio White Fox contó con la dirección de Masaharu Watanabe, guion de Masahiro Yokotani y música compuesta por Kenichirō Suehiro.


Sinopsis: Natsuki Subaru quien un día cualquiera al salir de hacer unas compras en una tienda cualquiera, aparece en un misterioso mundo en donde la magia y otras razas como elfos, hombre gato, entre otras son reales. Pensando que esta en una historia normal de mundo de fantasía medieval en donde a sido llamado para tomar algún rol de héroe, termina cometiendo idiotez entre idiotez hasta que descubre de la peor manera posible que la única habilidad con la que cuenta por el momento es la de que al morir, volver algunas horas al pasado con los conocimientos adquiridos, por lo que se vera obligado a buscar constantemente la forma de no morir en este mundo.


Antes de escribir sobre el desarrollo de la historia en si, déjenme explicar algunas cosas sobre el sub genero popularmente llamado en foros como el "Isekai" que tratan sobre sujetos que de la nada son llamados a mundos de fantasía. En estas historias actualmente demasiado populares y que parecen seguir un esquema común que pasa por los mismos clichés solo para permitir que el lector/espectador se inserte en el protagonista y tenga una fantasía de poder en donde de una persona normal el protagonista se vuelve el centro de todo, llegando a forzar cosas como un humor hueco, romances falsos solo por popularidad, o darle mas pantalla a un personaje secundario solo por la misma popularidad, entre otras bajezas solo para vender un poco mas.

OH NO,
llegue a un mundo de CGI, mátenme por piedad.

Dentro de este espectro de un sub-genero que rápidamente se esta saturando y creando mucha basura clonica, Re:Zero intenta tomar una ruta ligeramente diferente y subrayo el intenta ya que al final de cuentas no se arriesga a salir de su zona de confort. Siendo su mayor diferencia es que el protagonista desde un inicio es solo un debilucho bastante idiota (excepto cuando el guion decide que para ser un hikkikomori tendrá las habilidades motoras para tener algún momento de gloria) que tendrá que sufrir por un proceso de ensayo y error (ensayo y muerte) para poder salir de las diferentes situaciones que su "mala suerte" le depara. Esto permite que en un inicio no se convierta en una serie que busque la auto-inserción del publico mientras vemos la caracterización de los personajes durante los diferentes loop temporales en los que Subaru buscara como sobrevivir.


Sin embargo el primer y gran error que toma la adaptación y la historia en general es que aun cuando tiene lo suficiente para dar una experiencia diferente, no se arriesga y rellena mas del 75 % de su existencia de un humor estúpido basado en los clichés, algo que puedo dejar pasar felizmente en una comedia como Konosuba, pero en algo que brilla por sus momentos mas serios, no deja de sentirse inconexo he innecesario (esto se ve especialmente en su estreno con episodio doble en donde los primeros 35 minutos no fueron mas que relleno molesto de la peor calidad) resultando que la serie repita la formula general de relleno de pseudo comedia mas algunos minutos mas serios/oscuros o edgy para crear un cliffhanger, aunque en un par de ocasiones desentonen horriblemente.

Tanto cliché me hizo perder la cabeza.

Otro punto negativo es que se puede entender un poco el como Subaru le toma cariño a otros personajes durante los loop, sin embargo se siente falso el como se desarrollan algunas relaciones desde otros personajes ya que se supone que ellos no han vivido los loop por lo que apenas lo conocen, este fue uno de los principales problemas que tuve con Charlotte el año pasado y aunque aquí no es tan notorio, el problema sigue existiendo.Ademas las escenas que describo como interesantes en su mayoría son lo que podría llamar tortureporn con un ligero mal gusto solo por el valor de causar impacto en el publico, mientras se fuerza el drama.

Solo juega algo de twister.
Aunque la trama tiene un avance algo lento en este caso no es punto realmente negativo (aunque puede ser molesto para mas de uno), ya que al tener que existir mediante loop temporales lo que toma mas importancia es la caracterización y este es un punto en donde la serie cojea constantemente, ya que por cada buena escena hay dos o tres que o se sienten como si alguien estuviera revisando una lista de clichés por cumplir lo cual se entorpece aun mas a los personajes sin olvidar el como en ocasiones se ignoran los reinicios en lo que se refiere al afecto entre personajes. Todo esto coronado por el como glorificaron escenas y u personaje secundario que no tendrían ninguna relevancia en absoluto hasta una lejana segunda temporada. Esto no es problema del estudio ya que se lucio al dedicar un episodio al pasado de cierto personaje que consiguió en solo ese tiempo un mejor desarrollo que los protagonistas que saltan de tópico en tópico.

Como cuando no eres realmente relevante,
 pero el editor debido a que resultaste popular te fuerza a tener mas pantalla.
White Fox no es un estudio particularmente brillante pero tampoco es de cometer aberraciones directas a la hoguera y en este caso la animación a lo largo de los 25 episodios se siente correcta, no es excelente pero aun cuando tiene momentos donde la calidad baja notoriamente logra dejar la sensación de que se hizo un buen trabajo con su minimalisto y paleta de colores en general bastante pálidos en comparación a otros estudios. Con momentos bastante brillantes al tener gran impacto en la caracterización, lamentablemente el estudio gasto la mayor parte del presupuesto durante el "tortureporn" dejando muy poco para animar con dignidad las escenas finales.

Estos gif acompañaran el recuento del año, eso lo aseguro.

Por parte de la banda sonora aunque no fue capaz de interesarme para buscar cada uno de sus temas, debo decir que cumple con su papel de ambientación. No sera memorable pero cumple su papel. Los opening son "Redo" de la cantante Konomi Suzuki y  "Paradisus-Paradoxum" de MYTH & ROID los cuales cumplen con su cometido pero tampoco me resultan tan memorables, mientras tanto el primer ending "STYX HELIX" igualmente de MYTH & ROID aunque mas tranquilo que los demás temas me parece el que describe mejor lo que intenta ser la serie. El segundo ending "Stay Alive" de Rie Takahashi la seiyuu de Emilia en la serie aunque me parece un buen tema me resulta bastante difícil de recordar.


Puede que mi reseña parezca negativa, sin embargo no me parece una serie tan mal hecha. Es simplemente que a mi parecer intenta lograr algo pero al no arriesgarse termina resultando en algo bastante mediocre. Si desean darle una oportunidad vean los primeros dos episodios y si sobreviven sin considerarla un bodrio, véanla. Por el contrario si luego de esos capítulos no les agrado pueden irse en calma por que no mejora. No es una serie para todos pero para quien la haya disfrutado, felicitaciones, por mi parte no vuelvo a verla ni aunque me pagaran por ello.

28 comentarios:

  1. bueno señor critigo solo criticar superficcioales mensionaste . de como para abansar analisa los arcos si no encuestra mejores criticas mejor shhhhhhhh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, siguiendo tu lógica si no puedes redactar mejor no comentes.

      Borrar
    2. Te recomiendo que antes de criticar una reseña, escribas bien por favor.

      Borrar
  2. Una reseña completamente acertada en los muchos fallos de este esperpento. Vi varios capítulos y cada vez que parecía que mostrarían algo interesante, terminaban jodiendolo con multitud de cliches o gore injustificado solo para atraer publico. Y cuando luego ves que hay gente que se maravilla, diciendo y cito textualmente "es lo mejor que he visto nunca" solo te quedan ganas de decir, "Pues has visto bien poco...".
    Puedo entender que un novato que no sea capaz de reconocer los cliches, los cliffhangers, o los momentos de efecto solo para llamar la atencion, les pueda interesar este anime. Todos los demas huiran de el como de la lepra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudo se diferente pero joder con lo genérico que resulto. Se podía predecir fácilmente cada giro con lo cliché que era.

      Borrar
  3. Sabía que vería esta serie por aquí XD, siendo sincero soy de los bobos a los que les gusto esta serie, pero como tú no la volvería a ver, salvo que anuncien una segunda y tenga que refrescarme . Justo como dices desperdiciaron mucho tiempo en hacerla novela ligera… oye no entendí algo en el último episodio subaru escribe en lo que yo creo es kanji en la biblia de petelgeous o como se escriba, que significado tenia eso si en ese lugar no conocen los kanjis y no es como que subaru sepa hacer magia o algo, no entiendo además de verse cool , que utilidad tenia XD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribio la palabra Owari que significa final o fin y ya que al parecer esas biblias tenían premoniciones sobre el futuro o algo similar, era su forma de decirle que estaba acabado.

      Borrar
    2. Gracias, ahora tiene mas sentido en mi cabeza :D

      Borrar
  4. "Como cuando no eres realmente relevante,
    pero el editor debido a que resultaste popular te fuerza a tener mas pantalla." Jajajaj alfin ya entendi a lo que se referian con ese animal.
    Opino lo mismo que tu , la verdad es que me gusto el rezero en un comienzo pero cuanto mas lo veia me parecia que se le acabaron las ideas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien sabe si se recupera la historia en los próximos volúmenes de la novela ligera, pero por lo que es el anime se vuelve cansino rápidamente.

      Borrar
  5. Cuando me informé de la novela no me llamó mucho, leyendo esto tampoco. La veré si una hipotetica S2 la mejora... mucho.
    Para los Fanboys: que no me llame significa que su premisa simplemente no me interesa, no que solo con leer el post la odie.
    PD: Es gracioso, pero hasta leer el articulo no asociaba la serie con la novela, ¡De la que ya conocia su existencia antes del inicio de la serie!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante mediocre y estándar por lo que es fácil confundirla con otras del mismo genero.

      Borrar
  6. Muy buena crítica a la serie, estoy casi totalmente de acuerdo en todo lo que dices, aunque por alguna razón, me gustó bastante. ( No se si es porque no he visto tantas del género )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede disfrutar la serie, pero como dices la experiencia puede cambiar dependiendo de que cosas conozcas desde antes y en mi caso es que he leído muchas novelas ligeras y ya hay detalles que puedo hasta predecir.

      Borrar
  7. Buena crítica. En lo personal el animé me gustó y me pareció entretenido a pesar de no ser original.
    A lo mejor no noté todos los clichés porque no veo mucho animé en general (y también lo ví en 2 días, no es que la vine siguiendo durante la emisión esperando algo que superara las expectativas). Y sí, lo que me llamó la atención fue que el personaje no se creyera héroe a lo Kirito, pero a pesar de eso, no quita que se haya vuelto insoportable hacia la mitad de la serie y hasta que no habló con Rem me irritaba un poco lo idiota que era. También molesta un poco el hecho de que abandonó su mundo así nomás y no sintió nada.
    En fin, ya estuve leyendo otros post así que voy a guardar tu blog en favoritos para seguir leyendo. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. No la vi, pero posiblemente la vea un día que este aburrido y sin nada que hacer.Por cierto, me gustan mucho tus bloggs,
    sabes como resumir y explicar tus puntos, deberias ser mas conocido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo.
      Esta serie tiene sus momentos por el que vale verla, pero no tengas expectativas demasiado altas.

      Borrar
    2. Okey no tendre tantas expectativas, pero espero que me logre entretener

      Borrar
    3. Eso creo que si puedo asegurarlo, ya sea que te emocione lo que pase o te rías de lo que le sucede al protagonista, entretiene.

      Borrar
  9. mi opinion aunque es tardia es que de plano es muy cagado que muera y muera y muera y muera oyeme se aventaron casi lo de medio anime normal en solo 1 tema donde en cualquier anime pasaria en 1 o 2 caps pero aca se aventaron mas de 4 despues se volvio tedioso y repetitivo al grado que preferi adelantar cada capitulo no digo que no pero al principio me intrigo un poco pero querer tener la misma imprecion o la misma atraccion de el espectador con repetir lo mismo que ya vio 1 ves se me hace una mamada la historia se ve que era para mas pero en mi parecer ver un youtuber jugando un videojuego y que lleve 1 video semana a semana del mismo nivel morir y volover a intentarlo la neta su canal estaria vacio lo mismo con este anime no fue un yosuga no sora ((notese que me refiero a las diferentes historias paralelas)) pues aca se repetia demaciado los mismo aunque quisieron darle un aire que diera a entender que cada reinicio era algo diferente en esto fallaron si sale una segunda temp tal ves la vea pero hasta que aya finalizado pues estar esperando semana a semana un cap que tratara de lo mismo es una verdadera mentada de madre saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que es repetitiva lo es, ya que solo adapta los primeros volúmenes de la historia y no se adentran en sus temas. Aunque debo decir que Subaru es bastante idiota porque algunas de esas muertes pudo evitarlas.

      Borrar
  10. Soy muy conocedor del género Isekai he leido varias novelas y sus mangas sé porque Re:zero falla bastante.
    Simplificandolo es por regla general que el prota siempre es un otaku que es un fracaso en su vida normal hasta el día que es transportado/reencarnado en un mundo de fantasia para volver a tener una segunda oportunidad y tambien obtiene un poder especial que le da mucha ventaja.

    -Primero el personaje de Subaru es bastante contradictorio e inconsistente parece tener personalidad y ser intrepido al llegar a un mundo de fantasia y empezar hacer comentarios de cuarta pared, señalar cliches, ponerse a salvar personas etc. pero por alguna razón era un antisocial retraido en su mundo normal no tenia novia, amigos y ni siquiera parece importarle su familia, en Mushoku tensei y tilea no nayamigoto se le da buena caracterizacion al prota, el porque era un antisocial otaku y porque prometio ser diferente al revivir.

    -Segundo punto el poder regalado: mientras otros protas adquieren una habilidad o varias que le da ventaja como ser OP y ricos, Subaru en cambio puede regresar en el tiempo a un "checkpoint" entre muchos paralelismos con videojuegos es típico de los isekai's aplicar lógicas de videojuegos como puntos de habilidad, evoluciones, equipamiento etc. aún cuando no se trate de un videojuego. Re:zero teniendo esta mecanica uno piensa que el prota superará los obstaculos basandose solo en su ingenio y esfuerzo tratando de tomar las desiciones correctas, pero no funciona porque su poder está roto no existe algun limite o penalizacion cada ves que falla como si tuviera vidas infinitas (minimo en pokemon te quitan dinero cada ves que pierdes una batalla) y este efecto siempre se activa al morir sin tener que preocuparse de como usar su poder es un mal planteamiento y pésima ejecución ya que Subaru pareciera que solo sigue vivo gracias a que tiene este poder Ni naruto dependia siempre del zorro para sobrevivir o vencer a sus oponentes ya quisiera ver a Subaru lidiar alguna situacion sin tener que morir o que exista un riesgo real como que cada ves que falla retrocede menos en el tiempo hasta el punto de no regresar más.

    -Tercero Personajes secundarios: Gracias al poder de regresar en el tiempo sabotea cada intento de hacer secundarios interesantes y mejor desarrollados solo quedan arquetipos vacíos como Emilia la típica chica que es la primera en conocer al prota que parece importante solo para estar de adorno el 90% del tiempo Y rem una chica sin personalidad que solo por ser bonita el protagonista se enamora y se sacrifica para intentar salvarla (pese que lo mato varias veces).

    La última cosa seria el misterio de la bruja y el como llego hasta aqui, pero eso seguramente se sabra al final de la historia porque hasta ahora no se sabe nada de la susodicha bruja ni en la ranove ni en la novela web.

    ResponderBorrar
  11. Como siempre, un placer leerte, y ver que coincidimos en muchos aspectos.
    Yo la vi el fin de semana pasado, tardé tres días, si, tres días... en ver el primer capítulo, porque me dormía, no me atraía demasiado, ni me gustaba Subaru, ni me gustaba Emilia... y me parecía una copia barata, de Konosuba, y eso me cabreaba más...
    Pero! Seguí viéndola porque el fandom estaba gritando que Rem es la mejor waifu de la historia... y chico, quería conocerla!
    Tardé en engancharme a la serie, lo que tardé en descubrir la verdadera personalidad de Rem y si me enganché fue por ella, y he de reconocer, muy a mi pesar, que por nada más. Si, me he tragado toda la basura pseudosentimental que nos ha vendido el estudio con Rem para enamorarme de ella, y ya... porque el resto de la historia... meh... si, tengo cierta curiosidad por la bruja, por el futuro de Subaru, y me he reído con ciertas escenas... pero cuando enlazaron, uno tras otro, los capítulos de las muertes de Rem, única, y exclusívamente, para que los fans lloraran, y se apegaran más al personaje, por su sufrimiento... me jodió! A ver... ha habido alguna escena que me ha parecido hasta grotesca, y del todo innecesaria... y más aún, porque sé que el único objetivo que tienen esas escenas, es sacudir la ola de fans de Rem, para darles un motivo para seguir viendo la serie... porque a nivel argumental... con menos, hubiera funcionado igual.
    Así pues, poco más, que decir que no hayas dicho tu mismo. Entretiene, si, no es una gran serie, no, aunque tampoco es la máxima mierda... La waifu Rem se ha ganado el título a base de sonrisa bonita, lágrimas fáciles, cuerpo pequeñito, curvas acentuadas, y personalidad dependiente... pero ya.
    Es una lástima, podrían haberlo desarrollado todo mejor... pero claro... para eso hace falta un buen guión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices podría ejecutarse mejor, pero no esta tan mal.

      Borrar
    2. Ni está tan bien como los fans ciegos dicen. Me pasó lo mismo, no encontré relación entre sus reloads y la afinidad que desarrollan los personajes. Unos, porque en teoría lo acaban de conocer, y por él, porque sólo hace 4 días que conoce a algunos, y ya está perdiendo el culo... Incluso cuando conoció a Rem, a la verdadera Rem, (no quiero hacer spoiler), y cuando volvió, el tío en vez de irse por patas, si, estaba ahí acojonao, pero se quería ganar su amistad... heee... algunas cosas chirrían en la psicología de los personajes.
      A ver, tan mala no me pareció, cuando ya me estoy mirando una figu de Rem, y he dado palmas cuando me he enterado que se van a publicar en España, tanto las novelas, como el manga...
      Es cierto que una vez que dejas atrás los errores... queda Rem! ja!

      Borrar
    3. Mientras la gente admita que tiene errores, disfruten su espectaculo.

      Borrar