viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: Shiki.


Normalmente el anime de terror no suele resultar muy bien debido a que por el formato o no termina de lograr crear y mantener una atmósfera apropiada terminando por recurrir al usual jump scare o por el contrario adornan todo con altos niveles de violencia visual y gore para fingir ser adultas, sin embargo Shiki logro sorprenderme al seguir en parte esos problemas usuales y aun así dejarme la sensación de una buena experiencia.



Basándose en la novela de mismo nombre del autor Fuyumi Ono (publicada entre 1998 y 2002) esta adaptación animada de la que escribo fue un proyecto del estudio Daume (Le Portrait de Petit Cossette) durante el año 2010 contando con un total de 22 episodios y un par de ovas extras, siendo dirigidas por Tetsurō Amino.


La historia sucede en un verano particularmente caluroso, en una pequeña villa llamada Sotoba, rodeada de árboles de abeto, con los cuales hacen ataúdes. Desde el momento en que una familia se muda a una mansión estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas y constantes muertes entre los habitantes. Ozaki Toshio, médico del único hospital de la aldea, inicialmente supone que se trata de una epidemia, de una especie de anemia entre los habitantes, pero luego, gracias a una pregunta que le hizo Natsuno Yuuki, un habitante del pueblo de 15 años, descubre que no es una epidemia y que tampoco es transmitida por picaduras de insectos como sospecha el médico. Entonces empieza a hacerse más posible la existencia de los Okiagari o Shiki, nombre que le dan a la leyenda de vampiros locales.


Puede que a primera vista esta serie no parezca tomarse del todo en serio a si misma debido a la paleta de color elegida o por los peinados de los personajes (no creo que nadie los pueda defender, pero para la gran cantidad de personajes y mi poca habilidad para recordar nombres esto me fue útil para reconocerlos) sin embargo logra mantener una narración interesante con bastantes matices de temas profundos y puntos de vista, lo que permite un desarrollo mucho mas amplio.

Aunque al comienzo la historia puede parecer que sigue la usual ruta de historia de misterio sobrenatural que suele ser predecible (y lo es) toma la idea de presentar la historia desde distintos puntos de vista por lo que evita poner las cosas en el clásico de recurso del bien contra el mal, blanco y negro, etc. Esto ultimo logra dar ambigüedad a todos los personajes ya que en sus momentos finales decide mostrar el como los humanos asustados de algo diferente se vuelven mucho mas peligrosos y despiadados al mismo tiempo que solo buscan sobrevivir.
Por lo demás la historia resulta surgir de las raíces mas antiguas de los vampiros con su sed de sangre y sus habilidades hipnóticas o la debilidad contra la luz solar todo transcurriendo en una aislada villa de montaña con una mansión de estilo europea a las afueras del pueblo (en remplazo del típico castillo) sin embargo esta premisa usual tiene su encanto propio que es lo que le a permitido durar por tanto tiempo.


La animación es un punto cuestionable ya que el estudio Daume opto por una paleta de colores que varia entre los tonos fríos que uno esperaría encontrar en una serie como estas con momentos totalmente contrastados en donde la paleta de colores decide volverse prácticamente fluorescentes lo cual puede resultar extraño para gran parte del publico, pero en mi opinión logra crear un ambiente y atmósfera que se siente antinatural. El diseño de personajes es bastante anguloso y junto a lo "variado" de los personajes estos logran crear un estilo diferente para la serie, aunque algunos de los peinados me sigue pareciendo demasiado raros. Por lo demás los fondos y escenarios logran perfectamente recrear la idea de una aldea aislada.


Por su parte la banda sonora se divide fácilmente entre dos aspectos, primero el estilo de villa rural en las montañas siendo música en gran parte ambiental y bastante tranquila. El segundo son tonadas mas ominosas y pesadas que suenan cuando lo sobrenatural comienza a moverse o alguien tiene alguna idea cercana al misterio detrás de todo.


En general es un thriller de vampiros con un estilo bastante clásico, sin embargo esto no lo hace una mala experiencia ya que aun cuando es bastante predecible para los asiduos a las historias sobrenaturales logra dar una interesante historia gracias a sus giros y variados puntos de vista. Puede que inicie algo lenta, pero cuando toma fuerza es algo que merece una oportunidad para ser vista.

4 comentarios:

  1. Nunca pensé que hablarías de esta serie, shiki me gusta mucho , tengo un fragmento de pendulum como timbre en el telefono XD. Creo que la gente debería de darle oportunidad a esta serie , por ejemplo en mi círculo de amigos soy el único que la ha visto pero todos tienen razones de porque es una serie malísima según ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicia lento por lo que algunas personas no le dan la oportunidad, sin embargo la merece.

      Eliminar
  2. Hace mucho la vi y me gustó bastante, tengo mi colección de imágenes en mi lap xD vale la pena verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante encanto como historia de vampiros.

      Eliminar