sábado, 23 de julio de 2016

Reseña: Persona 3 Falling Down.


Debido a que decidí volver a jugar al Persona 3 hace una semana, recordé que aun no había visto la tercera parte de la tetralogía que adapta su historia. Desde el inicio el que intentarán condensar las cercas de 100 horas que puede durar el juego en cuatro películas de casi 2 horas cada una, significa que muchos de los pequeños eventos y detalles que crean la experiencia del juego serán omitidos para presentar los puntos claves de la historia, sin embargo en esta entrega se logran superar algunos de los problemas de sus predecesoras aunque aun conserva algunos de ellos.



Dirigida por Keitaro Motonaga y con un guion de Jun Kumagai para adaptar la historia original de Atlus, siendo animada por el estudio A-1 Pictures y estrenada en abril de 2015 (aunque como siempre el encontrar una localización depende del BD que sale cerca de un año después). La banda sonora corrió a cargo de Tetsuya Kobayashi y Shoji Meguro por lo que lo fiel de la banda sonora al material original se mantiene.

Debido a que es la tercera parte de una adaptación, daré por sentado que quien lee esto a jugado al juego y lo que diré a continuación no le resultaran spoilers.
Iniciando con una desesperada batalla en contra de Strega y la ultima sombra, que logran ganar a duras penas los protagonistas por fin creen haber acabado con todo, para descubrir que habían sido manipulados desde el inicio y en realidad estaban haciendo lo contrario a lo que querían lograr.
Impactados por sus descubrimientos y perdidas, cada personaje tomara una actitud distinta mientras viven su día a día, mientras el misterioso Ryoji se hace amigo de Makoto (aun no me acostumbro al nombre que le dieron al protagonista) quien lo ayudara a encontrar su motivación para seguir adelante.

Como ya mencione en esa breve sinopsis de la película todo inicia en un difícil enfrentamiento en contra de la ultima de las sombras y la revelación posterior sobre como todo lo que han hecho solo a conseguido el efecto contrario a lo que deseaban. Partiendo de ese punto esta tercera película decide por fin dedicar bastante tiempo al desarrollo de sus personajes principales, desde aquellos a los que la muerte de un amigo o familiar les da la fuerza para continuar, o el personaje de Makoto que por fin logra demostrar que su silencio no es solo por que es el personaje en el que el jugador se proyecta, si no que en realidad su silencio y apatía es en realidad miedo a ser herido emocionalmente al perder a la gente que quiere, sin embargo el elemento que realmente brilla es el como Ryoji logra integrarse al grupo, ya que este elemento en el juego me parece que no recibe tanta relevancia como debería por su rol en los sucesos futuros.


Sin embargo aun cuando agradezco que por fin dedicaran algo de tiempo a la parte de la vida diaria para desarrollar a los personajes, he incluso en los detalles para desarrollar el lazo entre los protagonistas y Ryoji tengo que decir que en ocasiones la película no aprovecha del todo el potencial que tiene, ya que en mas de una ocasión existieron frases o conversaciones que pudieron ser presentadas de mejor forma aprovechándose de la idea de "muestra, no cuentes", por otra para su mayor "debilidad" por llamarla de una manera es que es material solo para quien ya a jugado y terminado el juego, ya que no es amable con quien no lo a hecho. Visto desde el punto de vista de quien no conozca el material base esta película se encontrara con varios saltos bastante bruscos entre los momentos de la historia y quizás sienta forzados algunos momentos.


El estilo visual sigue siendo muy funcional con una paleta de colores perfecta para recrear la atmósfera general del juego, no puedo quejarme del trabajo realizado ya que todo esta hecho de manera mas que correcta. Tanto los enemigos y personajes mantienen un diseño mas que fiel y aunque no hay ninguna escena que realmente se luzca o resulte impactante, debo decir que me agrado ver animados momentos como el de las aguas termales.

La banda sonora gracias al trabajo de Shoji Meguro (quien tiene una larga historia componiendo temas para los juegos de Shin Megami Tensei) mantiene la atmósfera del juego, aprovechando de ofrecer diferentes remix de los temas originales del juego, los cuales cumplen con su rol de dar atmósfera a las situaciones al mismo tiempo que resultan funcionar como fanservice para los fans. No tengo ninguna queja, pero tampoco podría destacar ninguno de los temas de su ost.


En lineas generales esta es la mejor película de esta tetralogía hasta el momento, sin embargo como película debo decir que se siente correcta y como adaptación animada me parece que necesita ser pulida un poco mas, sin embargo supera ampliamente a otras adaptaciones de juegos de Atlus, como las horribles Devil survivor The animation, o el aun peor Persona 4 The golden The animation. Si debo recomendar esta cinta a alguien, sera a quien ya a terminado aunque sea una vez Persona 3, ya que seguramente pueda pasar sus pequeñas fallas solo para poder ver animadas algunos de los momentos mas icónicos del juego.


Ahora solo me queda esperar a encontrar una versión subtitulada ya sea en ingles o español de la ultima parte que se estreno en enero de este año, ya que el como adapten el final de esta historia podría hacer que gane o pierdas algunos puntos en mi opinión.

4 comentarios:

  1. Cada vez que mencionan a P4GA muere un gatito, sobre la película se puso algo larga aunque puede deberse a que estaba predispuesto a que solo serían 3 pelis y el hecho de que no he jugado P3 tampoco ayuda XD. y si, lo se , no aprendo, estoy esperando las de P5 aunque probablemente no juegue el RPG.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo si puedes darle una oportunidad y jugar al Persona 3.

      Borrar
    2. Lo pondre en lista, tengo que ver si el emulador de psp lo tira,hay diferencia entre plataformas?

      Borrar
    3. El emulador de psp lo debería correr bastante bien, aunque debe ser la versión portable. Las diferencias son un poco en la navegación de los mapas, el apartado gráfico y el hecho de que solo contiene la historia principal y no el modo extra para un final alternativo.

      Borrar