jueves, 28 de julio de 2016

Reseña: Kizumonogatari - Tekketsu-hen.


Cuantas entradas en este blog ya e dedicado a escribir de las diversas temporadas de Monogatari. Siendo actualmente una de las series mas representativas del estudio Shaft, no podría evitar el tener que reseñar la primera parte de la trilogía de películas que adaptaran la novela que sirve de punto de partida para explicar el inicio de todos los fenómenos que tendrá que vivir el protagonista.



Siendo anunciada originalmente en 2011 para luego sufrir varios retrasos, hasta que finalmente esta cinta producida por el estudio Shaft y licenciada por Aniplex se estreno el 8 de enero del 2016. Adaptando la novela ligera de Nisio Isin esta película de una hora y cuatro minutos fue dirigida por Akiyuki Shinbo, Story board de Tatsuya Oishi (aunque Oishi también participo en la dirección) y trabajando en la dirección del sonido Yota Tsuruoka.


Sinopsis: Araragi Koyomi es una persona introvertida que no tiene amigos y busca vivir en soledad.

Una noche, mientras camina por las calles vacías del pueblo donde vive se encuentra con una excentricidad de la que se habían escuchado rumores últimamente. se trata de una mujer hermosa, pero se encuentra en mal estado: le hacen falta sus cuatro extremidades y está a punto de morir, aunque Araragi quiere huir, no puede y termina ofreciendo su vida para salvar a la vampiro.

Cuando despierta se da cuenta de que es un vampiro y de que debe ayudar a la mujer a regresar a su estado normal recuperando lo que le fue robado: sus extremidades a manos de tres temibles exorcistas. Araragi contará con la ayuda de su compañera de clases Hanekawa Tsubasa y el misterioso Oshino Meme en su monstruosa misión para poder intentar volver a ser un humano.


Para empezar ya que esta es la primera parte de una trilogía debo decir que mas que una película propia se siente mas como el planteamiento de la historia, siendo la primera parte de una narración normal (estos son planteamiento, conflicto y desenlace) y cumpliendo el rol de explicar las bases sobre lo que tratara todo lo que sucederá a continuación, pero sin adentrarse mayormente en sus temas, dejando esto para sus futuras secuelas Nekketsu-hen y Reiketsu-hen. Ya que la historia es una precuela a todas las demás temporadas diría que se podría ver aun si aun no conoces nada de Monogatari, aunque personalmente recomendaría como mínimo ver Bakemonogatari para estar preparado para entender el estilo y naturaleza de la historia y personajes (sobretodo porque Bakemonogatari sirve de prueba de fuego sobre si soportas o no los monólogos y diálogos pseudo filosóficos extensos).


Tanto el estudio Shaft (especialmente cuando Shinbo esta participando) y la franquicia de Monogatari tienen un estilo de animación peculiar, sin embargo en esta cinta aparte de los recurrentes elementos usados por Shinbo en su dirección como el trabajo en escenas surrealistas, ángulos de cámara algo extraños y la experimentación con diferentes elementos, en esta cinta en particular experimenta bastante con el hecho de que los escenarios son hechos en su mayor parte por CGI mientras los personajes son dibujados, por una parte esto me parece una forma de ahorrar presupuesto pero al mismo tiempo el cínico en mi diría que podría ser un recurso de Shinbo para demostrar que los personajes son o se sienten ajenos al resto del mundo ya que conocen cosas que no deberían, sin embargo esto es solo una interpretación y es probable que este sobre-pensando.


Por su parte la banda sonora es bastante admirable acompañando bastante bien a las escenas y cumpliendo su obligación al acompañar a los elementos visuales para construir las atmósferas, ya sean de peligro, calma, alegría, entre otras. Por el trabajo de los actores de doblaje no tengo quejas, cumplen muy bien su papel. El único punto negativo que le encuentro es que en momentos usan los clásicos sonidos cómicos como tratando de forzar una risa, pero podría estar siendo rebuscado ya que esto solo pasa en un par de momentos concretos.


Aun con la larga lista de temporadas que ya posee esta serie, la lista sigue por lo que las adaptaciones que aun faltan son:

1- Kizumonogatari, aun faltan otras dos entregas que deberían salir dentro del próximo par de años.
2- Owarimonogatari (historia final), falta aun la tercera novela, Mayoi hell por adaptarse, aunque de esto se puede tener noticias en cualquier momento, ya que una vez terminado Koyomimonogatari el proyecto podría ver la luz verde he iniciar su producción.
3- Zokuowarimonogatari (historia final continuada) aun sin fecha pero dudo que salga antes que lo ultimo de Owarimonogatari.


Aunque esta película es mas amigable con los espectadores nuevos, de momento solo la recomendare a quienes ya han visto aunque sea la primera temporada ya que no es algo para todos los públicos. En general es una película bastante acorde a lo que se espera de la franquicia Monogatari y vale bastante la pena para aquellos que disfrutan con ella, o para aquellos que disfrutan del trabajo de Shaft.

13 comentarios:

  1. Me gusto la pelicula , sin embargo lo que no entendi es por que Shinobu habla se supone que en el comienzo era callada no? ( amenos que en las otras peliculas que faltan den una explicacion) o por que tiene otro aspecto ( supongo que se vera asi solo en la pelicula). Aun asi me parece una pelicula un poco corta ( a pesar de que se han demorado como 4 años).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final de Kizumonogatari cuando Araragi corta sus vínculos con Shinobu para volver a ser humano fue lo que causo que fuera callada.

      Borrar
  2. Me encanto la película , pero siento que debieron hacer solo 2 películas, pero supongo que al llevar casi 8 años parada había que sacarlo todo lo posible xD. A ver cuánto tardan las demás en salir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no hay retrasos antes de 2020 tendremos todo Kizumonogatari animado.

      Borrar
    2. Si, pero aun así tardara un par de meses como mínimo para salir subtitulado.

      Borrar
  3. Yo no entendí bien la película, ¿Araragi sabía que Shinobu le tendría una trampa?

    ResponderBorrar
  4. Tras haberla visto (y dejado reposar) puedo decir que su unica pega es ser una primera parte, lo mas destacable es su narrativa visual y sonora, como en la deliveración de Araragi entre si dejar morir o no a Kiss-Shot: [SPOILER ALERT]
    En un primer momendo Araragi se queda paralizado, poco despues huye del lugar mostrando su desesperación y miedo mediante sun movimientos sucios y poco definidos, a la par que las quejas de Kiss-Shot se transforman en llantos de bebe, culminando en su retorno al anden donde finalmente se sacrifica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shaft pone mucho esfuerzo en la narración visual. Pero como dices el mayor problema que tiene es que se necesitara ver la segunda y tercera parte para analizar completamente la narración.

      Borrar
  5. Hola... tengo una pregunta... podrias explicarme como es el orden de todo esto ??? en este link http://es.monogatari.wikia.com/wiki/Monogatari_Series_(novelas_ligeras) habla de 23 novelas .... tendria que verlas todas ??? son secuelas ??? hablan de la misma historia ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad me parece interesante y me gustaria verlas... pero antes quiero tener claridad frente al orden... o bueno las precuelas... gracias

      Borrar
    2. Bien, aun cuando Kizu es la primera parte puedes esperar a que salga la tercera parte de la trilogía. El orden para el anime es iniciar por Bakemonogatari, luego nekomonogatari kuro, seguido por Nisemonogatari, luego Monogatari serie second season, Hanamonogatari, Tsukimonogatari, Owarimonogatari y finalmente ve Koyomimonogatari.

      Borrar