martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: Bolivar el héroe.


Aunque originalmente planeaba no publicar nada hasta llegados a mediados de diciembre por dedicarme a escribir algunas de las publicaciones para el final de año, no puedo perder la oportunidad de hablar de la peor cinta de animación latinoamericana (y me atrevería a decir que es la segunda peor que he visto, solo por detrás de Food fight aunque según otras fuentes tendría el cuarto lugar). Esta película fue destruida, ocultada, olvidada y apenas se conservaban copias en su país de origen, pero hace menos de una semana una persona decidió compartir tal bodrio con toda la humanidad al resubir la película a internet.

Disculpen la calidad de las imágenes, aunque se los digo,
no es muy diferente a como se ve en realidad la película.

Aun con lo anticuada que se ven las imágenes, esta es una película de hace poco mas de una década. En 2003 la compañía productora Fusionarte LTDA en Colombia  con dirección de Guillermo Rincón produjo con ayuda estatal (se estiman unos 3 millones de dolares, pero jamas se a rebelado el presupuesto real), cuando se estreno estuvo 4 semanas en cartelera pero debido a la terrible critica la productora intento ocultar su existencia (aun cuando enviaron esto a varios festivales de cine latinoamericanos).

Esta cinta de 75 minutos de duración sobre la vida de Simón Bolivar de una manera muy, MUY libre, desde su infancia hasta algunas de sus batallas. Intentaron por ejemplo simplificar el conflicto contra España al crear el personaje compuesto "Tiránico", simbolizando la maldad y la opresión española. Su contraparte es "Américo", quien representa la esclavitud y las ansias de libertad.

Ya que esta cinta de "animación" (diría que 3/4 de la película son still frame, con suerte tenían un zoom o un desenfoque) enfocada a un publico mas infantil, los productores decidieron tomar una estética que se asemeje al anime, aunque lo único que hicieron fueron cutres escenas de batalla, peinados de puntas y colores neón, sin olvidar a las expresiones exageradas a niveles ridículos. Todo esto mas una animación que parece hecha en paint, es vergonzosamente barato y mediocre.

Si en historia en animación el llamarlo mediocre es ser amable, la banda sonora es inexistente. No hay nada que valga la pena y en varias ocasiones los efectos de sonido me parecían ser los que vienen por defecto en cualquier programa de edición de vídeos, siendo muy básico.


Aunque es totalmente mala, vergonzosa y ridícula. No puedo enojarme demasiado con ella, ya que como comedia involuntaria me dio bastante risas. No obstante, esta película que por mucho tiempo fue una leyenda imposible de ver, merece totalmente el ser considerado dentro de las peores cintas de animación.

P.D: si alguien quiere ver la película les dejo el link.

9 comentarios:

  1. Ya desde hace unos dias habia visto el revuelo que se formo en algunas paginas y canales de youtube que sigo por el echo de que esta pelicula estuviera finalmente disponible. No la he visto y como que no tengo muchas ganas de hacerlo, pero ya solo viendo ese par de imagenes que anexastes y algunos videos sueltos con los que me he topado por alli se nota lo mala que es, vamos que ya se hubieran podido currar el dibujo un poquito mas que los personajes parecen amorfos.

    En fin, buena entrada, saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenia el estatus de leyenda de internet, había gente que ni creía que existía. Por eso, cuando lo subieron muchos decidieron verla, y fue peor de lo que me imaginaba.

      Borrar
  2. Conocía la existencia de esta película, pero por desgracia hasta hace nada sólo unos cuantos fragmentos de escasos segundos podían verse.

    Ahora que por fin la tenemos entre nosotros es hora de darla a conocer para que el mundo tenga presente la existencia de semejante basura xD.

    Yo dentro de nada me la pienso ver, las risas están aseguradas pues por lo poco que he podido ver tiene pinta de ser un horror a todos los niveles, sobre todo en animación y apartado artístico xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es horriblemente divertida de lo mala que es, una leyenda sobre lo mal que se puede hacer algo.

      Borrar
  3. DA MUCHO ASCO QUE ME DA GANAS DE CREAR UN MEME XD

    ResponderBorrar
  4. Uno de los éxitos del gobierno de Uribe jajaja

    ResponderBorrar
  5. yo, Dan, en el año 2022, me comprometo a aprender a animar y mejorar lo que fue una mierda cinematografica de la animacion, buenas tardes

    ResponderBorrar