sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña anime: Owarimonogatari.


Monogatari es una franquicia que con cada ova, secuela o precuela se hace mas difícil de recomendar o por lo menos de explicar el orden en el que se debe ver para quien no la conoce, y aquí estoy yo teniendo nuevamente que escribir sobre ella. No me mal entiendan, es una franquicia que esta entre mis favoritas, no obstante se desde un inicio que al escribir de esta temporada puede que resulte no muy amigable con quien no tenga ni idea de la serie en general.


Producida por el estudio Shaft, Owarimonogatari es la nueva temporada de Monogatari a ser estrenada (que iniciamos con Bakemonogatari, luego Nisemonogatari, seguidamente Second season, Luego Nekomonogatari, después Hanamonogatari, le sigue Tsukimonogatari y actualmente a la que le dedico este post) y sucede previamente a los sucesos de Second season. Contando con 12 episodios, esta adapta 2 de los 3 volúmenes que forman las novelas ligeras de Owarimonogatari.

No me canso del estilo de Hajime Ueda para los endings, y en esta ocasión openings de monogatari.

La historia de esta temporada se basa en dos sucesos en concreto, el primero es en relación a fenómenos extraños que tienen vínculo con el pasado del protagonista, Araragi Koyomi y los sucesos que lo conectan con su antigua y ahora nueva compañera de clases, Oikura Sodachi. Luego de esa búsqueda para llenar los lugares faltantes en los recuerdos de Araragi y evitar alguno que otro fenomeno extraño, comienza un segundo arco donde la parte sobrenatural toma mas fuerte, siendo Araragi obligado a enfrentarse en contra el primer sirviente de la vampiresa Shinobu, ya que considera a Araragi un usurpador indigno que no merece ser el segundo sirviente, así que el deberá buscar la manera de enfrentarse a una amenaza sobrenatural que en el pasado fue un cazador de criaturas sobrenaturales.


Monogatari a estas alturas me resulta un placer culpable, ya que el estilo de Nisio Isin que mezcla un poco de momentos de humor referencial, otro poco de meta humor, muchos monólogos y diálogos que se podrían considerar algo extensos o llenos de relleno para luego una o dos ideas interesantes y algunas dosis de fanservice, elementos que en otros casos me podrían parecer molestos, pero con el trabajo de Shaft en lo que se refiere al trabajo de narración visual no me quejo. 
A lo que se refiere a esta temporada, la primera mitad se centra mas en el descubrimiento sobre los misterios del pasado tanto de Araragi como de Sodachi, siendo mas una búsqueda por respuestas que otra cosa, mientras que la segunda mitad es la que tiene mas escenas de "acción y/o comedia" centrándose mas en la el pasado de Shinobu y su primer sirviente.


El aspecto visual es el que Shaft a estado puliendo desde sus inicios, mezclando múltiples técnicas desde el uso de CGI, técnicas de collage, ilustraciones a manos, entre otros, los cuales logran dotar de un aspecto muy único a la serie, sin olvidar que esto le permite al estudio jugar mucho con los simbolismos, En algunos momentos se puede notar que estos medios son para ahorrar presupuesto a la vez que claman que es un recurso artístico, pero, actualmente con todas estas temporadas, este es un recurso artístico que ya no se puede separar de la franquicia.


En lo que se refiere a la banda sonora, se mantiene al nivel de toda la franquicia. Los temas son bastante incidentales pero se pueden recordar. Tanto los 3 opening, Decent black de Kaori Mizuhashi (seiyuu de Ougi Oshino), mathemagics de Marina Inoue (seiyuu de Sodachi Oikura) y mein schatz de Ryuichi Takada, como el ending Sayonara no Yukue de Alisa Takigawa, resultan bastante agradables y acordes al estilo de la serie en general.


Antes de terminar diré cuales son las novelas que faltan animar, ya que aun tenemos como para llegar cerca del 2020 con sus adaptaciones.

1- Kizumonogatari, por fin luego de años de espera por la historia que sirve de precuela de todas las demás temporadas tiene luz verde, siendo una trilogía de películas, la primera a estrenarse el 8 de enero de 2016.
2- Koyomimonogatari (historia de Koyomi) que se divide en 12 sub-historias; "Koyomi Stone", "Koyomi Flower", "Koyomi Sand", "Koyomi Water", "Koyomi Wind","Koyomi Tree", "Koyomi Tea", "Koyomi Mountain" , "Koyomi Torus", "Koyomi Seed", "Koyomi Nothing", "Koyomi Dead", cuales se rumorean seran adaptados entre enero y marzo de 2016, aunque no tengo la fecha exacta.
3- Owarimonogatari (historia final), falta aun la tercera novela, Mayoi hell por adaptarse, aunque esto no saldrá hasta que se termine Koyomimonogatari.
4- Zokuowarimonogatari (historia final continuada) aun sin fecha.

Escenas del trailer de Kizumonogatari.

Si te gusta Monogatari esta temporada esta a la altura de las demás y no tiene perdida el verla, si por el contrario, aun no han visto nada les recomiendo que por lo menos inicien dándole una oportunidad a Bakemonogatari ya que es la mas amigable de las temporadas con el publico nuevo, ademas de explicar muchas de las bases. No es una serie para todo publico, pero, merece que le den una oportunidad.

8 comentarios:

  1. realmente la continuidad de esta serie es un problema , la primera parte de owarimonogatari ocurre antes de koimonogatari , la segunda parte ocurre durante de nekomonogatari white y antes de tsukimonogatari.

    ResponderBorrar
  2. Especulación sobre las nuevas adaptaciones:
    -El tomo que falta de owarimonogatari o lo adaptan como 6 onas (parecido a como hicieron con bakemonogatari) o lo unen con zoku-owarimonogatari

    -Zoku-owarimonogatari o lo adaptan como un especial o lo unen con el tomo 3 de owarimonogatari

    -Sobre la off season ni puñetera idea, habra que ver como se desarrolla (y si es realmente la ultima o la next season no era un nombre provisional)

    Y creo recordar que el orden de salida era Bake, Nise, Neko, SS, Hana, Tsuki y esta

    ResponderBorrar
  3. Cuando terminen de salir las adaptaciones de Monogatari, voy a ordenar todos los episodios y las películas (por orden cronológico de la historia) y me los voy a ver, JAQUE MATE ISHIN!
    PD: me encanta el ending.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Menudo lío.... Cuándo se trata de obras que no siguen orden cronológico y no son remakes siempre las veo siguiendo el orden de salida de estas.

    He leído por encima la reseña pues la saga la tengo pendiente y el estilo artístico de Shaft es de mi agrado... de hecho es de lo poco que me gustó de lo último visto de ellos, Mekakucity Actors.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Monogatari es una de las franquicias mas representativas de Shaft, junto a Madoka magica y quizás Sayonara zetsubou sensei.

      Borrar