domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña anime: One punch-man.


Muchas veces me he encontrado con series que por mas inteligentes o profundas me resultaban infernalmente aburridas, mientras que en otros casos termino frente a series que dejan el guion a un costado con tal de divertir. One punch-man es uno de los raros casos que se quedan a medio camino, con momentos que brillan por lo divertido que son, o sus mensajes aun cuando no logra equilibrarlos bien.


La historia sobre como comenzó One punch-man es bastante anecdótica, iniciando como un web comic dibujado por el artista web ONE. llego al formato de Manga gracias a las manos de Yusuke Murata y actualmente gracias al estudio Madhouse llego al formato de anime con 12 episodios (y se han avisado que tendrá un total de 6 ovas), siendo estos dirigidos por Shingo Natsume.


La historia nos presenta un mundo en donde gente con poderes y extrañas amenazas son el día a día, aquí se nos presenta a Saitama una persona que decidió entrenar para cumplir su sueño de ser un héroe, no obstante ha conseguido el poder de derrotar a cada enemigo con solo un puñetazo, por lo que ya nada representa un desafió para el y vive apáticamente, mientras desea encontrar algo que nuevamente le de emoción a su vida.


Por una parte la historia aprovecha de intentar ser una deconstrucción sobre los superhéroes y sobre que pasa luego de que al final de la historia shonen de entrenamiento y superación se consigue el mayor poder, por esto abusa un poco en el diseño de los personajes y villanos, siendo estos clichés de los clichés, incluso, ya que las ciudades son poco mas que desechables solo son llamadas como una letra del alfabeto. No obstante esos mismos mensajes en ocasiones desentonan un poco con el resto de la historia, no obstante las constantes escenas de acción son lo suficientemente entretenidas como para pasar esos problemas por alto en un primer vistazo. Aunque en un inicio el chiste de "los derrota de un golpe" comienza a hacerse algo aburrido, el argumento comienza a sacar nuevos personajes que logran dar un soplo de aire fresco a la serie.


La animación por parte de Madhouse es fluida y muy dinámica, mezclan desde trucos de perspectiva con algunas dosis de CGI, un trazo grueso, speedline, entre otras técnicas que logran hacer que cada una de sus escenas de combate resulten visualmente impactantes y muy entretenidas. Juegan bastante tanto en el contraste entre las sombras oscuras para los momentos serios y un estilo de ilustración mucho mas ligero para los momentos cómicos, estos juegos visuales son lo que hacen realmente cómica la serie, incluso mas que los chistes mismos.


Su banda sonora no es especialmente larga, son cerca de una veintena de temas que la serie no se cansa de repetir, aunque a diferencias de otros casos, aquí no me molesta este hecho y encuentro muy acorde cada uno de ellos. Siendo cada uno algo dedicado en su totalidad para crear tensión, justo para las escenas de acción. El opening "THE HERO !! ~Okoreru Kobushi ni Hi wo Tsukero" de Jam project es un ejemplo mas de ello, siendo una oda a la acción y violencia por venir, aunque el estudio a tenido la genial idea que para calmar los animos luego de algo repleto de acción, cerrar con uno de los endings mas relajantes del año, "Hoshi yori Saki ni Mitsukete Ageru" de  Hiroko Moriguchi.


No es el mejor anime de la temporada, pero si uno de los que me resulta mas entretenido. Recomiendo que le den una oportunidad y vean que les parece, ya que en mi opinión esta es la serie ideal para estar viendo con amigos y unos bocadillos solo para matar el tiempo.

2 comentarios:

  1. One Punch-Man ha cumplido con las expectativas aunque no se libra de sus fallos como todas las series. ¿Cuál consideras la mejor de la temporada? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta entre las 5 que mas me gustaron, cosas como Concrete revolutio y Owarimonogatari le ganaron en mi opinión.

      Borrar