lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña manga: Tomie.


Junji Ito es un mangaka de terror sobre el que suelo escribir cada cierto tiempo, pero, hasta este momento, nunca había escrito sobre su primer trabajo. Aquel que hizo que pasara de ser un dentista a ser uno de los mayores exponentes del terror en el terreno del manga. Ademas al hablar de Ito, Tomie forma parte de sus tres trabajos mas representativos, junto a Gyo y Uzumaki.


En el año 1987 Junji Ito gano el premio Kazuo Umezu, con lo que consiguió que su historia corta terminara tomando la forma de un manga que se publico entre 1987 y el año 2000. Teniendo un total de 2 tomos recopilatorios mas uno extra que salio en el año 2001 (y sin contar las re-ediciones que a conseguido). Tomie, al igual que otros trabajos de Ito cuenta con adaptaciones cinematográficas, 9 de ser mas exactos.


"Tomie, la joven cuya belleza enloquece a quien la mira. Hombres y mujeres caen bajo su influjo: ellos, perdidamente enamorados de su hermosura, matan, si es necesario, para cumplir sus deseos. Ellas, sea por admiración o por puros celos, desean ser como Tomie, por lo que acaban encontrándose con un incierto destino…"


Con esa sinopsis se nos presenta este manga, el cual como se vería después en otros trabajos del autor se nos niega gran parte de las explicaciones de los fenómenos que suceden. Tomie, el personaje que de manera antagónica se nos presenta en cada una de las historias que conforman este manga, es un ser misterioso, que atrae el amor de los hombres y los celos de las mujeres que la rodeen, quienes terminaran obsesionándose con ella descendiendo cada ves mas en una espiral de locura, antes de darse cuenta del monstruo que es Tomie, un monstruo atrapado en un ciclo maldito de muerte y resurrección, expandiendo la tragedia, locura y muerte a donde vaya.


Aunque la premisa es bastante buena e interesante, debo decir que peca tanto de ser un trabajo inicial sin pulir, como de algunos de los problemas de todos los trabajos de Junji Ito (sobretodo los personajes planos), en sus primeros capítulos tanto los personajes o situaciones se hacen confusas o antojadizas sin olvidar que por la forma en que se cuenta la historia, se repiten en prácticamente una misma formula con pocas diferencias, aunque, ya al avance de los capítulos se logra ver como evoluciona el estilo de narración de Junji Ito.

Evolución de Tomie, desde el tomo 1 al 3.

Visualmente este es uno de los trabajos mas gore y gráficos de Junji Ito (aunque conociendo sus demás trabajos, tampoco es tanta la diferencia, de por si ya sus monstruos o seres son grotescos), aun cuando sus primeros capítulos no tienen un dibujo muy estable o detallado, logra dar esa atmósfera de tensión y locura que se volvería su firma en todo lo que toca.


En mi opinión no es su mejor obra, pero resulta interesante como una lectura de terror ocasional (ya que al ser algo formulaica, al leerla de seguido se puede perder impacto), ademas de permitir ver fácilmente la evolución de los trabajos de este autor. Con sus problemas, aun puedo decir que es de las mas accesibles de sus historias por lo que si quieren leer algo de Junji Ito, esta es una opción bastante valida.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, ahora eh estado buscando algo así, a ver si lo leo cuando tenga tiempo. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo me he leído casi todo lo que esta traducido de Junji ito,empecé con Uzumaki,Hellstar remina,black paradox y sus relatos cortos que son muy adictiva aunque hay uno no muy buenos (en especial los de humor negro) entre esos últimos que menos me gustan esta Tomie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno,paradójicamente me expiró a escribír unas ideas suertas que llame "reseña" aquí la dejo por favor pasen y comenten

      https://dejesusfelixjoel2.blogspot.com/2019/06/mangatomie-de-junji-ito-resena.html?m=1

      Borrar