lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña anime: Le portrait de petit Cossete.


Aprovechando que estamos a menos de una semana de Halloween, decidí escribir un poco sobre temas relacionados al terror mientras llega la fecha del 31, y para iniciar decidí escoger una serie de ovas cuya primera característica distintiva es el tener un titulo en francés, aunque este elemento no fue lo único que llamo mi atención, ya que desde la selección de director o la compositora de la banda sonora cuenta con nombres bastante interesantes en el medio.


Le portrait de petit Cossete (el retrato de la pequeña Cossete o Kozetto no Shōzō, el error de gramatica en el titulo viene desde el manga, aunque sigue siendo curioso el que realmente debería llamarse le portrait de la petit Cossete) es una serie de 3 ovas del año 2004 basados en el manga homónimo escrito por Asuka Katsura, el cual tiene solo 2 volúmenes, los cuales mas que ser tratados como terror como tal, es mas cercana a una historia de drama sobrenatural con elementos surrealistas. Los ovas sobre los que escribo fueron dirigidos por Akiyuki Shinbo (para quien no lo conozca, es el principal nombre tras las estéticas surrealistas y artísticas del estudio Shaft), la banda sonora corrió a cargo de Yuki Kajiura (Fate/zero, Puella magi Madoka magica, entre otras bandas sonoras),el estudio Dōmu fue quien estuvo a cargo de la animación de los ovas, cada uno cercano a los 40 minutos de duración.


La historia nos presenta a Eiri un joven que trabaja en una tienda de antigüedades, un día para su sorpresa descubre que es capaz de observar a una joven chica en el reflejo de una antigua copa de cristal, poco a poco, Eiri se obsesiona con ella, dibujando retratos o hablando con el reflejo, lo que no sabe es que sus acciones han unido su destino con el alma que se encuentra prisionera de ese objeto, lo cual a despertado una terrible maldición que tiene que ver con el pasado de Cossete la niña dentro del reflejo.


La historia no es muy profunda o llena de elementos, pero, para bien o para mal opta mas por una narración estética y visual, por lo que es difícil ver todos los matices y mensajes en un solo visionado, junto a que se arriesga a que cada espectador vea algo diferente a los demás, esto también causa que existan momentos con un ritmo muy lento para algunas personas. En su mayor parte la historia se centra en demostrar de forma visual la locura, obsesión, angustia y sufrimiento de los 2 personajes principales, ya que aunque existen secundarios estos apenas tienen relevancia en la trama y sus aportes son mínimos.


En lo que es la animación tenemos un uso y mezcla de varias técnicas, que van desde lo mas tradicional a cosas como la rotoscopia, sin olvidar el uso de bastante CGI. Tanto los escenarios como las tomas gritan Akiyuki Shinbo, con su particular aspiración escénica de corte mas artístico, lo cual junto al argumento que nos muestra la psique de los protagonistas le permite jugar mucho con el surrealismo, incluso en las escenas mas "sangrientas" no se siente como una excusa para decir que es "maduro, perturbador o violento" si no que se ve como una parte mas de la apuesta artística del director, ya que usa bastantes simbolismos de manera ecléctica para transmitir algunos mensajes. Aun cuando se puede notar que es una serie de hace mas de 10 años, tengo que decir que muchos de sus valores técnicos superan a series actuales.


Yuki Kajiura es una persona que nació para componer música, en especial si esta es gótica u obscura. Un trabajo con múltiples instrumentos de cuerda y viento, un coro ominoso (con cantantes japonesas de opera), mezclas de sintetizador mas un violín entre otras cosas logran crear una banda que acompaña perfectamente cada momento de esta oscura historia, temas como el tema principal, Unhallowed o Love pain son ejemplos perfectos. Los trabajos con las voces de los personajes en momentos se siente como distante o falto de motivación, sin embargo, por la naturaleza artística de los ovas, no tengo idea si es un error o fue apropósito.


Le portrait de petit Cossete es como un puzzle que se ve ligeramente diferente dependiendo de quien sea el espectador, por lo que solo puedo recomendarla si buscan algo extraño y diferente a lo que se suele ver en el medio del manga/anime, por mi parte logro ganarse una opinión positivo en gran parte por la estética y la banda sonora.
Eso si, debo advertir que el ritmo de los primeros 2 ovas es muy lento, por lo que esa es la gran barrera entre terminar de verla o abandonarla.

11 comentarios:

  1. Acabo terminar de leer la reseña y principalmente me gusto como esta bien explicada, la seguire solo por el hecho de que la banda sonora sea de Yuki Kajiura me pone ansioso de oir los soundtracks de la animacion, sobre la lentitud de los 2 primeros capitulos no tengo problema en eso, soy paciente, pero me queda la duda de que, se puede tomar totalmente en serio este anime? ya que como mencionaste un poco las diferencias con el manga y sigue siendo desconocido para mi, no se si comparten el mismo punto de vista o la misma linea argumental, al igual que quede con la duda: el manga lo buscaria a nombre de. "Kozetto no Shōzō" o "Le portrait de petit Cossete"?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jhon, en mi opinión los ovas resultan mucho mejor que el manga, ya que modifica el final decepcionante de la versión escrita. Por lo de encontrar el manga, te saldrá mas útil buscarlo como Le portrait de petit Cosset, ya que es como se le llama mayormente.

      Borrar
    2. De acuerdo, pero de igual forma me leeré el manga, ignorando lo decepcionante que puede ser el final como me dices, siempre es bueno conocer los origines de cualquier obra, en mi opinión quisiera compararlo con la animación, aunque me veré primero las ovas.

      Borrar
    3. El orden en que los veas o leas no es tan importante, ademas el manga solo son 2 tomos por lo que no es una lectura larga.

      Borrar
    4. Podria ser cualquiera de los 3 ,pero te recomiendo le portrait de la petite cossett en ova

      Borrar
  2. La descarga no hace mucho, aun no la eh visto, pero este fin de semana me quedo en casa a verla tranqui, buena reseña, principalmente me interesa mucho la música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son poco mas de una hora y media por lo que no te quitara mucho tiempo el fin de semana. La banda sonora es de las mejores que he escuchado en mucho tiempo.

      Borrar
  3. Todo lo que sea distinto para mi es un must.

    El mercado está saturado de clónicos xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si buscas algo diferente, esto es una recomendación ideal, en especial en estas fechas.

      Borrar
  4. Cada que busco una imagen me manda a una entrada de tu blog xD

    ResponderBorrar