domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña anime: Kekkai sensen.


Esta seria es una de las mas gratas sorpresas que he tenido en el año y fácilmente podría colocarla dentro de los tres mejores animes de este año.

Hablando a grandes rasgos de su formula, tomemos que se basa en un manga de Yasuhiro Nightow (creador de Trigun), quien a logrado en esta serie mezclar la esencia tanto de series japonesas como Baccano, hasta historietas americanas como Hellboy, por dar algunos ejemplos, lo cual con un trabajo cuidado por parte del estudio Bones que técnicamente lograron dar un producto de mucha calidad.


Kekkai sensen (Blood Blockade Battlefront o Frente de Batalla: Bloqueo Sangriento) originalmente es un manga de Yasuhiro Nightow de 10 volúmenes que se publicaron entre 2009 y 2015, aun cuando sus ventas en japón no son muy altas, en estados unidos por bastante tiempo se a mantenido como uno de los mas vendidos. Aunque no cuento con muchos datos sobre quienes la trabajaron, solo tengo el nombre de la directora, Rie Matsumoto quien aunque no a tenido muchos proyectos, ya trabajo anteriormente dirigiendo Kyousogiga en donde su talento en dirección con muchos momentos energéticos y repletos de elementos ya quedaban demostrados, esta serie de Bones cuenta con 13 episodios, aun cuando uno de ellos sea una recapitulación que lleva un .5 en el titulo.


3 años antes de los sucesos en la serie, un día en la ciudad de New york un portal a otro mundo fue abierto por el que extrañas criaturas entraron al nuestro, pero el hecho de que humanos con habilidades levantaran una barrera alrededor de la ciudad, logro detener el avance de este fenómeno que fue llamado el gran colapso. Ya en la actualidad, el protagonista Leonardo Watch un joven fotógrafo que llego hace poco a la ciudad Hellsalem's Lot (aka, parcela de Jerusalem o ex-New york) buscando a alguien que cure a su hermana, por varias razones el terminara uniéndose a la organización Libra, la cual lucha contra las diversas fuerzas que buscan traer caos y destrucción al mundo respectivamente. Con todo esto Leo, terminara formando parte de la ciudad en donde lo anormal es normal.

Esto si es un monster-truck.

En historia... debo ser sincero, aunque me gusta es un gusto adquirido, como dije, tiene elementos de Baccano o Durarara, es decir la historia se centra entre varios personajes y como sus acciones se van uniendo en un solo hilo, lo cual para algunos puede ser parecido a que no se explican todas las cosas. Ademas gran parte de la serie son los primeros capítulos del manga que introducen a los personajes y el intento de evitar que solo sean episodios de presentación recae en una historia original (supervisada y convertida en parte del canon por Yasuhiro Nightow) bastante cuidada, aun cuando no toma fuerza hasta bien entrados en episodios.


El ritmo narrativo me recuerda a series de los 90 u 80, los cuales se daban su tiempo para desarrollar las situaciones y equilibraban bien el humor con los momentos serios, cosa que Kekkai sensen logra fácilmente. Su única debilidad es que al adaptar solo capítulos iniciales y tener un gran plantel de personajes, estos no reciben suficiente desarrollo salvo Leo que no es tan cercano al típico protagonista de shonen, sino que mas que sus poderes es su personalidad la que se va desarrollando, el resto de personajes para lograr compensar, tienen carisma y presencia suficiente para captar la atención, en especial los villanos que no hicieron mucho, como Femt el rey de la depravación o Aligura la reina de monomanía (quien fue patrocinada por Heinz.... vean el anime si quieren entender la referencia).


Visualmente la dirección es de las mejores que he visto en mucho tiempo, en especial en un punto muy importante y que se pasa por alto, el hacer un universo creativo, lleno de contenido y que se sienta vivo. Aprovechándose de los elementos sobrenaturales, logra jugar mucho con diversos elementos que enriquecen a la ciudad, la cual se puede sentir casi como un personaje mas. Ademas de la gran cantidad de detalles, movimientos y demás elementos, los mismos escenarios son enormes y según las tomas o secuencias ayudan a la sensación de que los personajes son parte de algo mas grande que ellos mismos. El diseño de personajes es donde ya tiembla un poco, ya que aunque en planos generales se encuentran mas que bien animados, sufren de pequeños bajones de calidad en algunos planos, pero no es nada que afecte a la experiencia.


En lo que se refiere a banda sonora, estoy frente a una de las mas robustas que he visto en mucho tiempo y debo decir que me a encantado. Una serie del montón con 12 o mas episodios tienen entre 15 y 20 temas (aveces menos) para su banda sonora, y raramente poseen temas que no sean instrumentales fuera de el inicio y el cierre. Kekkai sensen posee mas de 40 temas contando opening y ending, siendo la mayoría una mezcla entre tonadas de guitarras o pianos mas clásicos o música de jazz, entre otros temas que acompañan la idea de una ciudad viva, temas como On My OwnWorld Goes Round o Footloose/Run for Cover son claros ejemplos de lo que pueden encontrar.
Por su parte el opening「Hello,world!」 del grupo Bump of chicken me gusta, incluso para decir que es el mejor opening en lo que va del año, y no solo por que el tema es de una banda que me guste, si no por que la letra esta en contexto a la serie y el acompañamiento visual es mas que correcto, no es solo una melodía pegajosa con imágenes bonitas para salir del paso, ya en el ending el tema de Unison square garden, sugar song to bitter step es bastante agradable y su presentación me recuerda al opening de Death parade por la coreografía de baile.


Esta serie es de esas que se deben ver en la calidad mas alta posible ya que todos sus puntos están bastante cuidados y bien llevados, como dije algo mas de desarrollo a los personajes le haría mucho bien, pero aun eso no logra empañar el hecho de que es una de las mejores series de todo lo que va del año. Recomiendo totalmente el que le den una oportunidad y la miren, es uno de los mejores shonen que he visto en mucho he incluso si nunca consigue una secuela, es una serie solida que no la necesita realmente para sobresalir.

6 comentarios:

  1. Hum, no sé. En sí no termina de llamarme, pero nada más ver esos gifs he tenido que buscar el ending y, la verdad, para mi ending >>>> opening xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En los temas de opening y ending entramos en materia de gustos personales, aunque ambos son buenos temas.

      Podrías ver el primer episodio y ver que te parece, si no te llama la atención.

      Borrar
  2. Vi hasta el episodio 5 o 6 y me gusto mucho la verdad, no recuerdo porque deje de verla pero supongo que ya me voy poner a terminarla por estos días. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor verlo ahora que esta finalizada, ya que el episodio final sufrió un retraso de 3 meses para poder transmitirse.

      Borrar
  3. Para que una serie me encante, así de top 10 la música es un elemento importante y a pesar de que fue solo el inicio, ame esta primera temporada, se que se espera la llegada de la segunda en 2017, me intriga si afecta mucho el cambio de director y guionista ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera temporada fue una maravilla técnica y queda esperar a que la segunda sea igual.

      Borrar