martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña: Star vs The forces of evil.

La serie explicada en un gif.

"Un ship para gobernarlos a todos. Un ship para encontrarlos,
un ship para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."

La edad oscura de las caricaturas en occidente (sobre todo estados unidos) acabo hace un par de años, por lo tanto Disney (cuando no esta sobre explotando a las licencias de Marvel) y CN se han estado dedicando a ofrecer diversos proyectos muy interesantes y de mucha calidad.

Star vs The forces of evil o Star vs las fuerzas del mal como se le llama en hispanoamerica es una serie medianamente nueva ya que se estreno en marzo de este año en estados unidos y recién ahora en agosto salio la versión en español (aunque aviso, yo seguí la versión en ingles). Creada por Daron Nefcy es la segunda serie creada por una mujer en Disney, y la primera en estrenarse en Disney XD. Junto a Daron Nefcy trabajan  Dave Wasson como director y Jordana Arkin como la editora encargada de revisar la historia, siendo los principales ejecutivos a cargo de la serie.
La serie en su primera temporada cuenta con un total de 13 episodios y una segunda temporada confirmada para el próximo año.

La historia nos presenta a Star la princesa del reino mágico de Mewni, a quien se le a otorgado la varita mágica de la familia real, pero, debido a su actitud hiperactiva, el hecho de que le guste pelear con monstruos y usar magia cada vez que se aburre, sus padres deciden enviarla a una dimensión que sea mas segura. De esa manera Star termina en Echo city (según la serie ubicada en alguna parte de México o quizás en Texas, aun no se especifica) en donde conoce a Marco Díaz,. Ya en la tierra, Star deberá aprender un "poco" de control sobre sus poderes y sobre las responsabilidades, mientras debe enfrentarse a monstruos que la siguen para conseguir la varita que les dará un increíble poder.

La serie en su argumento me parece algo que no pensaría ver en Disney, y en años pasados dudo que saliera, bajo su apariencia ultra dulce y colorida de personajes "que parecen estereotipos" ya que por ejemplo Star es prácticamente lo opuesto a una princesa Disney clásica y Marco no es el usual compañero cómico y/o heroico (aunque no niego que varios secundarios lo sean) oculta elementos de melodrama oscuro, personajes principales con personalidades bastante definidas y desarrolladas y los actualmente muy populares elementos para teorizar sobre como se desarrollara la historia. Esta lejos de ser la típica historia de bien vs mal que uno se esperaría de Disney, teniendo episodios que demuestran que las cosas no son tan blanco y negro, pero, sin perder el tono de apto para todo publico.

Al inicio de esta entrada, comenzó con una frase que hace referencia al señor de los anillos. El motivo de eso es un interesante fenómeno de medios sociales que causo la serie, en lugares como Tumblr, Devianart y otros antros en donde una mente débil podría corromperse por la perversión de algunos de sus usuarios hubo un consenso casi unánime en la comunidad que emparejo a los dos protagonistas, este fenómeno logro unir de manera bastante pacifica a sus seguidores.

Ya sea esto algo planeado o no, deja algo interesante que ver. Las series que funcionan bastante bien apuestan por prácticamente 3 elementos el misterio (ya sea con un lore oculto o directamente desafiando con mensajes cifrados o simbolismos), con elementos polémicos (si algún día hablo de Steven univers me explicare bien sobre esto) o por ultimo mediante al vinculo emocional que suelen crear los espectadores al emparejar personajes (estos tres temas son interesantes, pero de momento de lo dejare a otra entrada, que me estoy alejando del tema principal)

Arte promocional de los episodios.

A nivel artístico tenemos un estilo de personajes simples pero carismáticos y muy expresivos, con un diseño muy colorido que usa el viejo truco de usar colores fríos, para hacer cambios ligeros que diferencien lo acogedor de lo mas perturbador. Aunque en los pilotos el estilo era mucho mas oscuro o crudo los productores tomaron la decisión de tomar una estética mas cercana a lo que es la animación japonesa, retocando tanto los personajes como escenarios, pero, sin perder su identidad.

Algunas ideas iniciales.
Mas iniciales.
Diseño final.

En el apartado sonoro los actores de doblaje están bastante bien y acorde a los personajes en la versión original, en la versión latina están bien, aunque algo cuestionables. En banda sonora general es bastante buena aunque sin tener temas realmente memorables, salvando quizás a Blood Moon Waltz. El tema de entrada es "I'm From Another Dimension" compuesto por Brad Breeck, mientras que el tema de cierre es "Star vs. the Forces of Evil" compuesto por Eden Sheer quien da la voz a Star. Algo interesante es que la serie tiene popularidad en china, y es interesante escuchar su intro en esa versión.

En un inicio sus imágenes no me llamaron la atención, pero, luego de hacer caso de la recomendación de un amigo, encontré una serie que vale mucho la pena. De lo mejor que Disney a ofrecido en mucho tiempo (aunque no supera a mi favorito personal, Gravity falls) y es algo que puedo recomendar a un amplio publico, por lo menos para que vean los primeros episodios y decidan, el único pero que le veo, es que la historia guarda muchos misterios y elementos que quedan para la temporada siguiente, por lo que, puede sentirse que no avanza mucho en su desarrollo.