jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña manga: The voynich hotel.

Cuando busco algo raro que ver o leer nunca se con que terminare encontrándome, siempre terminando guiándome por una que otra recomendación o por la estética visual, de esa manera he terminado conociendo cosas que totalmente valían la pena u ocasionalmente encontrándome con algo que es mejor olvidar. 

El manga del que escribo hoy lo encontré de casualidad al ver unas imágenes que llamaron mi atención, luego de leerlo quede gratamente sorprendido, todo gracias al talento de su autor para hilar momentos absurdos, bizarros, oscuros, dulces, entre otros en una historia torcida en donde lo extraño es la norma. 


El hotel voynich, manga escrito e ilustrado por Sayman Dowman (autor del que hasta hace poco no sabia nada, pero viendo algunos de sus trabajos y la respuesta que a tenido se a ganado un lugar como escritor de historias inusuales, las cuales me han llamado mucho la atención) contando con un total de 3 volúmenes (68 capítulos de entre 8 o 15 paginas cada uno) los cuales se publicaron entre el 2006 y inicios de este 2015, aunque solo se puede encontrar completo en ingles (en español solo se a traducido hasta la mitad).


En la isla de Blefuscu (ubicada supuestamente en algún lugar del pacifico) se ubica el hotel voynich, Kuzuki Taizou es un nuevo huésped del hotel, un aparente oficinista de vacaciones, allí conoce a dos criadas, la joven y alegre Elena y la inexpresiva Beluna. Esto dará pie a presentarnos a los diferentes personajes que se hospedan en el hotel y los misterios que se ocultan en la isla, los cuales van desde el administrador del hotel que en el pasado fue un luchador increíble y siempre lleva su mascara, una cocinera suicida, trafico, asesinos, yakuzas, fantasmas, zombies, demonios, ciborg, brujas entre otros.

La narración se presenta desde el punto de vista de los diferentes personajes, formando pequeñas historias que se van entrelazando para conformar la narrativa final, incluso teniendo detalles que solo se entienden completamente una vez se a terminado de leer todos los capítulos aunque tengo que decir que para bien o para mal tiene puntos que se dejan a la imaginación del lector y jamas se aclaran. El humor es ácido y bastante negro (por algo, algunos capítulos son considerados NSFW), con ambigüedades morales, un equilibrio para colocar momentos o escenas mas dulces o sentimentales, sus personajes son llamativos y extraños, pero lamentablemente por la cantidad de personajes no se les otorga demasiado desarrollo, este podría ser uno de sus mayores defectos ya que se podía haber cuidado un poco mas este aspecto, aunque al mezclar las historias este detalle pasa mas desapercibido bajo el universo que la obra nos presenta, aun así los primeros capítulos a modo de introducción son algo lentos comparado a los que le siguen.

El estilo visual es simple pero estilizado, usando bastante el contraste entre el blanco y el negro, usando los grises en elementos del fondo o detalles a destacar de los personajes. El estilo de Sayman Dowman es bastante diferenciador y permite tener personajes fácilmente diferenciables al mismo tiempo que es estilizado y limpio para permitir una lectura ágil.

Tengo decir que no es una lectura para todos los gustos, pero, estoy seguro que para quien le guste este tipo de humor es un manga al que vale la pena darle una oportunidad y ver si les agrada o no. Por mi parte es una lectura que me a gustado bastante, y de momento planeo dar una oportunidad a otros trabajos del mismo autor.

9 comentarios:

  1. Una pena, solo me pude leer hasta la mitad, pero mande un mensaje al fansub, espero que me den bola...
    Esta muy buena la onda de los personajes.
    Me gustaria leerme mas del autor, vi que tienen bastantes trabajos hechos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que tienen sus trabajos es que casi no son traducidos al español, para leerlos debes leer en ingles.

      Borrar
    2. Sí, es verdad.
      por suerte justo hace un rato me respondieron y me dijeron que lo están traduciendo y que seguramente salgan en packs.

      Borrar
  2. Pues tras leer el primer capitulo (en ingles), me da que se va a convertir en uno de mis mangas favoritos (Quizas solo por el estilo de dibujo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El estilo de dibujo es muy llamativo.

      Borrar
    2. De hecho soy de los que prefieren o un dibujo ultradetallista (que puede o no ser realista) o uno realmente simple pero estilizado, no tengo punto medio

      Borrar
    3. Si es por este estilo de ilustración, los trabajos de Koji Kumeta te pueden interesar, podrías darle un vistazo.

      Borrar
  3. Al fin lo pude terminar, no sé por qué lo había dropeado, si es bastante bueno, luego de terminar de leerlo: TODOS ESTÁN ENFERMOS! (aunque no me molesta xd)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que es el trabajo más cuerdo de Dowman Sayman, pero para ser uno de los mangakas alternativos más conocidos demuestra que su reputación de excéntrico es totalmente merecida.

      Borrar