domingo, 19 de julio de 2015

Reseña anime: Nagato yuki chan no shoushitsu.


Cuando se confirmo la adaptación animada del spinoff de Suzumiya Haruhi decidí que le dedicaría unas lineas en mi blog, ya sea para bien o para mal. Luego de 16 episodios tengo que dejar en claro una cosa, el sentimiento que mayormente me acompaño en su visionado fue el de la indiferencia, ya era notorio que le faltaría mucho para salir de la sombra de la serie original, lo lamentable es que decide tomar el camino de vivir gracias a la sombra en vez de buscar ser algo innovador.


La Desaparición de Nagato Yuki-chan (traduciendo el titulo) es un anime producido por Satelight basándose en el manga escrito e ilustrado por Puyo (aunque algo del guión esta supervisado por el autor del material original), el cual es un spinoff de las novelas ligeras escritas por Nagaru Tanigawa. La serie de 16 episodios fue dirigida por Jun'ichi Wada, diseño de personajes de Ikuko Ito, un dato interesante es que prácticamente todo el elenco de actores para las voces de los personajes resultan ser quienes daban la voz en la serie original.


La historia toma lugar en el universo alterno presentado en la película de "la desaparición de Suzumiya Haruhi" en donde Kyon era transportado a una realidad en donde los aliens, magos, viajeros del tiempo y otros seres no son mas que fantasías, solo que en este universo Kyon no decide buscar una forma de volver ni actúa como si esas cosas fueran reales. Aquí el foco se centra en el personaje de Yuki Nagato una chica tímida e insegura (en la serie original un alíen que procedía de manera mas lógica y fría en general) quien como presidenta del club de literatura pasa con Kyon bastante tiempo juntos, por lo que tiene sentimientos por el, aunque le cuesta decidirse y tratar de expresar lo que siente.


Del guion... como ponerlo en pocas palabras... es blando, cliché y depende mucho de que el espectador conozca el material original, esto es algo que esperaría de un fanfics en vez de algo que se transmitiría en tv.

Los personajes son meras caricaturas de lo que alguna vez fueron sus personalidades, incluso muchos apenas existen como relleno para dar una frase o dos, por ejemplo la misma Nagato fue reducida de una chica insegura pero con personalidad (en la película) a una torpe chica moe que casi no puede hacer nada por si misma. Incluso el transcurso de la serie se hace demasiado extenso en especial por que para llegar a los pocos momentos interesantes como la aparición de la personalidad del mundo original de Nagato, tenemos que consumir muchos tropos y clichés junto a una o dos referencias que solo los conocedores de la serie entenderán, como referencias a los eventos en la isla, agosto infinito entre otros.


Visualmente es muy colorido, incluso en ocasiones llega a ser algo saturado y molesto. El diseño de los personajes a sufrido un cambio bastante drástico, centrándose mucho en el estilo del moe, por lo que los colores pasteles, figuras redondeadas y demás efectos están presentes. Aunque le reconozco un buen uso para diferenciar los momentos de comedia y los momentos de drama, que es un detalle que se le puede agradecer.


La música es fácilmente disfrutable y acorde a la temática de la serie, nada que me llamara realmente la atención, pero tampoco es algo que dañe la experiencia. En mi opinión es uno de sus mejores puntos y aquí si que no me quejo de las referencias a la serie original ya que son pocas y bastante camufladas.


Un buen spinoff expande el universo del que sale permitiendo dar una nueva perspectiva a todo al mismo tiempo que puede mantenerse por si solo. En eso es lo que falla ya que aun si no lo comparara con la serie animada por KyoAni quedaría como algo genérico con muchas referencias y bromas inentendibles, es una serie que se conforma con vivir a la sombra de otra en vez de atreverse a explorar sus posibilidades.

Aun así si la ven con bajas expectativas o por inercia ya que son fans de todo el material de la franquicia, no niego que pueda llegar a ser disfrutable, aun así, solo la recomiendo si buscan algo para pasar el rato, pero sin mucho mas a su favor.

12 comentarios:

  1. Jo, desde hace varios años he querido ponerme al tiro con toda esta historia pero por cosas sin importancia nunca me acuerdo de ella.

    Claro, no me gusta mucho lo que leo sobre esta serie, pero igual y la tomo en cuenta a la hora de ponerme serio con toda la saga.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este spinoff es bastante olvidable, pero la serie original vale la pena.

      Aunque de verla ten un par de advertencias, primero el primer cap es confuso apropósito y para entenderlo debes ver toda la primera temporada.

      El segundo consejo es, que si vas a ser valiente y decides ver todo el agosto infinito ten algo a mano, ya sean palomitas, doritos o cualquier snack por que esos episodios son agotadores, incluso tediosos (apropósito).

      Borrar
  2. Ya entiendo por que KyoAni no hizo está serie
    el escitor de esta mierda no conoce la ironía
    Esto es MoeShit
    que era lo que Haruhi parodiaba y criticaba ( algo así como otro Kujibiki Unbalance )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es poco mas que fanservice barato con mucho moe, ni siquiera vale la pena verlo.

      Borrar
  3. Yo llevo 4 capítulos, y sólo porque me encanta Haruhi (aunque aquí salga algo más descafeinada, quizás ese puntito más humano la hace más tierna incluso)... a todos los demás, los hecho de menos, porque ni Kyon es Kyon, ni Mikuru es Mikuru (aunque si bastante), y por supuesto Nagato no es Nagato... y es una pena que la hayan hecho tan, tan taaaaannn moe... porque en demasiados momentos parece idiota, y eso no es hacer justicia a Nagato, es más una burla. La Nagato humana de la desaparición de Suzumiya le da cien patadas... por aquella Nagato quise ver este Spin Off, aquella Nagato sí que era un encanto!

    Por lo demás, la voy viendo, los seiyuus son buenísimos, y gracias a que son los mismos que en la serie original, se deja ver, sino, no le estaría dando la oportunidad. Y es porque soy un fan incondicional de Haruhi, y de Kyon, pero el original, porque sino... me da hasta pena que aquí Kyon termine con Nagato, porque para mi su destino es Haruhi claramente!! Quién sino va a aguantar/querer/padecer/disfrutar/amar a esa locuela, si no es Kyon?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es algo que no debió existir, por lo menos no en esta forma.

      Borrar
    2. Completamente de acuerdo! Además, que es tal cual dices en tu crítica, la protagonista sigue siendo Haruhi, en cuánto sale se come a todo el mundo, y no entiendo cómo siendo en teoría Nagato el centro de la historia los guionistas la dejan tan, y tan apartada. Lo único que está consiguiendo ésta serie, es que eche aún más de menos a la brigada SOS!

      Borrar
    3. Esta serie solo fue hecha para vender algo de nostalgia y moe.

      Borrar
  4. Lo siento, sé que soy pesado, pero es que me la acabo de terminar, y estoy enfadado. Los capítulos dedicados a la desaparición de Nagato, no estuvieron mal, esperaba mucho más, eso si, pero no, quedaron en una pequeña reflexión... lástima.
    Pero si que me ha enfadado el desarrollo final de la serie, tanto rollo para hacer eso? No quiero hacer spoilers, pero es que es para matar a los guionistas. Sobre todo porque he visto dolida a Haruhi para que?. Para nada? O para un futuro que tenemos que imaginarnos? No tiene sentido...
    Y a que viene hacer esa OVA? Para burlarse del agosto infinito?
    Me quedo de esta serie con la cara de Haruhi, que la encuentro más guapa, más amable... más moe, si, pero con su carácter, aunque más pulido. Por lo demás, mal, me cansé. Jolines!! Es que hasta me cansé de ver a Mikuru todo el rato medio desmayada!!
    Tienes razón, el objetivo de esta serie ha sido únicamente para cabrear a los fans, y que tengamos más nostalgia. Me he tenido que ver la peli de la Desaparición de Suzumiya después para quitarme el mal cuerpo que me ha dejado este spin off...
    Vuelve Haruhi!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es un despropósito que no necesita existir, solo nos queda esperar que Kyoani se deje de vender moe y haga una nueva temporada.

      Borrar
  5. La verdad es que llegando de afuera y como primer contacto de la saga haruhi, debo decir que me gusto, en lo particular porque era una historia del tipo slice of life que rinde particularmente bien con el movimiento moe, ademas de que el romance y el momento de mas drama me gustarun mucho, pero bueno, cada loco con su locura, saludos.
    La recomiendo +1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como serie independiente esta ok, como parte de Haruhi deja un poco que desear.

      Borrar