martes, 31 de marzo de 2015

Reseña anime: Yuri kuma arashi.


Seguí esta serie por dos motivos uno por ser una obra de Ikuhara (creador de Utena y Mawaru Penguindrume) por lo que esperaba cierto nivel de mindfuck y simbolismos por lo menos interesantes, y mi segundo motivo (y razón de no abandonarlo cuando sacaron un episodio .5) fue por haber aceptado en Deltachan el seguir la serie (seguí Cross Ange, no iba a poder con esta). Que puedo decir, a niveles técnicos ya sea visual o musical esta sobre la media, pero, a nivel narrativo (ya sea explicito o un poco mas oculto en simbolismos) lo encuentro un poco redundante en su mensaje, incluso en ocasiones presuntuosa en lo que intenta comunicar.

El proyecto Penguinbear, luego conocido como Yurikuma arashi (titulo basado en la novela Kuma arashi de  Akira Yoshimura, la cual es una novelización del incidente del oso pardo Sankebetsu [un oso que despertó de su hibernación muy pronto y en su búsqueda de comida ataco un poblado varias veces matando y devorando a varias personas]) es un anime de 12 episodios (mas un 8.5 a modo de recapitulación) que se transmitió entre entre el 05 de enero 2015 y 30 de marzo 2015. Dirigido por Kunihiko Ikuhara, con guion de Kunihiko Ikuhara, Takayo Ikami y Kei Takahashi, la música en su mayoría corrió a cargo de Yukari Hashimoto. Ikuhara también ha trabajado en una novela ligera y en un manga (los cuales tienen algunas diferencias entre si).


Sinopsis: Hace mucho tiempo, un planeta lejano llamado Kumaria explotó, convirtiéndose en una lluvia de meteoritos que cayeron sobre la tierra. Esto llevó a los osos a volverse violentos y atacar a los seres humanos para devorarlos, quienes crearon el Muro de la extinción entre ellos para evitar a los osos. Varios años más tarde, dos osas, Ginko Yurishiro y Lulu Yurigasaki, se disfrazan de seres humanos y se inscriben en la Arashigaoka, donde Ginko tiene interés en una humana llamada Kureha Tsubaki.


aviso esto contendrá spoilers, la historia básicamente muestra dos bandos las osas que se llevan mas por sus deseos y las humanas de la tormenta invisible, que tratan de no sobresalir o destacar, como una sociedad que debe mantener un estatus quo y todo quien destaque debe ser alejado.

El tema por lo que se puede ver es el del amor sin barreras (sociales, de genero u especies) y como el amor verdadero puede superar todos los problemas, el como algunos solo obedecen sus deseos mas instintivos u animales (expresado en las osas), la sociedad gris que juzga como anormal el amor (la tormenta invisible), las dudas entre los deseos y la sociedad (Kureha), mientras los jueces Life sexy, Life cool y Life beauty representan mas las conciencias de los personajes junto a un rol de narradores de la historia, entre otros personajes, incluso el final deja la idea que incluso dentro de una sociedad que no acepte el amor libre este nacerá de todas formas.

Debo decir que aparte de la historia este mensaje esta presente también en el estilo visual y los simbolismos usados en la serie, los cuales van desde signos que representan el amor, romance a otros signos del poder femenino, feminismo entre otras lecturas.


Visualmente intenta ser similar a un cinéma vérité (incluso tiene referencias al cine, por ejemplo varias escenas recuerdan a la cinta Suspiria) con grandes cantidades de elementos redundantes, diálogos o escenas vagas, y un estilo bastante ecléctico. También trabaja bastante con la idea de la sensualidad (incluso mas que la sexualidad en si) con imaginería relacionada a sus símbolos y una que otra escena mas explicita. Mezcla animación en 2D con CGI logrando un estilo que lo diferencia, usa colores cálidos y tonos bastante fuertes en muchas de sus escenas logrando crear una buena atmósfera, por lo que solo por su aspecto visual lo hace interesante de ver.


La banda sonora es preciosa en su mayoría, con una gran variedad de instrumentos y ritmos, aunque, de ser sincero me parece que pudieron variar algo mas ya que repetían muy seguido los mismos temas, algunos temas no son gran cosa y se olvidan fácilmente pero otros son mas pegajosos, aun así su ost supera por mucho la media general de las series que salen y al igual que el aspecto visual logran diferenciarlo.


En mi opinión el anime es mas una metáfora sobre el amor contra los prejuicios de la sociedad, intenta ser como una cinta de cinéma vérité, algo mas artística que el resto de series que salen, pero, ciertos detalles de este estilo son un arma de doble-filo, resultando en su contra con un ritmo algo lento y vago, por lo que es fácil perder el interés, ademas el mensaje de la serie se puede ver o especular con los datos que te da el primer episodio por lo que el resto es bastante redundante. No es algo que recomiende para todos ya que no resulto agradarme demasiado, pero si les parece interesante intenten darle una oportunidad y decidan por ustedes mismos.

6 comentarios:

  1. Voy a terminarlo porque fui el notas que puso lo del visionado conjunto en facebook y en el chan y me siento parcialmente responsable, pero de no ser por ello iba a sudar BRUTALMENTE de los últimos 4 episodios, pues eso mismo que comentas de la redundancia es algo que no soporto, y anda que no se me hizo redundante la serie en lo que llevo. Asimismo, ya te lo dije en el chan, pero es una pena que eso que comentes del final del manga no estuviera aquí también, porque soy un zumbado de esos temas.

    Also, el opening y ending me parecen geniales.

    PD. Si no has visto Penguindrum hazlo, es genial <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se supone que el guion del anime fue escrito antes que el manga finalizara por eso cambia, eso si, dieron un final totalmente predecible.

      Penguindrum lo tengo a medias, quizás ahora que acabe con las 5 series de final de temporada me ponga en trabajo de terminarla.

      Borrar
  2. Estaba buscando alguna reseña sobre esta serie, pues hace dias que la termine de ver y queria conocer l opinion de alguien mas...

    y lo que dices se ve que la viste y entendiste completa, aunque si se nota la similitud en cuando a diseño a Mawaru Penguindrum... por otra parte este tipo de estilo de historias se extrañan ya que si bien no es shaft, este estilo es muy lindo de ver y disfrutar. Ademas de quedarme hipeado con el Ending. (ese oso tenia flow)

    en fin....me gusta el estilo tecnico que se muestra en tu reseña ya que yo soy de irme mas a la historia en si y no tanto a los datos tecnicos, gran aporte bye

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad si hablaba de la historia o me iba por lo simple o me tiraba con simbolismos y esas cosas, y en ese aspecto la encuentro algo redundante, pero por su estilo gráfico y audio visual se merece la pena.

      Borrar
  3. Me siento triste con el final, solo es una alegoría de como el odio puede matar a alguien solo por ser diferente. :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa era la idea tras el final, aunque también dice aunque se destruye el contacto con otros y el amor continuará en próximas generaciones por que aunque las personas mueran los ideales no.

      Borrar